Cuándo todavía están sonando el eco de las 12 campanadas muchos de nosotros nos envolvemos en pensamientos… “Otro año más, que viejo me hago, estoy hasta las narices de las bromas del cuñado…” pero nos dejamos lo más importante… los propósitos de año nuevo. Qué si dejar de fumar, beber, comer, respirar… Este año sí que sí me pongo a hacer ejercicio, a comer bien, a aprender un idioma, etc… (Me cobrarán un plus por abusar de los puntos suspensivos). ¿Pero qué tenemos en la mente los nutricionistas? ¿Qué nos proponemos las personas que ya nos cuidamos? Pues os desvelaré un secreto: Los nutricionistas también tenemos nuestros propósitos de año nuevo, nuestras metas a alcançar en los próximos 365 días. Porqué sí, el 1 de Enero, o más bien el 2, es un buen día para que todos nos pongamos las pilas.
Hincar los codos con los mejores
Sí, cuando uno se mete en el mundo de la nutrición estaremos todos de acuerdo que no podemos dejar de estudiar, de aprender, de devorar los mejores libros, eso sí, de los mejores autores.
¿Cuales son los libros que tengo en el punto de vista? Venga va os lo pondré fácil. Os adjunto mi lista de deberes. Eso sí, aquí os necesito, si echáis de menos alguno os lo pido por favor, dejadme un comentario con aquel tomo que no puede faltar en mi biblioteca para este año.
Redescubrir los mejores alimentos en mi cocina
Así es, no hablo de descubrir, sino de redescubrir ¿porqué? Porque tenemos en nuestra cultura alimentos que ni tan siquiera valoramos y que nutricionalmente tienen un alto potencial. Y lo peor es que todos los sabemos. No obstante la mayoría de nosotros, yo incluido, perdemos la cabeza cuando leemos la palabra Kale , sin saber que nuestros abuelos ya la comían.
Eso sí, no le cierro para nada la puerta a los alimentos desconocidos y poco trabajados. Soy de los que desean que lleguen nuevos alimentos de las tierras más asiáticas. Aunque la parte tropical también me llama mucho la atención. Pero sí, este año pienso utilizarlos, no dejar que se marchiten en la estantería por reservarlos para “el momento”
Más vegetales, menos animales
Citando a uno de los libros que tengo en la lista, está claro que quiero profundizar mucho más en el mundo de la nutrición vegana y vegetariana. Miro con la boca abierta las recetas que son capaces de hacer nuestros vecinos americanos, pero todavía no estaba preparado. Eso sí, ya tengo la lista de ingredientes necesarias para hacer recetas como “queso del almendra vegano”, pasteles veganos, y platos completos aprovechando mucho más el mundo vegetal. Creo que este mundo lo necesita.
Divulgar a los cuatro vientos que amo mi profesión
Así es, amo mi profesión. Y quiero que todo el mundo acabe este año amando y mucho tanto la nutrición como la comida. Quiero despedirme y ayudar a marcharse de la idea de comer para subsistir. Por pura rutina. No es fácil, ya que vivimos en un momento y en un tiempo donde el estrés no ha invadido, pero lucharemos para que no nos gane en la batalla de nuestra vida y en los propósitos de año nuevo.
Por esa misma razón escribo para vosotros en este maravilloso blog. Compartiré con todo el cariño del mundo todo aquello que aprenda. Y no solo eso, todo aquello que aplique en mi vida y me funcione, todo aquello que lea, todo aquello que la ciencia acabe dando la razón. Vosotros seréis los primeros en aplicarlo.
Eso sí, para eso también necesitamos vuestra ayuda. Necesitamos más apoyo que nunca, no solo a nuestro blog, sino a cualquier blog con pies y cabeza que haya decidido poner un granito de arena, no solo por la nutrición sino por el mundo en el que vivimos. Si yo me comprometo, vosotros también. Lo siento.
Navegar en búsqueda sobre el verdadero nutricionista
Este propósito va muy ligado con algunos anteriores. Existen grandes autores, que no solo escriben libros, pero están contribuyendo muchísimo en la red y en sus consultas a cambiar el mundo y a dar un buen golpe a aquellas multinacionales que creen que son capaces de cegarnos las mentes a base de azúcar y grandes carteles publicitarios. ¿Por cierto habéis visto el monopolio de Coca Cola estas campanadas? Es un tema a parte a decidir, pero tengo claro que no quiero que ni mi peor enemigo empiece el año con una de esas.
Volvemos al asunto, estoy totalmente seguro que existen grandes profesionales que todavía no conozco, pero quiero transmitiros mis mayores referencias en la red. Y ya de paso, si tuviera el honor de que alguno de ellos nos leyera, agradecer su trabajo.
@gominolasdepetroleo – Blog sobre ciencia y tecnología de alimentos, y sobre alimentos en general.
@Midietacojea – Aitor Sánchez tan buen profesional como orador y divulgador!
@Dimequecomes – Lucía Martínez, me encanta su carácter y sus garras para luchar por lo que de verdad vale
@juan_revenga – Junto al siguiente uno de los primeros Divulgadores que comencé a seguir. Simplemente genial.
@JulioBasulto_DN – Sus libros y tweets no te dejan indiferente, os lo prometo.
Me dejo decenas de personas que admiro tanto como sigo, pero ya os doy faena.
No solo de comida vive el hombre, también de deporte por supuesto
Este año he de volver a activarme. En muchos casos, nos centramos tanto en los alimentos que dejamos de lado otro de los pilares básicos en la salud. El deporte. He perdido gran parte de mi rutina y esto ha de acabar, por lo que haremos algo al respecto.
La necesidad de ganar masa muscular o al menos mantenerla, es una de mis preocupaciones diarias. Pero os diré un secreto, después de abandonar el running, al menos por ahora debido al frío, me he vuelto un absoluto fanático del HIIT, sobre todo para los nutricionistas. Somos personas ocupadas y sin tiempo.
Y al igual que os he recomendado a Fausto Murillo en mi anterior post sobre los errores más comunes al cometer flexiones, no podemos dejar a la tan conocida como querida a Patry Jordan de @GymVirtual_com y sobre todo de sus vídeos HIIT en You Tube.
Quiero abrir horizontes en el mundo del deporte por You Tube. Parece una tontería pero el dinero que te ahorras y el tiempo, no tienen comparación.
Y tú, sí, sí, tú. quién lees ésto… ¿Cuales son tus propósitos?
Porque estoy seguro que cada uno de vosotros tendrá miles de líneas con los propósitos de año nuevo y por supuesto que me he quedado corto. Más vale apuntar a una altura media y trabajar por conseguirla, no apuntar al cielo para quedarte totalmente abajo.
Quiero ver como progresáis poco a poco en la senda del fuerte, en la senda del sano, en el camino de la persona que realmente queréis ser. Eso sí, será un placer poder acompañaros durante todo este tiempo.
.