¿Qué son las habilidades sociales? El placer de conversar

Habilidades sociales

#Aprendiendoaconversar

Seguramente la mayoría de vosotros sepa responder a la cuestión qué son las habilidades sociales, en este artículo os contaré en qué consisten y cómo podemos entrenarlas.

 

¿Habilidad social es lo mismo que inteligencia social?

Habilidades sociales e inteligencia social son dos constructos psicológicos que pueden en cierta manera usarte indistintamente.

Sin embargo, a mí me gusta diferenciarlos por la siguiente razón: puedes tener una alta inteligencia social y malas habilidades sociales, pero no al revés.

Muchas personas son capaces de comprender los entresijos de las relaciones (inteligencia social), pero fallan en la ejecución. La mayoría de las veces por inseguridad, timidez y ansiedad social.

Por el contrario, me cuesta imaginar una persona con buenas habilidades sociales que carezca de inteligencia social.

Si bien es cierto que, muchas personas se muestran abiertas y receptivas, esto no es lo que yo entiendo por habilidad social.

A mí forma de entender, el entrenamiento en habilidades sociales implica desarrollarnos en un amplio abanico de recursos.

 

Tipos de Habilidades sociales

Habilidades sociales básicas

Las habilidades sociales incluyen desde destrezas básicas a otras más avanzadas. Algunas básicas son:

 

Autocontrol emocional

Aunque generalmente la persona que busca entrenarse en habilidades sociales lo hace porque necesita aprender a perder la vergüenza, muchas personas se encuentran en el polo opuesto. Saber cómo no extralimitarse es una cualidad que no para todo el mundo es sencilla. Para ello, debemos ser capaces de desarrollar un termómetro de activación, detectar nuestras emociones y aprender a parar.

 

Respetar el espacio personal

En la línea del autocontrol, otra habilidad básica consiste en ser capaces de leer cuando estamos resultando invasivos o no estamos respetando los tiempos y necesidades de las personas con las que nos relacionamos.

 

Saber escuchar

Algo que a priori podríamos pensar que fácil, en la práctica no lo es tanto. Estar frente a un buen escuchador es una de las cosas más agradables que hay. Entre los puntos fuertes de un buen escuchador están: no interrumpir y escuchar hasta el final, respetar las pausas y silencios, y reforzar con la mirada, los gestos y la sonrisa.

 

El lenguaje no verbal

Sobre esta cuestión escribiré un artículo en profundidad más adelante. Aprender a manejar nuestro lenguaje no verbal es uno de los aspectos fundamentales y quizás más difíciles. El 80 % de nuestra comunicación es lenguaje no verbal, entre lo que incluye:

La prosodia o modulación de nuestra voz

Los gestos y las muecas.

Contacto visual.

Posturas y actitud del cuerpo.

La sonrisa.

Aprender a comunicar es en gran parte aprender a usar nuestro lenguaje corporal, ya que gracias a él podemos decir cantidad de cosas sin hablar, reforzar, mostrar nuestras emociones, étc.

 

Comunicación verbal

Es decir, la conversación. Los elementos principales de una conversación son el inicio, el mantenimiento y el cierre. Más adelante hablaré sobre estos.

para que sirven las habilidades sociales
 

 

Habilidades sociales Avanzadas

Sin embargo, las HHSS tienen diferentes grados de dificultad. Algunas habilidades sociales avanzadas son:

Negociación.

Resolución de conflictos.

Asertividad

Pedir ayuda

Expresar emociones

Persuasión y Seducción.

Uso del lenguaje subliminal.

Empleo del lenguaje emocional o simbólico.

Uso del lenguaje visual.

Expresión corporal avanzada.

Sobre este tipo de habilidades escribiré en futuros artículos, ya que su grado de complejidad es más alto y existen numerosas técnicas y ejemplos que la psicología ha estudiado.

 

 

Riesgos del entrenamiento en capacidades o competencias sociales

Me gustaría advertir de un riesgo que vengo detectando cuando a consulta acuden personas solicitando entrenamiento en habilidades sociales.

Existen casos claros donde la intervención a través del entrenamiento en habilidades sociales es totalmente necesario, por ejemplo:

Síndrome de Asperger

Trastorno esquizode de la personalidad

Gestión de conflictos en pareja, familia y/o trabajo

Descontrol emocional

Ansiedad para hablar en público

Otros

Sin embargo, algunas personas pueden acabar usando el entrenamiento en habilidades sociales como una forma de esconderse.

Me explico mejor:

Si aprendemos a ser simpáticos, agradables y a saber cómo caer bien a la gente, es posible que adquiramos una gran destreza en ello a cambio de dejar ser nosotros mismos.

En muchos casos, el objetivo que debe perseguir la persona es recuperar la naturalidad. Decir lo que piensa, y actuar como realmente le nace.

Esto conlleva un ejercicio de empoderamiento donde hemos de permitirnos ser como somos y asumir la responsabilidad de no caer en gracia a todo el mundo.

Como dice uno de mis personajes de ficción favoritos House: Si le caes bien a todo el mundo, es que algo estás haciendo mal.

 

Destrezas sociales durante una conversación

Las personas que sufren cierto grado de ansiedad social pueden llegar a sufrir mucho con algo que para el resto de personas es tan normal, como lo es una conversación.

que significa habilidades sociales
Algo que para muchos otros es tan natural como el comer, para otros es motivo de activación cognitiva. Dicho de otro modo, se activa la necesidad de pensar cómo ejecutar la tarea.

Esta parte del artículo va especialmente destinada para ti que sufres ansiedad social:

 

Iniciar una conversación

Cuando queremos abrir una conversación o integrarnos en un grupo, si es algo que nos suele costar, solemos fijarnos de manera casi obsesiva en el qué tengo que decir. Esto ocurre fruto del miedo a quedarnos en blanco y hacer el ridículo.

Lo que te aconsejaría en primer lugar es calmarte. Es más importante que tus esfuerzos se destinen hacia regularte a ti mismo, antes que a tratar de controlar la imagen que estás dando.

“Si le caes bien a todo el mundo, es que algo estás haciendo mal.”
— Doctor House, serie House Piensa que realmente las personas nos guiamos por impresiones y ofrece mucha mejor impresión una persona serena que una persona que “acierta” con qué decir.

En realidad, la cosa es bastante sencilla: puedes hacer una pregunta o añadir un comentario con alguna opinión tuya.

Si estás en grupo, ten paciencia, nadie se ha muerto por estar en silencio. Y si estas a solas con alguien, igual, no tienes que hacerlo todo tú.

 

Mantener una conversación

Como decía anteriormente, tan importante como lo que aportamos es saber escuchar. Estar presentes y reforzar la expresión del otro son elementos que harán que las personas se sientan atendidas y comprendidas.

No basta con parecerlo, tenemos que escuchar de verdad.

Un fallo que tienen muchas personas en cuanto a esta habilidad se refiere, es que no escuchan para comprender, sino para contestar.

Existen también varias “técnicas” o “estrategias” (me da un poco de grima llamarlo así la verdad) para demostrar y expresar comprensión.

Algunas de ellas son:

Autorrevelaciones: consiste en devolver a la persona un ejemplo donde algo que le pasó a el o ella también nos ha ocurrido de alguna manera a nosotros.

Recapitulación: La recapitulación consiste en hacer una breve sinopsis o resumen de lo que nos han contado.

Reformulación. Esta es sin duda la habilidad más complicada y que requiere de una gran inteligencia emocional. Consiste en devolverle a la persona una interpretación o forma de sentir que ha sido sugerida en su relato, pero no ha sido dicha de forma explícita.

 

Cerrar una conversación:

Podríamos pensar que ya está todo el trabajo hecho, pero aprender a cerrar conversaciones es otra habilidad muy importante. Algunos tips para hacerlo con estilo son:

Reforzar o agradecer lo que ha aportado la conversación.

Si tenemos que irnos o despedirnos de forma precipitada, disculparnos e indicar que se retomará la conversación en el punto donde se ha dejado.
 

Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Alma/Espíritu Destacados General ...

Descubre las claves de la inteligencia emocional

En primer lugar, vamos a definir lo que sería la inteligencia emocional, ya que es un término del que probablemente hayas oído hablar mucho pero no sepas exactamente qué implica. La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer, conectar y gestionar nuestras propias emociones, así como de entender las de los demás, facilitando de esta manera las relaciones interpersonales, el manejo del es ...

actitud emprendedora crecimiento personal formación

Habilidades sociales: ¿sabes relacionarte?

Las habilidades sociales son el conjunto de comportamientos y conductas que te permiten relacionarte con los demás de forma satisfactoria. Somos seres sociales así que, desarrollar estas habilidades parece imprescindible, no? Las habilidades sociales tienen su origen en la terapia de conducta (que desarrolló Salter en EEUU) y la psicología social (que desarrollaron Argile y Kendom en Europa). Per ...

Psicologia inteligencia emocional inteligencia social

Historia de la INTELIGENCIA EMOCIONAL

Un término que suele escucharse mucho pero del cual no se tiene un conocimiento pleno es el de la inteligencia emocional. En la actualidad hay numerosos cursos que sirven para aprender sobre esta herramienta que ayuda en las relaciones personales, profesionales y sociales. Si bien el término es relativamente nuevo, la habilidad de gestión de emociones, tanto propias como de los otros, ha sido esta ...

Recomendaciones

Test: ¿Qué tipo de inteligencia tienes?

¿En algún momento de tu vida has sentido que no encajas en tu lugar actual de estudio?. Es muy probable que signifique una cosa: tienes una inteligencia diferente. Con este test descubrirás ¿Qué tipo de inteligencia tienes? Tipos de Inteligencia: Existen 12 tipos de inteligencia descubiertos hasta el momento. Inteligencia Lingüística: Para quienes no conozcan la inteligencia lingüística, bien co ...

Activa Comunidad beneficios ...

Inteligencia emocional y qué implica en nuestras relaciones sociales

Se ha escuchado mucho hablar sobre la importancia de la inteligencia emocional, y no es de extrañar que queramos ejercitarla y ampliarla para nuestro beneficio. En todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos este tipo de inteligencia puede resultar de una gran ayuda. Y lo más importante, es que está estrechamente relacionada con aspectos positivos como el afecto, la empatía, los vínculos signif ...

autoestima inteligencia emocional

¿Por qué la inteligencia emocional cambia tu vida?

La inteligencia emocional puede marcar un punto de inflexión en tu vida porque el talento es un valor social. 1. Todo ser humano tiene un talento Daniel Goleman es un referente en inteligencia emocional, gracias a sus estudios y a su influencia social, nace un nuevo modelo de éxito en donde el valor del éxito no depende tanto de la lógica matemática como lógica determinista, sino del talento human ...

Bienestar Coaching bienestar emocional ...

Somos seres sociales

¡Hola! Toda persona está compuesta por diferentes dimensiones (mental, emocional, física…). Conocer y desarrollar estas dimensiones es fundamental para el bienestar emocional y social. Ver sistema persona. Una de estas dimensiones, como comentaba, es la SOCIAL y, como seres sociales que somos, es IMPOSIBLE NO COMUNICARNOS (Watzlawick).  Ya, Aristóteles (384- 322 a.C.) subrayó el papel social ...

beauty-estima

¿Eres una bestia social? Entonces dominas tu inteligencia social

En este post os quería explicar lo que es y conlleva ser una bestia social o dicho de otra manera, (porque este concepto me lo acabo de inventar) os voy a explicar cómo dominar vuestra inteligencia social y llegar a ser el mejor relaciones públicas A veces me preguntáis que cómo lo hago, cómo puedo conocer a tanta gente  y la verdad es  que no siempre ha sido fácil ser sociable todos hemos pasado ...

Estilo de Vida

Habilidades que necesitas al vivir sola

La mayoría de esas tareas que odiabas hacer de niña es muchas de lo habilidades que necesitas al vivir sola. Si no tuvo la oportunidad de practicar tus habilidades, estas son las que necesitarás antes de vivir por tu cuenta. Habilidades que necesitas al vivir sola A menos de que seas una princesa por sorpresa, ella un vistazo a las habilidades necesitas al vivir sola. Cuidarte puede significar más ...