¿Qué es una dislocación?

¿UNA DISLOCACIÓN ES UN TIPO DE LESIÓN?

Hace me hacían esta pregunta, pues una amiga se había apoyado en la estantería de una biblioteca y había terminado por dislocarse el hombro cuando el elemento resbaló, y entonces me preguntó ¿qué era una dislocación?

Sin lugar a dudas podemos decir que una dislocación es una lesión, ya que nos incapacita para cumplir ciertas funciones y puede llegar a lesionarse huesos, músculos, tendones.

Aclarar que una dislocación siempre afectará a una articulación concreta.

¿Que es una Dislocación o Luxación?
¿Que es una Dislocación o Luxación?
Entender de forma integral el concepto de dislocación:

Lo primero en aclarar de nuevo es que una dislocación también puede ser llamada como luxación: Lesión o daño que se produce cuando un hueso se sale de su articulación.

Lo que quiere decir que un hueso se desencaja de la articulación y no vuelve a su posición natural, es justo allí donde podemos darle un nombre al hecho: dislocación. Aterrador, ¿no?

¿Por qué se ocasiona?:

Es una situación bastante dolorosa que se puede producir por una caída, un golpe o como consecuencia de la práctica de un deporte de contacto. Aquí debemos aclarar que muchas veces el golpe que se propina no es tan fuerte como para causar semejantes efectos, lo que cuenta es la zona y la forma en la cual se ejecutó dicha maniobra y la peligrosidad de esta, fue lo suficientemente determinante para causarlo.

¿Qué sintomatología hay?:

Los síntomas de luxación se podrían resumir en un dolor sordo y agudo que se enclava en el lugar.

También hay una deformación visible en el lugar, por lo cual la zona puede estar hinchada en una manera singular, y la sensación de no poder mover un solo hueso, por lo menos de esa zona.

Es tan fuerte el dolor, que muchos deportistas, tras partidos de fútbol, terminan llorando a causa de este. También podemos ver en ocasiones que la persona no sufra dolor, suele producirse en luxaciones recidivantes (una articulación que se ha luxado multitud de veces)

¿Cuáles son las articulaciones donde más luxaciones se producen?:

Existen en muchas partes del cuerpo, y se pueden presentar complicaciones debido a la gravedad que representa por su acercamiento con órganos o tejidos sensibles.

En el caso del hombro, este puede luxarse hacia delante o hacia atrás; la mayoría de las veces se produce por un mal apoyo del brazo o por movimientos bruscos que comprometan la estabilidad.

Hay otros un poco más complicados, como es la dislocación de la cadera que se produce por un fuerte impacto como una caída de altura, lo que pasa allí es que la pierna hace de palanca, provocando el movimiento descomedido.

Los dedos también son una de las articulaciones (las articulaciones interfalángicas) donde más luxaciones pueden producirse, sobre todo en juegos de pelotas como el baloncesto, balonmano, etc…

Si hay una que requiera de atención aún más inmediata, es la de la rodilla, puesto que la estructura de la articulación es más compleja  por los huesos que intervienen. La causa de la dislocación es una rotación forzada, mal apoyo y traumatismos.

Por su parte, la dislocación del codo, es la más común dentro de los niños. Se produce por caídas cuando estos empiezan a caminar o por tirones cuando se les toma de la mano. Hay que tener especial cuidado por lo débiles que son aun sus huesos y articulaciones.

Quizás la articulación más expuesta a una dislocación es el tobillo. Una persona que apoye mal el pie tiene muchas probabilidades de luxarse, además de las personas obesas que sobrecargan la articulación, e incluso por bajar mal un escalón. No obstante, aquí hay un limite óseo (el maleolo externo del tobillo) en la parte lateral que ayuda a que no se produzca una luxación total del tobillo, aunque sí es común producirse un esguince (aquí puedes ver más información: ESGUINCES de TOBILLO [Anatomía, Tratamiento y Tipos])
¿Qué hacer?:

Hemos visto que una dislocación puede parecerse a una fractura, pero su diferenciación hace más fácil el tratamiento.

Lo primero que se debe hacer es inmovilizar la parte afectada.

Aplicar hielo si fuese posible para bajar la hinchazón y reducir el dolor,

Dejar la articulación en reposo absoluto.

Una vez asegurada la articulación, trasladar al accidentado a un hospital para que se le hagan las pruebas pertinentes y le administren el tratamiento adecuado.
Si no se tiene experiencia, es mejor no hacer nada y esperar la ayuda médica.

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

El hombro está compuesto por 4 articulaciones: la articulación glenohumeral, la articulación esternoclavicular, la articulación costoclavicular (que es una articulación virtual, no es una articulación real) y la articulación acromioclavicular. La articulación de la que más se habla es la glenohumeral, que es la que se lesiona con más frecuencia por ser la articulación más inestable del cuerpo. Sin ...

Anatomí­a Videos de Fisioterapia anatomia del tobillo ...

Vídeo de la Articulación del Tobillo Comenzaremos con un gran ví­deo en el el que nos explican la anatomí­a de la articulación del tobillo. Anatomía del Tobillo HUESOS DEL TOBILLO La articulación del tobillo está formada por tres huesos: el peroné, la tibia y el astrágalo. Los dos primeros conforman una bóveda en la que encaja la cúpula del tercero. Permite, sobre todo, movimientos de giro haci ...

Enfermedades Codo dolor en codo ...

La Fractura de Cabeza de Radio y Cuello del radio tienen una incidencia entre el 1,7% y 5,4% de las fracturas. Son lesiones de gran importancia ya que comprometen la articulación del codo vital para realizar las actividades de la vida diaria. Descubre en el siguiente articulo las características de estas fracturas. Características del Radio El radio es uno de los huesos que conforma el antebrazo, ...

Las lesiones en el tobillo son uno de los problemas más frecuentes en el día a día de las personas activas y que realizan prácticas deportivas que involucren carrera. Es por ello que en el siguiente artículo te vamos a enseñar una serie de pautas sencillas y prácticas para abordar la lesión aguda de tobillo desde el primer día. ¿Qué es una lesión aguda? Hablamos de una lesión aguda al refer ...

La rótula es el hueso de protección de la articulación de la rodilla, ella permite la unión biomecánica del cuádriceps que se proyecta verticalmente dentro de la ranura formada en el extremo distal del fémur, consiguiendo así que la rodilla se doble o se extienda. La rótula ocupa su propia cavidad, y cuando ésta se mueve o desliza completamente fuera de la misma se produce lo que llamamos luxación ...

CIRUGÍA de la LUXACIÓN de HOMBRO COMPLEJA Las lesiones recurrentes de hombro como la luxación de hombro compleja puede generar una pérdida ósea, producto de la consecuentes lesiones a nivel articular, ligamentoso y tendinoso, en este vídeo te explicaremos de una forma sencilla cómo se realiza la cirugía para este tipo de lesión. ¿Cuáles son los factores de riesgo de la luxación recurrente de ...

El masaje articular en movimiento, es la práctica del Quiromasaje aplicado a cualquiera de la articulaciones (cervicales, hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo); sobre sus tejidos tendinosos y la musculatura adyacente. La terapia se efectúa mientras se ejerce el movimiento natural de la articulación en el rango que ella permita, sin forzarla. El cliente permanece pasivo y relajado y es el ...

Las luxaciones son lesiones que se producen cuando los ligamentos que mantienen la unión entre los huesos se distienden por lo que se pierde el contacto entre las superficies articulares. Por ejemplo en el caso de la luxación de rótula, esta lesión resulta ser diferente a las demás, ya que en estas situaciones la patela se desplaza fuera de su eje, es decir del canal donde debería mantenerse para ...

Enfermedades Frectura de Hombro Lesion Hill Sachs ...

La Lesión de Hill Sachs se produce más frecuentemente en pacientes con inestabilidad de hombro, descubre en este artículo todo lo que debes saber de esta lesión y su tratamiento de rehabilitación. ¿Qué es la Lesión de Hill Sachs? La lesión de Hill-Sachs se describe como la fractura de la cabeza del humero cuando impacta con el reborde anterior de la glenoide de la escapula.  Esta fractura se produ ...

Fisioterapia Traumatológica Tratamiento Esguinces Videos de Fisioterapia ...

El tobillo está estabilizado lateralmente por: el ligamento peroneoastragalino anterior (LPAA) el ligamento peroneocalcáneo (LPC) el ligamento peroneoastragalino posterior (LPAP). ** Ver más sobre la anatomía de la articulación del tobillo. En el esguince de tobillo el primero en romperse por lo general es el LPAA y después el LPC. Si el LPAA está roto, se debe explorar la posible rotura concomita ...