Qué es el yoga realmente: 8 pasos para tu transformación

Lamentablemente, el yoga es, en muchos aspectos, desconocido y erróneamente aplicado en Occidente. Para muchos el yoga se limita a una serie de posturas (asanas) para estirar, fortalecer o relajar el cuerpo. Sin embargo, el yoga es toda una filosofía y una forma de vida.

Vivimos en una sociedad dominada por el estrés, la depresión, la ansiedad… Vivimos hacia fuera, en piloto automático, desconectados de nuestro interior. No sabemos respirar, nuestros pensamientos están descontrolados, acumulamos dinero, poder, amistades, buscamos el logro sin encontrar la felicidad en ninguna parte.

El yoga nos enseña a volver a nuestra esencia, a conectar con nuestro verdadero yo, a vivir desde la simplicidad,  a disfrutar el momento presente, a agradecer, a auto-observarnos, a escucharnos, a amarnos y respetarnos, a encontrar nuestra paz y felicidad en nuestro interior.

El practicante verdadero de yoga se somete a una disciplina moral y psicológica capaz de permitirte la liberación de las ataduras de la mente que representan el odio, la violencia, la ambición, el ego, etc. La realización de posturas de yoga para el cuerpo es acompañada por una auto-realización personal que alcanza a otros niveles. Todo pensamiento negativo es combatido por un pensamiento positivo.

A la vez que perfeccionas tu cuerpo físico, regeneras todo tu mundo interior. Las técnicas de Yoga te permiten entrar en comunión con la energía cósmica para alcanzar tu paz mental. Y desde ahí, poder entregar la mejor versión de ti misma al mundo.

Yo misma practico el Yoga como una filosofía de vida que me ha ayudado a crecer y a transformarme. Esta es mi visión del Yoga y la que a mí me gusta transmitir en mis viajes y retiros: el Yoga que Transforma.



El sabio indio Patanjali describió en “Los yoga sutras de Patanjali” los ocho pasos o principios del yoga como un camino hacia la visión del alma. A continuación te describo estos ocho pasos para que practicándolos, poco a poco, puedas empezar a transformar tu vida. Espero que, como a mi, estos ocho principios del yoga te ayuden a encontrar tu paz interior y tu felicidad dentro de ti misma.

PASO 1:  Practica los “Yamas” del Yoga

Los Yamas son cinco principios éticos y reglas del yoga que todo practicante debe cumplir para su crecimiento personal y desarrollo espiritual. Te escribo el nombre de cada principio en sánscrito (idioma sagrado del yoga) y el significado de cada principio para que lo pongas en práctica:

Ahimsa: practica la no violencia y no hagas daño a ningún ser sintiente ni con tus palabras, ni con tus pensamientos ni con tus acciones.

Satya: no mientas, sinceridad y honestidad en tu vida ante todo.

Asteya: no robes ni te aproveches de nadie.

Brahmacarya: no desperdicies tu poderosa energía sexual.

Aparigraha: no te aferres a bienes materiales ni a pensamientos o emociones.
RETIRO DE YOGA Y AYURVEDA


PASO 2: Practica los “Niyamas” del Yoga

Los Niyamas son cinco disciplinas contigo misma que como practicante de yoga debes cumplir para tu crecimiento personal y desarrollo espiritual. Te escribo el nombre de cada principio en sánscrito (idioma sagrado del yoga) y el significado de cada principio para que lo pongas en práctica:

Sauca: limpieza, externa e interna; se practica con una alimentación equilibrada, pensamientos puros, y ejercicios físicos como las asanas o posturas de yoga.

Santosa: intenta estar contenta independientemente de las situaciones externas a ti o que no obtengas los resultados esperados de tus acciones.

Tapas: practica la autodisciplina contigo misma para llegar a tu auto-realización en tu búsqueda interior.

Svadhyaya: date tiempo para tu autoconocimiento, reflexión y auto-observación, esto te llevará a tu desarrollo espiritual.

Isvara pranidhara: acepta todo lo que viene a tu vida como un aprendizaje, suelta y renuncia, libérate de los deseos materiales y preocúpate por simplemente por ser y entrEgar tu mejor yo al mundo.


PASO 3: Cuida tu Cuerpo con “Asanas” de Yoga

Asana significa pose o postura. Las asanas son posiciones específicas del cuerpo que limpian los canales de energía y equilibran el flujo de la misma en el organismo, generando estabilidad física, mental y emocional.

Las asanas deben realizarse con plena conciencia y sin esfuerzo, buscando la calma y la comodidad. Constantemente veo principiantes «sufriendo» con el yoga para llegar más lejos y estirar más. Esto no es yoga.  Basta que te relajes en la postura y con un ritmo respiratorio firme y constante, el cuerpo cede e irás poco a poco ganando estabilidad y flexibilidad.

Solo practicando la secuencia de diferente posturas que engloba el Saludo al Sol obtendrás muchísimos beneficios. Las asanas de Yoga te ayudan a mejorar el estrés y la ansiedad, llevándote a un estado de calma y paz interior.

Controlando el cuerpo, se controla la mente. Por lo que las asanas son herramientas para acceder a estados mas elevados de conciencia. Se logra la perfección en asana cuando cesa en esfuerzo, cuando respiras en la postura y calmas tu mente, entrando en un estado de meditación dentro de tu postura.

PASO 4: Calma tu Mente con Técnicas de“Pranayama”

“Prana” significa “energía vital” y está presente en todo, todo lo que vibra en el universo es prana. “Ayama” significa extensión, expansión, amplitud, prolongación, estiramiento. Por lo tanto, la palabra pranayama significa expansión del prana o energía vital.

Las técnicas de pranayama son diferentes ejercicios de respiración para influir en los canales de energía de nuestro cuerpo energético. A través de estos ejercicios nos hacemos conscientes de nuestra inspiración, espiración así como la importancia de la retención del aire entre la inspiración y la espiración.

En vez de permitir que tus emociones corran sin control en tu mente, siendo incapaz de olvidar aquello que te está molestando, siéntate, relájate y enfoca tu mente en la corriente de tu respiración. Observa exactamente cómo tu respiración fluye en tu sistema nervioso al inspirar y fuera de él al expirar. Cuando te concentras en tu respiración, automáticamente te calmas.

Si puedes hacer esto, al practicar pranayama, tus emociones automáticamente se calman y tus bucles mentales desaparecen. Entonces aparecerán a llegar tus respuestas desde tu propia visión interior.



PASO 5: Practica «Pratyahara», Conecta con tu Interior

Cierra tus ojos y observa tu mundo interior. Desapégate de tus sentidos, aíslate de cualquier factor externo tanto físico, mental y/o sensorial. Deja de concentrarte en los ruidos externos y empieza a concentrarte en tus órganos internos. Deja de mirar hacia fuera y mira hacia dentro. Conecta con tu interior.

Suelta tus pensamientos y emociones. Encuentras tu equilibrio cuando dejas de buscar las soluciones a tus problemas fuera de ti y empiezas a mirar hacia dentro. Es entonces cuando tu enredo mental para, cuando empiezas a poner orden en tu interior. Es en ese momento cuando empiezas a ver luz en tu camino de auto-descubrimiento y continua mejora de tu Ser. Es cuando empiezas a entregar la mejor versión de ti misma al mundo.



PASO 6: Practica «Dharana», Enfoque y Concentración

Concentra tu mente en la respiración, en un mantra o en una visualización que te conecte con tu intención. Dharana significa concentración. Es fijar la conciencia en un punto. Mediante la concentración se controlan y enfocan las funciones de la mente.

Lo más fácil es concentrar tu mente en la corriente de tu respiración. Observa exactamente cómo tu respiración fluye en tu sistema nervioso al inspirar y fuera de él al expirar. Cuando te concentras en tu respiración, automáticamente te calmas. Simplemente enfoca completamente tu atención en el ir y el venir de tu respiración y en la forma en que te sientes al hacerlo. Tus emociones automáticamente se calmarán y tus bucles mentales desaparecerán. Entonces llegarás a tu estado meditativo.

Otra opción es concentrar tu mente en un mantra. Al repetir el mantra la mente se vuelve concentrada y relajada.  Con ello se tiende a llevar a todas las facultades físicas y mentales a su estado de trabajo más eficiente y llega a la meditación más fácilmente.



PASO 7: Practica «Dhyana», Observa tu Mente

Dhyana significa meditación. Cuando se mantiene firmemente tu concentración (dharana paso 7) esta evoluciona convirtiéndose en dhyana. El flujo de atención se vuelve regular y continuo. En dhyana el tiempo psicológico y cronológico se detienen y la mente observa su propio comportamiento.

Es mantenerte en la posición del observador, en un estado contemplativo, observando que pasa por tu mente sin juzgar. Comienza a observar tus pensamientos, tus sentimientos o emociones que generan, pero sin apegarte a ellos. Son como nubes que pasan. En tu silencio, te mantienes observando.

Meditar es la mejorar manera de generar cambios positivos en tu vida. Aunque te parezca difícil basta con seguir unos sencillos pasos para empezar con la práctica de la meditación de una manera constante. Hacer de ella un hábito transformará tu vida.



PASO 8: Llega al «Samadhi», tu Iluminación

Samadhi significa absorción total. Cuando el objeto de meditación absorbe al meditador, se pierde la consciencia de uno mismo. Esta unión de sujeto y objeto es samadhi.

Es el momento en que tunmente se para y ya no hay más flujo de pensamientos. Entras en un espacio vacío donde encuentras tu paz. Te conectas con tu Ser y con el Todo. Haz llegado a la conquista de ti misma. Enhorabuena. Disfrútalo.



Como te he contado, el Yoga es una filosofía de vida que va más allá de tu hora de clase sobre su esterilla. Te aseguro que si empiezas a gestionar tu vida siguiendo estos ocho pasos del yoga toda tu vida se transforma. Encontrarás tu paz interior, sabrás mejor quien eres y cúal es tu misión en este mundo. Solo tienes que dar el primer paso. Namaste.

Fuente: este post proviene de Retiros Espirituales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: yoga

Recomendamos

Relacionado

Beneficios del yoga

En esta publicación quiero hablarte sobre los beneficios del Yoga para la salud. También quiero introducir el formato de una clase y algunos consejos a seguir para empezar a practicar Yoga regularmente. ¡Vamos allá! Esta antigua filosofía india que se remonta miles de años, fue proyectada como un camino para la iluminación espiritual pero en la actualidad los beneficios físicos de la practica del ...

consejos novedades

Aprende yoga con la ayuda de estos cinco fáciles puntos de Swami Vishnudevananda. Son la síntesis de las enseñanzas del yoga clásico. 1. Ejercicio adecuado (Asanas); Mejora la flexibilidad de las articulaciones,músculos, tendones y ligamentos. Las asanas mejoran la circulación, masajean los órganos internos y mejoran su función. Una columna vertebral fuerte y flexible mejora la circulación de la s ...

Beneficios del yoga

Cuesta encontrar un gimnasio dónde no se den clases de yoga, y es que está técnica milenaria se ha puesto muy de moda en los últimos años. La principal razón hay que buscarla en los beneficios del Yoga para la salud física y mental. ¿Te gustaría conocerlos? ¡Pues sigue leyendo! Los beneficios del Yoga para el cuerpo y la mente #1 Mejora tu flexibilidad Durante una sesión de yoga se realizan varias ...

Estilo de Vida curso yoga instructor yoga ...

¿Te gustaría ser monitor de yoga? ¿Te lo has planteado? Históricamente, el yoga era más que un método de enseñanza; era una forma de vida. Su filosofía estaba -y está- arraigada en una cultura física de salud y bienestar. Si te gustaría ser monitor de yoga, el primer paso es aceptarlo como una parte primordial en tu vida; el segundo es buscar el curso profesor de yoga ideal para ti. Incluir el yog ...

Consejos de Psicologia Curiosidades de psicologia Salud general ...

En un mundo cada vez más acelerado y lleno de desafíos, encontrar paz y equilibrio se ha convertido en una prioridad para muchos. Aquí es donde el yoga, una práctica milenaria, emerge como una herramienta poderosa para mejorar no solo nuestra salud física, sino también nuestra salud mental. A lo largo de este artículo, exploraremos cómo el yoga puede ser un aliado fundamental en la lucha contra la ...

El yoga es mucho más que una simple práctica física; es un viaje de autoconocimiento y transformación. A medida que nos adentramos en este camino, descubrimos que el yoga integra la mente, el cuerpo y el espíritu, permitiéndonos descubrir nuestra verdadera esencia. En este artículo, exploraremos cómo el yoga puede ser una herramienta poderosa para el crecimiento personal y el bienestar holístico. ...

Sabias que

Conozca los beneficios del yoga, no solo se trata de conectarse con la naturaleza y el ser mismo, también la capacidad de conectar la mente y el cuerpo. Y en el proceso encontrará muchos mas beneficios. Beneficios del yogaEl yoga te ayuda a reducir el estrés y a vivir más serenamente.El yoga para aliviar el estrés: la postura del niñoA través de la práctica del yoga, aprenderá gradualmente a reduc ...

yoga-tipos

El Ashtanga Yoga, también llamado Raja-yoga, tiene sus orígenes en los textos sánscritos de Patanjali. Designa un yoga de logro y es considerado el yoga más completo de todos. El término “Ashtanga” se compone de dos palabras sánscritas: asta, que significa “ocho” y “anga” que significa “miembros”, que ocho miembros corresponden a los ocho principios ...

Ejercicios

A primera vista, los ejercicios de mente y cuerpo de Yoga y Pilates puedes parecer idénticos. Ambos utilizan la resistencia propia del cuerpo para crear fuerza física y flexibilidad mientras reducen el estrés. Pero los orígenes, métodos e intenciones del yoga y el pilates son diferentes. Semejanzas entre Yoga y Pilates Hay algunos atributos que son comunes entre los dos. Ambas prácticas caen en la ...