comunidades

¿Qué es el semáforo nutricional y cómo funciona?

semaforo nutricional
Semáforo nutricional

¿Te has fijado que en las etiquetas alimenticias de muchos productos aparecen una serie de colores (verde, amarillo y naranja) para según que nutrientes?

Esto se llama el semáforo nutricional, y es una medida muy útil para poder de un vistazo rápido, saber discriminar si un alimento es recomendable o no. El “semáforo de los alimentos” fue una medida llevada a cabo en Gran Bretaña y qué dado su éxito, hemos importado también en nuestro país. Si bien es cierto qué, no la cumplen todos los alimentos.

 

La información nutricional de los alimentos

Cada vez son más las personas que se interesan por saber lo que comen, movimiento como la alimentación consciente o el Real fooding, están promoviendo un ejercicio de consciencia y que nos planteemos si realmente nuestra lista de compra es saludable como cabría pensar.

Sin embargo, existen principalmente dos problemas: la falta de tiempo y la falta de conocimientos. Nosotros podemos tener la intención de comer mejor y para ello, a la hora de ir al super, ir leyendo una a una cada etiqueta nutricional. El problema es evidente, no podemos tirarnos 3 horas haciendo la compra y muchas veces no sabemos interpretar los datos que leemos.

Por esta razón el semáforo nutricional es una medida tan útil. Sin que seamos nutricionistas o tengamos formación avanzada en alimentación, podemos elegir bien lo que compramos. Este ha sido creado entorno a los valores medios de consumo que vienen definidos por la OMS.

informacion nutricional alimentos
Pongo un ejemplo:

Imagina que vamos a la compra y nos encontramos con un producto nuevo que nos interesa, y cómo estamos concienciados con el tema de la alimentación, leemos la etiqueta nutricional. Vemos que pone que tiene 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos o ración. Y entonces nos preguntamos ¿y eso está bien? ¿Es mucho o poco?

 

Cómo funciona el semáforo nutricional

Cómo te comentaba anteriormente, el semáforo nutricional está diseñado en función de los valores designados por la OMS como recomendables.

De manera qué, el color verde significa que se alimento tiene una cantidad baja de ese nutriente, el amarillo, que tiene una cantidad media y el ámbar o naranja, que se producto supera las cantidades medias de un nutriente recomendado por la OMS.

De forma qué, debemos en la medida de lo posible, buscar alimentos donde predomine el verde. Lo cual no quiere decir que podamos abusar libremente de ese producto, si no que es un producto más recomendable.

La razón por la que no aparece el color rojo es porque no existe una prohibición sobre ningún alimento. Una alimentación equilibrada comprende la idea de que no existen alimentos prohibidos, sino no recomendables. La idea es que no abusemos de ellos, aunque de vez en cuando queramos brindarnos un capricho.

 

Etiquetas alimenticias en productos y alimentos

Las etiquetas de productos alimenticios nos dan mucha más información que la que aporta el semáforo de los alimentos. Es decir, el semáforo nutricional nos sirve para hacer una discriminación rápida, sin embargo, hay muchas cosas que debemos tener en cuenta como por el ejemplo la composición del alimento, los aceites con los que se ha hecho o los aditivos que lleva.

El semáforo nutricional está pensado para 5 características concretas sobre la información nutricional de los alimentos.

 

 

Grasas Saturadas

Las grasas saturadas son grasas naturales, lo cual no quiere decir que sean sanas. Son las que podemos encontrar en algunas carnes (carnes rojas) y otros alimentos. No conviene abusar de ellas.

 

Grasas trans

Las grasas trans son las que encontramos en los alimentos ultraprocesados y se deben al uso de aceites refinados y poco saludables. Conviene que su consumo sea mínimo.

 

Sal

La sal es otro de los nutrientes que el semáforo nutricional y la OMS entienden que debemos regular su consumo. Cómo todo, en pequeña medida no es mala para la salud.

 

Azúcar

El azúcar es un micronutriente más. Pese a que se le ha endemoniado, el problema con el azúcar no es su uso, si no su abuso. Debemos tomarlo en las medidas correspondientes, ya que es una fuente de energía esencial.

 

Calorías

Las calorías no son un nutriente, si no que determinan la densidad energética de un alimento. La principal razón para controlarlas, es prevenir el sobrepeso.

 

Semáforo de los alimentos y la OMS

A lo largo del artículo te he dicho varias veces que el semáforo de los alimentos establecer los colores (verde, amarillo y ámbar) en función de los valores definidos por la OMS. Sin embargo, ocurre que muchos alimentos hoy día no llevan aún esta clasificación por colores.

A continuación, voy a compartir contigo una tabla con estos valores, por si ocurre qué consultando etiquetas de productos alimenticios te das cuenta que estos no llevan la aplicación del semáforo y tú quieres igualmente conocer si los valores nutricionales son adecuados.

 

tabla de valores

etiquetas de productos alimenticios

¡Gracias!

 

Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Funciona la hipnosis para adelgazar?

Hipnosis para adelgazar Estoy seguro que esta es una pregunta que se han hecho muchas personas y que incluso algunas como tú que está leyendo esto, necesita responder: La hipnosis para adelgazar ¿f ...

Recomendamos

Relacionado

¿Que es? Alimentacion Consejos ...

Todo lo que debes saber sobre el etiquetado nutricional (la guía definitiva) 

Una pregunta muy recurrente y que por lo general produce muchas dudas a mis pacientes es el etiquetado nutricional. Quieren comenzar a tener una vida más saludable y se encuentran con lo inevitable: un cuadro todo feo con muchas letras. ¿Qué es esto? ¿Qué es lo que dice? ¿Cómo se que alimento es más saludable que otros? Chile, hace unos años, incorporo un nuevo sistema de alarma, los llamados “alt ...

Dietas y adelgazamiento

¿Qué es la cetosis nutricional y la dieta cetogénica?

Dieta cetogénica Seguro que últimamente has escuchado con frecuencia hablar sobre la dieta cetogénica o los estados cetogénicos, y quieras saber exactamente en que consiste esto y si es una medida sana para llevar a cabo. Hoy te voy a contar que es la cetosis nutricional, en qué se fundamenta y si es una opción recomendable. Cetosis nutricional: ¿Qué es?La cetosis es un estado en el que puede entr ...

Nutrición planificación plant based ...

¿Qué es el índice glucémico?

Elije carbohidratos complejos. El índice glucémico (IG) ayuda a clasificar los alimentos según su impacto sobre el nivel de glucosa en sangre después de consumirlos, en una escala de 0 a 100. El IG es la velocidad con la que los alimentos ricos en hidratos de carbono se absorben y elevan la glucemia. Los alimentos se comparan con un patrón, la glucosa, que obtiene el valor 100 y aquellos con valor ...

Blog

Nuevo etiquetado nutricional

Hola a todos! Como muchos ya se han dado cuenta, a comenzado a regir el nuevo etiquetado nutricional en Chile, donde ciertos alimentos van rotulados con etiquetas negras, que indican si son altos en calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio. Me parece que hay mucha confusión respecto a este punto, por lo que me pareció importante explicarles un poco más de que se trata.La idea de esta nueva ley ...

Compra consciente

Nutriscore, nuevo sistema de etiquetado de alimentos

¿En que consiste el nuevo sistema de etiquetado? NutriScore es un gráfico o semáforo que clasifica a los alimentos en cinco colores, que llevan cinco letras asociadas (de la A a la E). Los colores van desde el verde oscuro (para los más saludables) distinguido por una A, al rojo (para los de menor calidad) que lleva la letra E. Este no es el primer sistema de semaforo implantado en las etiquetas a ...

dietas y nutrición dietas consejos verano ...

Semáforo nutricional para afrontar los excesos en verano

Preparamos nuestro cuerpo durante los meses previos al verano con dietas para poder lucir el biquini o el bañador que hemos comprado. Pero el primer día de las vacaciones es también el primer día de excesos. Comer fuera, sentarse en el chiringuito, salir a cenar y tomar después algo en una terraza es también parte de lo que consideramos disfrutar del tiempo libre. Las consecuencias suelen ser trae ...

Alimentación Salud Videos ...

¿Cómo saber si un alimento es sano? Etiqueta de información nutricional

¿Te cuesta saber si un alimento es o no saludable mirando su etiqueta de información nutricional? Muchas veces parece que hay que tener un Máster en nutrición para entender la etiqueta de los alimentos. Entender el etiquetado de los alimentos puede ser una tarea poco sencilla. Para que no tengas problemas y puedas ver rápidamente de un vistazo si un alimento es o no sano, yo te voy a ayudar con un ...

dieta mediterránea dieta sana dieta equilibrada ...

El valor nutricional del aperitivo

¿Sabemos los españoles que una tradición tan arraigada como el aperitivo también puede aportar nutrientes básicos a nuestra dieta? La guía “El valor nutricional del aperitivo: las tapas y la cerveza”, editada por la Fundación Española de la Nutrición, recoge una selección de diferentes tapas tradicionales de nuestro país donde se explica su composición y preparación junto a una ficha n ...

general uncategorized

¿Es la levadura nutricional paleo?

Suele haber muchas dudas sobre si determinados alimentos, disponibles en nuestras despensas en la actualidad son válidos en la dieta paleo o no. Hoy quiero hablarte de la levadura nutricional (nutritional yeast), un suplemento alimenticio que había dejado aparcado comenzar con la dieta, y que me generaba bastantes dudas. ¿Qué es la levadura nutricional? En primer lugar, quiero aclarar que la levad ...

nutrición azúcares fibra alimetaria ...

INFORMACIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRODUCTOS PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA

Ejemplo de etiqueta Cuando vamos de compras al supermercado todos tendríamos que ser conscientes de lo que esta compuesto cada alimento. Por eso hoy miércoles os enseñare como leer las etiquetas de los alimentos para saber que contiene cada uno. Según la normativa europea, todos los alimentos envasados deben tener especificado en su etiqueta sus ingredientes, lo que nos facilitará, como ya he come ...