comunidades

QUÉ ES LA ANSIEDAD Y CÓMO NOS AFECTA

QUÉ ES LA ANSIEDAD


ANSIEDAD: SÍNTOMAS Y PENSAMIENTOS IRRACIONALES FRECUENTES


Qué es la ansiedad:

La ansiedad es una emoción más, al igual que la tristeza o la alegría, emociones todas ellas que enriquecen nuestra vida y nos permiten experimentar gran variedad de sentimientos.
La ansiedad, en sí misma, no es negativa ya que puede incluso ser adaptativa, al servirnos de alarma de que estamos ante un peligro, ayudándonos a enfrentarnos y responder a la situación (Ejemplo: Al ir a cruzar la calle, no me doy cuenta de que el semáforo está en rojo y viene un coche: se activan varias sensaciones corporales que me avisan del peligro).

La ansiedad se acompaña de sensaciones corporales (tensión muscular, sudoración, temblor, respiración agitada) que en sí mismas son inofensivas, se trata de la ansiedad sana que nos prepara para reaccionar.
Sin embargo, hay muchos tipos y niveles de ansiedad y cuando la ansiedad es desproporcionada y resulta intolerable interfiere en la capacidad de adaptación de la persona, afectando notablemente a la vida cotidiana.

Ciertos niveles de ansiedad permiten adaptarnos a las situaciones difíciles o peligrosas y motivarnos en nuestras actividades, en contraposición a la ansiedad excesiva que lleva a perder el control y afrontar negativamente las situaciones y problemas a los que uno se enfrenta.

Los psicólogos que tratamos la ansiedad observamos que muchas veces la ansiedad y depresión se presentan de forma conjunta sin ser necesario que la persona presente un trastorno de ansiedad como crisis de ansiedad, agorafobia o trastorno de ansiedad generalizada, entre otros.
De esta forma, se pueden presentar síntomas ansioso-depresivos ante situaciones de estrés laboral, diagnóstico de una enfermedad, ruptura de pareja, problemas adaptativos y muchas otras situaciones.

psicólogos ansiedad Zaragoza

Síntomas de ansiedad

Para comprender la ansiedad, tenemos que
entender que la ansiedad se manifiesta en tres
tipos de componentes:

Fisiológico: Lo que sentimos
En este componente, la ansiedad se manifiesta en forma de sensaciones corporales:
palpitaciones, temblores, dolor de cabeza, sudoración, sofocos, escalofríos, respiración acelerada, náuseas, visión borrosa, tensión muscular, fatiga, presión en el pecho, nudo en la garganta, aumento de la presión arterial, sensación de ahogo.

El grado de activación de estas respuestas fisiológicas hará que nos sintamos más o menos nerviosos: el ritmo cardíaco cambia, la respiración puede ser lenta o rápida, los músculos pueden estar relajados o tensos y producir dolores de cabeza y cuello, etc.

Existe un patrón personal de respuestas fisiológicas que se puede disparar en mayor o menor medida según lo nervioso que uno se encuentre. Y en cada persona se activan más unas respuestas fisiológicas que otras: en unas personas es la respiración y tienen sensación de ahogo, en otras el corazón y tienen taquicardias, en otras el intestino y padecen diarreas, etc.

Cognitivo: Lo que pensamosEn la parte cognitiva, la ansiedad se manifiesta en forma de pensamientos:

-Ansiedad anticipatoria.

-Pensamientos de preocupación sobre la aparición de la ansiedad y consecuencias de los síntomas (ejemplo "voy a tener un infarto", "voy a desmayarme").

-Confusión

-Distracción

-Poca concentración

-Despersonalización (sentir que uno es un observador externo de su cuerpo, pensamientos o sentimientos, como si estuviera uno flotando) o desrealización (sensación de irrealidad).

Motor: Lo que hacemosLa ansiedad en el componente motor se expresa en forma de movimientos, acciones corporales o reacciones de evitación (movimientos mano-rostro, movimientos rápidos oculares y de la cabeza, morderse las uñas, hablar rápido, comer menos, dormir poco).

Así como evitar situaciones que dan miedo: viajar, salir a la calle, entrar a una tienda, hablar en público, etc.

Existen algunas enfermedades físicas en las que pueden presentarse síntomas de ansiedad:

Hipertiroidismo, hipotiroidismo, hipoglicemia, prolapso mitral, abstinencia a drogas, supresión brusca de ansiolíticos y antidepresivos, consumo de estimulantes como cafeína, cocaína, anfetaminas.

Estos tres componentes de la ansiedad están muy relacionados y unos influyen en los otros y activados de forma exagerada es lo que constituyen lo que llamamos ansiedad.

Pensamientos irracionales frecuentes en la ansiedad

En la ansiedad se presentan pensamientos irracionales relacionados con una forma errónea de ver a los demás, a las situaciones a las que uno se enfrenta y a sí mismo:

Sobregeneralización
errores de pensamiento en la ansiedad
La sobregeneralización consiste en utilizar categorías extremas a la hora de pensar en lo que a uno le sucede, mediante términos absolutos como "todo", "siempre", "nada", "nunca", "todos", "nadie".

Ejemplos: "todo me sale mal", "nunca hago nada bien", "siempre me equivoco".

CatastrofizarCuando se tiene un nivel excesivo de ansiedad se suele catastrofizar, es decir, anticipar peligros o dificultades, percibiendo el desastre total como un resultado probable.

Ejemplos: "voy a suspender las oposiciones", "si voy en coche, tendré una crisis de ansiedad".

Ignorar lo positivoLa persona con alta ansiedad infravalora su propia habilidad para afrontar el éxito, olvida las experiencias positivas del pasado y anticipa problemas insuperables.

Ejemplo: una persona con elevada ansiedad ante los exámenes ignora el recuerdo de las notas altas que obtuvo en el pasado en otros exámenes.

Los "deberías"Con "los deberías" la persona se autoexige hacer ciertas cosas o comportarse con la gente de una forma que le obliga a realizar un gran esfuerzo. Esa autoexigencia se vive como una obligación, un "deber", algo que necesariamente se tiene que realizar.

Ejemplo:"Debo estar ocupado todo el tiempo", "debo estar siempre tranquilo".

En Psicólogos Sexólogos Zaragoza Eva María González se realiza terapia para la ansiedad, tanto para la ansiedad que se presenta sin constituir un trastorno de ansiedad, como la ansiedad acompañada de depresión y los trastornos de ansiedad.

Fuente: este post proviene de Psicólogos Sexólogos Zaragoza Eva María González, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Blog Psicologia

Recomendamos

Relacionado

Ansiedad Crisis Emociones ...

¿Qué es la ansiedad? ¿La ansiedad puede llegar a matar? ¿Para qué sirve la ansiedad?

¿Qué es la Ansiedad? ¿La Ansiedad mata? ¿Para qué sirve la Ansiedad? Ansiedad: Importante término en Psicología Por mi experiencia profesional, son numerosos (una gran mayoría) los que acuden a consulta aquejándose de sufrir de Ansiedad en Málaga (“vengo porque tengo Ansiedad, para que me la cure”)… Me gustaría comenzar este artículo citando qué dice la Real Academia de la lengua ...

Sin categoría aniedad ataques de pánico ...

Cómo tratar la ansiedad de forma natural: remedios y consejos

La ansiedad, en sus condiciones fisiológicas, es un fenómeno natural que representa un estado de alarma que se activa cuando una situación se percibe como señal de peligro. Las reacciones emocionales y psicológicas que se dan cuando sentimos ansiedad en realidad nos sirven para protegernos de amenazas, para mantener un estado de alerta en caso de peligro o, simplemente, para activar los mecanismos ...

general ansiedad alerta ...

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional adaptativa fundamental para la supervivencia del individuo. Nos permite anticipar las amenazas futuras y movilizar acciones preventivas. Sin embargo la ansiedad puede ser patológica cuando es excesiva o se produce ante situaciones que no suponen un peligro real. La ansiedad nos ayuda a evitar o afrontar peligros La ansiedad nos permite estar alerta, sensible ...

general sin categoría mindfulness y zona de confort ...

Los pensamientos irracionales. ¿De quién son?

Tu mente, como la de todos y todas, genera automáticamente pensamientos irracionales de todo tipo y a los que tendemos a apegarnos como si ellos fuesen los que tienen la razón de todo. Una mente en constante ebullición propia de estados de estrés, miedos o crisis mal gestionadas, es una olla a presión que no hace otra cosa que poner palos en la rueda de nuestra normalización. Buscamos una vida sen ...

Variables que influyen en el deporte

Tipos de pensamientos irracionales que deberías saber antes de discutir 

La entrada Tipos de pensamientos irracionales que deberías saber antes de discutir es propiedad de . Seguro que si has leído últimamente algunos libros de autoayuda habrás visto que muchos hablan de pensamientos irracionales y también de los tipos de pensamientos irracionales que hay, pero ¿te pareció suficiente lo que te decían? Voy a intentar explicarte los tipos de pensamientos irracionales más ...

Autoestima ansiedad motivacion ...

Qué es la ansiedad

Comenzaremos recordando que la ansiedad es uno de los trastornos más comunes en la sociedad. Actualmente se estima que un 25 por ciento de las personas sufren o han sufrido ansiedad en algún momento de la vida. Podemos decir que la ansiedad es una manera saludable que tiene el organismo de advertir del peligro para movilizarnos o prepararnos para escapar de cierta situación o atacarla y afrontarla ...

Ansiedad Mejores Psicólogos en Málaga psicologa ...

¿Qué es la ansiedad?

Video ‘¿Qué es la Ansiedad?’ Por la Psicóloga en Málaga Ana Romero También podría interesarte: Tengo Ansiedad (Vídeo) ¿La ansiedad Mata? ¿Para qué sirve la ansiedad? ¿Tienes Ansiedad? Descubre una terapia psicológica eficaz en Málaga La psicóloga en Málaga Ana Romero, presenta una aproximación al concepto de ansiedad. La ansiedad representa una respuesta adaptativa para el ser huma ...

salud mental arteterapia coaching ...

¿Qué es la psicoterapia?

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo La psicoterapia es la terapia psicológica basada en la conversación con un psicólogo que tiene como base el cambio de pensamientos, emociones y conductas. Las personas que acuden a la psicoterapia tienen problemas de tristeza crónica, distimia, depresión, ansiedad y estrés, falta de autoestima, etc. Muchas personas están desmoralizadas ...

Depresión y Ansiedad

Ansiedad, qué es y cómo controlarla

Si estas padeciendo ansiedad y no sabes que hacer y además te preguntas ¿Será posible controlar la ansiedad? Y no has encontrado una respuesta. Pues no te desanimes que aquí en este artículo encontraras la respuesta que deseas para salir de una vez del problema y seguir adelante con tu vida sin ningún inconveniente. Para saber si realmente lo que estas padeciendo se trata de ansiedad es importante ...

Psico ansiedad pensamiento negativo

Cómo frenar los pensamientos negativos en la ansiedad

Una de las consecuencias directas de la ansiedad es que experimentamos un alto número de pensamientos negativos que vienen a nuestra mente con una fuerza que parece incontrolable. De hecho, como consecuencia de un ataque de ansiedad es frecuente que la persona tenga dificultades para diferenciar entre el pensamiento y la realidad misma. ¿Cómo poner freno a estos pensamientos negativos con el objet ...