Salud

Belleza, salud y vida Idea guardada 5 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

¿Qué son las proteínas? Propiedades, su función y cómo intervienen en la dieta

Los macronutrientes aportan la energía que necesita nuestro organismo para cumplir sus distintas funciones vitales, y son la base de los procesos metabólicos. Los 3 tipos de macronutrienes son carbohidratos, grasas y proteínas. Todos sabemos lo importante que es consumir proteína, pero ahí nos quedamos. No sabemos su función o lo que repercute e influye en nuestro organismo, ni la cantidad óptima que debemos tomar para nuestro bienestar, o qué alimentos contienen proteína, cuáles tienen más calidad, en qué porcentaje, etc.

Estamos compuestos de un 70% de agua, pero le sigue la proteína, que es el principal componente de nuestro cuerpo por volumen, y participa en casi todos los procesos celulares. La proteína se compone de cadenas de aminoácidos, que son los que construyen el músculo. Encontramos buena fuente de proteína en animales y vegetales, como la carne magra, los lácteos bajos en grasa, los frutos secos y semillas, los granos integrales y la soja. Hay 20 tipos de aminoácidos que usa el cuerpo, de los cuales 9 son esenciales (hay que incorporarlos a través de la alimentación porque no los produce el cuerpo). Cuando la proteína contiene todos los aminoácidos esenciales se dice que es proteína completa. En general, las proteínas animales son más parecidas a las nuestras, por tanto son completas y poseen mayor valor biológico que las proteínas vegetales.
eat-191902_1920


Lo ideal es intentar consumir proteína variada a lo largo del día para darle al cuerpo todos los aminoácidos esenciales, tanto para mantener todas nuestras estructuras:  músculos, tendones, órganos, glándulas, uña, pelo etc., como para obtener energía.

La ingesta diaria recomendada de proteína (lo mínimo para prevenir deficiencias)  es de 0,8 g ó 1 g por Kg de peso  para adultos de más de 18 años de edad. Aunque si lo que necesitas es un aumento de masa muscular o tienes otro tipo de requerimientos porque eres deportista o por salud, necesitas consumir 1,4-1,8 g/kg/día.  Dicho esto, también a la hora de perder peso,  las dietas hiperproteicas ayudan a disminuir la ingesta total de calorías minimizando el hambre (ya sabes ;))

En el siguiente enlace puedes ver la cantidad de proteínas por cada 100 g de los alimentos más comunes:

Tabla de calorías, proteínas, grasas e hidratos de carbono de los alimentos

No hace falta ahora de repente volverse loco contando cada gramo de proteína consumido, ni convertirse en un experto nutricionista, pero voy a resumirte la información más esencial que yo tuve que entender para descubrir el papel crucial que jugaban las proteínas en la salud. De hecho, yo añado proteína concentrada a mi dieta diaria para asegurarme el consumo mínimo. Y si dejo de tomarla o aumento actividad física, prácticamente en horas aparecen consecuencias negativas, y me siento débil y sin energía. Te cuento:

Lo primero es entender que las proteínas son necesarias:

para el crecimiento y el desarrollo corporal;

para el mantenimiento y la reparación del cuerpo, y para el reemplazo de tejidos desgastados o dañados;

para producir enzimas metabólicas y digestivas; como constituyente esencial de ciertas hormonas, por ejemplo, tiroxina e insulina.
Aunque las proteínas liberan energía, su importancia principal radica más bien en que son un constituyente esencial de todas las células. Todas las células pueden necesitar reemplazarse de tiempo en tiempo, y para este reemplazo es indispensable el aporte de proteínas.

IMG_6265
Para analizar el valor de una proteína en cualquier alimento, conviene saber cuanta proteína total posee, qué tipo de aminoácidos tiene, cuántos aminoácidos esenciales están presentes y en qué proporción. Con una alimentación pobre en proteína animal, se requiere una variedad de alimentos de origen vegetal. Yo consumo muchas legumbres y germinados (son muy fáciles de hacer en casa), tofu, y semillas todos los días. En próximas publicaciones te daré recetas y opciones de menús para que lo vayas in corporando poco a poco a tu dieta.

También hay que tener en cuenta que las proteínas que se consumen en la dieta sufren una serie de cambios químicos en el tracto gastrointestinal.  La mayoría de los aminoácidos se absorben en el intestino delgado, se desplazan al hígado y de allí a todo el cuerpo. Pero una parte de la proteína y de los aminoácidos liberados en los intestinos no se absorbe.

Por último, recuerda que las proteínas originan los anticuerpos necesarios para nuestra defensa frente a bacterias, virus, hongos y sustancias extrañas.

Las infecciones llevan a una mayor pérdida de nitrógeno del cuerpo, y se debe reemplazar por las proteínas de la dieta. Por lo tanto, los niños y los que tienen infecciones frecuentes tendrán mayores necesidades de proteína que las personas sanas.

Se podrían decir miles de cosas más sobre la proteína, pero creo que lo esencial está dicho, sobre todo para entender la importancia de su consumo y el impacto en nuestra salud. Así que, ya sabes, a ponerlo en valor, y en práctica. Y ya sabes que aquí me tienes para acompañarte en el camino.

Recuerda que puedes seguirme también en FacebookTwitterInstagram o canal de Youtube. No te olvides de darle like, o ponerme una crítica. Contigo sigo aprendiendo.

¡Hasta pronto!

Fuente: este post proviene de Belleza, salud y vida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Consejos Crecimiento Muscular Dieta ...

¿Qué son las proteínas?

Muchos se preguntan qué son las proteínas y el por qué son tan recomendadas para tanto para el aumento de masa muscular como para la perdida de peso. De entrada sabemos que las proteínas son muy importantes para la recuperación, el crecimiento y el mantenimiento de los músculos, órganos y son necesarias para la producción de hormonas como la testosterona. Según wikipedia, las proteínas son biomolé ...

Consciencia Nutre alimentos con proteína ...

Qué son las proteínas y qué función cumplen en el organismo

Las proteínas son los componentes con más funciones dentro de nuestro organismo. No podríamos vivir sin ellas, ni tendríamos células, ni sangre, ni cerebro, ni ningún otro órgano. Necesitamos alimentarnos para poder vivir y desarrollar todas nuestras actividades diarias. Los nutrientes se separan en sus elementos básicos a través del proceso de la digestión, cuya finalidad es que las células de nu ...

¿Qué son las proteínas?

LAS PROTEÍNAS Estructura: son moléculas muy complejas compuestas de aminoácidos unidos. Las proteínas durante la digestión se dividen en aminoácidos. En el estómago y en el intestino, diversas enzimas proteolíticas hidrolizan la proteína y liberan aminoácidos y péptido. Los aminoácidos son compuestos simples que contienen carbono-hidrógeno-oxigeno-nitrógeno y ocasionalmente azufre. Hay aproximada ...

Dieta Nutrición Salud ...

Cuáles son las funciones de las proteínas

Desde pequeños escuchamos de la importancia y los beneficios de las proteínas, aunque la mayoría de las veces no estamos claros de todo lo que aportan a nuestro organismo. Las proteínas desarrollan diferentes funciones vitales sin las cuales no podríamos vivir, se trata de macromoléculas compuestas por hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbono y la gran mayoría también contienen fósforo y azufre. En ...

carbohidratos proteínas aminoácidos ...

Las proteínas, alergias y beneficios

En este recorrido por los componentes de frutas y verduras que componen la "Terapia de los zumos crudos" es que ya hemos desglosado en capítulos anteriores lo que significan de beneficio en nuestro organismo los carbohidratos y las grasas, ahora está en la fila las proteínas. Proteínas Necesitamos las proteínas para el crecimiento y reparación en nuestro organismo. Las proteínas se compo ...

General Nutrición Proteinas ...

Las proteínas y su consumo en forma de suplementos

Las proteínas básicamente son compuestos que contienen aminoácidos, siendo estos a su vez las unidades constitutivas de las moléculas de las mismas (proteínas). Los aminoácidos por consiguiente forman parte de las proteínas, estos son tan importantes que participan en el metabolismo y en sus diferentes procesos, dentro de estos procesos se pueden mencionar: El trasporte de los diferentes nutriente ...

Dieta proteica alimentos proteicos dieta proteica ...

Alimentos con proteínas vegetales RECOMENDADOS

Para hacer una dieta proteica debemos de conocer también bien las proteínas vegetales y de hecho numerosos expertos en alimentación han dicho que la proteína vegetal es mucho más saludable para el organismo que las proteínas animales. Independientemente de que hagamos una dieta a base de proteínas principalmente o sigamos una alimentación más estandar pro así decirlo, es importante conocer que tip ...

nutrición alimentos proteicos alimentos proteicos ...

¿Cómo aumentar las proteínas en la dieta con vegetales?

Cuando se sigue una alimentación con un bajo consumo en proteína animal o se sigue una dieta vegetariana o vegana puede resultar complicado encontrar un apto consumo de proteínas si no se conocen bien los alimentos que se deben de incluir en la dieta. Esta vez os quiero hablar de cómo aumentar las proteínas con vegetales ya sea porque seguimos una alimentación vegetariana, una alimentación vegana ...

belleza deporte medicina natural ...

Porque las proteínas son esenciales para la vida

Para poder entender un poco mas de la alimentación y de sus beneficios es interesante que sepas tambien de lo que hay detrás de cada bocado que le das a los alimentos. Y es por eso que aquí te voy hablar de las proteínas. Las proteínas son fundamentales y esenciales para la vida porque el cuerpo necesita proteína para repararse y mantenerse a sí mismo Las proteínas son las sustancias que forman la ...

deporte nutrición

Las proteínas como nutrientes

Cada vez más gente hace ejercicio, cada vez más gente está interesada en seguir un estilo de vida saludable, y cada vez más gente se preocupa de lo que come. Una de los complementos que aparecen en los valores nutricionales de las comidas son las proteínas. Vamos a explicar en qué consisten, que producen en nuestro organismo. Origen. Dónde las encontramos Las proteínas más completas proceden de lo ...