¿Por qué tengo ganas de comer tierra?

   



Amigo lector, en el mundo hay algunas manías que nos pueden parecer “muy naturales”, algunas otras nos sorprenden y hasta nos pueden conseguir a causar repulsión y para muchas, el tragar tierra puede llegar ser una de ellas. Es por ello que si estas leyendo este articulo es porque seguramente tu hijo lo has visto comiendo tierra y eso te ha aterrado y evidentemente esos te causa gran preocupación.

Amigos, esta costumbre, que con frecuencia más se llega a ver más en los niños que en las personas adultas (quizás es muy posible que los adultos lo lleguen a disimular o esconder muy bien), se le llama geofagia.

Debido a que esta “manía” es un problema que puede tornarse habitual en los niños hemos decidido realizar este articulo con el fin de que puedas conseguir conocer algo más sobre esta anomalía y que puedes llegar hacer.

¿Por qué tengo ganas de comer tierra?


Amigo lector, existen diversas creencias entorno a esta sensación de llegar a necesitar comer tierra. La pregunta siempre está en el tapete: ¿Por qué algunas personas sencillamente no pueden llegar a evitarlo? Aquí en este artículo te lo diremos.

De acuerdo con los expertos, es estima que entre un 10% a un 30% de los niños que son menores de los seis años llegan a consumir tierra.

Generalmente, este tipo de conducta se debe a una variación del apetito denominada geofagia, que se presenta además en personas que poseen retraso mental y en algunas mujeres embarazadas, y cuyas razones son aún un verdadero misterio para todos los investigadores.

Se presume que el gusto por alcanzar a consumir sustancias que son no comestibles pareciera estar relacionado con la ausencia de determinados minerales en su organismo, a pesar de que todavía no se ha llegado a una razón científica totalmente demostrada.

De igual forma, además de la tierra, se han conocido de personas con alguna necesidad de ingerir o incluso chupar algunos otros materiales tales como, la arcilla, la tiza, comer hielo o inclusive el plomo, en donde cuyas consecuencias, en los casos más extremos, pueden llevarlas al envenenamiento.

¿Pero realmente por qué comemos tierra?


Cuando se ingiere sustancias no nutritivas podemos decir que se le conoce con el nombre de pica que es un término que no llega a tener ninguna relación con el posible rechazo a los alimentos, pero que llega a englobar una situación si se quiere anormal en el apetito.

Tanto es así, que dentro de la pica se suele incluir el gusto por llegar a consumir tierra algo fértil, que es una condición a la cual ya la hemos indicado y que no es otra que la denominada geofagia y que se llega a generar por espacio mínimo de un mes.

Cuáles son las verdaderas razones

Una de las razones además de las ya expuestas, podría ser la carencia de minerales tales como el zinc o el hierro (o la deficiente asimilación de estos), que se llegan a localizar en la tierra, así como el gusto por su textura, sabor, u olor, la imperiosa necesidad de alcanzar a aliviar las náuseas o incluso la sensación de una saciedad que se produce cuando se alcanzan dietas para aminorar de peso.

De igual forma también se han llegado a presentar evidencias que han demostrado que la pica forma parte de un cierto desorden del tipo compulsivo-obsesivo.

Inclusive, el consumo de sustancias como la tierra puede aliviar la sensación de ansiedad, si bien algunos otros expertos aseveran que la geofagia se llega a relacionar con algunas enfermedades del tipo metabólicas, en las que el organismo tiende a buscar suplantar las sustancias que les llegan a faltar por algunas otras, mayormente cuando se llega a tratar de minerales tales como el calcio, el hierro, el fósforo o el potasio.

Además, el impulso de ingerir estas sustancias se llega a convertir en una necesidad que lleva, en algunas ocasiones, a comer ciertas cantidades muy perjudiciales para nuestro organismo.

¿Qué hacer para quitar esas ganas de comer tierra?


En resumidas cuentas, los expertos han llegado a determinar que la pica se puede llegar a corregir si se llega a detectar el mineral que hace falta y en consecuencia se busca administrar por otras vías que sean más saludables.

Si citamos un ejemplo, en los casos de que se llegue a diagnosticar algún déficit de hierro, con buscar la administración de esta sustancia por medio de algunas pastillas o de algunos alimentos que poseen mayores cantidades podríamos solucionar el problema.

Cuando existe una elevada incidencia de la pica se llega a asociar algunas patologías tales como la anemia, no obstante, no todas las personas que llegan a carecen de hierro tienden a consumir tierra.

Cuáles son las consecuencias y su detección


Cuando nuestro organismo a recibido sustancias no comestibles, los efectos pueden llegar a ser múltiples, pero lo usual es que se llegue a originar cierto nivel de obstrucción intestinal y de toxicidad, que imposibilita el correcto paso y por ende la absorción de los alimentos.

De igual modo, este consumo puede inclusive alcanzar a derivar en una seria desnutrición (al llegar a sustituirse los alimentos nutritivos por algunos otros que realmente no lo son), además de daños en la dentadura, la formación de parásitos en el intestino y, algún del tipo renal. Todas serias consecuencias de quienes llegan a consumir tierra.

Además, todas estas series de complicaciones son las que permiten detectar el problema, que posteriormente se llegaran a confirmar próximamente con una serie de estudios tales como radiografías abdominales o algunos exámenes de heces.

No obstante, la verdadera clave para llegar a determinar la existencia de un trastorno en particular es que el enfermo pueda llegar a reconocer que realmente él lo es y llegue a confesar sus prácticas algo extrañas del tipo alimenticias.

Ahora bien, en el caso de los niños no hay otra, pues son los progenitores quienes deben buscar descubrir qué es lo que realmente pasa y buscar enseñarles lo que es perfectamente correcto comer y lo que no se debe comer.

En los casos extremos, lo ideal es llevar a cabo cierto tipo de terapia que llegue a mostrar los beneficios de una sana alimentación y pueda hacer ver los efectos negativos en los casos de no seguirla.

Si embargo, no todos los tipos de pica llegan a ser peligrosos y casi siempre se llega a requerir de algún tratamiento específico, puesto que pueden remitirse con el transcurrir del tiempo.

De igual modo no existe una prevención determinada, pero cuando se llega a detectar que una persona tiene alguna tendencia a consumir ciertas sustancias que no son nada nutritivas, lo más conveniente es buscar realizar un análisis con el fin de comprobar si existe la ausencia de hierro u algún otro mineral.

Por otra parte, hasta el momento, no se ha llegado a encontrar ningún examen especifico que pueda permita diagnosticar la pica, sin embargo, en los casos de los infantes es muy conveniente verificar los niveles de plomo en la sangre -puesto que ciertas pinturas están disimuladas de este material- y el estado de todos sus intestinos, esto con el fin de verificar la presencia de infecciones o parásitos, que en este tipo de casos pueden ser muy frecuentes.

Al ya tener identificadas las carencias nutricionales o alguna posible intoxicación, se podrán adoptar todas las medidas médicas oportunas que sean necesarias.

Estimados amigos, hemos finalizado un tema más de gran interés para todos ustedes en donde han podido observar el porque se tienen ganas de comer tierra y que podemos hacer para estos casos.

Califica este post si te ha sido útil y comparte en tus redes sociales, es importante para nosotros.  

 
Fuente: este post proviene de para que sirve, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En el mundo y en la vida diaria en ratos de ocio y esparcimiento siempre existen situaciones en donde entre tus amistades familiares e incluso parejas hay momentos para apuestas las cuales en algunas ...

Etiquetas: porque tengo

Recomendamos

Relacionado

Trastornos de la conducta Alimentaria comer ingestion ...

A nivel mundial, la práctica cultural de la pica se encuentra extendida en las diferentes comunidades. Por ello, es necesario conocer cuándo puede realizarse un diagnóstico clínico de la misma. ¿En qué consiste la pica y cómo se diagnostica? La pica es un trastorno de la alimentación que consiste en la ingestión persistente de sustancias no nutritivas y no alimentarias, es decir, no comestibles, d ...

SALUD

Estimados amigos, es posible que en alguna vez en tu vida hayas sentido una pequeña descarga al tocar algunos materiales, e inclusive en ocasiones has observado que se te eriza el pelo al usar un peine de plástico que se ha llegado a cargar eléctricamente o de igual forma se llega a sentir una pequeña corriente al moverse por alguna escalera mecánica o salir de tu coche. Además, también, te pudo h ...

desnutrición nutrición nutrición a las 6 ...

Buenos días a todos. Hoy me gustaría hablar de un trastorno de la ingestión que se puede englobar dentro de trastornos de la conducta alimentaria. Me refiero al síndrome de la pica, del que quizá no muchos de vosotros conozca. La pica se puede definir como el consumo persistente de sustancias no nutritivas durante un período de por lo menos un mes. Autores consideran el consumo obsesivo de cantida ...

masajes y tratamientos alimentación sana medicina tradicional china ...

Otro de los órganos que consideramos bastante importantes  es el Bazo. Realmente TODOS lo son, pero este órgano es un tanto especial e incluso hay una vertiente en Medicina Tradicional China que sujeta la teoría de sacar este Elemento Tierra del ciclo de los 5 movimientos, tratarlo como el centro de los 4 elementos restantes y tratar todos los desequilibrios desde el centro para que los otros órga ...

acupresión acupuntura alimentación consciente ...

"Formamos parte de la tierra y ella de nosotros... amamos la tierra como los recién nacidos aman los latidos de su madre." JEFE DE ESTADO DE UN DISCURSO, 1854 ASOCIASIONES DE LA TIERRA: ESTABILIDAD, APOYO, FERTILIDAD, RECEPTIVIDAD, NUTRICIÓN "La Tierra es el cimiento de nuestra existencia física. Aunque ahora sabemos gracias a la física cuántica que todos los fenómenos materiales c ...

meditaciones colectivas siente cuidado de la tierra ...

El día 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, que se creó para concienciar sobre la contaminación, la superpoblación, la extinción de especies,… Sería fantástico que simplemente por eso, porque hubiera un día con este sentido, se solucionaran los problemas, pero no. La verdad es que se siguen cometiendo aberraciones medioambientales por todos los puntos del planeta, ...

Porque tengo

Amigos lectores, la aparición de un flujo vaginal de color marrón en vez del período puede llegar a plantear diversas dudas en la mente de una mujer, lo que le traerá serios dolores de cabeza. La preocupación indudablemente las lleva a pensar en las probables causas y las consecuencias de este tipo de alteración, pero no todo es malo: la buena noticia es que esto no siempre será un motivo de alar ...

escritos ¿por que es bueno comer ....? frambuesas ...
¿POR QUE ES BUENO COMER FRAMBUESAS?

Propiedades de la frambuesaBeneficios de la frambuesa Las frambuesas son uno de esos frutos rojos que todos aman por su exquisito sabor. Pero, además de ser deliciosas, pueden aportar interesantes beneficios para la salud. Tanto como solución para problemas intestinales como por su buena capacidad antioxidante, esta fruta no debe ser pasada por alto en la dieta habitual. Las frambuesas son una de ...

salud

La halitosis, más conocida como mal aliento, consiste en tener un olor bucal desagradable. Es más común de lo que parece, pues en realidad ha sido padecida por el 50% de la población en algún momento de su vida, siendo más frecuente en la tercera edad. El primer consejo para evitarla sería llevar a cabo una higiene bucal correcta y constante, así como beber uno o dos litros de agua al día, pues ...