Grulla blog Idea guardada 4 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

¿Qué es la soja y qué propiedades tiene?

para que sirve la soja
Si eres de esas personas que le cuesta comer legumbres, bien porque no te gustan o porque te sientan mal, te presento la soja, una alternativa diferente para incluir en tu dieta propiedades leguminosas.



Historia de la soja

La soja es una planta (Clycine max) tradicional de la cultura oriental, en concreto, de China. Durante mucho tiempo ha sido una especie de santo grial reservado para las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas, y aunque aún hoy día su uso no se encuentra excesivamente extendido, cada vez más personas la incluyen en su dieta.

Son cada vez más los productos elaborados que se comercializan a partir de la soja, algunos son: leche de soja, soja texturizada, heura, étc. Los cuales si que pueden llevar asociadas algunas contraindicaciones.

Propiedades y beneficios de la soja

Su alto contenido en ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) y su bajo contenido en grasas saturadas, hacen de la soja un producto muy recomendable a nivel de salud. Además, posee una gran cantidad de micronutrientes:

- Vitaminas B y E

- Minerales: calcio, hierro, zinc, potasio y fósforo.

Además, contiene la famosa “lecitina de soja” la cual posee propiedades emulsionantes a nivel cerebral. Es un alimento rico en fibra y en hidratos de carbono con bajo índice glucémico, razón por la cual es muy recomendable para prevenir la diabetes.

Y como colofón, no es un alimento excesivamente calórico (en unos 100 gramos de soja natural podemos encontrar unas 127 kcal), lo cual hacer de la soja un producto ideal para ser integrado en una dieta para perder peso.

Proteína de soja

Una de las razones que contribuye a que la soja sea un alimento en creciente difusión, es su alto contenido en proteínas.

Se estima que por 100 gramos de soja tenemos unos 37 gramos de proteína. Si nos fijamos, el contenido proteico de la soja supera notoriamente al de la mayoría de carnes y pescados.

Es por eso que constituye un recurso mu, útil en aquellas dietas hiperproteicas y también en la dieta vegana, donde a veces el consumo de proteína se puede encontrar mermado.

A diferencia de otros alimentos ricos en proteína vegetal, la soja es considerada de alta calidad ya que su proteína contiene los 9 aminoácidos esenciales. Será un alimento casi obligado en cualquier dieta vegana, asegurándonos mediante su consumo la complementariedad proteica.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas condiciones se cumplen cuando la consumimos de forma natural, ya sea en forma de haba o en productos como el tofu, el miso o el tempeh. Cuando acudimos a productos elaborados que en su etiquetado rezan estar vinculados con la soja, no debemos olvidar que el valor nutricional de estos suele ser pobre y suelen ir cargados de azúcares añadidos y otras medidas ultraprocesadas.

¿Qué es la leche de soja?

La leche de soja o soya no es realmente un tipo de leche, aunque popularmente le llamemos así por su similitud. Su terminología adecuada sería la de bebida vegetal.

leche de soja contraindicaciones
La leche de soja no existe como tal de forma natural. Esta es un producto derivado de las semillas de soja, a la cual se le ha añadido calcio y otros minerales. Habitualmente también se le añaden saborizantes y otros aditivos que restan valor nutricional al alimento.

¿Qué leche vegetal es mejor?

El problema que existe con la leche de soja es el sabor. De forma natural es difícil querer consumirla, razón por la cual suele ser sometida a procesos industriales que alteran la calidad del alimento.

Ventajes e inconvenientes de las bebidas vegetales

- “Leche” de soja: Seguramente la más recomendaba. Tiene un sabor un poco complejo, al que habrá que darle una oportunidad en varias ocasiones hasta acostumbrarnos. Es rica en isoflavonoides, los cuales han demostrado ser muy beneficiosos para la prevención de enfermedades coronarias.

- “Leche” de arroz: Si anteriormente describía el sabor como un problema, en el caso de la leche de almendras ocurre al revés. Es bastante dulce y agradable de tomar, debido a su contenido moderadamente alto en azúcares, lo cual hace de esta bebida una elección poco recomendada si queremos adelgazar. La parte positiva es que no lleva lactosa y puede ser un sustituto de la leche de vaca.

- “Leche” de coco: Su sabor también es bastante agradable y a diferencia de la leche de arroz tiene pocas calorías. Sin embargo, su valor nutricional es relativo, sobre todo si no la consumimos fresca. Además, si la leche de coco pasa a ser nuestra bebida de elección o sustituto de la leche de vaca, debemos tener en cuenta su bajo contenido proteico y compensarlo de alguna otra manera.

- “Leche” de almendras: Es una bebida vegetal muy recomendable durante cortos espacios de tiempo si lo que queremos es adelgazar. Su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados hacen de ella un regulador de la pérdida de peso. Sin embargo, su valor nutricional es muy pobre.

Leche de soja y menopausia

Durante la menopausia el consumo de calcio para prevenir la osteoporosis se convierte en vital. Las bebidas de soja, debido a su alto contenido en calcio y en isoflavonas, constituye un remedio esencial para la revitalización de los huesos.


Regístrate con tu dirección de correo electrónico para recibir noticias y actualizaciones.

Correo Electrónico Respetamos tu privacidad.

¡Gracias!
Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comer más saludable en 4 sencillos pasos

Imagino que si nos diesen a elegir, a todos nos gustaría comer más saludable. A veces lo que nos frena es pensar que esta sería una ardua tarea, en la que tendríamos que cambiar todos nuestros hábitos ...

Etiquetas: Nutricion

Recomendamos

Relacionado

dieta nutrición uncategorized

la proteína de Soja: cosas que deberías saber

Proteína de soja: buenos con moderación La soja o también llamada soya es una legumbre que en los últimos años se ha estado utilizando o consumiendo mucho más en América entera a pesar que desde hace milenios es una leguminosa ampliamente usada en el antiguo llamado lejano oriente. Con ella se preparan aceites, leche y tofu, por mencionar sus productos más elaborados. Pero, debido a su alto nivel ...

Alimentos saludables Alimentación saludable

Propiedades de la soja

Te contamos todo sobre la soja La soja verde es una fuente de beneficios para el organismo y tiene la gran ventaja de que la podemos tomar en zumo, con leche, con sabor a chocolate, vainilla, etc. Es un alimento perteneciente al grupo de las legumbres secas. Mucha gente no conoce de los beneficios y propiedades de la soja natural para el cuerpo y nuestro bienestar. En muy poco tiempo, la soja se h ...

dietas y nutrición alimentos y nutrición peso corporal ...

¿El sushi es bueno o malo para la salud?

El sushi generalmente se considera como un alimento nutritivo, sano y rico en ácidos grasos esenciales omega-3. Pero no todos los ingredientes del sushi son tan saludables… El sushi es un plato originario de Japón. Se compone principalmente de arroz cocido, pescado crudo o cocido, vegetales, y a veces huevos. Estos ingredientes pueden estar envueltos de algas nori o simplemente se pueden se ...

proteínas vegetales proteína

Las proteínas vegetales

Las proteínas vegetales Las proteínas son unos nutrientes con propiedades regenerativas, regeneran células desgastadas y destruidas , contribuyen a la formación de los diferentes tejidos del cuerpo como músculos, huesos, órganos, etc. Se necesita ingerir 1 gramo de proteína diaria por kilo. Una persona de 70 Kilogramos de peso necesita 70 gramos de proteínas. La organización mundial de la salud r ...

nutrición bienestar y salud

¿Qué beneficios tiene la semilla de chía?

Las semillas de chía atribuyen 2 veces la proteína de cualquier otra semilla, 5 veces el calcio de la leche entera, además del boro, mineral que ayuda a la absorción del calcio en los huesos, 2 veces la cantidad de potasio de los plátanos, 3 veces más antioxidantes que los arándanos, y 3 veces más hierro que las espinacas, a parte de grandes cantidades de ácidos grasos esenciales omega 3. También ...

Alimentos Permitidos Blog

Aguacate

El aguacate o palta es una fruta totalmente diferente al resto en cuanto a información nutricional se refiere. Su contenido en azúcares es prácticamente inexistente, predominando un elevado aporte de ácidos grasos. Esto lo hace un alimento clave si estamos siguiendo una dieta cetogénica. Información nutricional del Aguacate o Palta Para hacernos una idea de lo que nos aporta a nuestra dieta comer ...

alimentos curiosidades desayuno ...

La proteína de cáñamo

La proteína de cáñamo se obtiene al moler las semillas de cáñamo. Este superalimento tiene una excelente calidad nutricional, además de ser fuente vegetal de proteína altamente digerible. Contiene todos los ácidos grasos esenciales y aminoácidos. Esencial en dietas vegetarianas y veganas. Libre de gluten, lactosa, colesterol y grasas trans. Complemento ideal para regímenes que desean disminuir e ...

dietas y nutrición jugo de zanahoria jugo de zanahoria beneficios ...

Propiedades de las zanahorias para la salud

Las zanahorias son un alimento excelente desde el punto de vista nutricional por su contenido en minerales y vitaminas. El agua es su mayor componente, seguido de los hidratos de carbono, siendo estos nutrientes los que aportan energía. Su color naranja se debe a la presencia de carotenos, entre ellos la pro-vitamina A, que es un compuesto antioxidante que se transforma en vitamina A. También es f ...

dieta & nutricion salud proteína de soja

¿Es la proteína de soja buena para usted?

La soja se puede comer entera o en una variedad de productos, entre ellos el tofu, el tempeh, la leche de soya y otras alternativas lácteas y cárnicas. También se puede convertir en polvo de proteína de soja. Para los vegetarianos, veganos y aquellos que evitan o son alérgicos a los productos lácteos, la proteína de soya a menudo sirve como una fuente importante de este importante nutriente. Sin e ...

soja proteína de soja vegetarianos ...

Propiedades de la proteína de la soja

La soja contiene proteína vegetal de gran calidad y con unas propiedades muy buenas y recomendables para el consumo humano y son aconsejables para poder mantener el sistema inmunológico fuerte y así evitar muchas enfermedades. Además la soja se trata de una de las proteínas vegetales que más ayuda a retrasar el envejecimiento es un alimento fundamental en las dietas proteicas o en las dietas veget ...