comunidades

Por qué reduje al máximo mi consumo de aguacate



Los tenemos ya como un alimento más de la dieta actual, los aguacates llegaron para quedarse. El consumo de aguacate se ha disparado en estos últimos 5 años y por lo que nos comentan son un alimento muy saludable, además de estar muy ricos…

Alto, alto. Vamos a ver, ¿tan maravilloso es un alimento que está fundamentalmente compuesto por grasa? ¿No hay algo aquí que no cuadra?

Pues por supuesto, nos estamos dejando llevar de nuevo por los intereses comerciales escuchando y leyendo toda la propaganda saludable que nos llega sobre el aguacate, pero claro, es que está taaaan ricooo.

¿Por qué nos gusta el aguacate (a quien le guste, claro)?

Vivimos cada vez más en entornos grises, más contaminados, estresantes y aunque no te lo parezca también secos. Esto unido a una dieta basada en productos derivados de las harinas estilo pan, bollería, etc. hace que nuestro organismo empiece a generar sequedad, tensión y mal humor.

Utilizar alimentos como el aguacate que son cremosos y frescos nos proporciona cierto equilibrio y nos hace sentir mejor, además este extra de aceite todavía proporciona un poco más de relajación y elimina tensión del cuerpo.

Hasta aquí fantástico, pero no debes olvidar que el aguacate es un fruto tropical y que su efecto es enfriante, pero que muy enfriante. Consumir aguacate como un producto habitual en la dieta puede producir a largo plazo serios problemas de salud.

¿Pero no decían que el aguacate es muy saludable y tiene muchas propiedades y que no engorda? Bueno, ahora te cuento…

¿Qué efectos tiene el aguacate?

Recientemente estuve preparando una charla para una empresa donde me pedían que hablase de diferentes nutrientes: vitaminas, minerales, etc. Documentándome con fotos empecé a buscar por Internet alimentos ricos en vitamina A, B, hierro, zinc… ¿sabes qué alimento salía siempre en la foto? Como te imaginas, el aguacate. Esto me mosqueó bastante, porque puede ser que los aguacates tengan muchas vitaminas y minerales pero ¿los tiene absolutamente todos? no puede ser, algo falla….

El aguacate como he comentado antes es un fruto tropical que crece y madura a temperaturas altas. Esa es la razón principal por la que si vives en Europa recordarás si tienes una edad que cuando eras pequeña no había aguacates en el frutero de tu casa. Es curioso que estas temperaturas por el contrario le dan al aguacate este efecto enfriante que te comentaba, tiene sentido ya que la naturaleza generalmente hace que crezcan este tipo de alimentos en países cálidos.

Tomar un aguacate esporádicamente en personas que necesitan un aporte extra de grasa, viven con mucha tensión y tienen rigidez en el cuerpo puede ayudar bastante, es lo que en macrobiótica diríamos de las personas que tienen una condición yang.

Ahora bien, extender las fantásticas propiedades del aguacate a toda la población y consumido diariamente puede generar problemas. El frío del aguacate en un clima templado o incluso comer aguacate diariamente aunque vivamos en un país tropical puede hacer que nuestro organismo se congestione y empiecen a aparecer problemas como:

Exceso de mucosidad

Problemas en la menstruación

Problemas de sueño

Estreñimiento (sobre todo al unir aguacate y harina… bye bye avocado toast…)

Hígado graso y otras disfunciones hepáticas

A largo plazo, también mal humor e hipersensibilidad.
Así que si te creíste la nueva frase “one avocado a day keeps the doctor away” recuerda que eso sólo era para las manzanas. Si sufres de alguno de los problemas de arriba es mejor que vayas dejando de lado el aguacate por una temporada.

¿ Y por qué nos dicen todo lo contrario y nos animan a consumir aguacate diariamente?

Pues te lo puedes imaginar. Ve a una verdulería y pregunta que vale un aguacate, ¿ verdad que no se parece en nada al precio de otras frutas?

El cultivo del aguacate se ha convertido en un negocio  muy provechoso. Y no tengo nada en contra de ello, siempre que nos informen bien de cómo usarlo.

Te recomiendo encarecidamente que veas el nuevo documental sobre el aguacate en Netflix de la serie Podredumbre (“Rotten” en inglés) donde entenderás mucho más de lo que estoy hablando.

Precisamente el cultivo de aguacate es uno de los que contaminan más y generan más impacto ecológico negativo en nuestro planeta. Así que aumentando su consumo no sólo estás perjudicando a tu cuerpo, sino que también estás provocando daños en la Tierra.

Es posible que en este momento te preguntes hasta qué punto la información que tienes sobre nutrición es fiable. Yo sólo te doy un consejo: para el día a día utiliza productos locales y lo que dé la estación en la que estés. El resto son para mí algo esporádico y los uso para mi beneficio, cuando sé que su efecto me va a ayudar. Gracias a la macrobiótica puede conocer el efecto de todos los alimentos y de esta manera elegir si un día esporádico es mejor tomar aguacates o anacardos. Y este conocimiento te llevará a una vida más consciente a nivel personal y también a nivel global.

Como siempre cualquier duda puedes contestar en el artículo.

Un abrazo,

Fuente: este post proviene de Es macrobiotica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Nutricion Remedios Salud ...

INCREÍBLE Lo que OCURRE en tu Cuerpo después de COMER un AGUACATE

Pese a su mala fama el aguacate es un fruto muy beneficioso para nuestra salud y organismo, nos ayuda a mantenernos saciados, a la vez que favorece la digestión. Es común que las personas lo eviten muchas veces durante las dietas de adelgazamiento por su alto valor calórico. Y así es, este fruto tiene muchas calorías, pero sus grasas son saludables: no engorda. INCREÍBLE Lo que OCURRE en tu Cuerpo ...

DE LA HUERTA Frutas

Propiedades del aguacate y recetas

Las grasas saludables del agucate son buenas aliadas del corazón y de la tensión arterial. El aguacate suele pesar entre 200 y 400 g, su forma recuerda a la de una pera y su piel de color verde oscura, dura y rugosa, encierra una pulpa suave, pálida y untuosa, en cuyo centro se halla una única semilla de gran tamaño. Aguacate un alimento muy nutritivo con las siguientes propiedades Medio aguacate, ...

recetas nutritivas aguacates rellenos

Aguacate relleno al estilo 'taco mexicano'

Ingredientes para el relleno 1 taza de frijoles negros, cocidos 1 taza Maíz enlatado (opcional) 200 grs de chiles verdes 1taza de pollo asado a la parrilla cortado en tiras 1 taza de queso cheddar rallado, y un poco más para cubrir 2 cucharadas. cilantro fresco, y más para cubrir 3 aguacates maduros 1 taza aderezo ranch - Mira aquí la receta del Aderezo Ranch 1/4 taza jugo de lima 1 cucharada. ...

medicina natural

Qué vitaminas tiene el aguacate y para qué sirve

¿Te has preguntado alguna vez cuáles son los beneficios que el consumo de aguacate reporta a tu salud? Pues te diremos que el aguacate proviene de un árbol frutal y que posee múltiples beneficios: es rico en Beta-sitosterol (un compuesto que ha demostrado mantener los niveles de colesterol bajos), contiene grasa monoinsaturada (saludable para el organismo) y un laargo, etcétera. El aguacate y su ...

recetas remedios naturales aceite de aguacate ...

6 beneficios del aceite de aguacate para tu piel y cabello

Los aguacates, que por muchos años ha sido parte de la dieta mexicana, ahora es una referencia a nivel mundial. No solo por sus múltiples beneficios nutricionales, sino además por su comprobada eficiencia ancestral de sus beneficios en la cosmética. Recordad que los aguacates son un legado de antiguas civilizaciones que habitaban México y América Central. Su uso es muy antiguo. Información arqueol ...

dietas y nutrición nutrición aguacate

Aguacate: una fruta con propiedades sorprendentes

Apreciados lectores, El aguacate es una fruta extraordinaria desde cualquier perspectiva que se considere. La mayoría de las frutas son ricas en hidratos de carbono. El aguacate es rico en grasas saludables! Específicamente, contiene ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva. Los ácidos grasos monoinsaturados (omega-9) permiten: Prevenir la obesidad [1]. Prevenir enfermedades del cora ...

anticándidas candidiasis energéticas ...

Guacamole casero, además de rápido, sencillo y saludable

Los aguacates son un fruto delicioso que nos aporta grasas saludables, nosotros para no comerlo solo nos hemos ingeniado un guacamole casero y muy rápido ideal para tus desayunos saludables. Propiedades del aguacate Las principales propiedades del aguacate son las siguientes: Beneficiosa para el sistema nervioso, en ansiedad, estrés, nerviosismo e hiperactividad, porque los aguacates son ricos ...

Nutrición aguacate

20 razones para amar el aguacate

Desde sus beneficios para la salud y sus maravillosos nutrientes hasta su capacidad de poder ser empleado para miles de recetas y snacks el aguacate se convierte en un alimento increíble y maravilloso. ¿Aún no te convence y te han dicho varias veces que el aguacate engorda y que lo debes retirar de tu dieta? Aquí van 20 razones para amar el aguacate que te darán razones suficientes para querer aña ...

alimentos de temporada

El aguacate y sus poderes...

El aguacate y sus otras cualidades El aguacate y su efecto saciante Por si te lo perdiste te dejo el enlace a la primera parte de “mi desafío al aguacate” Continuamos conociendo a esta fruta, otra de sus buenas cualidades que lo hacen deseable en nuestra alimentación diaria, es su destacado contenido en micronutrientes como vitamina C, vitamina E, provitamina A, ácido fólico, este espe ...

Alimentos y nutrición Embarazo Plantas y suplementos ...

¿Por qué hay que tomar ácido fólico en el embarazo?

Tomar ácido fólico (la forma sintética de la vitamina B9) durante el embarazo es muy importante para prevenir que el bebé salga con defectos cognitivos y neurológicos. Tu salud influye en la de tu bebé. El ácido fólico (o folato si lo captamos de los alimentos) es la vitamina B9 y ésta es esencial antes de quedarse embarazada y durante la primera etapa (primer trimestre) del embarazo.  Hoy en día ...