¿Por qué el teletrabajo empeora la calidad del sueño?

Se ha determinado que las personas que trabajan desde casa tienen un alto riesgo de sufrir de insomnio en cualquiera de sus formas.

El teletrabajo se ha impuesto como la modalidad de empleo de los últimos tiempos, especialmente a partir de la pandemia por coronavirus.

Trabajar desde casa tiene sus ventajas según sea el tipo de trabajo y el estilo de vida del trabajador.

El teletrabajo te permite cumplir las tareas bajo un horario flexible, posiblemente en un espacio más amigable que la oficina, implica un ahorro en gastos y la posibilidad de compartir mayor tiempo con la familia.

Sin embargo, esta dinámica laboral también representa hoy en día un factor de riesgo de insomnio, pues se ha determinado que el trabajo en casa conlleva a dormir peor. Esto quiere decir que los teletrabajadores están experimentando dificultad para conciliar el sueño y cuando lo logran suele ser fragmentado y de menor calidad.

Desorden en el sistema circadiano

Podría pensarse que haciendo todas las actividades en casa hay mayor posibilidad de cuidar la higiene del sueño, no obstante, los especialistas del Instituto Europeo del Sueño señalan que los problemas de insomnio a propósito de trabajar desde el hogar tienen que ver con la alteración del ritmo circadiano y los hábitos que se han adquirido durante la pandemia.

La sincronización del sistema circadiano es determinante en el sueño  y guarda el secreto del buen dormir.

Se reconocen dentro de él tres relojes: el genético que es marcado por los horarios de referencia, el ambiental que nos hace dormir según la exposición o no a la luz solar del día, y el social que se determina por las relaciones con el entorno.

Tomando en cuenta esto seguramente notarás que en los últimos meses cualquiera de los tres y varios de ellos están fuera de orden.

Trabaja en casa como si fuese la oficina

Si trabajas desde casa y estás presentando dificultades para dormir o mantener un sueño reparador es momento de poner orden en tu rutina.

Para que tu cuerpo y tu cerebro entiendan que hay horas para levantarse, alimentarse, trabajar, distraerse y dormir es necesario cumplir una rutina respetando el horario establecido.

Con el teletrabajo tendemos a ser más laxos en las horas de actividad, así que nos permitimos levantarnos más tarde de lo habitual. Entonces lo primero a corregir es esto, procurando levantarnos como si fuésemos a la oficina.

Evita por todos los medios trabajar dentro de la cama, es importante no quedarse en pijamas ni comer frente al ordenador, porque tenemos que diferenciar el tiempo que empleamos para trabajar y descansar.

Las breves pausas mientras trabajamos  podemos aprovecharlas para exponernos unos minutos al sol, descansar la vista de la pantalla y darle movimiento al cuerpo.

Como en la oficina, el trabajo cubre un lapso de tiempo en el día, así que cumplida la misión es mejor no quedarnos pegados al dispositivo, y en su lugar hacer alguna actividad que nos ayude a despejar la mente. Puede ser una práctica física, meditación, jugar con los niños o simplemente tomarse un té o café escuchando música, leyendo un libro e incluso conversando con tus familiares o vecinos.

La desconexión de los dispositivos electrónicos horas antes de irnos a dormir es fundamental para contrarrestar los efectos negativos que tiene la exposición a la luz azul sobre la segregación de melatonina durante la noche.

Otro factor que va de la mano con el insomnio por teletrabajo es la ansiedad, por lo que la recomendación de los expertos es buscar las alternativas para que el trabajar desde casa no se convierta en una tortura que nos mantenga en vigilia durante la noche.

Finalmente, los expertos en sueño aconsejan no pasarse de la hora destinada al trabajo y mantener las relaciones humanas de contacto con los familiares para llegada la noche, dormir con tranquilidad y calidad.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos