La Sana Motivación Idea guardada 2 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

¿Por qué no estás motivado para hacer ejercicio? Y 7 ideas para motivarte a hacer ejercicio.

¿Te has apuntado varias veces al gimnasio y al final solo has ido un par de veces?
¿Cada cierto tiempo te entra un poco de culpa por no hacer nada de ejercicio?
¿Te planteas a veces que tu relación de amor con el sofá no te aporta nada positivo?
¿Acabas respondiendo a todas estas preguntas con un honesto pero silencioso "es que no me gusta hacer ejercicio"?
Entonces este post ha sido cocinado sobre todo para ti.
¿Por qué no estás motivado para hacer ejercicio?




Estoy bastante segura de que alguna vez has tenido una de esas conversaciones donde alguien dice que le encanta hacer ejercicio, que no puede pasar sin hacerlo aunque sea unas cuantas veces por semana mientras que otra persona dice que hacer ejercicio le cuesta  un esfuerzo increíble.

Yo sí. Yo soy de las del primer grupo. Es más, si me paso más de dos días sin hacer algo de ejercicio me empiezo a sentir triste, de mal humor y con una especie de bajón de energía, lo cual es normal teniendo en cuenta que hacer ejercicio es una manera científicamente efectiva de aumentar nuestros niveles de energía.

Pero entonces me digo, si esto me pasa a mí también le pasará a otras personas, ¿no? Pues no siempre.

¿Cuál es la diferencia entre los que necesitamos hacer ejercicio a diario y los que les supone un sacrificio?

Pues esta misma pregunta es la que se hicieron unos científicos de la universidad de Missouri en Columbia, así que decidieron estudiar las diferencias fenotípicas y moleculares entre ratas que voluntariamente corrían largas distancias en sus ruedas y ratas que no corrían.

Durante mucho tiempo, los científicos han tenido la sospecha de que la motivación o la falta de ella para hacer ejercicio se debe a factores genéticos. Así, cuando han comparado los patrones de comportamiento ante el ejercicio entre miembros de una familia y sobre todo, entren gemelos, han descubierto que suelen darse patrones muy similares. Por ejemplo, familiares a los que no les gusta nada hacer deporte o por el contrario que les encanta. Y el resultado es que se daban patrones similares incluso cuando se habían criado en entornos muy diferentes.

Por tanto se podría arrojar como conclusión que la motivación o la absoluta falta de ella para hacer ejercicio viene determinada genéticamente, es decir, se hereda. Pero...

¿Hasta qué punto pueden los genes determinar nuestras ganas de ponernos las zapatillas de deporte y salir a sudar la camiseta?

Pregunta muy difícil de responder porque no se pueden separar los efectos de la genética y del entorno. 

Por eso, los investigadores se centraron en los dos factores que de forma general parecen ser los claros determinantes de la tendencia a hacer ejercicio.

1. El estado físico

Las personas y animales con problemas de sobrepeso, enfermedad, baja condición  o tonicidad muscular o cualquier otro impedimento físico, suelen mostrar una tendencia al sedentarismo. Se podría resumir como: si moverse es difícil, no te muevas.

Sin embargo, al comprar los cuerpos de aquellas ratas nacidas de padres que corrían largas distancias en sus ruedas, con las de aquellas nacidas de ratas que no corrían, no se observaron diferencias físicas importantes. Las del segundo grupo eran un poco más pesadas, pero en general, el porcentaje de grasa y músculo era similar y la salud y el apetito también.

Por tanto, quedaba claro que las diferencias físicas no eran un factor determinante de los patrones de comportamiento sobre el ejercicio.

2. El factor psicológico

Evidentemente hacer una comparación entre los aspectos psicológicos de una rata y un ser humano puede ser cuanto menos, complicado. Pero lo que sí quedó claro durante el experimento es que las ratas que corrían disfrutaban con ello, mientras que las que no corrían era porque lo evitaban a toda costa, como si sufriesen con ello.

Esta vez los científicos compararon la actividad cerebral de ambos grupos de ratas y se dieron cuenta de que había docenas de genes que diferían entren un grupo y otro.

Así que en parte, la decisión de las ratas para correr o no hacerlo, estaba siendo determinada en parte por sus genes.

¿Y qué significa esto para nosotros?

Pues como comenta uno de los científicos involucrados en este experimento, el profesor Frank Booth, parece ser que nuestra motivación está determinada en cierto modo por nuestro genes. 

Pero ojo, esto no quiere decir que sea algo inmutable, ya que como hemos dicho antes, es difícil separar los efectos de la genética y del entorno, por eso siempre ten presente que tú tienes la última palabra

Más bien hay que interpretarlo y usarlo como una fuente extra de motivación. Si sabes que en tu familia no hay una tendencia a hacer ejercicio, simplemente no dejes que tus genes te limiten y toma las riendas de tu vida.

Así que para no dejar que esos genes te limiten, te dejo:
 7 ideas para impulsar tu motivación

1. Leer historias y ver fotos de gente que ha cambiado su vida gracias al ejercicio

A pesar de que a mí no me hace falta nada para motivarme para hacer ejercicio, ver fotos y leer historias de personas que han decidido tomar las riendas de su vida y ponerse en forma, me encanta. Me parece de lo más inspirador.


Maselans_fit_world
En Internet y sobre todo en redes sociales como Instagram puedes encontrar miles de historias admirables.
Pero si hay un vídeo que me parece el colmo de la motivación sobre cómo el ejercicio puede cambiar nuestra vida para mejor contradiciendo incluso a los dictámenes de nuestros genes, es el caso de Ramón Arroyo.
No te lo pierdas porque es una de las historias de superación y lucha más bonitas que vas a ver.

2. Dedicarte tiempo para ti
Hacer ejercicio es un momento perfecto para dedicártelo a ti mismo. Después de todo el día trabajando y atendiendo a mil cosas, dedicarme un tiempo a mi misma es un lujo que no deberías negarte.
3. Tu ropa
Como ya hemos hablado alguna vez, guiarte por tu báscula no sirve de mucho cuando se trata de ponerte en forma, pero la ropa es un buen indicador. Poder entrar en esos pantalones que hace mucho que no te cabían seguro que es un subidón y, por supuesto, un ahorro.
4. Hacer algo que antes no podías hacer
Una de las cosas que más me motivan a mí es lograr hacer algo que no era capaz de hacer. Por ejemplo, nuevas asanas de yoga, mantenerme haciendo el pino durante más de un minuto o hacer dominadas sin ayuda son algunos retos que he superado en los últimos meses.

5. Recompensas
Recompénsate cuando cumplas con el horario semanal de ejercicio que te hayas marcado porque, seamos honestos, a todos nos gusta que nos premien.
6. Ser más inteligente
Recuerda que el ejercicio físico es una forma muy buena de estimular tu cerebro y de desarrollar tus capacidades cognitivas.
7. Compartir tiempo con tus hijos mientras que los ayudas a tener éxito académico
Hacer ejercicio con tus hijos no solo hará que vuestros lazos se estrechen, sino también estarás ayudándolo a aumentar sus posibilidades de éxito académico y como hemos dicho antes, su inteligencia.
Ahora ya sabes que tal vez tu falta de ganas para hacer ejercicio vengan en cierto modo influidas por tus antecedentes familiares, ¿vas a dejar que eso te determine o prefieres decidir tú?
Mis padres nunca han sido de hacer ejercicio y tanto mi hermano como yo hemos cambiado esa dinámica. Así que tú también puedes hacerlo.
Un abrazo fuerte!
Ana
Nos vemos en FacebookTwitterGoogle+Pinterest e Instagram
Fotografía: Erika
Fuente: este post proviene de La Sana Motivación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Blog - Noticias Consejos De Todo un Poco ...

¿Por qué cuesta tanto hacer ejercicio?

¿Te cuesta la vida hacer ejercicio? Si eres de los que no hay forma de comenzar un programa de ejercicio físico, puede que no tengas la culpa del todo. Hay otras razones además de la obvia de la pereza que nos invade, y es que puede ser que además de esa falta de volunda, puede que tengas una predisposición genética que hace que comenzar a moverte sea todo un calvario. Desde luego, llama poderosam ...

vida sana y fitness cerebro neurogénesis

¿Sabías que el ejercicio aeróbico te hace más listo?

Contrariamente a lo que se pensaba hace algunos años, el sistema nervioso central adulto es capaz de generar nuevas neuronas. Algunas de ellas están integradas en los circuitos funcionales y parecen ser esenciales para ciertos procesos cerebrales, como la memoria y el aprendizaje. Promoviendo la neurogénesis a través del ejercicio aeróbico sostenido puede ser posible aumentar la reserva de neuron ...

consejos deporte para adultos

Mantener La Motivación Para hacer Ejercicio

Mantener La Motivación Para hacer Ejercicio Una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cuerpo y mente es ponerte en forma y mantenerte así. Muchas veces, el estilo de vida ocupado nos impide poner en forma. ¿Has perdido la motivación? Es hora de encontrar motivación. Es hora de ponerte en forma. En este artículo voy a intentar que recuperes esa motivación y sientas que nadie te puede parar ...

Uncategorized

¿Por qué no consigues motivarte?

Hoy se pasa por el blog Ivan creador de Entusiasmado.com hablándonos sobre cómo funciona la motivación ¡Todo tuyo! ¿Por qué no consigues motivarte? Seguro que más de una vez has deseado tener más motivación para conseguir algo. Pero ¿sabemos qué es en realidad la motivación o creemos en una varita mágica que es la fuerza de voluntad y que vence todos los obstáculos? La motivación es la energía que ...

nutrición ejercicios para adelgazar definición muscular ...

7 Tips para empezar a hacer ejercicio

Hoy enseñamos cómo empezar a hacer ejercicio para aquellas personas que nunca lo hayan realizado o aquellos de vosotros que no sabéis muy bien como retomar la práctica del deporte. Ya sea para adelgazar, estar en forma, para tonificar el cuerpo o para ganar masa muscular, estos tips seguro que te van a ayudar en ello. 1. 10 minutos cualquiera puede Es posible que no tengas tiempo a veces ni para ...

general actividad física actividad física y salud ...

Tips Para Motivarte A Hacer Ejercicio

Si hay algo para lo que somos buenos es para inventar escusas. El frío, el mal clima, el cansancio, el que no hayamos tenido un buen día, y muchas, muchísimas cosas más, nos sirven de muy buen argumento para asirnos de ellos y no hacer actividad física. En este posteo te daremos unos muy buenos consejos de como motivarte para hacer ejercicio. Léelo con mucha atención, y una vez que hayas terminado ...

deporte dietas y nutrición

Cómo motivarte a hacer ejercicio

Tener una alimentación sana y equilibrada es la base fundamental para lograr un peso adecuado, pero no podemos olvidarnos del ejercicio físico, muy importante también para alcanzar nuestras metas y mantenerlas. Recuerda cuando hablamos del efecto yo-yo. Siempre nos quejamos de que no tenemos tiempo; nos levantamos temprano y empezamos el día… el trabajo, los niños, la casa, la compra, la c ...

vida sana y fitness cerebro neurogénesis

El ejercicio aeróbico sostenido aumenta la neurogénesis en el cerebro adulto

Contrariamente a lo que se pensaba hace algunos años, el sistema nervioso central adulto es capaz de generar nuevas neuronas, algunos de los cuales están integrados en los circuitos funcionales y que parecen ser esenciales para los procesos tales como la memoria y el aprendizaje. Promoviendo la neurogénesis a través del ejercicio aeróbico sostenido puede ser posible aumentar la reserva de neuronas ...

Curiosidades del deporte para poder transmitir a tus deportistas

App para hacer ejercicio en Iphone de una vez por todas 

La entrada App para hacer ejercicio en Iphone de una vez por todas es propiedad de . ¿Te ha pasado alguna vez que te apuntas al gimnasio pero por falta de motivación lo dejas en menos de 1 mes? Con esta App para hacer ejercicio en Iphone conseguirás no dejarlo y que te resulte más fácil de conseguir desbancar a la pereza que tenemos cada uno de nosotros dentro. Esta no es una de las aplicaciones p ...

Blog - Noticias Ponerse en forma clases de fitness ...

¿Cómo motivarte en una clase grupal?

A muchas personas les hace falta una motivación extra para comenzar a hacer ejercicio, o mantenerse en ello. Hay muchas personas que se aburren enormemente entrenando solas. Una Clase Grupal es una buena opción, y ahora te mencionamos cómo no perder esa motivación y no abandonar tu VIDA ACTIVA. Clase Grupal: Los puntos de motivación A muchas personas solo les faltan unas palabras de aliento, un &# ...