comunidades

¿Qué es la cetosis nutricional y la dieta cetogénica?

cetosis nutricional que es
Dieta cetogénica

Seguro que últimamente has escuchado con frecuencia hablar sobre la dieta cetogénica o los estados cetogénicos, y quieras saber exactamente en que consiste esto y si es una medida sana para llevar a cabo. Hoy te voy a contar que es la cetosis nutricional, en qué se fundamenta y si es una opción recomendable.

Cetosis nutricional: ¿Qué es?

La cetosis es un estado en el que puede entrar el cuerpo mediante una reacción metabolica, cuando este sólo se nutre de las grasas que acumulamos. Esto se debe a que el organismo necesita para obtener energía “tirar” de reservas (grasas), debido a qué se encuentra en un estado carente de azúcar en sangre (glucosa).

Definición de cetosis

Seguro que has escuchado referirse a la dieta cetogénica también como dieta keto. Esto es porque cetosis proviene de ketosis (inglés). Keto hace referencias a las cetonas que se crean cuando se abre una ventana catabólica de las grasas que almacenamos y nos instauramos en un estado de cetosis.

No obstante, el estado cetogénico no ocurra solamente cuando hacemos una dieta cetogénica:

La cetosis nutricional también ocurre cuando practicamos algún tipo de ayuno intermitente, o en su extremo, cuando dejamos de comer. Por ejemplo, los casos graves de anorexia viven en un constante estado cetogénico.

A fin de cuentas, la cetosis es una respuesta metabólica que tiene programada nuestro cuerpo para poner en marcha en circunstancias desfavorables o de desnutrición. Por tanto, no parece a priori una opción muy saludable provocar esto de forma drástica, ¿no?



¿Qué es el estado cetogénico?

El estado de cetógenico es promovido por la creación de cuerpos cetónicos. Estos son en esencia, cadenas de grasas más cortas. Dicho de otra manera, es como si el cuerpo preparara las grasas que tenemos almacenadas en el cuerpo para que puedan ser usadas en cualquier momento, ya que de lo contrario, moriríamos.

Como te decía antes, esto es debido a la ausencia de glucógeno en sangre. Es decir, el estado cetogénico llega como consecuencia de una disminución o eliminación de la ingesta de los hidratos de carbono. En estas condiciones, el organismo obtiene energía de los cuerpos cetónicos en vez de extraerla de los glúcidos.

Síntomas de la cetosis nutricional

cetosis nutricional dieta
Cuando conseguimos instaurarnos en un estado cetogénico, el cuerpo suele comenzar a experimentar una serie de cambios. Algunos síntomas de la cetosis nutricional son:

1. Cambio el equilibrio nutricional: Piensa qué, cuando dejamos de tomar carbohidratos también dejamos de tomar propiedades de los alimentos que pueden resultar necesarios. Como es el caso de la fibra. Es común experimentar estreñimiento u otros problemas digestivos.

2. Cansancio o agotamiento: Prescindir de los hidratos de carbono puede suponer encontrarnos faltos de energía y tener más sueño, que nos cueste cumplir con nuestras tareas diarias, étc.

3. Disminuición del apetito: Nuestro cuerpo entiende la cetosis nutricional como un estado carencial de desnutrición debido a una ausencia de posibilidad para alimentarnos. De esa manera, es posible que inhiba la orientación para alimentarnos, o también llamado, hambre.

4. Halitosis: Obligar a nuestro cuerpo a trabajar descomponiendo grasas promueve la secreción de acetona, la cual es responsable del fuerte olor corporal y del mal aliento.

Dieta cetogénica o dieta Keto

La dieta cetogénica supone un enfoque algo transgresor en el mundo de la nutrición. Como bien sabemos, y nos ha indicado la OMS por activa y por pasiva, no tiene sentido prescindir de los hidratos de carbono en nuestra dieta. Aunque sea cierto, que existe un abuso de estos en el estilo de alimentación occidental.

Sin embargo, los hidratos de carbono son el principal agente de energía del que disponemos. Se estima qué, aproximadamente el 60 % de la energía que obtenemos para mantener nuestras funciones orgánicas (metabolismo basal) y para nuestra actividad diaria, la obtenemos por medio de los carbohidratos.

Los hidratos de carbono provocan una descarga de glucosa, que una vez sintetizada, se convierte en glucógeno (azúcar en sangre). Cuando la insulina comienza a actuar y/o se acaba nuestro depósito de glucógeno, el cuerpo comienza a extraer energía de otros medios como las proteínas y principalmente, las grasas.

Así es como se produce la “quema de grasa”. Razón por la cual, si por ejemplo, queremos adelgazar, no conviene hacer deporte mientras tengamos los niveles de azúcar en sangre muy elevados. En tal caso, estaríamos consumiendo dicha energía, pero no quemando grasa.

Desde un punto de vista pragmático, podríamos entonces pensar que la dieta cetogénica es la mejor opción para adelgazar, ¿pero es verdaderamente así?

¿Funciona de verdad la dieta cetogénica?

Los últimos estudios que he consultado sugieren que las personas que comienzan con una dieta cetogénica tienen una rápida disminución de grasa corporal durante los dos primeros meses. Sin embargo, transcurrido este tiempo, se produce un efecto rebote o de estancamiento.

La razón de esto, es que la mejor manera de perder peso, es de forma progresiva. Piensa qué, si el cuerpo está preparado para almacenar grasas es por algo. Antiguamente, ese reservorio era lo que aseguraba la supervivencia. Ya qué, cuando llegasen las “vacas flacas”, se podría seguir teniendo gracias a él, la energía necesaria para conservar las funciones vitales.

Aunque ha pasado mucho tiempo de aquello, la evolución va lenta. Para nuestro cuerpo: una rápida pérdida de grasa supone entrar en alarma vital. El cuerpo lo interpreta como época de hambruna y activa el modo ahorro para consumir lo menos posible. Incluso puede paralizar algunas funciones corporales.

Además, entenderá que todo lo que se pueda ingerir, hay que conservarlo y retenerlo al máximo (efecto rebote).

Riesgos de la dieta cetogénica

Otro problema asociado a la dieta cetogénica, es el abundante consumo de proteínas. La OMS recomienda que no consumamos más de 0,8 gramos de proteína por cada kilogramo de nuestro peso corporal.

Es decir, si por ejemplo peso 70 kg, debería tomar unos 56 gramos de proteína diarios. El consumo medio de proteína en una dieta cetogénica puede llegar a doblar o triplicar esta cantidad.

A la larga, un consumo elevado de proteína puede provocar daños irreparables en el hígado y los riñones. Y de manera inmediata, una infección.

Tipos de dietas cetogénicas

En sus orígenes, la dieta cetogénica tenía como diana atender la salud. Teorizando que el consumo de hidratos es innecesario, y que provocando estados de cetosis puntuales, se consigue promover un efecto dettox parecido al que ocurre cuando practicamos la autofagia.

De manera qué, esta se llevaba a cabo disminuyendo al máximo el consumo de carbohidratos y aumentando notoriamente el consumo de grasas.

Lo que ocurre en la actualidad, es que muchas personas se han llevado la dieta cetogénica al terreno de las dietas mágicas para conseguir resultados inmediatos. Por esta razón, disminuyen el consumo de grasas y aumentan únicamente el consumo de proteínas.

síntomas de la cetosis nutricional

Si este artículo ha satisfecho tu curiosidad y crees que puede interesante para otras personas, te animo a que lo compartas.

Por otro lado, si quieres continuar aprendiendo sobre nutrición, te invito a que te suscribas mediante el boletín. Prometo no ser muy pesado y enviarte sólo información que sea de valor para ti.


Únete y ten acceso a todo nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el libro Alimentos quemadores de grasas.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias! Recibirás en tu mail: artículos, podcasts, vídeos sobre psicología y nutrición. Además de las mejores ofertas y promociones.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otras entradas del blog

Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

DIETAS PERDER PESO SALUD

Dieta cetogénca, ¿es buena para adelgazar?

La Dieta cetogénica, es buena para adelgazar?, habrás escuchado alguna vez una dieta en la que te hacen entrar en “cetosis”, sino sabes lo que esto significa para tu cuerpo, aquí tendrás todas las respuestas, entre ellas la mas importante! si es o no saludable para perder peso Para los que no conocen el significado de dieta cetogénica o entrar en cetosis te contaré en  que consiste  y ...

Dietas

Dieta cetogénica: cómo hacerla y la forma en que afectará a tu cuerpo

Desde hace algunos años, la dieta Keto o dieta cetogénica se ha convertido en una de las más utilizadas por todas aquellas personas que buscan perder unos kilitos de más de forma rápida y eficaz ¿Acaso conoces de qué trata? A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber acerca de ella. ¿Qué es exactamente la dieta cetogénica? La dieta cetogénica, también conocida como dieta keto, se bas ...

Consejos para adelgazar Dietas como quemar la grasa ...

Dieta cetogénica, 30 días para adelgazar

La dieta cetogénica 30 días es una de las más conocidas ultimamente, y se ha hecho un hueco entre las dietas más famosas como la conocida dieta disociada, la Dukan, la dieta baja en carbohidratos, la Dieta de la Manzana u otro tipo de dietas más recientes como la dieta Paleolítica de la que hablaremos en otro post. Hoy vamos hablar de la dieta cetogénica, de que significa cetogénica y en qué consi ...

Dieta y Nutrición Embajadores dieta ...

Dieta cetogénica: Desnutrición o pérdida de peso milagro?

BUSCANDO EL TIPO DE DIETA, HAY CIENTOS DE MANERAS QUE SUPUESTAMENTE CONDUCEN A UN CUERPO PERFECTO Y EL ÉXITO RÁPIDO COMO LAS DIETAS CETOGÉNICAS. LA DIETA CETOGÉNICA, INCLUYE UNA GRAN CANTIDAD DE ALIMENTOS RICOS EN GRASA Y POCOS HIDRATOS DE… Click Para Twittear A pesar de estos alimentos altos en grasa esto nos conduce a la pérdida de peso, sin embargo exige la máxima disciplina y ciertas pautas ...

general perder peso saber más

¿Qué es la dieta cetogénica?

La dieta cetogénica (también llamada dieta Keto) es una dieta muy baja en carbohidratos (entre 15 y 50 gr al día), proteinas moderadas y alta en grasa. El objetivo de esta dieta es obligar al cuerpo a quemar las grasas debido a la falta de glucosa en nuestro organismo. Es una dieta ideal para aquella fase de definición en personas que llevan una vida fitness y necesitan perder esos últimos kilos d ...

Uncategorized

Dieta Cetogénica

¿Qué es una Dieta Cetogénica? Una dieta cetogénica es aquella dieta que se realiza bajando el consumo de carbohidratos (hidratos de carbono) a un nivel aproximado de 40gr de consumo diario. En esta situación cuerpo desarrolla la cetosis, que es un proceso metabólico  donde el cuerpo quema grasas como fuente de energía, al no haber presencia de carbohidratos en el organismo. La dieta cetógenica es ...

Alimentación Dietas Videos ...

¿La dieta cetogénica es buena?, ¿en qué consiste?...

Una de las dietas más extendidas en el mundo del fitness es la dieta cetogénica, pero… ¿Está dieta es saludable? ¿Es buena? ¿Para qué sirve? ¿En qué consiste? Así que para aclararte todas esas dudas y muchas más hoy voy a analizar la dieta cetogénica. ¿En qué consiste la dieta cetogénica? Suscríbete a mi canal: Esta dieta implica niveles altos de grasas, proteínas moderadas y pocos h ...

Dieta Nutrición

Dieta cetogénica paso a paso

Te mostramos la dieta cetogénica paso a paso, es decir, te vamos a ir enseñando como se ha originado, como funciona y cuales son sus ventajas y desventajas. 1. Entendiendo la dieta cetogenica La dieta cetogénica fue descubierta hace más de 30 años, sin embargo en estos últimos años es cuando más se ha popularizado por su beneficiosa capacidad de hacer perder peso rápidamente. Y es que para quienes ...

deporte dietas y nutrición dietas ...

Dieta cetogénica: la grasa también tiene beneficios para el culturismo

Si estás pensando en comenzar una dieta cetogénica sin un buen plan sólido, entonces deberás prepararte para el fracaso. Utiliza este enfoque, elaborado por los mejores investigadores y atletas para tener un cambio ya! Es probable que hayas escuchado los argumentos, sopesado los desafíos y los beneficios, y has decidido que este es el camino que escogerás en tu dieta. En primer lugar, déjame decir ...

Nutrición

Dieta cetogénica y fitness: ¡no lo hagas!

Si quieres aprender qué es, cómo funciona, y si deberías o no hacer la dieta cetogénica; en este artículo te muestro todo sobre el tema. Hoy en día parece haber una gran ola de dietas. De calorías negativas, la dieta alcalina, etc. Pero de unos años para acá, se ha puesto de moda la dieta cetogénica. Nos la promocionan como la mejor manera de perder grasa corporal, ganar músculo, y vivir felices p ...