Porqué comes tan mal y no haces nada para remediarlo?

Porqué comemos mal, miles de personas en el mundo padecen diabesidad (obesidad y diabetes) y  millones de personas están  a punto de desarrollarla en los próximos diez años.

Las estadísticas no son  favorecedoras para la población mundial, incluyendo a nuestros hijos, quienes ya están siendo directamente perjudicados por los hábitos y costumbres que les inculcamos  desde casa.

porque comes tan mal


Pero porqué sucede esto?, porqué comemos tan mal y no hacemos nada para remediarlo? nuestro estilo de vida, el cambio en nuestros hábitos de alimentación, y el acceso a los alimentos  son algunas de las causas multifactoriales que te alejan cada vez mas de un peso y alimentación equilibrados.

Hablaremos de esas causas, pero lo mas importantes es proponer  un factor correctivo o un plan de acción para combatir cada causa que nos lleva cada día a comer mal.

1. Nos estamos olvidando de la comida casera

Nos estamos olvidando de preparar nuestros propios alimentos en casa de una manera sana y equilibrada.

cocinando en casa


La industria de la alimentación nos ofrece en los supermercados la comodidad de “adquirir un alimento saludable“, que en realidad no lo es  y pretendemos reemplazarlo antes que cocinar en casa.

Esto desde luego tiene un doble coste, el primero por el precio que estas pagando por ese alimento ultra procesado, que resulta ser mas caro que si tu compraras el alimento y lo prepararas de manera natural en tu casa,  y el segundo por su ausencia de calidad, me refiero a que es poco saludable.

Los alimentos se miden por sus cualidades organolépticas (color, sabor, olor, textura), pero existe otra cualidad y es el valor nutricional que pierde el alimento en sí mismo por su proceso de transformación en la industria alimentaria, así mismo un pollo asado de toda la vida hecho en casa con especias, tomate, cebolla,pimienta, ajo agua y sal, en la industria alimentaria contiene: glutamato monosódico, conservantes artificiales, manteca de cerdo, etc.

Ahora reflexiona y contesta: cuántas veces a la semana reemplazas la comida casera por alimentos ultraprocesados?… esta pregunta puede ser una de las causas de tu aumento de peso.

Sabías que….para aumentar el consumo de comida casera puedes optar por hacer suficiente comida y congelar para no cocinar todos los días?, también te invito a que si tienes que comer fuera de casa, busques restaurantes de comida casera con menús que incluyan (proteína + verduras u hortalizas + postre fruta o lácteo)

2. Poco  tiempo para hacer una compra “saludable”

Vivimos en un tiempo donde estamos tan apresurados  para hacer todo que cada vez  nos preocupamos menos y dedicamos menos tiempo para  tener una cesta de la compra “saludable en casa”, hecha un vistazo a tu frigorífico y mira cuántas frutas y verduras, frutos secos, lácteos, semillas y carne fresca tienes para abastecerte durante toda la semana?…

Lo primero que pillas en la calle en el momento donde tienes mas hambre te hará escoger siempre la opción menos saludable cuando  no tienes ni una manzana para llevarte a la boca.

La falta de tiempo hace que no tengas comida saludable a mano, la ansiedad consigue que desorganices tu forma de comer y esto repercute directamente en caer en conductas adictivas a los alimentos de consumo fast “rápidos”, lo que te lleva a ganar peso de una manera muy rápida.

Estos alimentos tienen cualidades muy claras:

Tienen mucha grasas

Contiene grasas hidrogenadas  (grasas trans)

Exceso de sal (glutamato monosódico)

Hidratos de carbono simple oculto
Sabías que…Si tienes frutas y verduras para comer a media mañana y a media tarde con un puñado de frutos secos harías dos tenten pies muy saludables con menos de 150 Kcal cada una?

Productos Ultra-procesados

Sabes qué es un alimento ultra-procesado?…la palabra ultra te indica claramente que sufre varias trasformaciones diseñadas a partir de sustancias derivadas de los alimentos (sintéticas) u orgánicas, sus características son:

Contiene pocos alimentos enteros (o ninguno)

Contienen grasas hidrogenadas

Contienen proteínas hidrolizadas (rompen las proteínas)

Contienen almidones modificados

Son preprocesados (con frituras en manteca  u horneado)

Tienen micronutrientes sintéticos (fortificados)

Contienen conservantes artificiales

Contiene espesantes, estabilizadores, saborizantes, edulcorantes y emulsificantes

Contiene una cantidad muy alta en sodio
Qué te aportan los alimentos Ultra-procesados?

Estas comidas listas para llevar al microondas y calentar parecen saludables pero no lo son, por estos motivos:

Calidad nutricional pésima: comer con mas grasas (manteca), mas sal, mas azúcar refinada, sin fibra, con pocas proteínas y alto en calorías no puede ser saludable!

Generan adicción: los aditivos y mezclas utilizadas provocan reacciones a nivel cerebral  que desencadena la adicción a estos alimentos, distorsionan las señales de saciedad y el control del apetito lo que deriva en un consumo excesivo.

Fomentan el consumo inmediato: Están por todas partes, tienen una larga duración, se consiguen en cada esquina y solamente con abrirlos ya tienes comida y todo ello desplaza claramente la comida casera.

Imitan los alimentos que si son naturales y saludables: Su apariencia (color, sabor, textura, presentación), pero no son tan puros como te lo enseñan en la propaganda o el marketing.
Sabías que...los alimentos ultra-procesados están en los pasillos centrales de los supermercados para que los tengas mas a tu alcance?, la manera de evitarlos es comprando en la sección  FRESH o productos frescos como frutas, verduras, hortalizas y carnes magras, que no te desvíen la publicidad engañosa, siempre opta por un producto fresco.

Qué conclusión debemos sacar de todo esto?

Debemos cambiar nuestros hábitos de alimentación urgentemente!, estamos tomando decisiones incorrectas y con ello  arrastramos sus consecuencias, enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión, hipercolesterolemia, hipertriglidiceridemia o hasta el cáncer.

Pero no todo esta perdido, es posible adaptar y encontrar soluciones  a la nueva realidad que vivimos cada día.

Es posible alimentarse bien  olvidándote de los alimentos listos para llevar, debemos recuperar la alimentación tradicional dedicar tiempo suficiente a nuestra salud y para ello debemos:

Realizar una compra semanal saludable: para ello te invito a que una vez por semana compres las frutas verduras y productos frescos para abastecerte durante toda la semana.

Que no te falten los frutos secos en casa: los frutos secos son muy nutritivos e ideales para acompañarte fuera  de casa y comer algo saludable a media mañana o media tarde

No es necesario cocinar todos los días: yo por ejemplo preparo mas cantidad de alimento y de esta manera guardo y congelo para otro día que este muy pillada de tiempo, así cuando llega la hora de comer simplemente descongelo y acompaño con una ensalada o pasta.

Cuando estés en la calle opta por comer comida de verdad: Olvídate de los perros, los completos, salchipapas o hamburguesas a medio día, una comida de verdad debe incluir siempre una pieza de carne fresca a la plancha, una verdura al vapor, plancha o cocida y de postre una pieza de fruta o un lácteo entero.
La entrada Porqué comes tan mal y no haces nada para remediarlo? aparece primero en QUIERO TENER UN CUERPAZO.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: NUTRICIONSALUD

Recomendamos