Usuarios en silla de ruedas celebraron y detestaron el final de GOT (no por los motivos que crees)

Advertencia: este artículo puede contener spoilers sobre la temporada ocho de Juego de Tronos.

Fuente: Theramart


El fenómeno de Game of Thrones, serie producida por HBO y basada en los libros de George R.R. Martin, ha dado mucho de qué hablar en el último mes, sobre todo porque esta temporada ha sido la última y ha dejado sabores y sinsabores.

Durante ocho años hemos seguido las andanzas de los personajes de Juego de Tronos, entre ellos la historia (casi secundaria) de Bran Stark, un niño de la nobleza que por ver lo que no debía ver, fue empujado desde una torre y, en consecuencia, perdió la capacidad de caminar, pero sobrevivió a una muerte segura. Pese a las inclemencias de un mundo peligroso y hostil, Bran pudo prosperar y llegar a lo más alto.

Si bien el final de la serie ha despertado polémica, pues obviamente siempre existen admiradores de uno u otro bando, casi nadie se esperaba que este muchachito de 20 años que montó una silla de ruedas de madera durante las últimas temporadas sería quien ocupara el tan ansiado trono de hierro (o la "idea" de éste).

Si bien algunos usuarios en situación de discapacidad lo tomaron con humor y alegría, muchos otros detestaron este final y explicaron sus razonables motivos.

¡LARGA VIDA AL REY BRAN! ASÍ REACCIONÓ INTERNET

Bran El Roto, como ha sido bautizado controversialmente el personaje interpretado por Isaac Hempstead-Wright al convertirse en el Rey de Los Siete Reinos (o los seis reinos), ha inspirado tanto a usuarios en silla de ruedas, periodistas y famosos, para hacer alguna reflexión, meme o análisis sobre este gran final.

Te dejamos una selección a continuación que te demostrará que hay muchos enfoques de por qué lo que sucedió se trató de un mal final.

De acuerdo con el Teniente Dan, célebre influencer de las redes sociales y funcionario chileno por los derechos laborales de las personas con discapacidad, él ya se habría adelantado al final de Juego de Tronos meses atrás tomándose esta fotografía junto a su perro. 

Fuente: 


 

Este usuario de Twitter utilizó la ironía para señalar una falencia estructural en su país, donde no existe la accesibilidad necesaria para las personas en situación de discapacidad.

Según Emii, ahora la Ciudad Imperial deberán colocar rampas de acceso para el Rey Bran Stark:

Fuente: https://twitter.com/emiireynosov/status 

La usuaria La_Mielito colocó una ilustración de ella misma en el Trono de Hierro y anunció el spoiler con bombos y platillos, pero muy prematuramente  para todos sus seguidores, quienes se molestaron, pero solo un poquito.

Fuente: 

 

¿UN FINAL DE TEMPORADA DONDE GANA LA DISCAPACIDAD? ¡ALABADO SEA WESTEROS INCLUSIVO!



Que en el final de Juego de Tronos las personas con discapacidad fueron los verdaderos ganadores, fue la reflexión que hizo la bloguera Karin Willison, autora en The Mighty y viajera por el mundo en silla de ruedas.

Analizó que Bran fue un personaje completamente subestimado, y no solo por los espectadores, sino también por los mismos participantes de este universo ficticio.

Durante los ocho años que duró esta serie, hubo muchos indicios que presagiaron el destino final de Bran Stark, sin embargo, se ignoraron y descartaron, considerando que este niño/joven en silla de ruedas jamás podría ganar un lugar de poder, y menos sobrevivir.

Para esta periodista, las personas con discapacidades son subestimadas sistemáticamente en nuestra sociedad.

Solo Tyrion Lannister (Peter Dinklage) quien ha sufrido discriminación durante toda su vida por padecer de enanismo pudo ver un verdadero rey en el corazón de Bran.

Karin cree que los personajes más oprimidos de la sociedad fueron los que más victoriosos en Game of Thrones; incluyendo bastardos, mujeres y personas en situación de discapacidad. Y este aspecto es lo que más le ha gustado del gran final.

Cerró su artículo con esta interesante frase:

La serie demostró que las personas con discapacidades pueden ser personajes complejos y multidimensionales y que un actor con discapacidad puede convertirse en una estrella. Independientemente de lo que pienses sobre la temporada final, una cosa está clara: en Juego de tronos, la regla de las personas con discapacidad. Y por mucho tiempo reinarán (sic).

NO ENTENDIERON NADA. EL FINAL DE JUEGO DE TRONOS FUE UN INSULTO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD



Otra interpretación distinta fue la de la periodista Lily, de Medium.com,  quien como persona con discapacidad motora se sintió muy ofendida con el desarrollo final de Game of Thrones, pero más puntualmente con el sentido que quisieron darle sus realizadores.

Inicialmente, Lily se molestó con la expresión Brandon El Roto (Bran The Broken), título que Tyrion Lannister aplicó sobre el nuevo rey de Westeros.

¿Por qué roto? ¿Acaso los realizadores pensaron que era buena idea transmitir a millones de espectadores el concepto de que una persona en silla de ruedas es una persona rota?

Definitivamente, a la autora esta expresión le pareció horrible, pues estar inhabilitado para algunas cuestiones no es estar roto, no es ser una persona rota.  

La autora sintió que incluso en una serie fantástica como Game of Thrones, donde hay dragones voladores que arrojan fuego por su boca, sacerdotisas que cambian de forma y guerreros que reemplazan sus rostros con máscaras de carne humana, un discapacitado continúa estando postrado, continúa siendo una carga y sinónimo de incapacidad.

Para finalizar, analizó hincapié en la idea de que Bran sería un buen gobernante "pues no podría dejar descendencia". Este se debe a otro de los cambios que habría en el nuevo orden mundial, donde la sucesión al trono no sería hereditaria sino por elección de los Lords y Ladies.

¿Quién plantó la idea de que por estar en silla de ruedas Brandon no podría engendrar? ¿Por qué asexualizarlo?

La periodista se permitió decir:

¡A la mierda con sus suposiciones y prejuicios escritores de Juego de Tronos!
 

¿Y QUÉ DIJO AL RESPECTO DE TODO ESTO EL REY BRAN STARK?



Luego de todo el debate y escándalo (por llamarlo de alguna manera), hasta el mismísimo actor que interpretó a Brandon Stark durante ocho años dio su opinión a la BBC y confesó que al leer el guión pensó que se trataba de una broma.

Sí, así como lo oyes. Lo primero que se le ocurrió pensar a Isaac Hempstead fue que los fanáticos de la serie habían enviado un final alternativo, LOL.  

Sin embargo, aunque le pareció alocado y agridulce, entendió que el cierre es acorde a lo que quería representar el autor como reflexión de toda su obra completa.

Hay que hacer ciertas concesiones para que un mundo nuevo sea efectivamente nuevo, y como Bran Stark no deseaba el trono ni poder, eso lo terminaba haciendo 100% digno de él, lo mismo que Tyrion, convertido en su consejero, y todos los personajes que habían sido leales, ahora ocuparían un lugar importante en esta nueva sociedad.  

 

UNA REFLEXIÓN FINAL QUE QUIZÁ DEBERÍA TENER EN CUENTA GEORGE R.R. MARTIN (O NO)

Las personas que no vivimos con una discapacidad motora quizá no podamos entender nunca el porqué del sentir de quienes se encuentran en silla de ruedas o tienen movilidad reducida.

Este artículo intentó salirse de la caja, y ser una pequeña muestra de las opiniones contrapuestas respecto al modo en que ha terminado esta serie tan popular como lo fue Juego de Tronos.

Lo cierto es que nada es blanco o negro, siempre hay grises y por lo general tienen una fundamentación.

¿Alguna vez se terminarán de escribir los libros de Game of Thrones? Si es así, le rogamos a George R.R. Martin que tome los consejos de los lectores y espectadores de la serie para que las historias puedan ser más justas y menos prejuiciosas para todos. Porque para injusta y prejuiciosa ya está la realidad que día a día estamos intentando cambiar.  

¿Qué opinas tú? ¿Qué te ha parecido el final de Juego de Tronos?

 

Fuente: este post proviene de TheraMart Oficial, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos