Salud

Universo de la Mujer Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Prevención primaria y secundaria en la lucha contra el cáncer de cuello uterino (CCU)

A pesar de que el cáncer de cuello uterino (CCU) es la tercera causa de cáncer más frecuente en la mujer de los países desarrollados, podemos afirmar que gracias a la efectividad de los programas de prevención se ha conseguido disminuir su incidencia de manera significativa.

Dicha prevención se desarrolla a través de las siguientes vías:



Prevención secundaria del cáncer de cuello uterino

Como parte esencial de este método de prevención del CCU encontramos los programas de cribado organizados, que consisten en la realización de pruebas diagnósticas a personas que a priori están sanas con el propósito de detectar de manera precoz el desarrollo de enfermedades.

En este caso, el Diario Oficial de la Unión Europea (2003) establece la citología cérvico-vaginal o técnica de Papanicolau periódica como la alternativa más adecuada para realizar esta acción de cribado. La periodicidad de esta prueba resulta fundamental, ya que las citologías aisladas u oportunistas, únicamente realizadas a las mujeres que acuden a la consulta y no a la ‘población diana’, en base a un censo poblacional, en conjunto no son tan efectivas a la consecución del propósito original, que es la disminución del número de pacientes afectadas por este tipo de cáncer.

No obstante, existen investigaciones que respaldan la prueba de Virus del Papiloma Humano (VPH) como técnica de cribado principal para el CCU, ya que, aunque existe una pérdida de especificidad ante resultados positivos y, en tal caso, habría que complementar el examen ginecológico con una citología o el genotipado para VPH-16/18, compensa la baja sensibilidad, incluso los diagnósticos erróneos, de la citología realizada de manera aislada.

Esta iniciativa ha permitido detectar cada vez de forma más prematura las lesiones invasoras o neoplasias, así como las lesiones precancerígenas, consiguiendo una tasa de supervivencia del 92% a los cinco años en el primer caso y reduciendo drásticamente la incidencia del CCU en el segundo.

 


 

Prevención primaria del cáncer de cuello uterino

La prevención primaria del CCU se basa en la vacunación profiláctica -es decir, preventiva- frente al VPH.

Actualmente encontramos 3 vacunas profilácticas: tetravalente (frente a los genotipos 6, 11, 16 y 18), bivalente (frente a los genotipos 16 y 18) y nonavalente (frente a los genotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45 y 52).

La eficacia de las dos primeras a la hora de prevenir la infección por VPH en cérvix, así como el desarrollo de lesiones precancerosas cervicales y verrugas genitales, ha sido ampliamente respaldada por numerosas investigaciones. La vacuna nonavalente ha demostrado una eficacia similar a la tetravalente, con el valor añadido de ofrecer protección frente a los 5 genotipos adicionales mencionados en el anterior párrafo.

La vacunación se recomienda a las niñas de entre 9 y 14 años y, a pesar de que hasta hace no mucho tiempo no se aplicaba a mujeres mayores de 26 años, estudios recientes han probado más que de sobra su eficacia, que se extiende, incluso, a los niños.

Gracias a la reducción del coste de estas vacunas y al efecto positivo de las mismas, que disminuye a su vez el número de tests de cribado necesarios, resultan cada vez más accesibles. 

A pesar de todo, sigue habiendo múltiples barreras que se interponen entre el objetivo de los especialistas a la hora de erradicar esta enfermedad, la principal es la aplicación limitada de los programas de cribado y el uso restringido de la vacunación.

El protocolo HPV-FASTER surge precisamente para paliar esta deficiente cobertura y propone la ampliación de los programas de vacunación rutinarios a mujeres menores de 30 años, incluso hasta los 45-50 años en algunos casos, y al menos una prueba de cribado con test de VPH a los 30 años o más, reduciendo el proceso a una estrategia sencilla de ‘cribado y vacunación’. Por supuesto, manteniendo las campañas de vacunación generalizada de niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 14 años.

-Artículo original publicado por la Dra. M. Ramírez y el Dr. A. Duque en la revista Prevención primaria del VPH de la Asociación HPV de Madrid-.

Artículos relacionados

Tipos de Virus del Papiloma Humano (VPH)
Pubertad: prevención del VPH y embarazos no deseados


 


  Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Para acceder a más información podéis entrar en la página web de la Unidad de la Mujer y pedir cita con cualquiera de nuestros especialistas o haceros con el libro Ser Mujer, la obra más completa para entender y superar los cambios que experimentan las mujeres desde la infancia hasta la vejez.

 

Fuente: este post proviene de Universo de la Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mujer cancer vacuna cancer de utero

PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO Vacuna contra Virus Papiloma Humano (HPV) disponible desde 29 de abril

PREVENCION contra el CANCER de cuello de ÚTERO Se había anunciado que desde el 1° de abril estarían disponibles las vacunas que pueden prevenir el cáncer de cuello de útero, para que fueran aplicadas de forma gratuita, pero no obligatoria, a niñas de hasta 12 años. Hoy informan desde el MSP que la vacunación en Uruguay se retrasaría iniciando el 29 de abril, en tanto se "instruye a los doce ...

Todo lo que necesitas saber sobre el CÁNCER DE CUELLO UTERINO, el asesino silencioso!

Todo lo que necesitas saber sobre el CÁNCER DE CUELLO UTERINO, el asesino silencioso! 7 días ago Salud. 29,508 Views El cáncer de cuello uterino mata a cerca de 250 000 mujeres cada ano en el mundo y es la causa mas frecuente por cáncer en mujeres. Cerca de 80% de los casos nuevos informados cada ano ocurre en países en vías de desarrollo. En países desarrollados, la detección regular con frotis d ...

Enfermedades cancer de cuello uterino colposcopia ...

Cáncer del cuello uterino, ¿cómo prevenirlo?

El cancer de cuello uterino mata a cerca de 250 000 mujeres cada ano en el mundo y es la causa mas frecuente por cáncer en mujeres. Cerca de 80% de los casos nuevos informados cada ano ocurre en países en vías de desarrollo. En países desarrollados, la detección regular con frotis de Papanicolaou ha disminuido la incidencia de la enfermedad, y ahora la mayoría de los casos se presenta en mujeres q ...

cáncer cervicouterino como prevenir el cáncer mujer

Prevención del cáncer de cuello de útero

El cáncer del cuello de útero, es el cáncer más común entre mujeres de 35 a 64 años de edad. Es un cáncer que se puede evitar, lamentablemente las estadísticas nos hablan de porcentajes de mujeres que no acudieron a tiempo a realizarse un exámen, sí, incómodo para la mayoría de las mujeres, pero que le significará esa delgada línea entre la vida y el cáncer. Pongamos atención al siguiente vídeo ed ...

Asociación Española Contra el Cáncer Aecc cancer ...

Asociación Contra el Cáncer: cáncer de colon

A día de hoy el cáncer de colon es uno de los cánceres que más incidencia tiene en ambos sexos, es el segundo más común tanto en hombres como en mujeres. Tiene buen pronóstico, siempre y cuando lo cojamos a tiempo. Para ello es muy importante la prevención.  Es decir, adoptar estilos de vida saludables, sobre todo relacionados con la alimentación: potenciar el consumo de frutas y verduras, disminu ...

Anatomía vulvo-vaginal Condiciones femeninas Otros ...

Cáncer de cuello uterino en estadio 3

El desarrollo del cáncer de cuello uterino o cáncer cervical es un proceso lento en el que las células pasan por varios cambios antes de convertirse en cáncer. Estos cambios se conocen como displasia. Específicamente el cáncer de cuello uterino en estadio 3 se establece cuando las células cancerosas han alcanzado otras áreas distantes. Etapas del cáncer cervical. Existen cuatro etapas del cáncer c ...

cancer de mama prevenir cancer de mama consejos para el cancer de mama ...

Lucha diaria contra el Cáncer de Mama

Hoy celebramos el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y desde el canal de Salud de facilisimo.com queremos aprovechar para intentar concienciar, una vez más, a la población de la importancia de la prevención en estas enfermedades, también para felicitar a todas aquellas mujeres que recientemente han sufrido un tumor de este tipo y lo han superado con éxito y, por supuesto, dar nuestro más sincero ...

mujer útero cuello uterino ...

Cáncer de cuello uterino

Cómo prevenirlo

Descubre qué factores de riesgo están implicados en la aparición del cáncer de cuello uterino o de cérvix para así tomar nota y poder evitar en la medida de lo posible su aparición. Por supuesto, no hay que olvidar acudir a las revisiones ginecológicas con regularidad.

cancer de cuello uterino flujo vaginal mujer

Detección del cancer de cuello uterino

1. Que es? Es el conjunto de actividades, dirigidos a todas las mujeres entre 25 y 69 años o mujeres menores de 25 años con tres o más años de vida sexual activa, para la toma de citología Vaginal. (imagen de ADAM) 2. Factores de Riesgo para el cancer de cuello uterino: Virus del papiloma humano (VPH) Enfermedades de transmisión sexual Tabaquismo Anticonceptivos orales (ACOS) por mas de 5 años Mul ...

Fisioterapia y Salud cáncer

Fisioterapia en la Lucha contra el Cáncer

Escrito por Miguel López. Recientemente he tenido el placer de realizar un curso de formación sobre Fisioterapia en procesos oncológicos impartido por docentes de gran nivel, así que no voy a perder la oportunidad de resumir y recopilar lo más destacado que he aprendido sobre todo lo que la fisioterapia y el ejercicio terapéutico pueden hacer en el cáncer, en todas las fases de la enfermedad. La ...