Ernesto Fernández Moya Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Preparaciones para varios días y conserva de alimentos



Preparaciones para varios días

Algunas preparaciones pueden guardarse durante varios días y así ahorrar tiempo para ocasiones en las que falte. A continuación voy a listar una serie de sugerencias para cada grupo de alimentos, señalando los alimentos más rápidos de cocinar, o los que podemos usar en caso de no tener el tiempo suficiente.

CEREALES: Ya sabemos que el cereal integral tarda bastante en cocinarse, por lo que prepararemos para varios días. Es mejor no guardar el cereal cocido en el refrigerador, ya que perderá la energía vital más rápidamente.

PROTEÍNAS: De las proteínas vegetales, las leguminosas son las que más tiempo tardan en cocinarse. Por lo que es mejor preparar una legumbre por semana e ir variando. Y para guardar las legumbres ya cocidas, lo mejor es el frigorífico.

VERDURAS: Es fundamental cocinar las verduras frescas cada día, para poder aprovechar el potencial nutritivo. Las cocciones largas (estofados, cremas dulces, salteados largos), especialmente la que incluyen verduras redondas y de raíz , pueden utilizarse al día siguiente sin problema.


http://www.recetas.com/

Conserva de alimentos:

Se llama conserva al resultado del proceso de la manipulación de los alimentos de tal forma que se evite o ralentice su deterioro (pérdida de calidad, comestibilidad o valores nutricionales). Esto suele lograrse evitando el crecimiento de pasto natural, levaduras,hongos y otros microorganismos, así como retrasando la oxidación de las grasas que provocan su enranciamiento. Las conservas también incluyen procesos que inhiben la decoloración natural que puede ocurrir durante la preparación de los alimentos, como la reacción de dorado enzimático que sucede tras su corte.

Muchos métodos de elaboración de conservas incluyen diversas técnicas de conservación de los alimentos. Las conservas de frutas, por ejemplo elaborando mermeladas a partir de ellas, implican cocción (para reducir su humedad y matar bacterias, hongos, etc..), azucarado (para evitar que vuelvan a crecer) y envasado en un tarro hermético (para evitar su contaminación).

Son aspectos importantes de las conservas mantener o mejorar los valores nutricionales, la textura y el sabor, si bien históricamente algunos métodos han alterado drásticamente el carácter de los alimentos conservados. En muchos casos estos cambios han pasado a ser cualidades deseables, como es el caso de los quesos, yogures y encurtidos, por ejemplo.

Tipos de conserva:

-Secado o deshidratado: la deshidratación es un proceso industrial. en si consiste en quitar toda el agua de un alimento para así evitar que se reproduzcan las bacterias Se puede realizar mediante la aplicación metódica, progresiva y continuada de calor.

-Adición de sal o Salado : Este método de preservación de alimentos es utilizado desde épocas remotas. Carnes y pescados pueden ser tratados con sal de cocina, la cual los deshidrata y evita el ataque de gérmenes, actuando como antiséptico protegiendo a los alimentos.

-Ahumado: es otro método que ha sido utilizada desde épocas remotas; el ahumado conserva los alimentos gracias al efecto antimicrobial del humo de la madera quemada, la deshidratación, la destrucción de gérmenes y enzimas por calentamiento del alimento durante el proceso.

-Enlatado:Los alimentos son sellados en su recipiente después de hacerse el vacío y calentados. Cualquier organismo presente es eliminado por este procedimiento, y otros no pueden llegar porque los alimentos están aislados al sellarse la lata. Todo el proceso, que incluye el llenado y el sellado de las latas o contenedores, es realizado automáticamente en las industrias modernas

-Congelación:La congelación de los alimentos a temperaturas por debajo de los cero grados puede ser utilizada para la mayoría de los alimentos como carnes, pescados, frutas, verduras, etcétera, incluyendo comidas ya cocinadas y preparadas. Cuando se utiliza esta técnica, los alimentos son congelados rápidamente para evitar cambios en la textura y en el sabor.

-Enfriado y envasado al vacío: se obtiene así un hábitat no propicio para el desarrollo de bacterias indeseadas que perjudiquen la carne o la tornen peligrosa para su consumo, disminuyendo al mínimo el desarrollo de las mismas y evitando la putrefacción.

-Conservación por medios químicos: Hay sustancias químicas que destruyen los microbios, por lo tanto, pueden ser añadidas a los alimentos para conservarlos. Estas sustancias se conocen, en general, como aditivos químicos. Dentro de los aditivos químicos más utilizados en la actualidad tenemos: ácido acético, citrato de sodio, nitritos y nitratos.

-Concentrado de azúcar: Consiste en añadir azúcar a preparados de frutas. De esta manera se evita la oxidación del fruto, ya que se impide su contacto con el oxígeno del aire. Además, una alta concentración de azúcar en el almíbar ayuda a mantener la firmeza del producto. Este método es utilizado en la preparación de frutas, mermeladas, frutas abrillantadas, entre otros, tanto a nivel doméstico como industrial.

-Encurtido:Consiste en colocar ciertos alimentos, como zanahorias, cebollas, pepinos, aceitunas, alcaparras, entre otros, en un medio hostil para los microorganismos, tal es el caso del vinagre y la sal en agua. Los alimentos son colocados en una disolución de agua con vinagre y sal, en un envase de vidrio, para su preservación.
Dicho esto, solo me queda resaltar que toda la comida conservada carece de vitalidad y de aporte energético. Por eso es conveniente llevar una dieta de comida fresca y evitar la comida en conserva.Los productos químicos sintéticos que se usan para embalar, almacenar y procesar los alimentos son enemigos silenciosos.

Fuente: este post proviene de Ernesto Fernández Moya, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Repetición máxima

Repetición máxima: Hoy vamos a aclarar una concepto que a las personas que empiezan a sumergirse en el mundo del entrenamiento habrán escuchado alguna vez o escucharán progresivamente se especialicen ...

Recomendamos

Relacionado

Cocina

Alimentos perecederos, semi perecederos y no perecederos

Cómo se Clasifican los Alimentos ¿Qué son los alimentos y cómo se clasifican?; Los alimentos en función de su caducidad se clasifican en: alimentos perecederos, semi-perecederos y no perecederos; Los alimentos perecibles; es el tiempo que tarda un alimento en comenzar a degenerarse perdiendo su propiedades nutricionales, se le conoce también como caducidad, ya que pueden caducar dependiendo de fac ...

Alimentación saludable Compra saludable de alimentos. Dieta saludable ...

La compra saludable de alimentos

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo LA COMPRA SALUDABLE DE ALIMENTOS: Comprar de forma adecuada. El primer paso que debemos dar todos para que nuestra alimentación sea saludable es una compra saludable y adecuada de alimentos. Siempre es mejor comprar alimentos frescos y si son ecológicos mejor todavía porque  carecen de contaminantes químicos y su composición nutritiva ...

Nutrición Salud y Vida alimentos ...

Cómo diferenciar los alimentos naturales, procesados y ultraprocesados

Aunque no lo creas en la actualidad hay muchas personas que aún no saben diferenciar entre alimentos procesados, los ultra procesados y los naturales, con los que te puedes encontrar en un supermercado. En parte debido a la naturalidad con la que convivimos con unos y otros. Lo peor de esta realidad no es tanto el no saberlos diferenciar, sino que muchas personas, por no decir la gran mayoría, con ...

alimentos de temporada

Alimentos de temporada

Nueva sección en el blog: “Alimentos de Temporada” En esta nueva sección vamos a conocer  cuales son los alimentos que están en su momento óptimo de consumo, es decir los alimentos de temporada. De esta forma podremos aprovechar todos los nutrientes de estos, así como disfrutar de su máximo sabor y mejor aspecto. ¿Qué ventajas nos ofrece el consumo de “alimentos de temporada̶ ...

enfermedades dietas alimentos para diabeticos ...

Alimentos para diabéticos e hipertensos de la dieta DASH

Las enfermedades con mayor tasa de mortalidad en los países desarrollados son la hipertensión y las enfermedades del corazón derivadas de una hipercolesterolemia, y el problema es que una persona con diabetes tipo 2 tiene los riesgos de padecer alguna de ellas mucho mayores, y esta enfermedad está en auge, por lo que nos enfrentamos a un problema bastante serio para la salud. Este cuadro de patolo ...

nutrición alimentos saludables

Alimentos ecológicos

A lo largo de nuestra vida, nuestro cuerpo requiere de ciertos elementos y alimentos que nos aporten la energía suficiente paraque nuestro organismo funcione correctamente. La cuestión esta, en que desde hace un tiempo atrás, la mayoría los alimentosque se consiguen en los supermercados suelen ser altamente producidos ymodificados en laboratorios, para obtener bien sea, un mejor aspecto o más prod ...

Dietas alimentación alimentos ...

Los 10 alimentos más ricos en Omega-3 Para Ganar Musculo

Seguramente ya habrás escuchado de los beneficios del consumo regular de alimentos ricos en Omega-3 para la salud general, y que se puede obtener en buenas cantidades a través de la ingesta de pescados grasos como el salmón, el atún o la sardina. Pero, ¿Qué sucede con las personas que no quieren o no pueden consumir estos pescados? Por supuesto, se puede recurrir a los suplementos que existen en e ...

Dieta 'detox' 3 días

Una dieta Detox te permite desintoxicar el organismo, bajar de peso y disminuir la retención de líquidos; este tipo de dieta es bueno realizarla cuando venimos de días festivos como carnaval, semana santa, navidad o cualquier desajuste de varios días que hayas tenido o también para preparar al organismo antes de iniciar una dieta equilibrada o cuando en un régimen de pérdida de peso el metabolismo ...

dietas y nutrición san valentín alimentos ...

9 alimentos afrodisíacos naturales ideales para este San Valentín (con base científica)

Hay una enorme cantidad de mitos sobre las propiedades afrodísiacas de algunos alimentos y muchos de ellos se basan en costumbres locales o creencias culturales que nos vienen de tiempo atrás. Por ejemplo, se cree que las ostras estiulan la sexualidad sólo por su forma y textura que recuerda al órgano sexual femenino, pero en la realidad no contiene ninguna propiedad afrodisíaca real. Lo mismo ocu ...

general bajar de peso adelgazar ...

Los mejores alimentos para adelgazar

Por lo regular la mayoría de hombres y mujeres se realizan preguntas con la finalidad de lograr tener un cuerpo con un peso saludable pero así mismo estar bien nutridos. Por esta razón es que hemos preparado una lista con los mejores alimentos para adelgazar que se recomienda consumir. Antes de pasar con este listado, la recomendación es consumir con moderación estos alimentos para tener el mejor ...