comunidades

¿Qué es un trastorno psicosomático? ¿Qué hago con los dolores?

trastorno psicomatico y dolor
Psicosomática

Si estas en este artículo es muy probable que tengas alguna dolencia o aflicción para la que te han diagnosticado un trastorno psicosomático y tu pienses, ¿y ahora qué hago?

Si es así, en este artículo voy a tratar de darte todas las claves

Las enfermedades psicosomáticas y su incomprensión

Cuando nos dicen que tenemos una enfermedad psicosomática solemos sentir bastante desconcierto, ¿me duele el cuerpo, pero lo que sucede está en mi mente?

Lo primero que hay que dejar claro, es que tener un trastorno psicosomático no quiere decir estar inventándose nada. Tampoco quiere decir que sea mentira que haya una afectación física, sí que la hay, sin embargo, esta se ve afectada notablemente por el aspecto psicológico o emocional.

Por otro lado, ¿qué enfermedad no se ve afectada por lo psicológico? Es mucho más probable que pillemos un constipado si tenemos las defensas bajas. El estrés produce oxitocina. La oxitocina es una hormona necesaria que sirve para luchar, sin embargo, cuando estamos expuestos durante un tiempo demasiado prolongado a ella, comienzan las consecuencias sobre nuestro sistema inmune.

Dicho de otro modo, la vulnerabilidad al estrés contribuye a que podamos enfermar. Bajo mi punto de vista, todas las enfermedades están relacionadas con el plano emocional, ya que no podemos separar mente y cuerpo. Sin embargo, no es lo mismo coger un virus, que una “avería” en nuestro sistema digestivo. Existen órganos y partes del cuerpo mucho más sensibles al estrés que otras.

Además, entran en juego las diferencias individuales: no es de extrañar que cada persona tenga su órgano o sistema “diana”, por el que “casualmente” cada vez que le pasa algo o sufre por alguna cuestión, es por donde enferma.

¿Es lo mismo un trastorno conversivo que la psicosomática?

No. En el trastorno conversivo no hay una afectación orgánica. Un ejemplo de trastorno por conversión sería la ceguera histérica. Se han registrado casos de personas que sometidas a momentos de mucha tensión emocional o trauma (por ejemplo, soldados de guerra), han perdido temporalmente el sentido de la vista sin que hubiese daño ocular o neurológico.

dolores psicosomaticos
Las personas toleramos mucho peor el dolor emocional que el dolor físico. El dolor físico, llega un momento en que nuestro cuerpo libera tantas endorfinas que podemos incluso no llegar a sentirlo. Sin embargo, ¿cómo nos defendemos del dolor emocional?

A veces no podemos y entonces es cuando el cuerpo entra en crisis y saca a relucir sus armas más primitivas. Si le damos un sentido al trastorno conversivo de la ceguera histérica, podemos entender que lo que está intentando ese cerebro lograr es que dejemos de ver. Es decir, desconectarnos.

Ejemplos de enfermedades psicosomáticas

Hay miles de ejemplos de enfermedades psicosomáticas, y como te decía anteriormente, no sé hasta que punto es correcto hacer una diferenciación entre unas y otras. Quizás esto debería afirmarlo un médico.

Para mí, de lo que tiene sentido hablar, es de enfermedades que se ven afectadas especialmente por el aspecto psicológico. Estas son generalmente, todas las que tienen que ver con la piel, el sistema digestivo y el sistema inmune.

Sin embargo, en el resto de sistemas del cuerpo también podemos encontrar enfermedades psicosomáticas:

Asma (sistema respiratorio).

Infarto de miocardio (sistema cardiovascular).

Hiper/hipotiroidismo (sistema endocrino).

Lo que sucede, es que quizás en estos últimos tres casos, podemos encontrar motivos de carácter más orgánico. Por ejemplo, en el caso la hipertensión arterial: obesidad, genética, sedentarismo

Sin embargo, numerosos estudios han relacionado el patrón de la personalidad tipo A con mayor riesgo de padecer un infarto de miocardio, y el patrón de personalidad tipo B con el de sufrir un cáncer.

Lo que esto pone sobre la mesa, es que no podemos tratar al sistema humano como un sistema cerrado compuesto por piezas. Lo que viene de fuera, y también de dentro (cómo somos) tiene mucho que ver con cómo enfermamos.

Cuando recibo un nuevo paciente en consulta, obtengo gran cantidad de información a través de sus enfermedades y dolencias. Muchas veces no entienden porque les pregunto por estas cosas si sólo vienen para “saber cómo gestionar mejor sus emociones”, por ejemplo, sin embargo, yo entiendo mucho del funcionamiento de esa persona a través del comportamiento de su cuerpo.

¿Cuáles son las enfermedades psicosomáticas más comunes?

Cómo te comentaba anteriormente, hay muchos tipos de trastornos psicosomáticos. Estos son algunos de los más frecuentes:

Gastritis

Colitis ulcerosa

Úlceras estomacales

Enfermedad de Crohn

Psoriasis

Dermatitis atópica

Migrañas y cefaleas

Prurito

Diabetes

Fibromialgia

Hiper/hipotensión arterial

Hiper/hipotiroidismo

Fatiga crónica

Problemas de sueño

Ansiedad

Otros

Quizás te sorprenda que haya incluido los problemas de sueño y la ansiedad como trastornos psicosomáticos, pero en esencia, ambos problemas parten de un sistema orgánico que no está actuando de la mejor manera posible. En este caso hablamos de sistema parasimpático y del simpático. La sobre activación es fisiológica también.

¿Qué puedo hacer con los dolores psicomáticos?

enfermedad psicosomática
Algunas enfermedades somáticas como por el ejemplo el hipotiroidismo, suelen recibir un tratamiento farmacológico con el que la persona mejora notablemente. En el otro lado, algunos trastornos psicosomáticos conllevan dolores que pueden ser muy intensos como ocurre en el caso de la gastritis o de la fibromialgia.

A cualquier persona que sufre una enfermedad psicosomática le recomendaría acudir a terapia, porque finalmente, el cuerpo se esta expresando. Puede que incluso tú no asocies eso que te pasa con algún evento estresante. Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que el cuerpo tiene memoria.

La memoria somática es una de las memorias más primitivas e infantiles que tenemos. De manera qué, cuando nos pasa algo que nos conecta con aquellas emociones del pasado, es natural que lo primero que se active sea el cuerpo.

Al margen de esto, la terapia psicológica puede ser muy efectiva en el tratamiento paliativo de los dolores psicomáticos. Muchas personas simplemente, muestran una predisposición a enfermar porque tienen esa vulnerabilidad.

El dolor hacer que aumente el agobio y el estrés, y estos, incrementan a su vez la enfermedad y el dolor. Existen muchas técnicas que podemos aprender para manejar el dolor, como la autohipnosis, diferentes tipos de relajación, visualizaciones, étc.

¿Qué puedo hacer si tengo dolor en todo el cuerpo?

En algunas enfermedades psicosomáticas como la fibromialgia o la fatiga crónica, la sensación o el dolor acompañada a todo el cuerpo. Cuando el dolor es focalizado en un punto suele resultar mucho más obsesivo y cuesta más desprenderse de él, por ejemplo, en el caso de la migraña.

Sin embargo, cuando el dolor está en todo el cuerpo esto genera mucha sensación de incapacidad e impotencia.

A veces el dolor es fruto de la tensión muscular acumulada. La enfermedad provoca ansiedad y activación, esto nos lleva a congestionar y a tensar todo nuestro cuerpo. La zona más afectada suele ser la espalda y las cervicales.

Detectar esto y trabajar con técnicas de relajación muscular, biofeedback y de aceptación, pueden resultar muy útiles para que mejore la sintomatología.

Sígueme en instagram

La ansiedad es seguramente el enemigo común número uno de nuestra sociedad . El ritmo acelerado y la continua estimulación a la que estamos acostumbrados a vivir, hace que cada vez lleguen a consulta más personas que sufren de estrés o ansiedad. Por eso, si eres reacio o reacia a tomar medicación, o ya estás en tratamiento psicológico y quieres tener una herramienta saludable para calmar los nervios, hoy quiero hablarte sobre los ansiolíticos naturales. En la bio tienes un enlace a un artículo completo que descubre los mejores ansiolíticos naturales. Muchas veces, cuando no sabemos que hacer con lo que sentimos, acabamos comiendo u otras cosas peores. Así que, ¿por qué no probar? Cuéntame tú también ! Dime qué te sirve hacer cuando tienes ansiedad para calmarte. Tu comentario puede ayudar a otras personas #ansiedadcomida #calmarlosnervios #calmarlaansiedad #ansiedadgeneralizada #ansioliticonatural #remediosnaturales
Hoy toca hablar sobre la alimentación consciente, un concepto en vogue en España, sobre todo desde que de la mano de #CarlosRios, cada vez hay más personas que siguen el movimiento #realfooding. Cómo en todo, existen diferentes opiniones. Yo voy a compartir contigo la mía personal: Que podemos cuidar nuestra salud aprendiendo a comer y a elegir lo que compramos, me parece indiscutible. Sin embargo, el riesgo está en la obsesión. De hecho, cada vez ocurren llegan a consulta más casos de ortorexia. Un trastorno parecido a la anorexia, dónde la preocupación no está enfocada sobre la imagen personal, si no sobre la salud. La alimentación consciente, tal y como yo lo entiendo, no tiene que significar dejar de comer todo lo que no sea recomendable. Si no, saber lo que comemos. Debemos movernos en un marco de flexibilidad. Es muy positivo que podamos mejorar nuestra lista de la compra, porque la verdad, tenemos integrados en nuestra dieta cantidad de sustancias e ingredientes totalmente nocivos e innecesarios. Sin embargo, también es salud , pero mental, tomarnos un helado de vez en cuando en verano, a pesar de que sepamos la cantidad de azúcar que llevar. Por ejemplo. Vamos a tener un equilibrio y sentido común Más sobre alimentación consciente en el enlace de la bio ! #alimentacionconsciente #alimentarseconsabiduria #alimentarse #alimentacionsaludable #alimentosreales #aprenderacomerbien #realfooders #grullapsicologiaynutricion
Si en ocasiones resulta complicado definir "que es eso que sentimos", todo se complica cuando ese algo se llama vacío. Porqué... ¿Que es el vacío? El otro día en consulta, trabajando con una paciente que se da atracones de comida, estábamos evaluando que le pasaba justo antes de estos atracones. Ella lo llamaba ansiedad. Indagando un poco más determinamos que la mayoría de veces que le ocurría, era en situaciones donde no tenía que hacer nada. Es decir, cuando se aburría. Entonces yo le pregunté, ¿Qué te pasa con el aburrimiento? Al principio no entendía a que me refería, pero según avanzamos, apareció el sentimiento de vacío. Una gran sensación de vacío al sentirse a solas consigo misma. Como si en ese momento de parar, se mirase y descubriese que no sabe porque hace las cosas, ni que quiere realmente. Al conectar con esa parte de sí, sintió angustia y ansiedad. Entonces entendió que comer le servía para activarse (placer) y también para evadirse (alivio). #sentimientodevacio #vacioexistencial #sentirsevacio #sentirelvacio #atracones #comeremocional #ansiedadcomida #comerporansiedad #grullapsicologiaynutricion
El falocentrismo sexual consiste en la creencia de que una experiencia sexual depende del pene, simplificando en una mota de polvo, todo un universo. Cuestiones como el tamaño o el grado de erección, son el abismo que se abre en la mente de un hombre entre decirse así mismo que es buen o mal amante. Durante una charla distendida sobre sexualidad en un bar, una mujer nos comentaba: Los hombres en la cama os comportáis de dos maneras: si estáis orgullosos de vuestro pene pensáis que ya está todo hecho, y si no, os entra a la ansiedad y sólo os importa si estáis a la altura. Cuando nos miramos el pene, tanto para sentir gratitud como decepción, perdemos de vista a la otra persona. Nos olvidamos que la sexualidad es un acto complejo, qué aunque se produzca en el espacio de un vínculo efímero, continua habiendo un lazo emocional. Y sobre todo, que jamás deberíamos construir nuestra identidad entorno a una ¿capacidad sexual?. ¿Quieres saber más sobre el falocentrismo? Visita el enlace que te he dejado en la bio para leer el artículo completo. - #falocentrismo #falocentricos #sexualidadplena #feminismoysexualidad #sexualidadsana #conceptosfeministas #feminismo
Recibirás en tu mail: artículos, podcasts, vídeos sobre psicología y nutrición. Además de las mejores ofertas y promociones.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otras entradas del blog


Únete y ten acceso a nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el Identificador de emociones.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Funciona la hipnosis para adelgazar?

Hipnosis para adelgazar Estoy seguro que esta es una pregunta que se han hecho muchas personas y que incluso algunas como tú que está leyendo esto, necesita responder: La hipnosis para adelgazar ¿fun ...

Recomendamos

Relacionado

salud alergia enfermedad ...

Qué es una alergia psicosomática

En la mayoría de los casos, cuando alguien tiene síntomas de alergia es porque su cuerpo presenta una reacción contra un alérgeno con el que ha estado en contacto. Pero en algunos, hay personas que desarrollan esa sintomatología sin ser la consecuencia de la sensibilidad a alguna partícula. Se trata de los casos de alergias psicosomáticas, es decir, en las que el propio paciente se sugestiona y ac ...

¿Estoy somatizando? ¿Qué es un trastorno psicosomático? Síntomas, tratamiento

La mente y el cuerpo son un nexo ineludible, algo psíquico puede repercutir en el cuerpo físico, del mismo modo que un hecho somático tiene efecto en la mente. Entendiendo que somatizar es convertir inconscientemente un trastorno psíquico en una dolencia física. Puede ocurrir que una persona llegue a tener una lesión musculoesquelética real con la presencia de sintomatología a través de varios año ...

Enfermedades consejos depresion ...

¿Eres Hipocondríaco ? ¡Todo sobre este trastorno, aquí!

Tanto en los adultos como en niños, algunas enfermedades psicosomáticas como ser hipocondríaco asi como diversos  síntomas se relacionan con los factores psicológicos y conflictos. Estos factores pueden ser causa de una enfermedad que suelen ser la causa de este trastorno o pueden actuar como desencadenantes  e influir en el mantenimiento de esta a lo largo del tiempo.  Muchas veces los niños sufr ...

Trastornos Depresión depresión persistente

¿Qué es el trastorno depresivo persistente?

En la siguiente entrada los informaremos acerca de lo qué es el trastorno depresivo persistente. Los expertos en la materia señalan que el TDP es un tipo de depresión que si no es tratada puede durar por mucho tiempo. Se estima que los estados de ánimo bajos de una persona pueden durar al menos dos años. La depresión puede ser leve o moderada, en muy pocos casos es grave. La mayoría de las persona ...

ataque de panico panico trastorno de panico

¿Qué es el trastorno de pánico y cómo saber si lo tiene?

Si teme tener otro ataque de pánico o evita comportamientos que podrían desencadenar un episodio de pánico, es posible que se le diagnostique este trastorno de ansiedad. El trastorno de pánico es una enfermedad mental conocida por sus episodios repentinos, a veces llenos de temor, llamados ataques de pánico. Una persona que se encuentra en las garras de tal ataque experimenta una oleada de miedo a ...

Psicólogos

Trastorno del Espectro Autista: ¿qué es el TEA?

Quizá si estas leyendo este articulo es por que acaban de diagnosticar a tu hijo o a alguien cercano y buscas información sobre el trastorno del Espectro Autista. Muchos padres se alarman cuando escuchan el diagnostico que incluye la palabra autismo.  En su hijo no identifican la idea que tienen del autismo. Otros en cambio se tranquilizan al escuchar y poner nombre a lo que veían en su hijo y que ...

Trastornos y sintomas

Trastorno límite de la personalidad (TLP)

TLP #Trastornodepersonalidadlimite El trastorno límite de la personalidad (TLP) se ha popularizado y traspasado los muros de la consulta del psicólogo. Con cierta frecuencia, llegan a consulta personas que en un intento de autodiagnóstico, me dicen: yo creo que soy límite De manera qué, vamos a ver en profundidad en qué consiste este trastorno. Aviso, el artículo puede resultar un poco técnico y f ...

Trastornos Autismo trastorno infantil

Qué es el Trastorno Desintegrativo Infantil

El día de hoy nos referiremos a un término que se emplea para describir a algunas formas de Trastornos del Espectro Autista. Este trastorno es una de las categorías diagnosticadas que se usan para los casos en los que se hacen presentes síntomas relacionados con el autismo. El TDI, Trastorno Desintegrativo Infantil, se emplea para hablar del autismo en sus primeras etapas de desarrollo. El términ ...

Expertos Salud

¿Qué es la dislipemia?

La dislipemia: trastornos del metabolismo de los lípidos Las dislipemias, también conocidas como dislipidemias , son una serie de alteraciones patológicas cuyo único elemento común es un trastorno del metabolismo que provoca la alteración de las concentraciones de lípidos (grasas) y lipoproteínas en la sangre. Es decir, cuando se sufre de esta dolencia, la persona afectada cuenta con niveles eleva ...

Psicología colegio conducta ...

¿Qué es el trastorno negativista desafiante?

En ésta época del año aumentan las consultas de psicología infantil, sobre todo en lo referente a la adaptación del menor al centro escolar.  El psicólogo, José Antonio González Porras, nos explica el Trastorno Negativista Desafiante, en qué consiste, qué problemas acarrea y cómo podemos prevenirlo. ¿En qué consiste el Trastorno Negativista Desafiante? Se trata de una conducta, por parte del menor ...