La malaria es causada por parásitos microscópicos del género Plasmodium . Los anofeles femeninos (mosquitos que plagan la tarde y la noche) transmiten el parásito de persona a persona durante la picadura.
¿Dónde se contagia la malaria? La malaria es común en países tropicales e intertropicales cálidos y húmedos (ambientes propicios para la multiplicación de mosquitos), principalmente en África subsahariana.
¿Cuándo contrae la malaria?
La malaria abunda en todas las estaciones en los países tropicales e intertropicales, pero principalmente en la temporada de lluvias.¿Cuáles son los síntomas de la malaria?
Dependiendo del tipo de malaria, los primeros signos pueden tardar un mínimo de ocho días a varios meses en aparecer: fiebre, dolor de cabeza, fatiga, escalofríos, sudoración, diarrea, vómitos, malestar, dolores musculares, anemia, alteraciones neurológicas (desorientación, etc. ).Sin un tratamiento oportuno, la malaria grave se desarrolla con coma o convulsiones, que a veces conducen a la muerte.
Dada la gravedad de la enfermedad, cualquier fiebre que se presente en una zona palúdica debe considerarse un ataque de paludismo, incluso si se ha seguido un tratamiento preventivo. Se debe consultar a un médico lo antes posible.
¿Cómo se trata la malaria?
El tratamiento de la malaria se basa en la prescripción de medicamentos antipalúdicos.¿Cómo se previene la malaria?
Para prevenir la malaria , su médico le recetará un tratamiento preventivo con antipalúdicos (quimioprofilaxis) adecuado para el grupo al que pertenece su país de destino.Sin embargo, una aplicación rigurosa de medidas de protección contra las picaduras de mosquitos sigue siendo esencial para prevenir la malaria.