Salud

Crear Salud Idea guardada 1 veces
La valoración media de 2 personas es: Buena

Qué son las relaciones positivas

La verdad acerca de nosotros mismos la descubrimos gracias al espejo de la relación. Las relaciones positivas lo son cuando nos aportan aprendizajes y nos dan la oportunidad de ir descubriéndonos a nosotros mismos. Enriquecen nuestras vidas porque están basadas en la reciprocidad, la tolerancia y el respeto.

Las relaciones son como un arte, se podría decir incluso que son el arte de vivir, pero ¿cuál es la base de una relación positiva? Sin duda, la base es el conocimiento propio y la relación que mantenemos con nosotros mismos. Acabamos relacionándonos con las personas a quienes estamos abiertos, bajo la influencia de cómo nos vemos y cómo nos tratamos.

Cuando coincidimos, tanto en nuestras relaciones de pareja, como en las amistades, con personas que nos hacen daño y nos perjudican, esto no es ninguna casualidad, ni es algo aleatorio. No hemos tenido mala fortuna. No te engañes, tú has tenido mucho que ver con ese tipo de relaciones y que sigan apareciendo es algo que tú de alguna manera estás provocando.

En vez de quejarnos y lamentarnos por cómo son los demás, tendríamos antes que echar un vistazo a nosotros mismos, y ver cómo nuestras relaciones son un reflejo de lo que somos. Siempre es más fácil y sencillo ver lo que hacen los demás que atender a lo que estamos ofreciendo y responsabilizarnos de cómo nos sentimos.

¿Qué suponen las relaciones positivas?

Existen unos pilares básicos para que generemos la posibilidad de mantener relaciones positivas con las personas que nos rodean. En primer lugar, tenemos que desprendernos de la idea que consiste en quien bien te quiere te hará sufrir. Las relaciones que están basadas en el amor y el cuidado no tienen nada que ver con el sufrimiento.

Hombre con experiencia
Pixabay / MihaiParaschiv

Las vinculaciones positivas tiene más que ver con:

Un apego sano

El apego es la necesidad que tenemos de estar con la otra persona. Cuando esa necesidad se vuelve dependiente, ya no estamos con la otra persona por elección propia, sino porque entendemos que el ser con el que nos relacionamos está ahí para satisfacernos, atendernos y resolver nuestras carencias. Un apego lo suficientemente sano supone reciprocidad y una vinculación enriquecedora para ambas personas, sin exigencias que cohíben la libertad.

Empatía

Para que se desarrolle la empatía en una relación positiva, hemos de tener una escucha atenta acerca de lo que nos provocan las palabras, los comportamientos y las actitudes de las otras personas. Se trata de entender por qué nos sentimos como nos sentimos, para así poder acompañar a la otra persona. Al vincularnos a través de la empatía, nos volvemos más compasivos y evitamos, en cierto modo, los juicios con los que emitimos sentencias injustas. Relacionarnos sin empatía nos aleja de la esencia de otras personas y no nos permite valorarlas.

Respeto, tolerancia y amor

Nuestros valores y el potencial del cual disponemos para amar son algo que vamos desarrollando a lo largo de nuestra existencia. Exigimos que las demás personas se muestren ante nosotros con respeto e, incluso, demandamos amor, pero ¿atendemos a lo que estamos dando y ofreciendo en nuestras relaciones? Pedimos, exigimos y nos lamentamos, cuando lo verdaderamente importante es aprender a ofrecer y dar, sin condiciones ni trueques.

Entregando flores
Pixabay / klimkin

Aunque todas las personas pueden aportar algo beneficioso a nuestras vidas, nosotros elegimos con quienes mantener relaciones significativas. Esto, como bien sabemos, depende mucho de lo que nosotros estamos potenciando y valorando. Las relaciones positivas comienzan, ante todo, por ti.

 

Aportaciones de la psicología positiva

La psicología positiva, que está en relación con el estudio científico de las experiencias positivas, tiene mucho que decir sobre nuestra forma de vincularnos. Puesto que su desarrollo consiste en mejorar nuestra calidad de vida. Una gran parte de nuestra salud física y mental está influida por las relaciones que mantenemos.

Seligman y Csikszentmihalyi (2000) fueron quienes definieron la psicología positiva y comenzaron con su desarrollo, dándole un sentido más objetivo a través de la ciencia. Entre sus aportaciones destacan potenciar las fortalezas y virtudes humanas. Componentes esenciales para que, ante todo, nos relacionemos mejor con quienes somos y, en consecuencia, mantengamos relaciones más agradables y enriquecedoras con quienes nos rodean.

La psicología positiva nos muestra la importancia de generar relaciones profundas e íntimas con los demás. Siendo la empatía, la generosidad y la amabilidad ingredientes fundamentales. Componentes que nos ayudan a actuar en beneficio de los demás, ejercitando así nuestra inteligencia social. Esto contribuye a nuestro desarrollo personal y a emprender un recorrido que nos lleve hacia el conocimiento de nosotros mismos.

Mujeres en bicicleta relaciones positivas


Pixabay / Cuncon

El autoconocimiento nos permite observar nuestro estado de ánimo, sentimientos, deseos y motivaciones sin juicio alguno. No se trata de una valoración de esto está bien o está mal, se trata de una aceptación acerca de lo que es. Si mantenemos este tipo de relación con nosotros, obtendremos unas agradables consecuencias, que se transformarán en habilidades sociales.

Forma parte de nuestro bienestar psicológico el contar con las habilidades sociales que nos ayudan a tomar decisiones consecuentes y responsables, pudiendo discernir entre qué es lo más adecuado para nuestra salud mental. Esto nos ayuda a alejarnos de relaciones tóxicas que son las que nos generan sufrimiento y malestar.

Las investigaciones que se han llevado a cabo sobre la importancia de las relaciones sociales, nos van señalando algo que seguro te va a interesar. Nos indican que contar con relaciones de confianza, intimidad, y basadas en el apoyo mutuo, ayuda a reducir el riesgo de padecer una enfermedad. Tu calidad de vida se ve afectada por el tipo de relaciones que mantienes. Esto ya no es algo que interpretemos o supongamos, sino que se trata de un hecho.

Como habrás comprobado quejarse o criticar no es la solución para que tengamos relaciones positivas. Más bien se trata de actuar, tomar decisiones, ser consecuentes y no dejarnos guiar por nuestros miedos e inseguridades, sino por las habilidades sociales que podemos ir desarrollando. Una buena noticia es que tú puedes desarrollar ese potencial que todos tenemos la fortuna de poseer.

Imagen destacada vía: Pixabay / Pexels

 

La entrada se publicó primero en Crear Salud.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Practicar mindfulness siendo padre o madre

¿Te sientes desbordado y en deuda con tus hijos? ¿Crees que no les prestas la debida atención? ¿Deseas bajar revoluciones y mejorar como padre o madre? La meditación, y más concretamente la práctica d ...

Recomendamos

Relacionado

Confianza Relaciones Siente ...

¿Qué son la relaciones positivas?

La verdad acerca de nosotros mismos la descubrimos gracias al espejo de la relación. Las relaciones positivas lo son cuando nos aportan aprendizajes y nos dan la oportunidad de ir descubriéndonos a nosotros mismos. Enriquecen nuestras vidas porque están basadas en la reciprocidad, la tolerancia y el respeto. Las relaciones son como un arte, se podría decir incluso que son el arte de vivir, pero ¿c ...

Relaciones Siente autoconocimiento ...

Relaciones humanas en tiempos de dificultad: relaciones positivas

En nuestro desarrollo como individuos sanos resulta imprescindible mantener relaciones con otros seres humanos. Las relaciones positivas aportan una serie de beneficios insustituibles. Por lo que merece la pena, en estos tiempos tan difíciles para relacionarnos unos con otros, dedicar un espacio a reflexionar sobre cómo podemos mejorar nuestros vínculos… En una vida plena, llena de satisfacc ...

Coaching coaching amor coaching de parejas ...

¿Qué son las relaciones tóxicas?

Me animé a escribir esta nota después de ver la increíble confusión que tienen algunas personas que se están iniciando en actividades de crecimiento personal. Opiniones todas muy respetables y basadas en la propia experiencia, pero que no ayudan a entender el concepto de forma clara. Esta entrada incluye: ¿Cómo es una relación cordial, sana o satisfactoria en los negocios? ¿Qué define y cómo son l ...

general personalidad

Personas Positivas

¿ Eres o te consideras una persona positiva ? Vamos a ver los rasgos generales de estas personas que inundan nuestra existencia de buena vibra. Afortunadamente las hay en todos lugares y sin darse cuenta nos regalan un brillo y sonrisa que hacen que la vida en este mundo sea más liviana . 1. Las personas positivas dan gracias por todo lo que tienen, por lo que ven, reciben , comparten, por el des ...

general comunicación relaciones personales

Las Dificultades en las Relaciones Personales

Las relaciones personales son fuente de momentos de felicidad y de ilusiones compartidas, sin embargo, también existe una gran fuente de sufrimiento producida por los conflictos generados en las relaciones personales. Desecuentros, diferencias de criterio, incompatibilidad de caracteres, expectativas rotas, amistad falsa… podríamos seguir enumerando una amplia variedad de posibles situacione ...

pareja problemas discusiones ...

Las Relaciones Tóxicas

Blanca Hoy nos toca hablar de las relaciones tóxicas. Creo que todo el mundo sabe muy bien lo que significan este tipo de relaciones, bien porque las haya sufrido en sus carnes, o bien porque le haya tocado de cerca con algún amigo íntimo o familiar. Cuando las vemos desde fuera, se nos hace difícil entender cómo alguien que la padece es capaz de soportarla. Es como una droga que sabes que es mala ...

ALCANZA TUS METAS ACOMPASAR actitud ...

Las afirmaciones positivas repetitivas ¡funcionan! (y también las negativas) 

¿Dan resultado las afirmaciones positivas? Las afirmaciones positivas repetitivas funcionan, como así también funcionan las negativas. La repetición, una y otra vez impacta sobre nuestra mente y sobre nuestros sentidos. La imagen, oración o frase, se graba, se adopta y pasa a ser parte natural y automática de nosotros. Pasa a nivel inconsciente y entra a formar parte de nuestro sistema de creencia ...

pareja problemas sexo ...

Problemas en las Relaciones Sexuales

Blanca Hoy vamos a hablar de los problemas en las relaciones sexuales de pareja. Si he elegido esa foto de Olvido Hormigos no es para convertirme en la sensacionalista terapeútica ni nada por el estilo. He pensado que mostrando a la ex concejala de Los Yébenes, la cual tanto revuelo mediático ha estado montando con temas relacionados con el sexo, quizás conseguiría llamar tu atención para hablar s ...

Qué pueden hacer por ti las emociones positivas

Los resultados de gran número de estudios indican que el bienestar emocional y psicológico no solo está asociado a una percepción personal de satisfacción vital sino que, además, tiene una función relevante para la salud física, en la recuperación de una enfermedad, en el aumento de la esperanza de vida, en el desarrollo de habilidades psicológicas y sociales, y contribuye a la mejora de la forma ...

consejos ¿sabías que?

Vida Social en las Relaciones Laborales

¡Hola chicas! Las relaciones laborales son las más importantes después de nuestra familia pues si hacemos cuentas pasamos casi más tiempo en el trabajo que en nuestra vida familiar y de ocio, y aunque pensemos que solo vamos a realizar las actividades por las que recibimos un salario, la realidad es que en este entorno también se desarrolla una vida social, en la que conversamos, compartimos y reí ...