Grulla blog Idea guardada 3 veces
La valoración media de 8 personas es: Excelente

¿Qué es la tripofobia y porqué solo afecta a unos pocos?

tripofobia imagenes
Colmenas, esponjas, panales, fresas, granadas, burbujas de café son solo algunos de los lugares donde se pueden observar un conjunto de círculos o agujeros. Para la mayoría de personas no supone nada más allá, no hay nada relevante o significativo. Sin embargo, para en torno a un 16% de la población este tipo de imágenes puede resultar un problema. ¿Crees que sufres tripofobia? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la tripofobia?

Cuando hablamos de tripofobia nos referimos a la aversión o incluso al miedo que manifiestan algunas personas hacia un conjunto de pequeños agujeros. El significado literal de esta palabra es “miedo a los agujeros”, aunque también es conocida como fobia de agujeros.

Síntomas

Las personas que sufren síntomas de tripofobia manifiestan episodios de miedo, asco y ataques de ansiedad en los casos más extremos. Experimentan una gran aversión hacia los agujeros, granos y hacia las agrupaciones geométricas. No obstante afirman que dentro de las cosas que más preocupación les causa, se encuentran las naturales y no las realizadas por la mano del hombre. Por ejemplo, les causa un mayor malestar los alimentos en los que se observa un conjunto de círculos como por ejemplo una granada que un electrodoméstico.

El caso del iPhone 11

De todos es sabido y conocido que la mundialmente conocida marca de la manzana se supera día a día con sus últimos modelos. Recientemente han sacado nuevas versiones cuya principal novedad se centra en sus múltiples cámaras traseras. ¿Al realizar estos teléfonos habrán tenido en cuenta las preferencias de las personas que padecen tripofobia? La respuesta es no.

En redes sociales se pueden observar múltiples comentarios de personas que sufren tripofobia en el que manifiestan su pesar con respecto a este nuevo dispositivo electrónico.

Causas: ¿Se trata de una fobia específica?

En el año 2005 los psicólogos Arnold Wilkins y Geoff Cole pertenecientes a la Universidad de Essex (Reino Unido) llevaron a cabo las primeras investigaciones sobre este término. Desde entonces se han establecido múltiples hipótesis para intentar explicar este “miedo irracional”.

En el año 2009 un estudiante de Nueva York abrió una página en Facebook sobre su principal temor. En este momento se disparó el interés y se volvió un término viral en las redes sociales.

No obstante es necesario tener en cuenta que a pesar de que este término se utiliza desde ese año, actualmente no se encuentra reconocido en el DSM-V (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) como un tipo de fobia. Tampoco como una enfermedad.

Si sufrimos un miedo intenso e irracional acompañado de ansiedad hacia un determinado objeto, situación o animal nos encontraríamos frente a una fobia simple o específica. Algunos ejemplos de fobias específicas son: miedo a volar, miedo a los lugares altos, miedo hacia insectos o arañas o incluso miedo a ciertos animales como perros o serpientes.

Puede que te preguntes el por qué no es una fobia si se siente tanto miedo y tanta ansiedad. Stella Lourenco, psicóloga de la Universidad de Emory (EEUU), nos da las claves. Y es que parece que el origen de la tripofobia no sería el miedo en sí mismo sino más bien el asco.

Esta puede manifestarse de maneras muy diferentes, una de las más complicadas ocurre en el caso de la fobia a los agujeros de la piel (poros, acné, étc)

fobia de agujeros

Los experimentos de Lourenco

Cuando sentimos miedo nuestras pupilas tienden a dilatarse; sin embargo cuando lo que experimentamos es asco y repulsión ocurre el efecto contrario y nuestras pupilas se contraen.

Para llegar a este punto, Stella Lourenco llevó a cabo un experimento explorando las pupilas de 85 personas voluntarias. En el experimento se observó a través de una pupilometría cómo reaccionaban las pupilas de las personas voluntarias cuando se les enseñaban diferentes imágenes. Al mostrarles fotografías de animales salvajes que provocaban miedo en las personas, sus pupilas se dilataban. Sin embargo si las imágenes mostradas estaban relacionadas con aquellas que motivan la reacción de las personas con tripofobia, en sus pupilas ocurría lo contrario, se contraían.

De esta manera se determinó que quien sufre tripofobia no manifiesta una fobia sino una reacción extrema de asco.

¿Por qué les ocurre a unas personas y a otras no?

El miedo y el asco forman parte de nuestra adaptación evolutiva. Si vamos por el campo y vemos una serpiente, nuestra reacción instintiva será correr para mantenernos a salvo. O si vamos a comer y observamos que un alimento está podrido o no está en condiciones, gracias al asco que sentimos no nos lo comeremos.

Muchos animales y plantas peligrosas poseen formas circulares. Se ha observado que las personas que sienten repulsión hacia las imágenes con agujeros como podría ser un sapo venenoso, podrían relacionar dichas imágenes con una señal de evitación o huida. Nos encontraríamos frente a casos donde la causa tiene que ver con mecanismos de defensa.

Ejemplos de personas que padecen esta afección son la modelo Kendall Jener y la actriz Sarah Paulson.

tripofobia cura

¿Existe tratamiento para la tripofobia?

Cuando el miedo afecta a nuestro día a día y la ansiedad sufrida es de una gran intensidad, el primer paso que debemos hacer es reconocer que tenemos un problema y pedir ayuda. Con ayuda de un psicólogo especializado podemos realizar lo que en Psicología se conoce como “desensibilización sistemática”. Sería positivo que nos enfrentáramos de manera paulatina a los estímulos temidos hasta que la ansiedad comenzase a disminuir y tuviésemos un mayor autocontrol.

Este método junto con la práctica de la respiración diafragmática y la relajación muscular de Jacobson nos ayudarían a combatir el malestar experimentado. Es importante hacer hincapié en lo vital que resulta contar con la ayuda de un profesional.


Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones.

Correo Electrónico Respetamos tu privacidad.

¡Gracias!
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comer más saludable en 4 sencillos pasos

Imagino que si nos diesen a elegir, a todos nos gustaría comer más saludable. A veces lo que nos frena es pensar que esta sería una ardua tarea, en la que tendríamos que cambiar todos nuestros hábitos ...

Etiquetas: Psicologia

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad amaxofobia ansiedad malaga ...

¿Fobia a conducir? Conoce qué es la Amaxofobia

¿ Fobia a conducir? Conoce qué es la Amaxofobia Según los últimos estudios realizados en España, se concluye que alrededor de un millón y medio de personas sufren fobia a conducir o amaxofobia, por lo que se ha convertido en un problema bastante frecuente. Mediante un  tratamiento especializado de psicoterapia podremos abordar este problema psicológico que incapacita a las personas que lo sufren, ...

Curiosidades

La Fobia Que A Causado Desagrado A Millones De Personas Descubre Si La Padeces YA

La tripofobia, del griego trypo (puntazo, perforación o perforar agujeros) y fobia (pánico), es la repugnancia o miedo causada por figuras geométricas en patrón, muy agrupadas, principalmente agujeros redondeados pequeños o rectángulos pequeños. El término fue acuñado en 2005 y éste trastorno aun no tiene referencia en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. La investigació ...

Ansiedad ansiedad malaga fobia ...

La somnifobia: miedo a dormir

Somnifobia: Miedo a dormir Los psicólogos especializados en Ansiedad en Málaga se encuentran a veces en consulta pacientes que tienen somnifobia. La fobia es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por un miedo exagerado a una situación, cosa, lugar,… Las personas que tienen fobias tienen a evitar el peligro percibido para aliviar la ansiedad que sienten. Las personas necesitamos dormir ...

psicología ¿sabías que...? alimentos ...

Mageirocofobia

…La Mageirocofobia, es el miedo anormal, irracional, enfermizo, persistente e injustificado a la preparación de alimentos, sí, como lo lees, miedo a cocinar. Se puede presentar de varias maneras, para algunas personas, es el miedo a cocinar para grupos grandes, a otros les da miedo batir, quemarse, cortarse, o romper los huevos (por favor, esto último, entiéndase de forma literal), puede pro ...

Miedos y fobias

¿Qué es el trastorno de ansiedad social o fobia social?

La fobia social o la ansiedad social es una forma de pánico que ocurre predominantemente en situaciones sociales. Una especie de timidez patológica que también podría llamarse enfermedad. Todos conocemos la sensación de estar nerviosos o incómodxs en una situación social. Tal vez no pudiste hablar con alguien o tenías las manos sudorosas antes de hacer una presentación a tus colegas. Y es que habl ...

Ansiedad ansiedad fobia buen psicólogo Málaga ...

Fobias específicas: qué son, síntomas y tratamiento

Fobias específicas: qué son, síntomas y tratamiento ¿Qué es una fobia específica? La fobia específica es un trastorno de ansiedad que consiste en un miedo irracional e intenso a una situación, animal u objeto específico. Algunos ejemplos pueden ser el miedo a volar, a las cucarachas o a los sitios cerrados. Artículos Relacionados: Acrofobia: El Miedo a las alturas Talasofobia: El miedo al mar y ...

Ansiedad buen psicólogo Málaga fobias malaga ...

Talasofobia, el miedo a grandes masas de agua

Talasofobia, el miedo a grandes masas de agua La talasofobia es un tipo de fobia específica en la que se tiene un miedo excesivo y recurrente a las grandes masas de agua, especialmente al océano.Esta fobia, al igual que las demás fobias específicas, provocan en las personas que la padecen fuertes miedos a un elemento en concreto, lo que conlleva la aparición de ansiedad y pensamientos irracionale ...

ansiedad ataque de ansiedad ataque de panico ...

Autofobia, el miedo a estar solo

¿Qué es la autofobia? La autofobia es una fobia específica, es decir, existe un miedo excesivo y sin fundamentos a algún objeto, situación o persona. En este caso, el miedo irracional está relacionado con el hecho de estar solos. No es el simple sentimiento de sentirse solo, algo natural y común en algún momento de nuestras vidas. Este problema va más allá. Consiste en el miedo a la soledad, a s ...

conducta humana miedos y fobias

Amaxofobia o miedo a conducir: remedios para tratar la ansiedad

¿Cómo puedo superar el miedo de conducir el coche… puedes decirme si hay algún remedio? Cada vez que tengo que conducir me da ansiedad. Mucha gente ha preguntado sobre las fobias en algún momento, y la de conducir no es poco frecuente. A mí mismo no me entusiasma conducir dentro de ciudad. No es una fobia en mi caso ya que puedo hacerlo igualmente, pero no me resulta especialmente agradable ...

fobia social fobias trastornos mentales ...

Así se siente alguien que sufre fobia social

Aunque a algunos os pueda sorprender, son muchas las personas que sufren un miedo persistente e irracional a 'exponerse a la sociedad' acudiendo, por ejemplo, a fiestas u otros eventos. Algunos expertos opinan que la fobia social, que afecta igual a hombres y a mujeres, se inicia durante la adolescencia y llega como consecuencia de unos padres sobreprotectores u oportunidades sociales limi ...