Por tu cara bonita Idea guardada 7 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

Irrigador dental: ¿qué es y qué modelo debo elegir?

Hace unas semanas publiqué en mi Instagram imágenes de una de mis últimas compras, el irrigador dental. Hasta hace unos años este tipo de dispositivo para la limpieza dental era todo un desconocido pero poco a poco se está convirtiendo en un imprescindible en casa al igual que los cepillos dentales eléctricos.

Os quería contar un poco cómo ha sido mi experiencia con el irrigador dental y si realmente merece la pena hacerte con uno.

qué modelo elegir


¿Para qué sirve un irrigador dental?

El irrigador dental es un complemento para la higiene dental, el uso de este aparato no anula el uso del cepillo pero sí el uso del hilo dental el cual nos trae a muchas de cabeza porque si vamos con prisas puede hacernos daño en las encías y por otro lado cuesta acceder con él en las zonas profundas como es el caso de los dientes posteriores.

Este aparato proyecta agua a presión sobre los dientes y las encías con lo cuál se realiza una limpieza profunda en el borde de las encías y también entre los espacios interdentales y de difícil acceso. Y todo esto de una manera fácil, rápida y efectiva.

También es perfecto para las usuarias de ortodoncias y de implantes dentales e incluso para quienes tienen las encías inflamadas y delicadas (gingivitis) porque gracias a esta limpieza profunda mejoran su salud. Con el paso de tiempo además, de notar unos dientes muchos más limpios, notarás como tus encías sangran menos y están menos inflamadas.


¿Cómo se usa el irrigador dental?

Atención porque esto tiene lo suyo y aunque al principio necesites un chubasquero con la práctica te darás cuenta de lo sencillo que resulta sin apenas mojarte ¡te lo aseguro!

No suelo utilizarlo a diario, con un par de veces en semana ya tengo más que suficiente y me he ahorrado una limpieza de boca, aunque eso como ya sabréis dependerá mucho de la salud en general de nuestra encía y dientes. Hay personas que tienden a acumular más sarro y otras menos.

Realiza tu cepillado habitual. Una vez hecho esto, y según el modelo de irrigador que tengas, llenas el depósito con agua, o con enjuague diluido en agua, y... ¡listas para la acción!

Pon la boquilla en el aparato y dirige el chorro de agua hacia tus dientes, uno por unos y mantén la boquilla unos segundo sobre los espacios interdentales. Os recomiendo realizar la limpieza siempre en el mismo orden para que de esta manera no se quede ningún espacio sin limpiar. Normalmente se puede regular el nivel de presión, os recomiendo empezar con uno suave y poco a poco ir subiendo.

Al principio puede seguro que notarás sensibilidad dental y posiblemente tus encías sangren, aún así no lo apartes de tu vida porque con el paso de los días esta sensación mejorará y desaparecerá. Las encías no deben de sangrar al menos que no estén todo lo sanas que debieran. Con el paso de los días te aseguro que esa sensibilidad irá disminuyendo y que tus encías apenas sangrarán. Es el mismo proceso que pasar de un cepillo manual al eléctrico.

⬥ Si vas a intentar hacer todo el proceso mientras te miras al espejo ¡error! terminarás empapada, lo mejor es inclinarte y bajar la boca sobre el lavabo para que el agua que va saliendo directamente caiga sobre este y así evites "regarte" cual aspersor de jardinería.

⬥ La primera vez que termines con la limpieza con el irrigador dental prueba a pasar tu lengua sobre los dientes y ¡sí! es la misma sensación que cuando vas al dentista a realizarte una limpieza bucal.

⬥ Al igual que los cepillos eléctricos suelen llevar varias boquillas de repuesto con lo cuál puede ser usado por toda la familia.


¿Qué modelo de irrigador dental elijo?

Como todo, y en mi caso, no me iría a un modelo muy caro pero tampoco a uno excesivamente barato.

Existen guías para ayudarte a la hora de elegir un buen irrigador dental. Fijaros en el diseño, opta mejor por uno que sea poco aparatoso y te resulte ligero, cómodo de coger y de usar. También es preferible elegir un modelo fijo a uno portátil, ocupa poco espacio por lo que puedes poner en la encimera del baño.

Otros de los aspectos a tener en cuenta es el tamaño y forma del depósito que os permita también limpiarlo con facilidad.

Compara la presión de los modelos, no por ser de mayor precio tiene que tener más presión y ser más eficaz, también la capacidad de poder regular la presión de la salida del agua.

Soy muy exigente a la hora de comprar... también tuve muy en cuenta el tema de las boquillas de repuesto, aunque con el aparato vengan algunas llegará el momento que tengas que renovarlas y es importante tanto saber que las vas a encontrar con facilidad como también saber que no te saldrán más caras que el propio aparato (ese tema es mi espinita clavada con las impresoras de tinta).

Y dicho todo esto simplemente deciros que sí, es un aparato que merece la pena tener en casa para toda la familia y con el cual notarás una mejoría abismal en el cuidado y la salud general de la boca, dientes y encías

la importancia del irrigador dental

Más información, aquí.
Fuente: este post proviene de Por tu cara bonita, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alien Flora Futura de Mugler

Mugler nos sorprende de nuevo a las amantes de sus fragancia con su último lanzamiento para este año, Alien Flora Futura. Una nueva creación de mano de los perfumistas Dominique Ropion y Jean-Christop ...

Recomendamos

Relacionado

Blog Consejos

Qué es un irrigador bucal y para que se utiliza

Hola!!! ¿A ti también te pasa que después de lavarte los dientes aún sientes que los tienes sucios? Ni el hilo dental ni los cepillos interdentales te ayudan a tener esa completa sensación de limpieza como cuando te la hace un profesional, eso es porque no conoces todavía el irrigador bucal o dental. El irrigador bucal es un aparatito maravilloso que junto con el cepillado dental te ayudará a tene ...

consejos de salud enfermedades bucodentales

Beneficios y ventajas de utilizar los irrigadores dentales

Tener la iniciativa de comprar un irrigador dental es una excelente idea, considerando que la salud bucal continúa siendo una tarea pendiente para muchas personas. Por una parte, podemos notar que no se practican las rutinas necesarias para una limpieza bucal profunda y completa (Cepillado de dientes y uso de hilo dental) y por otra parte, tener que ir al dentista sigue produciendo algo de miedo, ...

Información sobre Irrigadores Dentales Higiene Salud

¿Cuál es el mejor irrigador dental del mercado?

Irrigadores Dentales para una buena higiene bucal Si estás pensando en adquirir un irrigador dental significa que te preocupas por tu salud bucodental. Que inviertes en ella porque quieres prevenir problemas tanto en tus dientes como en tus encías. Y si ya los tienes, porque quieres ponerle remedio, especialmente si padeces de alguna enfermedad periodontal. Ante tales problemas, hacer uso de estos ...

bucodental cepillos dentales cepillos interdentales ...

Cepillos interdentales: tipos, usos y consejos

En nuestra boca podemos encontrar de forma ininterrumpida como las bacterias se organizan alrededor de los dientes. Allí, junto con azúcares y demás alimentos que ingerimos en la dieta, forman una película transparente y pegajosa que conocemos con el nombre de placa dental. La placa dental constituye el primer paso en la formación de las caries. Es importante no confundir la placa dental con el sa ...

irrigador dental dientes cepillarse los dientes ...

Irrigador dental portatil

La higiene bucal de las personas es uno de los aspectos más relevantes tanto a nivel de salud personal como de relaciones sociales, porque estéticamente una sonrisa bonita y un buen aliento propician el contacto social. En España aun hoy, persiste una falta de conciencia de la importancia de mantener una correcta higiene bucal con el cepillado diario de los dientes, el uso de irrigadores dentales ...

dientes encias higiene bucal ...

Qué usar para la limpieza bucal

El cuidado de la boca pasa por usar el instrumento adecuado, no es suficiente llegar a un supermercado y comprar el primer cepillo de dientes que encuentres sino que debes plantearte tu higiene bucal como una necesidad tanto para tu salud como para tu estética personal. Existen 2 tipos de utensilios recomendados para la limpieza de boca: Irrigadores dentales Cepillos de dientes manuales y eléctric ...

odontología general

Cómo eliminar el sarro dental

Nuestra boca está expuesta a todo tipo de bacterias. Los alimentos y las bebidas que ingerimos, dejan restos en nuestos dientes y encías creando la placa dental. Esa capa bacteriana, al principio transparente, puede endurerse y tomando un color oscuro, afeando nuestra sonrisa e incluso provocando mal aliento. Es lo que conocemos como sarro, también llamado tártaro dental, y una vez que se forma es ...

consejos cosmética natural otros ...

Cómo hacer un blanqueador dental

El tabaco, el café, algunos medicamentos, la edad, una higiene bucal deficiente… son sólo algunas de las causas que provocan que nuestros dientes acaben con manchas y con un color amarillento antiestético. En el mercado podemos encontrar infinidad de productos para blanquear los dientes como dentífricos, tiras, geles, etc.. Este tipo de productos suelen ser caros y en muchas ocasiones suelen ...

Encías

Curetaje dental: ¿qué es y cómo se realiza?

Un curetaje dental es una intervención que tiene como objetivo eliminar los depósitos de sarro e impurezas acumulados por debajo de la línea de las encías, consistente en el raspado y posterior alisado de las superficies de las raíces dentales. Si la gingivitis no se trata adecuadamente, la inflamación avanza hacia la raíz del diente, causando lo que se conoce como una “bolsa periodontal”, dando l ...

consejos cosmética natural otros ...

Cómo hacer un blanqueador dental

El tabaco, el café, algunos medicamentos, la edad, una higiene bucal deficiente… son sólo algunas de las causas que provocan que nuestros dientes acaben con manchas y con un color amarillento antiestético. En el mercado podemos encontrar infinidad de productos para blanquear los dientes como dentífricos, tiras, geles, etc.. Este tipo de productos suelen ser caros y en muchas ocasiones suelen ...