¿ Qué es la Galactorrea?






Hola a tod@s!!




Hoy voy a hablaros de un tema de salud, que nos puede pasar a cualquiera y que quizás no conocemos. Se trata de la galactorrea.

¿Qué es la galactorrea?




Es la secreción de leche por los pezones, y ésta ocurre en períodos que no son de lactancia. Puede ocurrir, en mujeres , hombres y niños.

A menudo , es producida por un aumento de la prolactina, la hormona que estimula la producción de leche.

La galactorrea , además de ser incómoda, ya que no deja de ser una situación poco normal, cuando no se está amamantando a un bebé, también puede producir los siguientes síntomas:

Disminución de la líbido y del interés por las relaciones sexuales.

Infertilidad

Sequedad vaginal y malestar durante el sexo.

Problemas menstruales, períodos irregulares.

Dolores de cabeza y problemas de visión.

El problema de la galactorrea, es que es difícil conocer, la causa que la produce. Porque hay múltiples factores que pueden provocarla.




Medicamentos: ciertos sedantes, antidepresivos, antipsicóticos y medicamentos para la hipertensión arterial

Pastillas anticonceptivas

Tumor hipofisario no canceroso (prolactinoma) u otro trastorno de la glándula pituitaria

Hipoactividad tiroidea (hipotiroidismo)

Enfermedad renal crónica

Estimulación excesiva de los senos

Cirugía, lesión o tumores de la médula espinal

Estrés emocional crónico

Para su diagnóstico, se suelen realizar las siguientes pruebas:

Análisis de embarazo.

Una exploración física, durante la cual el médico puede intentar extraer un poco de fluido del pezón examinando suavemente la zona alrededor del pezón. El médico también puede examinar si existen nódulos mamarios u otras zonas sospechosas con tejido mamario engrosado.

Un análisis de sangre, para verificar el nivel de prolactina en el organismo. Si el nivel de prolactina es elevado, el médico probablemente también controle el nivel de la hormona estimulante de la tiroides.

Imágenes por resonancia magnética (RM) del cerebro, para verificar si hay un tumor u otra anormalidad de la hipófisis si el análisis de sangre revela un nivel elevado de prolactina.

Si el médico sospecha que un medicamento que estás tomando puede ser la causa de la galactorrea, puede indicarte que suspendas el medicamento por un breve periodo para evaluar esta causa posible.

A veces, los médicos no pueden determinar una causa exacta de la galactorrea.

El tratamiento para la galactorrea , dependerá de la causa.

Si es debida al uso de algunos medicamentos Suspenderemos la toma de los mismos, cambiaremos su dosis o lo sustituiremos por otro medicamento. Cambiaremos de medicamento solo si nuestro médico está de acuerdo en que es correcto hacerlo.

Si es debido al mal funcionamiento de la Glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo).Tomaremos un medicamento, como levotiroxina (Levothroid, Synthroid, otros), para contrarrestar la producción insuficiente de hormonas de la glándula tiroides (terapia de reemplazo de tiroides).

Si fueses por un tumor hipofisario (prolactinoma) Tomaremos un medicamento para reducir el tumor o realízate una cirugía para extraerlo.

Si no hay causa conocida. Probaremos con un medicamento, como la bromocriptina (Cycloset) o la cabergolina, para reducir el nivel de prolactina y minimizar o detener la secreción lechosa del pezón. Los efectos secundarios de estos medicamentos, por lo general, son las náuseas, los mareos y el dolor de cabeza.

Esto es todo por hoy. No es si conocías lo que era la galactorrea, pero quería compartir esta información, porque a cualquiera le puede pasar esto, en cualquier momento, y se preguntará el porqué.

Igual algun@ lo habéis tenido o conocéis a alguien y queréis compartir vuestras experiencias. Podéis dejar vuestros comentarios al final de esta entrada.

Un saludo y hasta la próxima

Fuente: este post proviene de bellezaymas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando un picoteo o almuerzo que vaya más allá de unos encurtidos y que sacie el hambre de tus comensales, las tostas son la mejor opción. Ofrecen un montón de posibilidades: carne, embutid ...

lasaña de atun La lasaña es una de esas recetas de pasta que más he hecho en mi cocina. Y es que su versatilidad en combinación de ingredientes la hace ideal para satisfacer gustos variados, aprovecha ...

Con la llegada del veranito ya solo apetece comer cosas fresquitas. Las ensaladillas son una de mis opciones favoritas cuando empieza a apretar el calor. Refrescantes como las ensaladas, pero mucho má ...

¿Buscas una receta fácil pero sabrosa para una cena entre semana o una comida especial? El pollo a la mostaza puede ser justo lo que necesitas. Con ingredientes simples pero llenos de sabor, esta prep ...

Etiquetas: salud

Recomendamos