Universo de la Mujer Idea guardada 3 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Isoflavonas de la soja: ¿por qué las mujeres asiáticas sufren menos síntomas durante la menopausia?

¿Por qué las mujeres asiáticas soportan la menopausia más fácilmente que las de otras culturas? ¿Es la soja (soya) una de las mejores soluciones para controlar el síndrome climatérico?

En la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional nos preocupa la salud de la mujer en todas y cada una de las etapas por las que atraviesa a lo largo de su vida. Es por este motivo que dedicamos gran parte del espacio de nuestro blog a hablar sobre temas de interés que puedan facilitar la transición de un periodo a otro y asegurar su bienestar. Con el asesoramiento adecuado y confiando en los mejores especialistas, todas las mujeres pueden disfrutar de una vida plena sin importar su edad o condición. Sí, también en esta fase, que cada vez es más extensa y, por tanto, relevante: hablamos de la menopausia.


 

Qué es y cuánto dura la menopausia


La menopausia es el cese de la menstruación y se extiende desde la última regla en adelante, aproximadamente entre los 48 y los 55 años. No obstante, antes del cese definitivo de la menstruación se da la fase conocida con el nombre de perimenopausia o periodo de transición, que es cuando se empiezan a observar los primeros síntomas: sofocos, insomnio, cambios de humor, depresión, ansiedad, etc.

Este cuadro sintomático no se desarrolla de la misma manera en todas las mujeres y, por lo general, va reduciendo su intensidad con el paso del tiempo, conforme el organismo se acostumbra a la falta de estrógenos (cuya producción, a cargo fundamentalmente de los ovarios, cae de forma drástica con la menopausia).
 

Qué es la soja


La soja, soya o Glycine max es una planta leguminosa muy consumida en los países de Asia oriental, sobre todo por sus semillas, que son ricas enz proteínas de alta calidad (contienen los 8 aminoácidos esenciales en la edad adulta).

Además de ser la legumbre de consumo humano con mayor contenido en isoflavonas, parece que la manera en que estas se localizan en la soja hace que su absorción sea mayor que con otros alimentos.

Qué son las isoflavonas


Las isoflavonas son fitoestrógenos (sustancias bioquímicas) que se encuentran en las plantas y tienen una estructura similar a los estrógenos, aunque más débil.

Las isoflavonas consideradas más beneficiosas de la soja son la genisteina, daidzeina y biocanina A.

 

Beneficios de las isoflavonas de la soja


Diferentes estudios prueban los efectos beneficiosos de las isoflavonas de la soja en la disminución del LDL-colesterol (colesterol malo) y la mejoría de la relación LDL-HDL (colesterol bueno).

Asimismo, tienen propiedades cardiovasculares, anticancerígenas (inhiben el crecimiento de las células tumorales) y metabólicas (disminuyen la obesidad y la diabetes).

Menopausia e isoflavonas de la soja

La ingesta de isoflavonas durante la premenopausia podría prologar la duración del ciclo menstrual y, en mujeres postmenopáusicas, reducir los síntomas climatéricos, como por ejemplo los sofocos.

Además, podría prevenir o moderar la descalcificación ósea relacionada con el cese de actividad de los estrógenos en la menopausia.
 

Qué cantidad de isoflavonas poseen la soja y sus derivados


- Haba de soja: 60-239 mg/100 g.

- Harina de soja: 60-235 mg/100 g.

- Proteína de soja: 45-200 mg/100 g.

- Leche de soja: 1-31 mg/100 g.

- Tempeh: 43-63 mg/100 g.

- Tofu: 10-50 mg/100 g.

- Miso: 20-100 mg/100 g.

Otras legumbres como las lentejas, los guisantes, las judías blancas o los garbanzos contienen una cantidad de isoflavonas mucho menor que la soja (0,1-0,7/100 g).

 

Polémica sobre las isoflavonas de la soja y evidencia científica


Aunque algunos estudios se manifiestan de forma contraria a lo expuesto en este artículo, se ha comprobado que no existen efectos adversos del consumo de soja y sus derivados a dosis terapéuticas.

Asimismo, a falta de investigaciones más exhaustivas, la práctica inexistencia de síntomas de las mujeres asiáticas durante la menopausia, las únicas que consumían este tipo de productos hasta hace relativamente poco, prueba que su ingesta es eficaz y, desde la Unidad de la Mujer, la recomendamos como tratamiento alternativo a la terapia hormonal sustitutiva (THS), dada su inocuidad y la ausencia de efectos secundarios.

Esperamos que este artículo os haya resultado de utilidad. Para acceder a más información podéis entrar en la página web de la Unidad de la Mujer.

 

Fuente: este post proviene de Universo de la Mujer, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tipos de Cáncer de Mama

El próximo sábado 19 de octubre es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, una fecha que sirve de recordatorio del “compromiso de toda la sociedad en la lucha” frente a esta enfermedad, tal y como af ...

Recomendamos

Relacionado

Herbolario

Germen de soja y los sofocos en la menopausia

Un extracto de soja, rico en isoflavonas, puede reducir los sofocos en la menopausia Un nuevo estudio de Austria y Alemania que apoya los potenciales beneficios del extracto de soja para la salud de la mujer sugiere que el extracto de soja rico en isoflavonas podría ayudar a reducir los sofocos y la sudoración en mujeres menopáusicas. Los datos publicados en el European Journal of Clinical Nutrit ...

menopausia isoflavonas terapia hormonal sustitutiva ...

Isoflavonas: la alternativa natural para tus hormonas

Reducir de manera natural las hormonas femeninas y mitigar los síntomas de la menopausia es posible! mira lo que puedes conseguir con las Isoflavonas: la alternativa natural para tus hormonas Cada vez son menos frecuentes las terapias hormonales sustitutivas para controlar y mitigar el impacto que algunas mujeres sufren en la menopausia. Ahora se evalúa su uso, sólo cuando los casos son realmente ...

isoflavonas soja fitoterapia ...

Beneficios de las isoflavonas durante la Menopausia

Imagen: Lablascovegmenu/Flickr Las isoflavonas son el tratamiento natural más empleado para prevenir las enfermedades y trastornos asociados a la menopausia sobre todo a partir de la última década. Su utilización está en auge entre las mujeres españolas, ya que diversos estudios han demostrado que su ingesta puede ser útil para tratar desde problemas cognitivos, cutáneos, alteraciones del sistema ...

estrogenos naturales menopausia nutrición menopausia precoz

La menopausia: alimentos que ayudan

La menopausia es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer. La menopausia empieza al terminar la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. La menstruación puede detenerse antes debido a una enfermedad o a una histerectomía. En estos caso se trata de menopausia inducida. ...

bienestar dietas 18 de octubre ...

Alimentación en la menopausia

Con motivo del día internacional de la menopausia, el próximo 18 de octubre, hemos decidido, este segundo domingo de mes, dedicar nuestra sección de dietas-alimentación-nutrición a intentar equilibrar las hormonas femeninas y prevenir las molestias de este periodo con la alimentación y una buena higiene de vida. La doctora Paula Rosso, nutricionista de la Clínica del Dr. Lajo Plaza, aconseja cómo ...

menopausia mujer remedios naturales ...

Remedios naturales contra los síntomas de la menopausia

Cada vez más, la mujer busca alternativas en la medicina natural frente a la convencional en el cuidado de su salud y bienestar. En este sentido, la etapa de cambios hormonales durante la menopausia y los síntomas de sofocos, insomnio, irritabilidad o cambios de humor que provoca, acaparan la atención de las mujeres que la padecen y que ven en lafitoterapia una alternativa a tener en cuenta. N ...

mujer

¿Tratar los Síntomas de la Menopausia con Homeopatía?

La menopausia es un periodo que toda mujer deberá pasar a lo largo de su vida y que consiste en el cese de su capacidad reproductiva. Las hormonas sexuales experimentan una serie de cambios, en concreto, lo estrógenos empiezan a dejar de producirse poco a poco y a lo largo del tiempo. Durante este proceso se van produciendo cambios importantes en la mujer, que la afectarán desde un punto vista fis ...

otros ausencia menstrual ciclo menstrual ...

¿Qué sucede durante la menopausia?

Ya hemos explicado que tanto la ovulación como la menstruación se producen de forma cíclica bajo la influencia de las hormonas estrógeno y progesterona. Por su parte la menopausia significa el cese de la menstruación e indica el final de la etapa reproductiva en la mujer. Durante la menopausia ocurre un conjunto específico de cambios en el cuerpo femenino. ¿Qué sucede durante la menopausia? La men ...

Anatomía vulvo-vaginal v

Cambios que ocurren en la vagina durante la menopausia y lo que puedes hacer al respecto

Para muchas mujeres es difícil lidiar con los cambios que sufre su cuerpo durante la menopausia. Entre esos cambios hay dos condiciones vaginales muy frecuentes: la sequedad vaginal y el dolor durante las relaciones sexuales. El vínculo entre la menopausia y lo que está ocurriendo en el área genital de la mujer se relaciona directamente con los niveles de hormonas. La perimenopausia (período de tr ...