Qué es y cómo se trata la diabetes gestacional

Durante el embarazo se pueden dar varias complicaciones, una muy frecuente es la diabetes gestacional, es decir, la disminución de la tolerancia a la glucosa. Puede aparecer la glucosa en sangre elevada (glucemia) en mujeres que no eran diabéticas. En muchos casos se soluciona al término del embarazo pero en necesario hacer dieta para diabetes gestacional y en algunos casos tomar algún tratamiento para prevenir complicaciones.



Qué es la diabetes gestacional

La diabetes supone una alta concentración de glucosa en sangre, que no es capaz de entrar a las células para almacenarse u obtener energía. Se debe a que el páncreas segrega poca insulina o que las células se vuelven resistentes a la insulina.

En el embarazo se dan muchos cambios hormonales que pueden favorecer la diabetes gestacional. Las hormonas de la placenta bloquean la acción de la insulina en la mamá, provocando una resistencia a la insulina “natural” . En condiciones normales el páncreas segrega suficiente insulina, pero si la glucemia no se equilibra aparece la diabetes gestacional.

Las complicaciones de la diabetes gestacional son tanto para la madre como para el feto:

Feto: 
Macrosomía o aumento de peso en el momento del nacimiento (superior a 4 kg).
Alteración en la madurez de los pulmones (distrés respiratorio neonatal).
Traumatismos en el parto debido al gran tamaño fetal (fracturas de clavícula), por eso se recomienda la cesárea.
Hipoglucemia (nivel glucosa en sangre baja), hipocalcemia (nivel bajo de calcio), hiperbilirrubinemia (exceso de bilirrubina en la sangre).
Mayor riesgo de diabetes mellitus.  

Madre:
 
Apneas del sueño.
Enfermedades cardiovasculares.
Diabetes tipo II: al cabo de cinco años de seguimiento hasta un 25% de las mujeres que han tenido diabetes gestacional la presentan.
Diabetes gestacional en embarazos posteriores (60% de los casos).

Factores de riesgo de diabetes gestacional

Se estima que un 5% de las embarazadas pueden manifestar diabetes gestacional, aunque existen algunos factores de riesgo como:

Madre mayor de 35 años.

Antecedentes familiares de diabetes.

Sobrepeso u obesidad antes del embarazo.

Antecedentes de diabetes gestacional en embarazos anteriores.

Madre con hipertensión arterial (tensión arterial alta) o glucosuria (niveles altos de glucosa en orina).

Síndrome ovario poliquístico.

Antecedentes de abortos espontáneos o muerte fetal intrauterina.

Hijos previos nacidos con un peso superior a 4 kg, anomalías congénitas o malformaciones.
 

Síntomas de la diabetes gestacional

Son algo inespecíficos por lo que a veces pasan desapercibidos: visión borrosa, fatiga, infecciones frecuentes (cistitis, vaginales, etc.), aumento de la sed (polidipsia), incremento de la micción (poliuria), náuseas, vómitos, y pérdida de peso con aumento del apetito. 

Diagnóstico de la Diabetes Gestacional

Se realiza una primera prueba en las semanas 24-28 del embarazo (Test de OSullivan) para medir la tolerancia oral a la glucosa. Si esta prueba es positiva se realiza una segunda prueba, la curva de glucemia, que confirma la diabetes gestacional.

Dieta en la diabetes gestacional

La alimentación de una mujer embarazada con diabetes gestacional tiene que ser equilibrada, saludable y con un mayor control en la ingesta de azúcares sencillos y grasas saturadas.

Las necesidades energéticas aumentan sólo un 10%, por lo que no se deberían sobrepasar las 2000-2.300 kcal diarias. Importante evitar un incremento de peso demasiado rápido en el transcurso de los seis primeros meses.

Necesidades nutricionales

Hidratos de carbono o glúcidos

Deben aportar el 50% de la energía total de la dieta. Durante los 6 primeros meses las necesidades diarias son de 250-300 g y en los tres últimos meses de 350-400 g. Preferentemente a base de verduras, frutas y carbohidratos complejos integrales o al dente para regular la insulina: cereales, patatas, arroz, pasta y legumbres. Mucho ojo con los azúcares ocultos y los hidratos de carbono simples: zumos de frutas, bollería, dulces, refrescos, keptchup, etc. 

Grasas o lípidos

Deben aportar el 30-35% de la energía total. Tan sólo son necesarios entre 50-60 g de grasa por día. Reduce las grasas saturadas que provienen generalmente de carnes grasas, lácteos, fiambres, etc y las grasas trans presente en bollería industrial, margarinas, precocinados, etc.



Es importante incluir ácidos grasos poliinsaturados (omega-3) provenientes del pescado azul e insaturados aportados por el aceite de oliva. Evita preparaciones culinarias que incorporan mucha grasa: fritos, guisos, empanados, etc.

Proteínas

Deben aportar entre el 12 y el 15% de la energía total. El cuerpo necesita de 70 a 90 g. de proteínas diarias, que se hallan preferentemente en la carne, los huevos, el pescado blanco y los productos lácteos. Se ha de mantener un equilibrio entre las proteínas de origen animal y las de origen vegetal. Modera el consumo de huevos y de carne (ésta debe ser magra; retirando toda la grasa visible que contenga) y aumenta el consumo de pescado.

Vitaminas y minerales

El consumo de verduras, hortalizas y frutas debe ser diario y abundante. Las verduras se pueden comer crudas pero puestas a remojo con 2 gotitas de lejía

La leche y las zanahorias son ricas en vitamina A; el pan integral; el hígado y los cereales en vitaminas del grupo B; los cítricos y las verduras verdes en vitamina C,  la mantequilla y el pescado en vitamina D.

Calcio

El consumo de leche y derivados es importante para lograr unos aportes de calcio adecuados.  A media mañana o en la merienda es buena opción un yogur desnatado.

Es importante ingerir doble cantidad de calcio desde el momento de la concepción, ya que los dientes y los huesos del bebé comienzan a formarse en la quinta o sexta semana.

Hierro

Es básico para producir hemoglobina en la sangre.  Contienen este mineral las carnes rojas como la ternera, el cordero y el buey, el hígado y los riñones.

Fibra

A medida que avanza el embarazo, se agudiza la tendencia al estreñimiento y debe combatirse con una alimentación rica en fibra. Las frutas y las verduras crudas (kiwi), el salvado y los cereales integrales (avena integral) deben ingerirse por lo menos una vez al día.

La fibra disminuye la velocidad de absorción de los azúcares, por lo que es muy conveniente en tu dieta para diabetes gestacional



Sal

Durante el embarazo no abuses de la sal pues su exceso puede causar la hinchazón de las articulaciones y de las piernas, Acostúmbrate a leer el etiquetado, pues existe mucha sal oculta en los alimentos.

Ejemplo de dieta para diabetes gestacional 

El número de ingestas será de 5 o 6 por día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena. 

Toma EN AYUNAS un vaso de agua templada con 2-3 gotitas de limón antes de desayunar, ya que predispone al vaciado intestinal y estimula la vesícula. Además es de gran ayuda para restablecer el equilibrio ácido base. La dieta occidental es muy acidificante, y con frecuencia provoca cansancio, palidez, dolor de cabeza, altibajos emocionales, contracturas musculares, caries, caída de cabello y uñas quebradizas. El ácido cítrico del limón diluido, genera un tampón citrato de carácter alcalinizante. 

COMIDA: Hortalizas/verdura según apetito con 150 g carne magra o 200 g pescado con un chorrito de aceite. Sigue la regla del plato:     



1/3 del plato de proteína favorable: pescado, carne magra (ternera/pollo/pavo) o huevos (mejor claras).

2/3 del plato de HC favorables: guarnición -verdura, ensalada, menestra-, caldo/puré vegetal o fruta*. 

*Si la guarnición son HC menos favorables (pan, pasta, arroz, patatas, cereales, plátano, pasas, uvas, zanahoria, remolacha, calabaza, maíz, guisantes, SÓLO 1/3, INTEGRAL, “al dente” y no mezclar).

REALIZA CENAS LIGERAS, puedes merendar aunque no tengas costumbre para reducir el apetito nocturno. En las dos últimas ingestas del día, se acumulan con más facilidad las calorías en forma de grasa.

Come despacio, masticando bien la comida. Sírvete la cantidad justa y retira la fuente de la mesa. No prolongues las sobremesas.

La preparación de los alimentos será a la plancha, cocidos, al vapor, horno…. Es importante cocinar bien las carnes, pescados y mariscos para prevenir la toxoplasmosis.

Puedes condimentar la comida (limón, vinagre, especias no picantes…) para dar sabor a los platos.

En caso de ESTREÑIMIENTO: pon a remojo dos cucharadas de semillas de lino en un vaso de agua y por la mañana, bebe el agua gelificada y toma las semillas en un yogur activia.



Ensalada Coherente:

1/3 plato de proteína: jamón cocido, pollo a la plancha, atún en conserva (cristal), queso burgos, sardinillas, huevo cocido, salmón, etc.

2/3 de HC: mezcla de lechugas (mejor amargas y de hoja pequeña), cebolla, tomate, zanahoria, apio, frutas de temporada, etc.

Añade grasa favorable: 1 cuch. aceite de oliva, frutos secos, 1/2 aguacate o 9 aceitunas.

Ejercicio físico en la diabetes gestacional

El ejercicio físico regular ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre y facilita la pérdida de peso. Es muy importante que camines todos los días al menos una hora.
 

BIBLIOGRAFIA 

American diabetes association. What is gestational diabetes? Fecha de acceso 20 de noviembre de 2013. URL disponible en:
N Wah Cheung.  The management of gestational diabetes. Vasc Health Risk Manag. 2009; 5: 153164.

Bowers K, Tobias D, Yeung E, Hu F, Zhang C. A prospective study of prepregnancy dietary fat intake and risk of gestational diabetes. Am J Clin Nutr. 2012; 95(2): 446453.
Fuente: este post proviene de Dieta Coherente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

¿Qué es la diabetes gestacional? No están claras las causas de la diabetes gestacional pero sí hay algunas luces. Sabemos que es la placenta la que sostiene al bebé mientras crece y las hormonas de la placenta impiden que la insulina de la madre actúe correctamente, entonces se origina la llamada resistencia a la insulina. Entonces se habla de diabetes gestacional cuando el cuerpo no es capaz de p ...

salud femenina diabetes causas ...

En este artículo, te hablaremos un poco de la diabetes gestacional, para que puedas relacionarte más al respecto y conozcas un poco sobre su prevalencia, causas y factores, y además aprendas a diferenciarlas un poco de los otros tipos de diabetes. La diabetes gestacional es el tipo de diabetes que se desarrolla en las mujeres embarazadas y normalmente se resuelve por sí sola después de dar a luz. ...

Uncategorized

La diabetes gestacional, es un tipo de Diabetes que aparece solo durante el embarazo en mujeres que antes no habían tenido un diagnóstico previo, y normalmente desaparece después del parto. El diagnóstico de la Diabetes gestacional se realiza con un estudio que se llama Curva de Tolerancia Oral a la Glucosa (CTOG). Y en mujeres embarazadas es una prueba que se realiza entre la semana 24 y la 28 de ...

salud diabetes gestacional diabetes embarazo ...

Diabetes en el embarazo: La resistencia a la insulina se desarrolla en todas las madres durante el embarazo, esto se debe a que las mujeres embarazadas tienen menos capacidad de producir insulina extra para superar esta resistencia a ella. Cabe agregar que alrededor de 2 a 4 por ciento de las mujeres una vez que termina el embarazo retoman sus niveles de insulina, por lo que su diabetes resulta t ...

Tratamiento Diabetes Gestacional diabetes tipo 2 ...

El tratamiento para la diabetes gestacional se enfoca en controlar los niveles de glucosa en sangre a través de la dieta, ejercicios, y medicamentos. Lee este artículo y entérate qué puedes hacer para tratarla. Como con la diabetes tipo 2, la diabetes gestacional se desarrolla cuando el hígado, el músculo y las células grasas no responden bien a la insulina – una hormona que regula los niveles de ...

nutrición dianacabal9.

¿Qué es la Diabetes Gestacional?Son todos aquellos casos de diabetes mellitus que se detectan por primera vez durante el embarazo. La diabetes gestacional (DG) traduce una insuficiente adaptación a la insulinresistencia que se produce durante el embarazo (GEDE, 2006). Es la complicación más frecuente en gestantes. Su frecuencia es variable según los distintos estudios, poblaciones y criterios diag ...

diabetes gestacional embarazo diabetes ...

¿En qué consiste la diabetes gestacional? Conocemos diversos casos de diabetes, pero en este caso, la abordaremos principalmente en su desarrollo iniciado en la etapa de gestacional (o mayormente conocida como el embarazo) de la mujer. En cuanto a este tipo de diabetes en particular, se trata del mismo diagnóstico de la diabetes en los otros tipos: el nivel de azúcar o glucosa en la sangre es muy ...

Alimentacion de la Embarazada Consejos para Embarazadas Diabetes ...

Cuando una mujer se queda embarazada son numerosas las pruebas a las que se tiene que enfrentar y una de ellas es sin duda la prueba de la diabetes gestacional porque si damos positivo esto querrá decir que tendremos que pincharnos durante todo lo que queda de embarazo. ¿Cómo se detecta si tenemos diabetes gestacional? Para saber si tenemos diabetes gestacional ósea que tenemos unos niveles de glu ...

general dieta para embarazadas salud ...

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se manifiesta durante el embarazo y que, hasta el momento se creía que sólo estaba vinculada con factores genéticos y con el aumento de peso antes o durante el transcurso del mismo. Ahora, una investigación llevada adelante en Estados Unidos descubrió que aquellas mujeres que ganan mucho peso entre embarazos, también elevan el riesgo de sufrirla. ...

general dieta para embarazadas salud ...

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se manifiesta durante el embarazo y que, hasta el momento se creía que sólo estaba vinculada con factores genéticos y con el aumento de peso antes o durante el transcurso del mismo. Ahora, una investigación llevada adelante en Estados Unidos descubrió que aquellas mujeres que ganan mucho peso entre embarazos, también elevan el riesgo de sufrirla. ...