¿Qué es el sangrado libre y realmente es posible realizarlo?

El otro día fui al super a comprar toallas para mi periodo menstrual y, cuando estaba en la caja, una chica me dijo que dejara de usar toallas y mejor me inclinara por la copa menstrual.

 

Le dije que estaba considerando comprar la copa y ella me dijo que la recomienda mucho, pero que ahora ella hace “sangrado libre”.

 

Aunque este movimiento no es nuevo, nunca había oído hablar de él y por eso decidí indagar sobre el tema.

 

Empecemos con lo básico: el sangrado libre es la práctica de menstruar sin bloquear o acumular el flujo del período, es decir, menstruar sin usar tampones, toallas, copa o lo que sea que bloquee la sangre.

 

Y aunque la gente lo ha estado haciendo durante siglos, sin mencionar a las mujeres sin hogar que no tienen otra opción, en los últimos años se ha convertido en un tema de debate. Sobre todo porque la menstruación siempre ha sido vista como algo asqueroso y una cosa más por la cual las mujeres debemos sentirnos avergonzadas (¿te suena familiar amarrar un suéter a tu cintura para que nadie note que te mancharste?)

 

que-es-el-sangrado-libre


Foto: Instagram/rupikaur_

 

Algunas personas se sienten más cómodas simplemente sangrando en su ropa en lugar de usar algún producto, mientras que otras simplemente no tienen acceso a productos menstruales o no pueden comprarlos. Algunas no sangran libremente todo el tiempo, pero adoptan una actitud más relajada con respecto a sus períodos al evitar los productos menstruales durante la noche o en días donde no tienen que salir de casa.

 

Cuando escuchas sobre el sangrado libre, puedes pensar "¿Pero qué pasa con toda esa ropa sucia?" Las manchas no son una señal de suciedad. Más que una simple práctica, el sangrado libre es un movimiento que se enfoca en el derecho de las mujeres a menstruar abiertamente y sin vergüenza.

 

Si nunca has sangrado libremente, pero quieres intentarlo, estos son algunos consejos para comenzar:

 

Decide lo que quieres hacer al sangrar libremente

 

Puedes sentarte desnuda sobre una toalla, sangrar en ropa interior, leggings o jeans, o simplemente dejar que fluya.

 

Decide cómo quieres sangrar libremente

 

Algunas deciden estar en el baño todo el día o en una tina de baño, otras sangran sobre una toalla y algunas más se ponen un vestido y salen a la calle. 

 

Decide dónde quieres sangrar libremente

 

Puedes sangrar libremente en la privacidad de tu casa, pero si quieres ir a trabajar y hacer tus actividades diarias, no uses nada. Tú decides.

 

 

El sangrado libre te da la oportunidad de renunciar al control de tu cuerpo y dejarlo en su estado más natural. Si lo piensas bien, los productos para el cuidado menstrual han existido por menos de cien años (y fueron creados para hacer millonaria a una industria).

 

Solo recuerda, lo que estás haciendo no es asqueroso, desagradable o insalubre, es completamente natural. Así que relájate.

 

Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos