Universo de la Mujer Idea guardada 7 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Posparto tras una cesárea y cuidados de la cicatriz

Las cesáreas hoy en día se realizan mediante una incisión trasversal a dos centímetros del pubis y el resultado estético es muy satisfactorio. No obstante, conviene tener en cuenta unos cuidados específicos para potenciar la óptima cicatrización de la herida y la correcta recuperación de los músculos del abdomen. Hoy veremos cuáles son en este artículo, pero antes entremos en situación.
 


 

¿Cuándo se practica una cesárea?


Las cesáreas se practican cuando los partos vaginales están contraindicados, pero su uso cada vez está más extendido y las causas que pueden llevar al obstetra a realizar esta intervención quirúrgica o a la madre a solicitarla son muy diversas: desde el cuidado del suelo pélvico de la mujer al miedo materno al parto o el simple deseo de la madre.

Cuando es la propia mujer la que, tras informarse de los pros y contras de los diferentes tipos de parto, decide que prefiere esta alternativa, estamos ante una ‘cesárea a la carta’ que no siempre es aceptada por todos los sistemas sanitarios, ya que, por lo general, el gasto que implica es mayor al de un parto vaginal.
 

¿Qué riesgos conlleva una cesárea?


La cesárea tiene una tasa de complicaciones maternas y fetales muy baja. Además, el uso de anestesia epidural permite que la madre esté despierta en todo momento mientras se le practica esta intervención quirúrgica y evita que los bebés tengan que ser reanimados, tal y como ocurría cuando se aplicaba anestesia general.

Sin embargo, como cualquier cirugía, conlleva sus riesgos; por ejemplo, una mayor frecuencia de hemorragias, infecciones y problemas respiratorios en el bebé o las consecuencias propias del uso de antibióticos, etc.

También se pueden dar secuelas de carácter psicológico al verse afectado el mecanismo de respuesta natural en el parto y otras consecuencias a largo plazo más comunes en mujeres que han sido insuficientemente informadas. Por este motivo es muy importante acudir a un centro que ofrezca asesoramiento integral con especialistas de primer nivel.

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) se hace eco de la recomendación que los profesionales han considerado de forma habitual en cuanto a la tasa ideal de cesárea, que «debería oscilar entre el 10 y el 15 %», también informa de que no hay estudios de suficiente rigor científico que relacionen esta intervención con el incremento de la mortinatalidad, la morbilidad materna y perinatal o el bienestar psicológico o social, lo cual pone en duda las cifras tan bajas recomendadas de cesárea.


 

Cuidados posparto tras una cesárea


De la misma manera que con un parto vaginal, no se recomienda mantener relaciones sexuales hasta que pasen 6 semanas desde el parto y bajo previa aprobación médica.

De igual forma, será el especialista el que recomiende cuándo retomar las actividades cotidianas, aunque, por norma general, esta reactivación de la rutina deberá llevarse a cabo lo antes posible con el objetivo de estimular la recuperación muscular y psíquica.

Se considera que caminar puede ayudar a evitar la formación de coágulos de sangre y favorecer los movimientos intestinales, aunque es posible que los primeros días la mujer se vea obligada a realizar esta actividad ligeramente inclinada hacia delante para minimizar las molestias.

La protección de la cicatriz durante los días siguientes a la cirugía es esencial. De esta manera, se aconseja sujetar el abdomen con ambas manos cuando se tose o estornuda, ya que aumenta la presión intraabdominal.

Una vez retirados los puntos, la aplicación de geles, parches o aceites esenciales será muy positiva para disminuir la reacción inflamatoria y mejorar la cicatrización con el fin de estimular la recuperación sensitiva de la zona y evitar anomalías en la cicatrización, como las cicatrices hipertróficas o queloides.

De manera habitual, no se recomienda el embarazo hasta pasados de entre 6 a 12 meses, siempre y cuando la intervención y el posoperatorio hayan transcurrido con normalidad.


 

Problemas durante el posoperatorio tras una cesárea y cuándo acudir al médico

Si el sangrado es excesivo, la necesidad de orinar persiste más de un mes, las piernas duelen, los pechos se enrojecen y endurecen o los pezones se inflaman, sube la fiebre, la cicatriz se hincha, enrojece, presenta pus o duele más de lo habitual, o aparece flujo vaginal de olor intenso y desagradable, se recomienda acudir al médico con urgencia.

Por el contrario, advertir falta de sensibilidad alrededor de la cicatriz durante los primeros días es muy común y no debe suponer causa alguna de preocupación.

 

Artículos relacionados


Mejores posturas para dar el pecho y potenciar una lactancia feliz
La recuperación posparto más efectiva
El cordón umbilical: dudas comunes


Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Para acceder a más información podéis entrar en la página web de la Unidad de la Mujer.  

Fuente: este post proviene de Universo de la Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo prevenir la infertilidad

La infertilidad, entendida como la dificultad para concebir un hijo, es mucho más común de lo que la mayoría de las parejas cree. Sin embargo, el secretismo y pudor con el que se suele gestionar esta ...

Recomendamos

Relacionado

conocimiento entrenamiento rutinas

Cómo y cuándo volver a entrenar después de una cesárea

Con este artículo no te quedarán dudas sobre cuándo y cómo regresar a entrenar después de una cesárea. En México, cerca del 30% de partos son por cesárea . Incluso, en algunos estados, se puede llegar a más del 50% . Esto significa que, en México, cerca de 12 millones de mujeres tendrán a su bebé por cesárea, y no tendrán idea de cómo recuperar su figura. Sólo recibirán un “váyase a su casa ...

mujer

EJERCICIOS DE KEGEL- RUTINA POSPARTO CESÁREA

Como ya te hemos contado anteriormente sobre los EJERCICIOS DE KEGEL, son rutinas sencillas en las que se trabaja el músculo pubocoxígeo, destinados a fortalecer los músculos pélvicos.Fortalecer éstos músculos te ayudará entre otras cosas a: 1) Evitar la incontinencia urinaria producida por el peso del bebé sobre la vejiga durante el tiempo que dura el embarazo. 2) Evitar desgarros en el parto (ev ...

deporte actividad física y salud artículos de deportes

La importancia de la recuperación tras una lesión

La vida de un deportista podríamos fácilmente dividirla en 4 partes esenciales: La primera de ellas tiene que ver naturalmente con el entrenamiento físico y todos los esfuerzos corporales y mentales que se dediquen a la adquisición de un objetivo. La segunda está relacionada con la alimentación saludable y equilibrada que incluye una dieta formulada por un especialista y cumplida en su totalidad. ...

blog - noticias consejos motivación ...

Posparto y ejercicio físico

El embarazo es algo maravilloso, pero también sabemos que el cuerpo de la mujer sufre unos cambios que en algunos casos son muy agresivos y en otros no tanto, aún así, después de dar a luz, durante el postparto, todo tiene que volver a su lugar, desde los órganos internos hasta la musculatura que conforma el abdomen, la piel, etc., además de todo esto, en muchos casos, se produce un aumento de pes ...

Hemorroides almorranas embarazo ...

Hemorroides postparto: trucos para su prevención

Las hemorroides postparto suelen aparecer en un gran número de casos, si bien es cierto que muchas veces las mujeres que las padecen pueden haber tenido hemorroides con anterioridad. Sin embargo, es después del parto cuando las hemorroides o almorranas pueden empeorar y traer consigo toda una serie de síntomas y molestias, entre las que se encuentran: La irritación, picazón o ardor cerca de la zon ...

dolores comunes fisioterapia suplementos alimenticios ...

Lesiones más frecuentes, fisioterapia y suplementos

Cada vez somos más los fisioterapeutas que en la búsqueda de soluciones ante los problemas de nuestros pacientes nos apoyamos en la podología, el ejercicio terapéutico, en las nuevas terapias que nacen y por supuesto en la nutrición. Gracias al mundo del deporte, de los medios económicos de los que dispone de los profesionales que se han formado, la nutrición es posiblemente uno de los campos que ...

Atletismo

¿Cómo recuperarte tras un maratón?

Por fin lograste esa super maratón. Tras varios meses hablando sobre cómo nos preparamos para esta carrera, ahora debemos buscar los mejores consejos de expertos para recuperarnos tras este maravilloso reto. Recuerda bien que la recuperación ha de ser una parte activa después de cualquier tipo de rutina, puesto que ello favorece la reparación y el regreso a la normalidad de todo tu cuerpo. Después ...

consejos de salud dietas y nutrición lifestyle ...

Batido post-workout (posentrenamiento)

Después de un entrenamiento es momento de alimentar nuestros músculos para una recuperación óptima. Este batido cumple con este requisito y además está riquísimo. Últimamente me está pasando que no tengo muchas cosas que decir en los post. Supongo que lo doy todo en los posts sobre lifestyle y después no me queda casi nada para contarte sobre mí en los posts con recetas. En el fondo, en los posts ...

Liposucción Consejos edema ...

Consejos tras someterse a una liposucción

Una liposucción es una cirugía estética que necesita ser realizada por auténticos profesionales. Dicha intervención quirúrgica consiste en extraer, mediante una máquina succionadora y a través de unas cánulas, la grasa que nos sobra. Asimismo, una vez que hayamos decidido qué profesional médico realizará la operación, será de vital importancia que sigamos escrupulosamente todo lo que nos indiquen. ...

Actividad Física y Salud deporte en el embarazo Mimifit

Mamifit: ejercicio físico durante el embarazo y posparto

Mamifit imparte clases recomendadas para mujeres que quieren ponerse en forma antes, durante y después del embarazo. El entrenamiento y el objetivo de estar en forma es una meta que también está condicionada por las propias circunstancias personales. Con esta premisa, nace MAMIfit, un proyecto que imparte gimnasia gracias a Licenciados en EF y/o Fisioterapeutas, expertos en embarazo y postparto. E ...