comunidades

¿Qué es y cómo se hace un bote de la calma?

como hacer un bote de la calma
Bote de la calma

  A sus 6 años y tras el divorcio de sus padres, Natalia presentaba dificultades en cuanto al manejo de sus emociones. Sobre todo cuando la ira o rabia sacudían su pequeñito cuerpo. Tras varias sesiones se pusieron en práctica diferentes técnicas y estrategias de autorregulación emocional.

Tanto a ella como a su madre les encantaba pasar tiempo juntas en casa haciendo cosas divertidas: realizaban manualidades, formaban puzles o incluso elaboraban ricos bizcochos. Aprovechando estas aficiones en común, ¿cómo no poner en práctica el bote de la calma? Estaba segura de que sería todo un acierto.

 

El bote de la calma

El “bote de la calma” también conocido como botella antiestrés, relajante o sensorial es una herramienta utilizada para la regulación de las emociones. Se trata de un frasco relleno de purpurina que al moverlo produce un efecto hipnótico que induce a la calma al prestarle atención.

Para que el niño libere las emociones negativas se le insta a agitar el bote con fuerza. Así la purpurina y los elementos que hay dentro se mueven. Se establece un símil entre lo que ocurre dentro del bote con lo que sucede en nuestro cerebro cuando nos enfadamos. ¡Todas las emociones están hechas un lío!

Una vez deja de mover el bote, la purpurina irá bajando hasta el fondo. Mientras el niño focaliza su atención en el bote, de manera inconsciente su cerebro recibe una señal que hace que su respiración sea más pausada, su agitación disminuya y se relaje.

El objetivo es que los niños lo utilicen en momentos de enfado para lograr pensar con claridad. Por eso es importante enseñarles cómo usarlo y estar a su lado en el momento en que lo utilicen para garantizar su eficacia. Una vez que el niño ha conseguido rebajar la ira o el enfado se buscan soluciones hacia lo que le molesta.

 

El bote la calma Montessori

A raíz de la metodología del método de María Montessori (pedagoga y educadora) surgió la idea del bote de la calma. No se trata de un castigo, sino de una técnica que ayuda al autocontrol y a la autorregulación emocional.

Entre sus objetivos destaca el poder facilitar el aprendizaje y su relación con las emociones a los más pequeños. ¿Y los adultos? A veces nos cuesta trabajo lidiar con lo que sentimos. Nos cuesta saber lo que nos pasa y porqué nos pasa. Por eso el bote de la calma de Montessori no solo se utiliza con niños. También es una buena herramienta para padres o adultos.

 

Cómo hacer un bote de la calma

Si os gustan las manualidades, ¡estáis de enhorabuena! Aprender cómo hacer un bote de la calma es muy sencillo. Aquí te dejo un vídeo para que veas de primera mano cómo se fabrica:

El “ingrediente” principal que necesitamos es un bote o recipiente transparente bien de plástico o bien de cristal. Aunque puede que resulte más atractivo si utilizamos un bote de cristal, lo idóneo es utilizar un bote de plástico en caso de utilizarlo con niños pequeños.

Lo llenamos por la mitad de agua templada y añadimos pegamento (cuánto más pegamento usemos, más tiempo tardará la purpurina en descender).

Introduciremos la purpurina y lo removeremos para que se mezcle bien con el agua y el pegamento. Para añadir un toque de color al agua se puede utilizar un colorante.

Además de con purpurina podemos rellenar nuestro bote particular de cualquier tipo de pequeños objetos como pueden ser confeti, lentejuelas, figuras, botones,

¿Y qué colores de purpurina y de colorante utilizamos? Los que elijan los niños. Aunque es recomendable que sean colores claros y relajantes.

 

Bote de la calma con aceite

Otras opciones de botes de la calma son los que se realizan con gomina, aceite, glicerina,

A todo esto añadiríamos algo de tiempo, imaginación, cariño, ganas de controlar las emociones ¡y listo! ¡Ya tendríamos nuestro bote de la calma personalizado!

 

¿Quieres un regalo?

Únete y ten acceso a todo nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el libro 36 preguntas para enamorarse.

No sé si surgirá el amor, pero seguro que echas un buen rato.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Sígueme en Instagram

La ansiedad es seguramente el enemigo común número uno de nuestra sociedad . El ritmo acelerado y la continua estimulación a la que estamos acostumbrados a vivir, hace que cada vez lleguen a consulta más personas que sufren de estrés o ansiedad. Por eso, si eres reacio o reacia a tomar medicación, o ya estás en tratamiento psicológico y quieres tener una herramienta saludable para calmar los nervios, hoy quiero hablarte sobre los ansiolíticos naturales. En la bio tienes un enlace a un artículo completo que descubre los mejores ansiolíticos naturales. Muchas veces, cuando no sabemos que hacer con lo que sentimos, acabamos comiendo u otras cosas peores. Así que, ¿por qué no probar? Cuéntame tú también ! Dime qué te sirve hacer cuando tienes ansiedad para calmarte. Tu comentario puede ayudar a otras personas #ansiedadcomida #calmarlosnervios #calmarlaansiedad #ansiedadgeneralizada #ansioliticonatural #remediosnaturales
Hoy toca hablar sobre la alimentación consciente, un concepto en vogue en España, sobre todo desde que de la mano de #CarlosRios, cada vez hay más personas que siguen el movimiento #realfooding. Cómo en todo, existen diferentes opiniones. Yo voy a compartir contigo la mía personal: Que podemos cuidar nuestra salud aprendiendo a comer y a elegir lo que compramos, me parece indiscutible. Sin embargo, el riesgo está en la obsesión. De hecho, cada vez ocurren llegan a consulta más casos de ortorexia. Un trastorno parecido a la anorexia, dónde la preocupación no está enfocada sobre la imagen personal, si no sobre la salud. La alimentación consciente, tal y como yo lo entiendo, no tiene que significar dejar de comer todo lo que no sea recomendable. Si no, saber lo que comemos. Debemos movernos en un marco de flexibilidad. Es muy positivo que podamos mejorar nuestra lista de la compra, porque la verdad, tenemos integrados en nuestra dieta cantidad de sustancias e ingredientes totalmente nocivos e innecesarios. Sin embargo, también es salud , pero mental, tomarnos un helado de vez en cuando en verano, a pesar de que sepamos la cantidad de azúcar que llevar. Por ejemplo. Vamos a tener un equilibrio y sentido común Más sobre alimentación consciente en el enlace de la bio ! #alimentacionconsciente #alimentarseconsabiduria #alimentarse #alimentacionsaludable #alimentosreales #aprenderacomerbien #realfooders #grullapsicologiaynutricion

 

Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: infanto juvenil

Recomendamos

Relacionado

Para el sentido Para la mente Para las emociones ...

Cómo salir de la angustia y entrar en calma

Hay veces en que se nos instala una sensación en el pecho, un peso o una opresión, lo sentimos de un momento a otro o literalmente nos damos cuenta qué lo ha provocado, pero no somos capaces de quitarlo de encima, de adentro. Considerando que llevo alrededor de 5 días con una sensación tal y portándome mal en la escritura del blog, me di cuenta cuan relevante era abordar esta desagradable sensació ...

nutrición entrenamiento entrenamientos y ejercicios ...

Dragon Fight: Disciplina para la calma y la fuerza

Dragon Fight: una disciplina para la calma y la fuerza Pareciera que cada día en cualquier parte del mundo surge una nueva técnica para permanecer en forma. Y es que las rutinas tradicionales de entrenamiento para ser fitness evolucionan a pasos agigantados. Hoy te hablaremos del Dragon Fight. ¿Habías escuchado de esta práctica? Pues es una disciplina parecida a las ya conocidas Zumba, Power Bike ...

Corazón y alma coaching David. l. Weatherford ...

Vive con calma, la vida no es una carrera… (tu felicidad está en juego)

Llevo unos días cansado, bastante tocado, quizás las condiciones meteorológicas estén influyendo en esta sensación. Lo cierto es que quizás debido a estos factores y otros que subyacen por ahí, noto que mi cabeza se diríge de forma autónoma a lugares donde quizás ahora mismo y por mis prioridades diarias, no iría yo de motu propio. Este proceso mental a traído a mi cabeza una frase: Vive con calma ...

Productos calma hygge ...

La calma es mi superpoder

Hoy quiero mostraros una lámina que encontré hace un tiempo por Internet y forma parte de mi lista de deseos. Tirando del hilo descubrí que su autora es Lady Desidia, y la verdad es que, como su título indica: “Calm is my super power“, la calma es un poder (o habilidad) en la que me encuentro en fase de desarrollo. Como decía, descubrí esta ilustración por casualidad y me resulta muy i ...

yoga transformacional

¿Qué es el mindfulness y por qué te interesa?

Mindfulness. Seguro que al oír esa palabra te viene a la cabeza un oasis de calma y tranquilidad. Mindfulness suena a viaje exótico, a sábanas blancas recién lavadas, a luz, a calma, a silencio. Todos entendemos más o menos el concepto, pero si nos paramos a pensar en una definición práctica, surge la pregunta inevitable: ¿qué es el mindfulness realmente? Y lo más importante, ¿por qué debería inte ...

precisión relaciones siente ...

Cómo puede la atención plena mejorar nuestra salud

Desarrollar nuestra consciencia para que sea más plena nos aporta grandes beneficios para la salud. El interés por la atención plena ha ido en aumento, ya no solo a nivel de la calle sino también a nivel académico. Las investigaciones nos han mostrado que la práctica continuada de la atención plena nos ayuda a servirnos de nuestra mente para hacer uso de ella como un instrumento que nos aporta la ...

Habilidades Sociales

¿Qué es y como trabajar la comunicación emocional ?

Comunicación emocional En mi casa siempre se ha hablado de todo. No solo de los acontecimientos que suceden sino de cómo nos hacen sentir. Desde que era pequeña he aprendido que los nudos del estómago, al igual que ocurre con los nudos del pelo, se desenredan peinándolos. ¿Y Cómo se hace eso? A través de la comunicación emocional. Desde que nacemos aprendemos que existen varias formas de comun ...

psicologia

¿Qué es la ira en psicología?

Antes de comenzar a leer, te invito a que reflexiones. Me gustaría que profundizases en tus pensamientos y buscases una situación en la que hayas sentido rabia. Tómate tu tiempo. ¿La tienes? Fenomenal. Ahora retrocede en el tiempo y piensa qué te ocurrió, cómo te sentiste, qué se te pasó por la cabeza y sobre todo qué hiciste para revertir dicha situación. ¿Cómo canalizaste tus emociones en ese in ...

Masajes chocolaterapia

¿Qué es la chocolaterapia y qué beneficios ofrece?

La chocolaterapia tiene distintas formas de aplicación. El masaje relajante es una de las fórmulas más placenteras. ¿Qué beneficios produce? El chocolate es un dulce placer para los golosos. Pues bien, las propiedades del chocolate van más allá de su gusto gastronómico para transformarse en un innovador poder de belleza y bienestar a través de una técnica específica: la chocoterapia. Es decir, me ...

Articulos de Psicologia exámenes nervios ...

Cómo mantener la calma ante un examen

Los exámenes forman parte de la vida de muchas personas hasta bien entrada la etapa adulta. De hecho, en un contexto de crisis en el que muchas personas se reinventan a sí mismas a nivel profesional, son muchos los alumnos mayores de 25 años que estudian con ilusión cursos de formación profesional o también, acuden a la universidad. Los nervios pueden jugar malas pasadas en un examen. ¿Cómo manten ...