Ayuda psicológica en línea Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Primeros auxilios psicológicos

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0
0Shares

Existen técnicas en la psicología que son especiales para situaciones o condiciones específicas, entre ellas están los primeros auxilios psicológicos.

Se entiende por Primeros Auxilios Psicológicos a las técnicas que se basan en la evidencia, y cuya finalidad es la de ayudar a las personas afectadas por algún incidente crítico.

Los Primeros Auxilios Psicológicos ayudan a reducir el nivel de estrés, y lograr así tanto la adaptación como el afrontamiento a corto, mediano o a largo plazo.

Es importante que sepas que los Primero Auxilios Psicológicos deben ser brindados por un profesional de la psicología.

De manera que, un psicólogo online estará en la capacidad de ayudarte en caso de que necesites la aplicación de estos primeros auxilios.

Nuestra recomendación especial es que apenas identifiques síntomas severos de estrés, busques la ayuda de un profesional.

¿Qué considerar para la aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos?

Para tener buenos resultados, los primeros auxilios se deben aplicar durante las primeras 72 horas.

También es importante saber que quien vaya a aplicar los primeros auxilios psicológicos, debe hacer primero un reconocimiento del entorno en el que trabajará.

Para ello es importante que se pregunte qué ha sucedido y qué va a suceder. De igual forma debe establecer contacto con el resto del personal de emergencias, de esa forma habrá una mejor coordinación sobre lo que está pasando.

¿Cuáles son las fases de los primeros auxilios psicológicos?

Los primeros auxilios se dividen en ocho fases, y te las presentaremos a continuación, así tendrás una idea de la necesidad de los Primeros Auxilios Psicológicos en las situaciones en las que se pueden aplicar:

Fase # 1: El contacto y la presentación

Sabrás que un profesional de la psicología está especializado en los Primeros Auxilios Psicológico, porque su presentación como profesional no es intrusiva.

Él te explicará quién es y qué hace, de manera que puedas comprender que sí es el profesional adecuado para ti.

Fase # 2: Alivio y protección

El psicólogo especializado en esta área debe cubrir las necesidades básicas de sus pacientes.

Como, por ejemplo, debe ayudarles a crear estrategias que les permita mantenerse centrados y sin sentirse amenazados por pensamientos, estrés o cualquier otra presión e incertidumbres.

Fase # 3: Contención emocional

Esta fase es necesaria cuando los afectados quedan en estado de shock, desubicados o sencillamente desorientados.

A través de la contención se orienta a la persona afectada respecto al espacio y tiempo, debe hacerlo sin caer o generar agresividad.

Fase # 4: La recogida de la información

Durante esta fase, el profesional se encargará de acceder a la mayor información posible.

Para lograrlo, el psicólogo hablará con ritmo pausado, explorará las necesidades y guiará al paciente mediante consejos y opiniones.

Fase # 5: Asistencia práctica

En la fase de asistencia práctica el psicólogo brindará consejos y prácticas que serán de gran utilidad para la persona que padezca la necesidad de Primeros Auxilios Psicológicos.

Fase # 6: Re-conexión con la red de apoyo

Esto significa que el psicólogo te ayudará, por medio de los Primeros Auxilios Psicológicos, a conectar con tu red de apoyo, como familiares, amigos y personas importantes en tu vida de las que te has desconectado a causa de la afectación.

Fase # 7: Pautas de afrontamiento

Por medio de las pautas de afrontamiento se busca la mejoría del paciente, para ello el paciente recibirá conocimiento respecto a una serie de técnicas.

Por ejemplo, la respiración diafragmática y la técnica de elección, son algunos de los elementos a nivel de actividad fisiológica, también se brindan herramientas de afrontamiento ante posibles futuros síntomas.

Fase # 8: Cierre de la intervención

Esta es la última fase, y lo que se quiere es dejar a la persona con la claridad que necesita para poder proceder después de que el profesional se marche.

Para ello el psicólogo encargado de la prestación de los primeros auxilios le explicará que ha llegado su momento de irse y le dará los pasos claros que debe seguir. Pero no dejará sola a la persona, sino que se irá una vez que llegue la red de apoyo de la persona.

Conclusión

Los primeros auxilios psicológicos son importantes. Si identificas síntomas de problemas en tu salud mental, lo mejor es que mantengas a la mano los contactos de tu psicólogo.

De igual manera te recomendamos que mantengas sesiones frecuentes para evitar que llegues a una situación en la que requieras de primeros auxilios psicológicos.

Un psicólogo online puede brindarte sesiones en línea, lo que resultará más cómodo para ti, e igualmente es un servicio muy efectivo.

Share 0 Messenger Whatsapp Tweet 0 Share 0
0Shares

Fuente: este post proviene de Ayuda psicológica en línea , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos