Ayuda psicológica en línea Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué es la autoestima?

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0
0Shares

La autoestima es según la Real Academia Española, la valoración generalmente positiva de sí mismo. Es también la percepción sobre las capacidades y limitaciones personales.

Leonor Andrade describe a la autoestima como un reflejo de la persona. Según la psicóloga, es su forma de aceptarse y hasta de superar los problemas, pues de acuerdo a la especialista, son las decisiones las que forjan la personalidad.

Andrade apunta a que una persona abusada física o emocionalmente, escasamente alcanza a tener una percepción positiva de sí misma. Añade que las relaciones familiares y el resto de la sociedad, también forman parte de la construcción de la autoestima.

Amapola Pacheco, psicólogo online, complementa que las experiencias laborales, una enfermedad, discapacidad o lesión, podrían moldear la valoración personal. Los mensajes de los medios de comunicación también incidirán en la autoestima.

¿Cómo saber si tengo o no baja autoestima?

Se conocen características definidas para conocer si una persona posee una buena o mala percepción de sí misma.

Ambas especialistas coinciden en que un individuo con alta autoestima valora tanto sus opiniones como acciones. Por tanto, las defenderá o no se entristecerá por un revés ocasional.

Un individuo con alta valoración personal reconoce sus cualidades y es capaz de empezar relaciones positivas con otros. También le resulta fácil asumir una actitud abierta al aprendizaje y a la retroalimentación, con lo que gana nuevas destrezas.

Baja autoestima

Hombres y mujeres con baja autoestima se menosprecian, dudan de sus capacidades, habilidades y tienen frecuentes pensamientos negativos.

Las especialistas explican que una baja percepción de sí mismo conlleva a desistir con facilidad, a no sentirse respetado o querido.

¿Qué causa una baja autoestima?

La baja autoestima podría ser consecuencia de un hecho ocurrido en la infancia. Según la psicólogo online, no se descarta el abuso físico y emocional de padres, familiares u otros niños.

El rechazo y los castigos excesivos o recurrentes también se suman como potenciales causas.

“Un niño puede creer que sus padres lo castigan por no ser suficientemente bueno. Justifican una mala conducta en sí mismos, cuando en realidad funcionan como una descarga para los demás”, explica Amapola Pacheco.

Ser una minoría, ya sea religiosa o étnica, también favorece a la construcción de una pobre valoración personal. Lo mismo ocurre con el abuso de alcohol y drogas.

¿Cuáles son las consecuencias de una baja autoestima?

Inseguridad e incapacidad ante puntuales situaciones cotidianas, son consecuencias de una negativa autoaceptación.

Las personas se inhiben de participar o ser protagonistas de algunos escenarios por considerarlos peligrosos, estudia Leonor Andrade.

“Abandonar una pareja tóxica, iniciar una conversación, querer un mejor trabajo o vivienda, se vuelven en contra de esa persona”.

No se descarta que una persona sufra ansiedad y depresión al evitar situaciones y disminuir el rendimiento laboral, advierte la especialista.

¿Cómo superar la baja autoestima con ayuda psicológica?

El apoyo familiar, pero sobre todo la asistencia profesional de un psicólogo convencional o psicólogo online, será fundamental para superar una baja valoración de sí mismo.

Amapola Pacheco, que ejerce de psicólogo online, explica que su asistencia profesional es la misma a una terapia tradicional.

Generalmente se comienza con la entrevista del paciente y a construir su historial médico. Con ello se les da las herramientas que puedan usar, relata.

Se ponen en práctica ejercicios y se modifica el lenguaje de la persona para no imponer barreras, añade la especialista.

La baja autoestima no conlleva a nada bueno. Superarla o ayudar a otros a recuperar su mejor versión, será la principal tarea a emprender.

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0
0Shares

Fuente: este post proviene de Ayuda psicológica en línea , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ayuda psicológica en línea Psiconutrición

¿Qué es la psiconutrición y cómo nos beneficia?

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 0Shares En los últimos años el término psiconutrición ha estado en auge, y son muchas las personas que se han beneficiado de esta disciplina. Consiste en un término que se basa en fundamentos psicológicos y emocionales, relacionados con la nutrición y alimentación. Es así como a través de la psiconutrición es posible profundizar en los hábit ...

Violencia de género violencia de género violencia de género TRATAMIENTO

Violencia de género: síntomas, causas y tratamiento

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 0Shares La violencia de género es más común de lo que se puede sospechar. Tanto las Naciones Unidas como Human Rights Watch consideran el término de violencia de género como uno para referirse a la agresión de un individuo a otro, bien sea a hombres, mujeres o personas que han decidido cambiar su orientación sexual. Es cierto que estadística ...

Ayuda psicológica en línea consejo consulta psicológica en linea ...

¿Ir al psicólogo o pedir consejos a mis amigos?

Share 1 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 1Shares Las terapias psicológicas pocas veces son la primera medida para resolver problemas, pues aún se cree equivocadamente que son para personas que han perdido la razón. Más difícil aun es hacer que sean valoradas las citas con un psicólogo online, alternativa igualmente efectiva. Entonces, ¿qué hacer? ¿Se debe ir a un psicólogo o pedir ...

Psicólogo Online retos emocionales retos psicológicos

5 retos psicológicos y emocionales de un emprendedor

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 0Shares Para alcanzar el éxito en el emprendimiento necesitas enfrentar una serie de retos. Estos retos podrían amenazar tu emprendimiento, sin embargo, es necesario enfrentarlos para así llegar a tus objetivos. Hay muchos emprendedores que se quedan a mitad del camino, que comienzan pero luego no saben cómo continuar porque pierden el rumbo ...

Yoga ¿Cómo practicar yoga en casa? ¿Cómo practicar yoga? ...

¿Cómo practicar yoga en casa? 5 consejos prácticos

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 0Shares Entre las mejores prácticas que puedes incorporar a tu rutina, está el yoga. Esta es una disciplina que te recomendamos debido a los beneficios que te dará su práctica. Según estadísticas, en todo el mundo más de 500 millones de personas disfrutan los beneficios del yoga. Estos beneficios van desde lo físico hasta lo emocional y espi ...

Autoayuda Autoestima

Autoestima: requisito esencial para una vida feliz

La autoestima influye considerablemente en la vida de las personas, en el día a día, hasta el punto de llegar a ser el pilar fundamental del desarrollo personal. Según la valoración y percepción que una persona tenga de sí misma, ésta puede aumentar o disminuir, e incluso ese grado de autoestima está relacionada también con las experiencias vividas, situaciones familiares y emocionales que de algu ...

psicología autoestima

Un nuevo enfoque de la autoestima

Dentro de los diferentes aspectos que estudia la psicología, encontramos que la autoestima baja es uno de los problemas más comunes que se tratan en las consultas de un psicólogo. Esta deriva conflictos mentales, emocionales y, en ocasiones, físicos que pueden afectar de forma drástica y negativa la vida de las personas que la padecen. Pero, ¿qué hay de las personas que tienen un enfoque diferente ...

Disfunciones sexuales Sexualidad Sexualidad disfunciones

Hablemos de sexualidad y disfunciones sexuales

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0 0Shares Hablar de sexualidad no es hablar de sexo, es hablar de política y de religión, de heridas históricas. De igual forma es hablar de normativa y por tanto de poder, un poder que hace todo lo posible por devaluar, estigmatizar y juzgar toda vivencia que salga de la norma, que nos hace vivir y creer en una sexualidad. Por lo tanto, habla ...

Ansiedad y Estrés Autoayuda Depresión ...

¿Cómo mejorar la autoestima?- Consejos rápidos

¿Qué Significa la Autoestima para ti? Puedes pensar en ella como tu voz interior – la voz que te dice si tienes lo necesario para hacer o lograr algo. La autoestima trata de cómo nos valoramos a nosotros mismos, nuestras percepciones y creencias en lo que somos y lo que somos capaces de hacer. Nuestra autoestima puede estar desalineada con -la percepción de otras personas de lo que creen que somos ...

Psicología autoestima consultorio

Autoestima Baja

Consulta Psicológica Me siento tan poca cosa… Una autoestima baja es uno de los motivos más frecuentes por los que acude una persona a un profesional. Una amiga lectora envía a nuestra psicóloga su caso. Lucia (nombre ficticio) tiene veintisiete años y hace dos que tiene novio. Según sus palabras, Guillermo , su novio, es todo para ella, ” es el centro de mi universo”, dice. Pero ...