Salud y Remedios naturales Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Qué comer y qué no cuando estás embarazada

Qué comer y qué no cuando estás embarazada

El embarazo es una de esas pocas ocasiones en las que se supone que debes comer un poco más y de repente parece que todos los alimentos están fuera de los límites. Por ello, hoy te traemos esta guía que hicimos junto a 2×3, sobre los alimentos que debes omitir y cuáles son óptimos para comer cuando estás embarazada.



Fiambres 

Cuidado: así como con los quesos blandos, hay un pequeño riesgo de que bacterias dañinas como la listeria puedan estar al acecho en carnes procesadas como el pavo y el jamón. También se aconseja evitar las pechugas de pavo y los pollos asados si los mantienen refrigerados en un recipiente. La listeria puede sobrevivir a temperaturas frías, lo que significa que todavía existe la posibilidad de que te enfermes; sin embargo, el pollo que se ha cocinado recientemente y que mantengan en calentadores de comida es seguro.

Conclusión: evita los fiambres fríos, pero puedes comerlos calientes. Si la carne está humeante o se siente completamente caliente, puedes consumirla con tranquilidad (el calor matará cualquier bacteria dañina).



Quesos blandos 

Cuidado: con quesos como el feta, el queso de cabra, el brie, el camembert, el queso azul o el queso blanco es más probable que se elaboren con leche sin pasteurizar que los quesos más duros como el cheddar o el suizo. El proceso de pasteurización mata las bacterias dañinas como la listeria, que pueden estar presentes en estos quesos blandos que no pasan por este proceso. Infectarte con esta bacteria puede provocar un aborto espontáneo o un parto prematuro; además, si una mujer contrae la enfermedad en los últimos meses de embarazo, el bebé también puede infectarse y desarrollar meningitis o una infección del torrente sanguíneo.

Conclusión: revisa la lista de ingredientes y busca la palabra “pasteurizado” o mejor consume quesos cocidos. No tienes que eliminar todos los quesos de tu dieta durante el embarazo, ya sea blando o duro, es seguro comerlo si en la lista de ingredientes dice “leche pasteurizada”. La buena noticia es que muchos de los quesos blandos que encuentras en el supermercado están pasteurizados. Si estás en un restaurante y no estás segura, pregúntale al mesero o escoge un plato hecho con queso cocinado; ya que, aunque no esté pasteurizado, si el queso se calienta hasta que burbujee o se derrita, es seguro.



Pescado con alto contenido de mercurio

Cuidado: ciertos pescados, en su mayoría los más grandes y en la cima de la cadena alimenticia, contienen altos niveles de mercurio que no son buenos para la salud de nadie (embarazada o no), pero pueden ser particularmente dañinos para el sistema nervioso, pulmones, riñones, visión y audición de un bebé en desarrollo. En la lista de pescados que no debes comer están tiburones, pez espada, bacalao, mero, filetes de atún y atún blanco enlatado (que es más grande y por eso tiene más mercurio que los atunes más pequeños).

Conclusión: debes mantenerte alejada de los pescados con alto contenido de mercurio, pero no debes abandonar por completo los alimentos del mar. Ingerir una cantidad suficiente de DHA (se encuentra en abundancia en los mariscos y la linaza) es una de las cosas más importantes que puedes hacer para tu salud y para la de tu bebé en desarrollo. El DHA es el ácido graso omega-3 que puede estimular el desarrollo cerebral de tu bebé antes del nacimiento, lo que se traduce en una mejor visión, memoria, habilidades motoras y compresión del lenguaje durante los primeros años de la infancia.



Sushi y sashimi

Cuidado: hay una pequeña posibilidad de que el pescado crudo contenga bacterias o microbios que pueden causar intoxicación alimentaria. Sin embargo, la preocupación principal con el sushi es que en el caso poco probable que te infectes con un parásito, no solo será por demás desagradable, también será más difícil de tratar durante el embarazo. El parásito puede absorber nutrientes que son vitales para tu bebé en crecimiento; además, algunos de los roles de sushi más populares pueden contener niveles muy altos de mercurio.

Conclusión: omite el sushi de pescado crudo, pero los que están hechos con pescado completamente cocinado son seguros. El sushi hecho con anguila, cangrejo o cualquier cosa hecha al estilo tempura (lo que significa que ha sido rebozado y frito) es perfectamente seguro para comer.



Huevos crudos o poco cocidos

Cuidado: hay un pequeño riesgo de salmonela y otras enfermedades en los huevos parcialmente cocinados y en alimentos hechos con huevos crudos como el aderezo para ensaladas César o la masa cruda para galletas. Tu sistema inmunitario es más débil cuando estás embarazada, lo que significa que un virus que no habría causado intoxicación por alimentos antes, podría afectarte más en estos momentos. Además, tener vómito o diarrea podría causar fácilmente deshidratación, que tiene el potencial de afectar el crecimiento del feto y en casos raros puede llevar a un parto prematuro.

Conclusión: mientras estés segura de que los huevos están bien cocidos, es seguro comerlos… ¡Y deberías hacerlo! Los huevos son una gran fuente de proteínas y colina, un nutriente que puede estimular el desarrollo cerebral fetal y prevenir ciertos defectos de nacimiento.



Café, soda o cualquier bebida con cafeína

Cuidado: mucha cafeína (más de dos o tres tazas de café al día) puede aumentar el riesgo de aborto espontáneo. La cafeína también está relacionada con el parto prematuro y el bajo peso al nacer.

Conclusión: limita la cantidad de cafeína, pero no tienes que evitarla completamente. Una o dos pequeñas tazas de café o soda por día probablemente esté bien (habla con tu médico si estás preocupada o tienes antecedentes de aborto involuntario o parto prematuro). Lo que puede ser engañoso es que la potencia del café puede variar ampliamente dependiendo de los granos y de cómo es preparado.



Comidas picantes

Cuidado: emocionarse comiendo jalapeños puede provocar mayor acidez estomacal en las mujeres embarazadas, algo a lo que ya eres propensa en esta etapa. Aunque esto no lastimará a tu bebé, podría ser algo malo para ti. Además, las mujeres con una enfermedad de reflujo gastroesofágico deben tener mucho cuidado y evitar los platos picantes.

Conclusión: si tienes acidez estomacal, evita cualquier picante; si no lo tienes, déjate llevar. Si has escuchado rumores de que los pimientos picantes, curry, tabasco, salsas picantes y similares están hechos para provocar el parto, ignóralos. No hay evidencia de que lo hagan.



Alcohol

Cuidado: se sabe que beber alcohol frecuentemente durante el embarazo puede lastimar seriamente al feto, causando diversos defectos de nacimiento tanto físicos como mentales. Sin embargo, todavía no se sabe exactamente cuánta cantidad es perjudicial. Por ejemplo, no se investigan los efectos de tomar solo un par de tragos durante el embarazo, por lo que no se puede decir qué cantidad se considera una cantidad segura (o si la hay). Lo que se sabe es que el alcohol cruza la placenta inmediatamente, por lo que tu bebé se toma lo que sea que tú tomes; y como no se sabe cuánto alcohol se necesita para afectar a un feto, es mejor no tomar nada de alcohol.

Conclusión: es más seguro tomar versiones sin alcohol de tus bebidas favoritas hasta que llegue el bebé. No obstante, depende de ti y de tu médico decidir cómo te sientes cómoda. Algunos médicos pueden estar de acuerdo con un pequeño vaso de champán o una bebida ocasional hacia el final del embarazo.

Fuente: este post proviene de Salud y Remedios naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos

Relacionado

Actividad Fí­sica Fisioterapia beneficios ...

Beneficios de practicar pilates antes y después del embarazo

PILATES para embarazadas La técnica o método Pilates es una forma de entrenamiento, combinando la fuerza de la mente con el cuerpo, para lograr equilibrio y realizar ejercicios físicos, con técnicas de respiración, mejorando la postura, los dolores de espalda, cuello y músculos en general. Pilates Antes del Embarazo La programación de un embarazo, requiere del cuidado del cuerpo antes de concebir ...

general uncategorized

10 alimentos que las mujeres embarazadas no deben comer

Cuando una mujer está embarazada, hay una cantidad impresionante de temas sobre los que tiene que pensar, especialmente todo lo relacionado con una alimentación sana. Puede que necesite olvidar viejos hábitos y aprender a mantener un delicado equilibrio entre obtener los nutrientes que necesita su bebé y evitar alimentos que pueden dañar a ambos. Los alimentos que deben evitar las mujeres embara ...

Odontología Embarazo medicamentos ...

9 Cosas acerca de la salud bucal y el embarazo

Hoy te quiero hablar sobre la salud bucal y el embarazo porque muchas mujeres se preguntan ¿la salud bucal puede afectar mi embarazo?; es aquí donde te respondemos: Estudios reportan asociación entre la enfermedad periodontal y el nacimiento de niños prematuros o de bajo peso al nacer. En estos estudios que se han realizado se comprobó como la enfermedad periodontal puede afectar cuando la mujer s ...

diabetes gestacional embarazo diabetes ...

Embarazada y con diabetes gestacional, ¿qué debo hacer?

¿En qué consiste la diabetes gestacional? Conocemos diversos casos de diabetes, pero en este caso, la abordaremos principalmente en su desarrollo iniciado en la etapa de gestacional (o mayormente conocida como el embarazo) de la mujer. En cuanto a este tipo de diabetes en particular, se trata del mismo diagnóstico de la diabetes en los otros tipos: el nivel de azúcar o glucosa en la sangre es muy ...

nutrición salud y bienestar mamás & bebés ...

Futura mamá, ¡cuidado con lo que comes!

Sin que tampoco haya la necesidad de volverse loca con el tema, el embarazo es una época de cambios en la que las mujeres debemos tomar ciertas precauciones para poder disfrutar al máximo, sobre todo en lo relativo a la cocina y la alimentación. Cuando una mujer se queda encinta, el organismo comienza un increíble proceso en el que tratará de adaptar el organismo para la gestación de una nueva vid ...

Embarazo alcohol embarazo comida embarazo ...

10 consejos nutricionales para embarazadas

Eres lo que comes. Pero eso no es nada nuevo. Tu dieta durante el embarazo afecta la salud de tu recién nacido. Además, lo que comas en los próximos nueve meses puede afectar la salud de tu bebé, así como la tuya, para las décadas que vendrán. En conjunto con 2×3 hemos creado una lista de 10 simples reglas nutricionales que te beneficiarán a ti y a tu bebé: Consume suficiente ácido fólico: I ...

nutrición otras dietas para adelgazar

Las claves para adelgazar después del embarazo

Conseguir adelgazar después del embarazo es algo que a muchas mujeres le resulta complicado y a otras no tanto, pero se deben tener en cuenta ciertos factores clave de los que os hablaré hoy. Antes de ver unos tips fundamentales para poder bajar de peso después del parto veamos lo que dicen los estudios científicos sobre cómo afecta a la salud el no perder el peso de más ganado en el parto. En su ...

CATEGORÍAS MATERNIDAD INFANTIL

¿Qué medicamentos están recomendados durante el embarazo?

En ocasiones los medicamentos durante el embarazo son necesarios pero siempre, en este caso, hay que tomarlos bajo prescripción y supervisión médica para no poner en peligro al feto. ¿Qué debes mirar en un medicamento si estás embarazada? No hay un medicamento que pueda considerarse seguro al 100%, ni para la embarazada, ni para el feto y ni tan solo para el resto de las personas. Con cualquier me ...

Otros Alimentos lacteos ...

Alimentos con lactosa a evitar cuando sufres intolerancia

Descripción de la lactosa En la actualidad son muchas las personas que sufren de intolerancia a la lactosa, es por esta razón que es importante conocer cuáles son los alimentos con lactosa, pero antes hablemos sobre la lactosa; esta sustancia es el azúcar que está presente en la leche (ya sea de oveja, cabra, vaca, y humana), aunque también lo podemos encontrar presente en algunos productos indust ...

Embarazo y Concepción

Quedarse embarazada con infección de orina

¿Puedo quedar embarazada con una infección de orina? Ya sabemos lo delicado que es un embarazo, en muchos casos no nos quedamos embarazadas tan pronto como deseamos y saltan nuestras alarmas, pero tranquila, es muy común que la búsqueda se alargue. En el caso de que tengas o creas tener una infección de orina ¿podrías quedar embarazada?, ¿correría riesgo el embarazo?, quédate y resuelvo todas esas ...