La Calle TV Idea guardada 6 veces
La valoración media de 26 personas es: Excelente

¿Por qué la prevención sigue siendo el mejor arma contra el cáncer?

Cada cuatro de febrero se conmemora El Día Mundial Contra el Cáncer, una enfermedad que se origina cuando algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan de manera irregular hacia los tejidos humanos.

La Ciencia ha avanzado en relación al tratamiento y detección de éste mal, y con un despistaje a tiempo se puede detectar la enfermedad en estadios iniciales con la posibilidad de erradicarla del organismo.

La estrategia de salud pública de promover el despistaje temprano ha arrojado resultados efectivos.

En este sentido, Estados Unidos, inició campañas de prevención y detección temprana del Cáncer que lograron reducir hasta en 27% la tasa de mortalidad por ésta enfermedad durante los últimos 25 años.

Se estima que la detección temprana del Cáncer puede ayudar a encontrar lesiones pequeñas que son potencialmente curables.

Es por ello que acudir a realizarse exámenes preventivos, aunque no se tengan síntomas de la enfermedad, es fundamental.

Los tipos de Cáncer más comunes

1.- Cáncer de Próstata




Se trata del tipo de Cáncer más frecuente entre los hombres y sus exámenes de despistaje temprano deben ser hechos a partir de los 40 años. El primero es la muestra de sangre del antígeno prostático específico, debe ir acompañado de la prueba del tacto rectal.

2.- Cáncer de Mama




Este el más frecuente en las mujeres. Las dos pruebas para detectarlo prontamente son la mamografía y la ecografía mamaria.

Se deben tomar en cuenta factores como los antecedentes familiares. Si la mujer tiene familiares que hayan padecido éste tipo de Cáncer deben hacerse ambos exámenes a partir de los 35 años, si no, a partir de los 40 años.

3.- Cáncer de Estómago




Es una enfermedad que tiende a afectar a ambos sexos por igual. Este tipo de Cáncer puede detectarse prontamente con la endoscopia digestiva, que consiste en ingresar una especie de tubo por la boca para revisar lesiones en el estómago. La edad recomendada para hacerse esta prueba es a partir de los 40 años para ambos sexos.

4.- Cáncer de Colon




Para hacer el descarte temprano de esta enfermedad se cuenta con la prueba de la colonoscopia. Una cámara que se introduce en el recto, es capaz de reconocer la lesión en el intestino grueso.

Se recomienda hacerse este examen a los 40 años.

5.- Cáncer de Cuello Uterino




El inicio sexual precoz es un factor influyente en este tipo de Cáncer. El Virus de Papiloma Humano es causante hasta en un 90% de posibilidad del Cáncer de cuello uterino. Sin embargo, el examen de papanicolau ayuda a detectarlo prontamente.

Pero la Inspección Visual con Ácido Ascético (IVA), también puede ayudar a encontrar lesiones cervicales precancerosas tempranas, e incluso el Cáncer invasor temprano.

El 80% de cánceres infantiles puede ser curable


Aunque los niños son los más vulnerables cuando se trata de esta enfermedad debido a la incapacidad de comunicar correctamente los primeros síntomas, los cánceres infantiles son generalmente algunas de las formas de cáncer más tratables.

Los estudios indican que hasta un 80 % son curables si se realiza el diagnóstico y administra un tratamiento oportunos.

La prevención, detección temprana y tratamiento de Cáncer puede salvar millones de vidas al año.



Prevenir el Cáncer es posible si se toman en cuenta los siguientes elementos del día a día:

1.- Seguir una alimentación saludable y balanceada

2.- Practicar ejercicio físico cada día. El ejercicio físico es un factor protector de algunos cánceres.

3.- Evitar el tabaco. Fumar puede propiciar el desarrollo de ciertos cánceres y otras enfermedades.

4.- Limitar el consumo de alcohol.

Las bebidas alcohólicas incrementan el riesgo de varios cánceres, sobretodo de cabeza y cuello, esófago, e hígado, pero también el de mama y colon.

5.- Evitar el exceso de peso.

6.- Protegerse del sol (rayos ultravioleta).

Por otro lado, aumentar la concientización entre médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud para mejorar la detección temprana del Cáncer, se hace indispensable especialmente en el nivel de atención primaria.

Generalmente la mayoría de las personas presentan signos o síntomas de Cáncer un año antes de su diagnóstico formal.

Ante la enfermedad del Cáncer se debe responder de manera decisiva, pues las consecuencias a la salud y a la economía pueden resultar devastadoras.

Vencer el Cáncer también es inherente a los países, los cuáles deben garantizar los servicios adecuados para la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento en caso de desarrollarse.

Te puede interesar:

La Inteligencia Artificial japonesa capaz de detectar células cancerígenas
El estudio de una científica cubana: la nanotecnología contra el cáncer
Cáncer de mama: mitos y verdades sobre esta enfermedad


Atamayca Jiménez

The post appeared first on La Calle TV.

 

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Audiciones virales del Factor X en Youtube

Es difícil escoger cuales son las mejores audiciones del Factor X puesto que la mayoría de los concursantes han demostrado tener bastante talento. Estás audiciones estuvieron cargadas de mucha energía ...

Actualización del 3D

Los juegos 3D e incluso los juegos móviles han mejorado a pasos agigantados en la última mitad de la década. Donde antes sólo teníamos unas pocas opciones y eran esencialmente Angry Birds o Solitaire ...

Recomendamos

Relacionado

salud cáncer de mama

La prevención como mejor arma contra el cáncer de mama

Este 19 de octubre se conmemora la lucha contra el cáncer de mama, una fecha oportuna para redoblar esfuerzos en crear conciencia en la población y principalmente mujeres, sobre los peligros de este mal y la importancia de detectarla a tiempo. La autoexploración, en las mujeres es fundamental para detectar el cáncer de mama a temprana edad. Todas deben estar informadas de cómo realizarla y qué s ...

general cancer cáncer de cuello uterino ...

Prevención primaria y secundaria en la lucha contra el cáncer de cuello uterino (CCU)

A pesar de que el cáncer de cuello uterino (CCU) es la tercera causa de cáncer más frecuente en la mujer de los países desarrollados, podemos afirmar que gracias a la efectividad de los programas de prevención se ha conseguido disminuir su incidencia de manera significativa. Dicha prevención se desarrolla a través de las siguientes vías: Prevención secundaria del cáncer de cuello uterino Como p ...

salud femenina cáncerdemama

Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

Alrededor de 500 mil mujeres fallecen cada año por cáncer de mama. Este tipo de cáncer se ha vuelto uno de los más letales en las mujeres. Por eso cada año se conmemora el Día Mundial del Cáncer de mama para crear conciencia de la importancia que es la prevención desde temprana edad y los riesgos que implica cuidarse debidamente. Este 19 de octubre, celebramos esta fecha donde se realizan numero ...

medicina preventiva alimentacion cáncer ...

Banana: nueva arma contra el cáncer

La banana, otra fruta que lucha contra el Cáncer La banana, originaria de Asia se cultiva en 130 países de regiones tropicales, quién no ha comido bananas? Desde niño nos han dado puré de banana pero ya cuando adultos muchos dejan de ingerirla y eso que es una de las frutas mas practicas por su facilidad al pelarla, es de agradable sabor dulzón, de pulpa blanda y de las mas económicas a la hora ...

masajes y tratamientos econoticias brocoli ...

Brócoli: El Arma Ideal contra el Cáncer

Estamos de enhorabuena, un grupo de científicos de Oregón ha experimentado recientemente con brócoli para comprobar cuales eran sus propiedades realmente y se han llevado una gran sorpresa al comprobar que un compuesto que se encuentra en esta planta y en muchas otras de la familia de las brasicáceas, llamado sulforafano es capaz no solo por tener propiedades anti-cancerosas sino que es capaz de m ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

Banana: nueva arma contra el cáncer

La banana, otra fruta que lucha contra el Cáncer La banana, originaria de Asia se cultiva en 130 países de regiones tropicales, quién no ha comido bananas? Desde niño nos han dado puré de banana pero ya cuando adultos muchos dejan de ingerirla y eso que es una de las frutas mas practicas por su facilidad al pelarla, es de agradable sabor dulzón, de pulpa blanda y de las mas económicas a la hora ...

Asociación Española Contra el Cáncer Aecc cancer ...

Asociación Contra el Cáncer: cáncer de colon

A día de hoy el cáncer de colon es uno de los cánceres que más incidencia tiene en ambos sexos, es el segundo más común tanto en hombres como en mujeres. Tiene buen pronóstico, siempre y cuando lo cojamos a tiempo. Para ello es muy importante la prevención.  Es decir, adoptar estilos de vida saludables, sobre todo relacionados con la alimentación: potenciar el consumo de frutas y verduras, disminu ...

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

Octubre mes del cáncer de mama La mejor cura: la prevención

Octubre mes Internacional del cáncer de mama Octubre ha pasado a ser el mes de prevención contra el cáncer de mamas. Si bien el dia oficial internacionalmente es el 19 de Octubre, tener todo un mes de actividades oficiales por departamento ha hecho que entre la población crezca el espíritu de concientizarse y de divulgar información. Tipos de cánceres más frecuentes en el Uruguay En hombres, el cá ...

cancer de mama prevenir cancer de mama consejos para el cancer de mama ...

Lucha diaria contra el Cáncer de Mama

Hoy celebramos el Día Mundial contra el Cáncer de Mama y desde el canal de Salud de facilisimo.com queremos aprovechar para intentar concienciar, una vez más, a la población de la importancia de la prevención en estas enfermedades, también para felicitar a todas aquellas mujeres que recientemente han sufrido un tumor de este tipo y lo han superado con éxito y, por supuesto, dar nuestro más sincero ...

medicina preventiva cancer de mamas cancer en uruguay

Octubre mes del cáncer de mama La mejor cura: la prevención

Octubre mes Internacional del cáncer de mama Octubre ha pasado a ser el mes de prevención contra el cáncer de mamas. Si bien el dia oficial internacionalmente es el 19 de Octubre, tener todo un mes de actividades oficiales por departamento ha hecho que entre la población crezca el espíritu de concientizarse y de divulgar información. Tipos de cánceres más frecuentes en el Uruguay En hombres, el c ...