Salud

Universo de la Mujer Idea guardada 12 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

¿Sabías que esterilidad e infertilidad no son sinónimos?

Desde la Unidad de la Mujer damos inicio a un ciclo de publicaciones dedicadas a resolver todas aquellas dudas que os puedan surgir en torno a la esterilidad. Por supuesto, podéis realizar cualquier petición a través de nuestra página de Facebook, de esta manera ajustaremos nuestros artículos a vuestras necesidades.

En primer lugar, una de las cuestiones que más dudas suscitan hace alusión al significado exacto del término esterilidad. A pesar de que incluso en la RAE aparezca como sinónimo de infertilidad, conviene establecer un matiz importante pero sencillo que hará que entendáis perfectamente a qué se refieren los especialistas a la hora de utilizar uno u otro concepto.

La palabra esterilidad se refiere a la imposibilidad de concebir, es decir, de lograr el embarazo.

Mientras que el término infertilidad hace alusión a la imposibilidad de la finalización de la gestación con el nacimiento de un niño sano. En este caso sí se ha concebido, pero el embarazo no ha llegado a término o el niño ha fallecido en las primeras 24 horas después del parto.

Dentro de cada uno de estos problemas reproductivos encontramos 2 variantes: hablamos de esterilidad o infertilidad secundaria cuando la dificultad para concebir o gestar de la pareja se produce después de uno o varios embarazos que sí han llegado a fin; y de esterilidad o infertilidad primaria cuando desde el primer intento se presentan los impedimentos.

Factores causantes de esterilidad femenina

Las causas que originan problemas reproductivos, más específicamente esterilidad, en las mujeres dependen de varios factores, que son:

Factor ovárico: fallos hormonales, derivados de alteraciones como los ovarios poliquísticos o la menopausia precoz, que impiden la ovulación.

Factor uterino: trastornos congénitos -duplicación parcial o completa, septos– o adquiridos -pólipo, mioma, endometritis- en la anatomía interna del útero que pueden llegar a ocasionar abortos de forma reiterativa.

Factor tubárico: alteraciones en las trompas de Falopio, tales como la obstrucción, impermeabilidad o ausencia de las trompas, que impiden o dificultan el encuentro entre el óvulo y los espermatozoides.

Factor cervical: anomalías funcionales -consistencia o cantidad del flujo vaginal- o anatómicas -pólipos, quistes, estenosis, agenesia…- del cérvix o cuello del útero que obstaculizan el camino de los espermatozoides hacia el óvulo.

Factor genético: estamos ante otro factor relacionado más con la infertilidad que con la esterilidad y que consiste en trastornos cromosómicos que causan abortos espontáneos.
 


 

Factores causantes de esterilidad masculina

Factor genético -anomalías en el esperma-.

Factor anatómico -obstrucciones en el conducto deferente-.

Otras enfermedades relacionadas: enfermedades infecciosas, disfunciones hormonales…

Esterilidad combinada

La esterilidad combinada se da cuando ambas partes, masculina y femenina, son estériles o presentan dificultades para concebir sin asistencia médica.

Esterilidad de origen desconocido

En el 10% de los casos, las anomalías que impiden la gestación no pueden ser detectadas.

Síntomas de esterilidad

Habréis percibido que cada vez que nos referimos a los ‘síntomas’ de la esterilidad lo hacemos cerrando el término entre comillas. La razón básica es que este problema reproductivo no tiene síntomas como tal, pero sí existen algunas irregularidades o enfermedades que pueden permitir preverla, incluso antes de buscar el embarazo -por este motivo son tan importantes las revisiones ginecológicas periódicas-.

Ciclo menstrual irregular.

Infecciones del aparato genital.

Otros ‘síntomas’, más bien indicadores, tienen que ver con la edad de la mujer -de la que depende de forma directa la calidad de los óvulos-, y del estilo de vida, pues los hábitos poco saludables -el consumo excesivo de alcohol o cafeína, el tabaco, las dietas extremas o la falta de ejercicio físico- pueden derivar en problemas reproductivos de diferente alcance.

Soluciones frente a la esterilidad

Una vez hayáis acudido al ginecólogo y confirmado el diagnóstico, se plantean las siguientes opciones para hacer frente a la esterilidad:

Seguir una dieta rica y variada.

Practicar ejercicio moderado 2/3 veces por semana.

Eliminar el consumo de sustancias tóxicas y/o adictivas.

Recurrir al tratamiento farmacológico.

Cirugía para los casos en que es necesaria, como los miomas, los pólipos o la endometriosis.

Reproducción asistida.

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Para acceder a más información podéis entrar en la página web de la Unidad de la Mujer y pedir cita con cualquiera de nuestros especialistas.

Unidad de la Mujer

 

Fuente: este post proviene de Universo de la Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Medicamentos anovulación ...

Esterilidad ¿en qué consiste su tratamiento?

La esterilidad es un tema que se presenta con mucha frecuencia en las parejas en la actualidad, primero debe establecerse la causa de la misma para poder decidir cuál es la forma más adecuada de tratarla, en caso de que sea solucionable se pueden utilizar ciertos tratamientos específicos para cada causa, mientras si no se conoce la causa, se utilizarán las técnicas de reproducción asistida. Tratam ...

mucositis nutrición a las 6 nutrición ...

La mucositis, ¿qué es y cómo tratarla?

¡Buenos días! Hoy os queremos dar a conocer una patología asociada sobre todo a los tratamientos oncológicos, la mucositis. Se caracteriza por una inflamación aguda de la mucosa que afecta al tracto digestivo superior, pudiendo ser local o difusa. Se manifiesta con dolor localizado en la zona afectada, enrojecimiento, aumento del grosor y desprendimiento del epitelio, sequedad, depapilación, sang ...

consejos de salud dietas y nutrición enfermedades bucodentales ...

¿Qué es la halitosis? ¡Claves para tratarla!

¡Holaaaa! Os voy a contar algo que nos pasó ayer en la Farmacia ¡Veréis! a última hora de la mañana nos llegó un hombre, pidiendo algo para el mal aliento, pues decía que según su mujer le olía el aliento a rayos ¡y os aseguro que no iba mal encaminada la pobre mujer! ¡Dios santo, lo que salía por esa boca, madre del amor hermosa! No sigo describiendo ¡creo que todos os imagináis lo que estoy dici ...

pareja sexualidad

Eyaculación precoz: qué es y cómo tratarla

Eyaculación Precoz ¿Qué es y Cómo Tratarla?

La eyaculación precoz es una disfunción sexual que consiste en: una dificultad o imposibilidad para ejercer un control sobre el reflejo eyaculatorio. Hay varias técnicas para tratar la eyaculación precoz, la mayoría enfocadas para ser trabajadas en pareja. Para evitar la eyaculación precoz el trabajo debe hacerse en pareja. ¿qué le sucede al hombre durante la excitación sexual? Cuando el hombre ...

pareja embarazo estéril ...

Qué es infertilidad y qué es esterilidad

Nos dice el Dr Salvador San Juán que los términos de infertilidad y esterilidad se utilizan de forma menos estricta que en épocas anteriores, debido a diferentes literaturas. Sin embargo, en términos generales, esterilidad es cuando una pareja tiene relaciones regulares sin métodos anticonceptivos durante un año y no logran quedar embarazados. Y se dice que una pareja es infértil cuando a pesar de ...

alteraciones de la salivación nutrición nutrición a las 6 ...

Alteraciones de la salivación, ¿qué es y cómo tratarla?

¡Buenos días! Hoy vamos a tratar una patología bastante molesta, ya que afecta a la primera parte del sistema digestivo, la boca. La secreción salival se produce en la boca por la acción de tres grandes pares de glándulas (parótidas, submaxilares y sublinguales) y otras muchas glándulas unicelulares pequeñas. Entre todas ellas producen diariamente entre 800 y 1550 ml de saliva, podemos decir que d ...

infertilidad masculina deformación de los genitales hombre

Ropa interior masculina puede ser causa de esterilidad?

Indica el Dr. Max Lazo, médico urólogo: "Todo lo que aumente la temperatura a nivel testicular afectará la producción de espermatozoides. Por eso es que los testículos no están ubicados en el abdomen a diferencia de los ovarios femeninos” Es por ello que el uso continuo de ropa interior de lycra o sintética por muchas horas, en lugar que la de algodón, podría llevar a tener problemas de ...

remedios naturales salud en casa beneficios para la salud ...

Hipertensión, remedios naturales para tratarla

Hipertensión, remedios naturales para tratarla Hipertensión Hipertensión es otro término empleado para describir la presión arterial alta. La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias, a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. Hipertensión, remedios naturales para tratarla La hipertensión tiene su causa por la vida sedentaria del e ...

calcio huesos nutrición ...

La osteoporosis, qué es y cómo tratarla

¡Buenos días! Comenzamos ya el penúltimo mes del año y lo hacemos hablando de una patología muy común, sobre todo en mujeres en la menopausia o post-menopáusicas y personas de edad avanzada. Debido a que el pasado 20 de Octubre fue el Día Mundial de la Osteoporosis, hoy queríamos dedicarle el post a esta enfermedad. La osteoporosis es una enfermedad difusa del esqueleto que se caracteriza por una ...

enfermedad rara fenilalanina fenilcetoruria ...

Fenilcetonuria: ¿qué es y cómo tratarla?

Buenos días, hoy en el blog hablamos de una enfermedad rara la fenilcetonuria. Es de origen hereditario, y consiste en la falta de capacidad del organismo para descomponer adecuadamente el aminoácido llamado fenilalanina. Esta enfermedad se detecta desde el nacimiento y debe tratarse de por vida. ¿Qué es la fenilcetonuria? Como ya hemos mencionado, la enfermedad se debe a la incapacidad del organ ...