Blog de Patricia Pamos Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Buena

Preeclampsia (I)

Causas, factores de riesgo, síntomas y pruebas

Embarazo
La Preeclampsia (PEC) se trata del “incremento de la presión arterial acompañada de edema, proteinuria o ambas que ocurre después de la 20ª semana de gestación”, explica la Doctora  Belén de la Torriente, Ginecóloga especialista en Reproducción Humana Asistida y Directora Médica de la Clínica Mencía. Asimismo apunta que será suficiente para diagnosticar hipertensión cualquiera de los siguientes criterios:

  Aumento de la presión sistólica en al menos 30 mmHg, o aumento de la presión diastólica en 15 mmHg o mayor.

  Tensión Arterial Media (TAM) mayor a 105 mmHg o incremento de 20 mmHg en 2 determinaciones.

Causas y factores de riesgo

Son cuatro las posibles causas que se pueden encontrar detrás de una Preeclampsia, tal y como apunta la Doctora de la Torriente: factores vasculo-endoteliales, factores Inmunológicos, factores genético-hereditarios y factores dietéticos.

En cuanto a los factores de riesgo relacionados con su aparición, la ginecóloga nos explica que existen siete que se deben tener en cuenta:

  Edad: es más frecuente en menores de 18 años y mayores de 35, aunque algunos estudios demuestran que el riesgo se puede observar en embarazos en menores de 21 años.

  Tabaco: las mujeres gestantes fumadoras habitualmente tienen con menor frecuencia Eclampsia que las no fumadoras, el riesgo relativo es de 0.17, es un factor protector. El tabaco disminuye el riesgo de esta patología y disminuye la Tensión arterial durante el embarazo.

 

Embarazada


  Paridad: las primigestas tienen más posibilidades de enfermedad hipertensiva del embarazo, son de seis a ocho veces más susceptibles que las multíparas. El riesgo de PEC es generalmente inferior en segundos embarazos que en primeros, pero no si la madre tiene un nuevo compañero para el segundo embarazo. Una explicación es que reducen el riesgo con la exposición repetida maternal y la adaptación a antígenos específicos del mismo compañero. Sin embargo la diferencia en el riesgo podría en cambio ser explicado por el intervalo entre nacimientos. Un intervalo de internacimiento más largo puede ser asociado tanto con un cambio de compañero como con un riesgo más alto de PEC.

  Historia Familiar: las hijas de madres que tuvieron preeclampsia tienen la posibilidad de padecerla hasta en un 26% de los casos, importante el papel hereditario de esta enfermedad. La contribución de genes paternales al feto pueden ser importantes en la fisiopatología de PEC, y genes paternales pueden tener un papel clave en la placentación.

  Mola hidatiforme e hidrops fetalis: tienen un riesgo relativo de 10, ambos en nulíparas.

  Embarazos Gemelares: con un riesgo relativo de 5.

  Diabetes Gestacional: es un factor de riesgo potenciador cuando aparece.


Síntomas

Los síntomas más comunes en una mujer embarazada con Preeclampsia, según De la Torriente son:

  Presión arterial de 140/90 o mayor en dos ocasiones separadas al menos con un intervalo de 6 horas.

  Inflamación de cara y manos.

  Presencia de proteína en su orina.

  Dolores de cabeza constantes y severos.

  Visión borrosa o manchas en frente de sus ojos (llamadas escotoma).

 

Hipertensión


  Sensibilidad a la luz.

  Letargo.

  Náuseas y vómitos.

  Aumento repentino de peso.

  Dolor en el lado superior derecho de su abdomen.

  Dificultad para respirar.

  Reflejos rápidos (llamados hiperreflexia).

Se diagnosticará Preeclampsia grave, según apunta la Doctora, cuando el “TAS es mayor o igual de 160 mmHg y el TAD mayor o igual de 110 mmH, la proteinuria es mayor de 5 g/en orina de 24hs o la oliguria mide menos de 400 ml/24hs”. Además, la embarazada podrá presentar “trombopenia, elevación de las transaminasas (Síndrome HELLP), dolor epigástrico o edema pulmonar”.

Exámenes necesarios

De la Torriente apunta que existen algunos test de laboratorio, como los que se describen a continuación, que se deben solicitar de rutina frente a la paciente embarazada con Hipertensión Arterial (HTA) posterior a la 20ª semana de embarazo:

  Hemoglobina y hematócrito: la hemoconcentración favorece el diagnóstico de PEC y es un indicador de severidad. Los valores pueden descender en presencia de hemólisis.

  Frotis sanguíneo: signos de anemia hemolítica microangiopática (Esquiztocitosis) sugieren el diagnóstico de PEC. Puede estar presente aún con niveles levemente aumentados de presión arterial.

 

Pruebas


  Recuento plaquetario: la disminución de este recuento sugiere PEC severa.

  Análisis de orina: evaluación de proteinuria de 24 horas.

  Creatinina: niveles anormales (mayores de 0,8 mg) o en aumento asociados a oliguria sugieren PEC severa.

  Uricemia: niveles anormalmente altos (mayor a 4,5 - 6 mg) ayudan en el diagnóstico diferencial de PEC y son fieles indicadores de severidad de la enfermedad.

  Lacticodeshidrogenasa: niveles elevados están asociados a hemólisis y afectación hepática sugiriendo PEC severa.

 

Preeclampsia (II): Diagnóstico, tratamiento y riesgos para el embarazo

Agradecimientos: Doctora  Belén de la Torriente, Ginecóloga especialista en Reproducción Humana Asistida y Directora Médica de la Clínica Mencía.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

cáncer de ovarios cáncer de ovario cáncer ovárico ...

Cáncer de ovario

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resuelve todas tus dudas sobre el cáncer de ovarios: qué lo causa, qué factores de riesgo aumentan su aparición, qué síntomas presenta y cómo puede tratarse.

sida síndrome de inmunodeficiencia adquirida vih ...

SIDA

La gran epidemia de nuestra era

Te damos toda la información que necesitas sobre el SIDA y el virus que lo causa, el VIH: cuál es su origen, formas de transmisión, diferenciar entre portar y desarrollar la enfermedad, así como los últimos avances médicos para acabar con este problema.

epoc enfermedad pulmonar obstructiva crónica enfermedades de los pulmones ...

Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Cómo puede afectar el tabaco a nuestra salud

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en qué consiste, qué causa su aparición, qué síntomas presenta, así como cómo se puede diagnosticar y tratar. ¡Toma nota!

embarazo embarazo ectópico embarazo fuera del útero ...

Embarazo ectópico

Causas, síntomas y pronóstico

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre el embarazo ectópico: en qué consiste, qué causa su aparición, cómo se puede diagnosticar y tratar, y también cuál es el pronóstico para las mujeres que lo sufren.

sinusitis enfermedades respiratorias senos paranasales resfriado ...

Sinusitis

Causas, síntomas y tratamiento

Te apuntamos todo lo que necesitas saber sobre la sinusitis: que provoca su aparición, qué síntomas presenta, qué factores aumentan el riesgo de sufrirla, qué tipos existen y cómo se puede tratar y prevenir.