Quemaduras: esto es lo que nunca deberías hacer (y lo que sí)

Quemaduras. Esto es lo que nunca deberías hacer y lo que sí


Este verano no dejes que las quemaduras de sol puedan contigo. Aprende a curarlas y no olvides siempre usar protector solar. También sirve para todo tipo de quemaduras de primer grado.

Las quemaduras de primer grado son aquellas que se producen por haber estado demasiado tiempo al sol o por entrar en contacto con algo que estuviera quemando como una sartén o una plancha, por ejemplo. Siempre que la quemada se produzca a nivel superficial. Este tipo de quemaduras es la más habitual en las casas y por eso quiero hablar de ellas en el artículo de hoy, y más ahora que ya empiezan a venir bastantes personas quemadas a la farmacia por haber estado al sol sin la debida protección.

Recomiendo leer: Tomar el Sol: el mejor protector solar

Es bueno saber que podemos hacerles frente y tratarlas en casa y que es muy importante hacerlo, no sólo para curar la propia quemadura sino para evitar que se extienda.

También se consigue reducir el dolor, y eso es algo que solemos agradecer. Aquellos que se hayan quemado alguna vez sabrán lo mucho que les duele luego una simple abrazada o incluso ponerse la ropa.

De todas formas, es conveniente que nos dejemos asesorar por un facultativo para que pueda ver la gravedad de la situación.

Se podría decir que la premisa más acertada sería algo como: Quemadura = Frío

fuego_hielo


Lo primero que hay que hacer es aplicar agua fría sobre la zona que se haya quemado y dejarla en remojo unos minutos. Otra imagen para recordar que os puede servir de ayuda es imaginar que se quema una casa, ¿qué necesita? un bombero que le eche agua fría. Pues lo mismo con vuestra quemadura.

Aunque parezca mentira, el agua fría puede llegar a frenar la inflamación, además anestesia un poco la zona con lo cual no sentimos tanto dolor. Otro punto a favor de este sencillo método que SIEMPRE debe hacerse es que reduce el riesgo de que aparezcan ampollas.

Eso sí, no es suficiente con ponerlo 5 minutos, no no. Como mínimo debe estar bajo el agua 15 minutos y en caso que al dejar el contacto con el agua vuelva a aparecer el dolo lo deberemos dejar un cuarto de hora más.

Así que, ¿cuál es la finalidad de este paso? Hacer que no duela tanto y evitar que la quemadura se expanda y que aparezcan ampollas. Recordad que en caso de que la quemadura sea profunda no vale con los remedios caseros sino que hay que tapar la zona con una gasa limpia tras haber dejado la quemadura bajo remojo y visitar rápidamente a un médico.

Me gustaría dar otro consejo porque me han venido en varias ocasiones con el mismo problema y así queda claro. Es mejor no ponerse bajo un chorro de agua sino llenar un recipiente o bañera y poner allí la zona quemada. ¿Por qué? para evitar que la piel se dañe y se abra. Y en caso que no tengáis esta opción no abráis el chorro a tope.

En caso que se trate realmente de una quemadura de primer grado (superficial), a parte del agua fría que se debe hacer siempre, luego podemos usar una crema que ayude a cicatrizar y cubrir la zona con un apósito estéril. también es muy importante mantenerlo siempre bien hidratado y en caso que aparezcan ampollas es conveniente intentar evitar que se infecte usando alguna crema como Silvederma® o Furacín®. Con todo ello reduciremos el dolor, evitaremos que se infecte y la piel se regenerará mucho más rápido.

De hecholo ideal sería usar un producto tipo Linitul® o Mepitel® junto con furacín o silvederma. Además, es bueno señalar que deberían hacerse estas curas dos veces al día en caso de usar Linitul y cada 72 horas en caso de Mepitel (el inconveniente es que es bastante más caro). Otra diferencia es que Linitul es un tanto aceitoso y entre una cura y otra se debe limpiar con suero fisiológico (si no lo limpiamos tardará mucho más en curarse), mientras que Mepitel no deja residuos. Quisiera mencionar que este tipo de tratamiento es muy útil en los casos en que se dan quemaduras sucias. ¿Qué significa eso? pues algo como haber sido arrastrado por el asfalto por haberse caído de un monopatín o de la moto por ejemplo. Ayuda a calmar mucho el dolor.

mepitel one


Además sería conveniente que no le tocara el sol, así que lo mejor es usar un producto para zonas sensibles siempre que pensemos que podemos estar expuestos al sol (zonas de las manos, cara, etc). No conviene ir a la playa de nuevo.

En caso que la quemadura esté en una zona con ropa hay dos opciones:
La ropa está suelta. La sacamos sin problemas aunque despacito para que no se pegue en la quemadura ni cause más daño.
La ropa está pegada a la quemadura. Deberemos retirarla con mucho cuidado y utilizando agua, nunca en seco porque lo más probable es que se arranque la piel.

Para zonas quemadas que sean más de 40 cm (2 palmos aproximadamente) hay que ir al médico.

¿Qué es lo que NO se debe hacer?
Utilizar pasta dentífrica. Este es uno de los remedios caseros más usados y hay que decir que muchos enfermeros están hartos de esta práctica…luego les toca tener que limpiar la pasta de esta zona para poder tratarla y resulta algo doloroso para el paciente. A parte, puede ser causa de una infección, recordad que se trata de una zona súmamente delicada.Tampoco se debe usar hielo directo sino agua fría o hielo cubierto por un plástico (almenos con 3 capas de plástico) porque el hielo de por sí congela y quema la piel.

En caso de no tener agua ni hielo pero si bolsas de guisantes o refrescos, que son la típica alternativa (aunque es extraño tener guisantes congelados y no tener hielo…), tampoco se tienen que usar así a palo seco sino que debemos tener las mismas precauciones que con el hielo utilizando bolsas de plástico.

La entrada Quemaduras. Esto es lo que nunca deberías hacer y lo que sí aparece primero en Salud y Bienestar.  

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Las quemaduras son muy frecuentes en éstos meses de verano, el excesivo calor y la exposición prolongada al sol puede aumentar notablemente la aparición de estas molestas quemaduras.Las quemaduras, aunque sean quemaduras leves, siempre son muy molestas y si no se tratan a tiempo pueden ocasionar más problemas o que la gravedad de la quemadura aumente.Nos habremos quemado la zona afectada se ponga ...

consejos leche quemaduras ...

Los remedios para quemaduras de sol tienen como objetivo acabar con el picor, el escozor y el enrojecimiento provocado por la dañina acción de los rayos ultravioleta. Y es que aunque esta brillante estrella posee multitud de beneficios para la belleza y la salud, las largas exposiciones al sol pueden traer consigo la aparición no solo de quemaduras, sino también de manchas, de melanomas, de cáncer ...

Remedios naturales

Si en tus vacaciones pasadas te expusiste demasiado al sol y tuviste que lidiar con ese dolor por días. Hoy te haremos saber cuáles son los remedios naturales para las quemaduras del sol y su prevención. Para que así, con esta información sepas como tratar estas quemaduras. Y de igual manera, te evites pasar por ratos desagradables en tus próximos días de asueto.  ¿Qué es una quemadura solar? Es u ...

Quemadura solar como curar las quemaduras del sol quemaduras por el sol ...

Las quemaduras de sol son básicamente partes de nuestra piel que se queman por la estancia prolongada a la luz solar directa. Puede suceder en la playa o si usted está caminando bajo el sol. En ocaciones no importa la cantidad de protector solar que aplique a su piel para evitar que sol cause estragos. Las quemaduras de sol pueden ser extremadamente dolorosas, por lo que puede resultar difícil el ...

remedios caseros quemaduras del sol rayos ultravioletas ...

Las quemaduras solares son lesiones que se producen sobre la piel causada por los rayos ultravioletas del Sol y sus características son similares a las producidas por las quemaduras de calor. Estas quemaduras también se dividen en tres tipos: primer grado (mancha de color rojo o rosa), segundo grado (ampollas) y de tercer grado (muerte de tejidos subyacentes a la piel con heridas profundas usualme ...

Recetas Remedios Naturales cremas solares ...

¿A quién no le gusta pasar un día entero en la playa con su familia o amigos? No hay nada mejor que disfrutar del sol mientras compartes con tus seres queridos. En ocasiones, olvidamos que la exposición prolongada al sol es dañina para nuestra piel. Algunas personas incluso olvidan protegerse de él al no usar bloqueadores o protectores solares. Lamentablemente, al final del día terminan sufriendo ...

general crema quemadura quemadura ...

Las pequeñas quemaduras domésticas pueden ser tratadas en casa. Os indico unas breves pautas a seguir si te quemas en casa con cualquier fuente de calor, como aceite caliente,agua hirviendo,fuego...etc. Aunque también puedes sufrir una quemadura ante el contacto con alguna sustancia cáustica, por rozamiento o por el paso de una corriente eléctrica.Clases de quemaduras En un principio deberemos va ...

remedios caseros mascarillas caseras protector solar ...

En esta época calurosa es frecuente que ocurran insolaciones, ocasionando lesiones que afectan la piel. En nuestro próximo post te recomendamos algunos remedios caseros para quemaduras de sol, que disminuyen las molestias como el enrojecimiento y ardor. Pruébalos y notaras mejoría en minutos. Remedios caseros para aliviar el dolor de quemaduras de sol Las quemaduras de sol en el verano son muy com ...

remedios caseros Aliviar Las Quemaduras quemaduras ...

Las quemaduras son lesiones en la piel que se producen al exponer la misma a un elemento abrasivo como pueden ser: fuego, un producto químico, aceite, agua hirviendo, plancha, la gravedad depende de la profundidad y la superficie de la zona lesionada. Si la lesión afectó a la epidermis, es la capa más superficial de la piel es una quemadura de primer grado. Este tipo de quemaduras producen dolor, ...

Belleza

Las quemaduras solares se producen por una excesiva exposición a los rayos ultravioletas sin la debida protección. Síntomas que producen las quemaduras de sol: Enrojecimiento leve, hinchazón localizada, dolor, manchas en la piel, quemaduras y ampollas, aunque sus efectos son temporales también es cierto que pueden tener consecuencias a largo plazo. El áloe vera tiene propiedades hidratantes, humec ...