¿Qué es la dermatitis perioral?






Hola a tod@s!!




Hoy quiero hablaros sobre una dermatitis que me viene rondando hace algún tiempo y estoy tratando de curar. Igual algún@ os sentís identificados y os puede servir.

Se trata de la dermatitis perioral. Es un trastorno de la piel que se asemeja al acné o la rosácea. Consiste en una inflamación de la piel En la mayoría de los casos, presenta pequeñas protuberancias rojas, y erupciones similares a las espinillas que se forman en la parte inferior de la cara, en los pliegues de la nariz y alrededor de la boca. Este es menos frecuente alrededor de los ojos. Las erupciones se encuentran, a veces alrededor de la boca y nariz.

Esta dermatitis además de alrededor de la boca y nariz, también se puede presentar alrededor de los ojos.

La dermatitis perioral no es del tipo de enfermedad contagiosa y mucho menos es de peligro, en cambio se refiere, con mayor relevancia, de una dificultad a nivel estético que es bastante molesto.

Esta dermatitis se ve con mayor frecuencia, en mujeres adolescentes y jóvenes, asimismo también es visto en mujeres de la mediana edad, que suelen utilizar diversos y en cantidad cosméticos, como también ciertos productos que son de limpieza oleosos, como por ejemplo cremas para el cuidado de la piel del rostro y cremas hidratantes.

Las mujeres jóvenes son más propensas a contraer esta afección, pero también es común en los niños.

¿Cuáles son los síntomas?




En las zonas afectadas por la dermatitis, aparece comezón y ardor, alrededor de la boca y en los pliegues nasolabiales, que son los más afectados.

Protuberancias alrededor de la boca que pueden estar llenas de líquido o pus.

Un sarpullido similar puede aparecer alrededor de los ojos, la nariz o la frente. Pero lo que más molesta, es el aspecto cosmético de estas lesiones.

¿Por qué aparece?

Se inflaman las glándulas que producen la grasa y el folículo piloso, alrededor de la boca, la zona de los ojos, y nariz.

¿Cuáles son sus causas?




La causa de la aparición de está dermatitis es desconocida, parece que se la relaciona con factores genéticos, pero no siempre es el caso.

Se ve agravada cuando se empiezan a utilizar cremas con cortisona o esteroides de alta potencia, entonces durante un tiempo cuando se usan estas cremas, se quita la rojez y parece que mejora

nuestra dermatitis, pero en cuanto se dejan de usar este tipo de cremas, la dermatitis empeora mucho y la zona afectada es mucho mayor.

Esta dermatitis también empeora con el calor y el estrés.

Aquí van varios factores que pueden provocar esta dermatitis:

Esteroides tópicos, aplicados en la cara intencional o accidentalmente

Esteroides nasales, esteroides inhalados y esteroides orales

Cremas cosméticas, maquillajes y protectores solares

Pasta de dientes fluorada

Falta de lavado de la cara

Cambios hormonales o anticonceptivos orales.




Tratamiento para la dermatitis perioral




La Dermatitis Perioral es a menudo transitoria, pero en casos raros se necesitan años para su cura. Su piel se cura más rápido cuando es tratada con medicamentos , con antibióticos en tabletas o cápsulas para los primeros meses. También se puede obtener una crema o gel , que se utiliza al mismo tiempo con los medicamentos, y se sigue utilizando luego de terminado el tratamiento farmacológico. Por lo general la enfermedad una vez curada no vuelve.

Los cuidados personales incluyen:

Suspender el uso de cremas faciales, cosméticos y protectores solares.

Lavarse la cara usando solamente agua tibia.

Una vez que la erupción haya desaparecido, pídale a su proveedor que le recomiende una barra o líquido limpiador sin jabón.

No utilizar cremas esteroides de venta libre para tratar esta afección.

El tratamiento puede incluir medicamentos aplicados en la piel como:

Metronidazol

Eritromicina

Peróxido de benzoilo

Tracolimus

Clindamicina

Pimecrolimus

Sulfacetamida sódica con azufre

Si la afección es intensa, es posible que necesite tomar antibióticos en pastillas. Los antibióticos empleados para tratarla incluyen tetraciclina, doxiciclina, minociclina o eritromicina.

Algunas veces, el tratamiento puede ser necesario hasta por 6 a 12 semanas.







Después de ver todo esto, yo os voy a comentar, mi experiencia personal. Tengo dermatitis perioral actualmente, y cometí el error de aplicarme crema con cortisona, que mejoró el aspecto y el problema momentáneamente, pero al dejar la crema, la dermatitis volvió y para ser mucho peor.

Actualmente estoy aplicándome, por recomendación del dermatólogo.

Metronidazol o,75% Gel , que me lo aplico por las noches, en las zonas afectadas, y como hidratante, utilizo, la crema Rosa Cure Intensive.

De momento, noto algo de mejoría, pero poco, porque llevo poco tiempo.







Y esto es todo por hoy. Quería tratar este tema, porque sé que es un problema que afecta a mucha gente y preocupa bastante, por su mal aspecto estético, así como , su dificultad de curación.

Si os ha ayudado en algo, me alegro muchísimo , así como si queréis hacer cualquier aportación que nos pueda servir a tod@s con este problema , lo podéis hacer al final de esta entrada.

Un saludo y hasta la próxima.

Fuente: este post proviene de bellezaymas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando un picoteo o almuerzo que vaya más allá de unos encurtidos y que sacie el hambre de tus comensales, las tostas son la mejor opción. Ofrecen un montón de posibilidades: carne, embutid ...

lasaña de atun La lasaña es una de esas recetas de pasta que más he hecho en mi cocina. Y es que su versatilidad en combinación de ingredientes la hace ideal para satisfacer gustos variados, aprovecha ...

Con la llegada del veranito ya solo apetece comer cosas fresquitas. Las ensaladillas son una de mis opciones favoritas cuando empieza a apretar el calor. Refrescantes como las ensaladas, pero mucho má ...

¿Buscas una receta fácil pero sabrosa para una cena entre semana o una comida especial? El pollo a la mostaza puede ser justo lo que necesitas. Con ingredientes simples pero llenos de sabor, esta prep ...

Etiquetas: bellezarostro

Recomendamos