¿Qué son los COV o Compuestos Orgánicos Volátiles?

Mucho se habla últimamente de los COV o compuestos orgánicos volátiles. Pero ¿sabemos lo que son?

Los COV son partículas contaminantes presentes en el aire a temperatura ambiente. Nos dicen que en el interior de nuestras casas encontramos más contaminación que en el exterior. Pero, dependerá de donde vivas, digo yo.

En el interior del hogar se producen compuestos orgánicos volátiles por:

Sistemas de chimenea abiertas y hornos

Cocinas de gas

Tabaco

Productos de limpieza del hogar

Ambientadores

Productos de higiene personal

Paneles de madera contrachapada o conglomerada

Barnices

Pinturas

Algunos materiales de construcción y revestimientos

Alfombras, moquetas
Pero de todos ellos, tenemos que decir que los productos de limpieza son los más abundantes. En casa lo habitual es hacer una con productos químicos que, aunque funciona muy bien, estamos llenando nuestros hogares de sustancias químicas que se volatilizan y acaban en nuestro organismo.
¿Que podemos hacer para reducir los COV de nuestros hogares?

Reducir la producción de COV en nuestro hogar es sencillo. Se deben ventilar correctamente las estancias de la vivienda y sobre todo utilizar el vapor para la mayor parte de la limpieza del hogar.

Te recomiendo visitar los siguientes enlaces para ver nuestra recomendación de vaporetas profesionales y productos para cocinar al vapor.

La limpieza de la alfombra, también puede realizarse de forma correcta sin introducir químicos en casa.

La exposición a sustancias como los COV nos puede llevar a largo plazo a que nuestro cuerpo tenga reacciones alérgicas.

¿Que sustancias son los COV más habituales?

Estos son los compuestos orgánicos volátiles más habituales:

Formaldehido

El formaldehído es una sustancia ya clasificada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer, IARC) en el número 1 de “cancerígeno para el hombre”.

La mejor recomendación es que la pintura interior de tu casa disponga del sello de la flor europea: Eligiendo revestimientos con este distintivo minimizas mucho los químicos volátiles de tu hogar por el simple hecho de pintar una habitación.

Benceno

El benceno, o benzol, es un líquido incoloro muy volátil que es inhalado. También puede entrar en el organismo a través del contacto con la piel.

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) determinó que el benceno es carcinógeno multiorgánico para el ser humano. Así pues, no tiene ningún nivel seguro de exposición. Hay que evitar todo lo posible su presencia.

El benceno lo encontramos en detergentes, humo del tabaco, pegamentos, tintas y normalmente sus niveles son mayores dentro del hogar que fuera por lo que es necesario ventilar a menudo.

Así que ya sabes, para reducir los COV de tu hogar: menos químicos y más ventilación.

Fuente: este post proviene de La Vida al Vapor, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Deliciosas natillas de huevo: un postre irresistible para endulzar tus sentidos Las natillas de huevo son un postre clásico y sencillo que no puede faltar en tu repertorio culinario. Su textura suave ...

Deliciosa opción vegetariana: aprende a preparar una hamburguesa de lentejas irresistible Deliciosa opción vegetariana: aprende a preparar una hamburguesa de lentejas irresistible en el contexto de R ...

Deléitate con estas deliciosas recetas de bacalao fáciles y rápidas ¡Deléitate con estas deliciosas recetas de bacalao fáciles y rápidas! El bacalao es un pescado muy versátil que se puede preparar d ...

¡Deliciosos aperitivos navideños para sorprender a tus invitados! ¡Deliciosos aperitivos navideños para sorprender a tus invitados! Preparar una mesa llena de sabor y color durante las fiestas navide ...

Etiquetas: bloglimpieza

Recomendamos

Relacionado

Nutrición alimentacion ecologica alimentacion organica ...

Últimamente se está hablando mucho de la alimentación orgánica, seguro que has visto multitud de productos en el supermercado con la etiqueta de Producto orgánico, pero ¿sabes realmente en qué significa esta etiqueta? o ¿cuáles son los beneficios de consumir este tipo de alimentos y productos orgánicos? Los productos orgánicos son aquellos que han sido elaborados sin utilizar ningún tipo de elemen ...