Salud

La Calle TV Idea guardada 6 veces
La valoración media de 25 personas es: Excelente

¿Por qué la prevención sigue siendo el mejor arma contra el cáncer?

Cada cuatro de febrero se conmemora El Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que se origina cuando algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan de manera irregular hacia los tejidos humanos.

La Ciencia ha avanzado en relación al tratamiento y detección de éste mal, y con un despistaje a tiempo se puede detectar la enfermedad en estadios iniciales con la posibilidad de erradicarla del organismo.

La estrategia de salud pública de promover el despistaje temprano ha arrojado resultados efectivos.

En este sentido, Estados Unidos, inició campañas de prevención y detección temprana del Cáncer que lograron reducir hasta en 27% la tasa de mortalidad por ésta enfermedad durante los últimos 25 años.

Se estima que la detección temprana del Cáncer puede ayudar a encontrar lesiones pequeñas que son potencialmente curables.

Es por ello que acudir a realizarse exámenes preventivos, aunque no se tengan síntomas de la enfermedad, es fundamental.

Los tipos de Cáncer más comunes

1.- Cáncer de Próstata




Se trata del tipo de Cáncer más frecuente entre los hombres y sus exámenes de despistaje temprano deben ser hechos a partir de los 40 años. El primero es la muestra de sangre del antígeno prostático específico, debe ir acompañado de la prueba del tacto rectal.

2.- Cáncer de Mama




Este el más frecuente en las mujeres. Las dos pruebas para detectarlo prontamente son la mamografía y la ecografía mamaria.

Se deben tomar en cuenta factores como los antecedentes familiares. Si la mujer tiene familiares que hayan padecido éste tipo de Cáncer deben hacerse ambos exámenes a partir de los 35 años, si no, a partir de los 40 años.

3.- Cáncer de Estómago




Es una enfermedad que tiende a afectar a ambos sexos por igual. Este tipo de Cáncer puede detectarse prontamente con la endoscopia digestiva, que consiste en ingresar una especie de tubo por la boca para revisar lesiones en el estómago. La edad recomendada para hacerse esta prueba es a partir de los 40 años para ambos sexos.

4.- Cáncer de Colon




Para hacer el descarte temprano de esta enfermedad se cuenta con la prueba de la colonoscopia. Una cámara que se introduce en el recto, es capaz de reconocer la lesión en el intestino grueso.

Se recomienda hacerse este examen a los 40 años.

5.- Cáncer de Cuello Uterino




El inicio sexual precoz es un factor influyente en este tipo de Cáncer. El Virus de Papiloma Humano es causante hasta en un 90% de posibilidad del Cáncer de cuello uterino. Sin embargo, el examen de papanicolau ayuda a detectarlo prontamente.

Pero la Inspección Visual con Ácido Ascético (IVA), también puede ayudar a encontrar lesiones cervicales precancerosas tempranas, e incluso el Cáncer invasor temprano.

El 80% de cánceres infantiles puede ser curable


Aunque los niños son los más vulnerables cuando se trata de esta enfermedad debido a la incapacidad de comunicar correctamente los primeros síntomas, los cánceres infantiles son generalmente algunas de las formas de cáncer más tratables.

Los estudios indican que hasta un 80 % son curables si se realiza el diagnóstico y administra un tratamiento oportunos.

La prevención, detección temprana y tratamiento de Cáncer puede salvar millones de vidas al año.



Prevenir el Cáncer es posible si se toman en cuenta los siguientes elementos del día a día:

1.- Seguir una alimentación saludable y balanceada

2.- Practicar ejercicio físico cada día. El ejercicio físico es un factor protector de algunos cánceres.

3.- Evitar el tabaco. Fumar puede propiciar el desarrollo de ciertos cánceres y otras enfermedades.

4.- Limitar el consumo de alcohol.

Las bebidas alcohólicas incrementan el riesgo de varios cánceres, sobretodo de cabeza y cuello, esófago, e hígado, pero también el de mama y colon.

5.- Evitar el exceso de peso.

6.- Protegerse del sol (rayos ultravioleta).

Por otro lado, aumentar la concientización entre médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud para mejorar la detección temprana del Cáncer, se hace indispensable especialmente en el nivel de atención primaria.

Generalmente la mayoría de las personas presentan signos o síntomas de Cáncer un año antes de su diagnóstico formal.

Ante la enfermedad del Cáncer se debe responder de manera decisiva, pues las consecuencias a la salud y a la economía pueden resultar devastadoras.

Vencer el Cáncer también es inherente a los países, los cuáles deben garantizar los servicios adecuados para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento en caso de desarrollarse.

Te puede interesar:

La Inteligencia Artificial japonesa capaz de detectar células cancerígenas
El estudio de una científica cubana: la nanotecnología contra el cáncer
Cáncer de mama: mitos y verdades sobre esta enfermedad


Atamayca Jiménez

The post appeared first on La Calle TV.

 

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud cáncer de mama

La prevención como mejor arma contra el cáncer de mama

Este 19 de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, una fecha oportuna para redoblar esfuerzos en crear conciencia en la población y principalmente mujeres, sobre los peligros de este mal y la importancia de detectarla a tiempo. La autoexploración, en las mujeres es fundamental para detectar el cáncer de mama a temprana edad. Todas deben estar informadas de cómo realizarla y qué s ...

alimentacion cancer alimentos contra el cancer combatir cancer ...

Alimentos que ayudan en la lucha contra el cáncer

Cáncer El cáncer es el crecimiento descontrolado de células malignas en el cuerpo. Causas del cáncer Las células normales se multiplican cuando el cuerpo las requiere y mueren cuando se dañan o cuando el cuerpo ya no las necesita. El cáncer parece ocurrir cuando el material genético de una célula se ve modificado. Esto provoca que las células crezcan fuera de control, dividiéndose demasiado rápido ...

salud femenina cáncerdemama

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Alrededor de 500 mil mujeres fallecen cada año por cáncer de mama. Este tipo de cáncer se ha vuelto uno de los más letales en las mujeres. Por eso cada año se conmemora el Día Mundial del Cáncer de mama para crear conciencia de la importancia que es la prevención desde temprana edad y los riesgos que implica cuidarse debidamente. Este 19 de octubre, celebramos esta fecha donde se realizan numero ...

Este Es El Secreto Para Detectar El Cáncer A Tiempo

La Sociedad Americana del Cáncer estima que habrá más de 1,5 millones de nuevos casos de cáncer en 2015. Si bien este es un número alto, los médicos expertos en todos los ámbitos están de acuerdo en que la detección temprana es crucial para la lucha contra la enfermedad. Hay algunos síntomas físicos que nunca se deben pasar por alto, y prestar atención a estos cambios en el cuerpo es una part ...

Consejos para tu bienestar cáncer detección precoz ...

Día Mundial contra el Cáncer 2016: "Nosotros podemos, yo puedo".

Hoy en el Día Mundial contra el Cáncer 2016 (jueves 4 de febrero), el mundo se une contra esta enfermedad que no conoce fronteras y es uno de los mayores problemas de salud pública y de economía en la actualidad. Bajo el lema de la campaña “We can. I can. (Nosotros Podemos. Yo puedo)”,  el Día Mundial contra el Cáncer representa una oportunidad única para llamar la atención sobre lo que puede hace ...

cancer cancer mama enfermedad ...

Día Mundial del Cáncer de Mama: prevención, síntomas y tratamiento

Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial Del Cáncer de Mama. Su objetivo es sensibilizar a la población acerca de la importancia de esta enfermedad y apoyar a todas las mujeres que luchan con fuerza para salir adelante. En esta fecha tan especial, queremos que conozcáis los métodos de prevención, síntomas y tratamientos que existen para combatirlo. ¿Qué es el cáncer de mama? El cáncer de mam ...

cáncer de piel síntomas cáncer de piel cómo saber si se tiene cáncer de piel ...

¿Tienes cáncer de piel? Aprende a detectar los síntomas

Hoy retomo una de las enfermedades que más nos preocupan, el cáncer, específicamente el cáncer de piel. Es uno de los más comunes y, a pesar de que cada vez somos más conscientes de los efectos negativos de las exposiciones al sol descontroladas, el número de casos va en aumento. Si los datos son alarmantes, cada 62 minutos una persona muere por melanoma, las predicciones no suponen ningún consuel ...

consejos de salud enfermedades de la piel

Detección y causas del cáncer de piel

El cáncer de piel afecta a millones de personas en todo el mundo. Es de hecho el cáncer más común y el de más rápido crecimiento. Existe un componente relacionado con el agujero en la capa de ozono culpable de este aumento tan grande del cáncer de piel, pero hay maneras de diagnosticar y tratar este cáncer si es detectado a tiempo. Gracias a la temprana detección este cáncer es el que se cura con ...

CÁNCER CÁNCER INFANTIL DIA MUNDIAL ...

DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER INFANTIL

- Hoy se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil que se inició en febrero del 2001 en Luxemburgo con la idea de sensibilizar a la personas, profesionales y gobiernos sobre este problema de salud pública. ¿QUÉ IMPACTO TIENE EN MÉXICO? - El cáncer infantil es la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad, conforme a las cifras preliminares 2013 reporta ...

Aceptación Compasión Flexibilidad ...

Por qué se produce un cáncer

La Psicología Positiva se trata de una especialidad de la psicología que nos ayuda a descubrir que la salud anímica es más que la omisión de una enfermedad. Descubramos de qué forma puede ayudarnos a entender una enfermedad tan dura como el cáncer. En sus principios, la Psicología se centraba, fundamentalmente, en la Psicopatología, es decir, en una enfermedad causada por un comportamiento anormal ...