☑️ Plata Coloidal: ¿Qué es y Para Qué Sirve?

En la antigüedad era frecuente el uso de la plata en diversas formas, para tratar diferentes infecciones y enfermedades. Ello se debió, al conocimiento de las propiedades bactericidas mostradas por los iones de plata (Ag+). Estos, en concentraciones elevadas son capaces de eliminar bacterias. Registros históricos confirman que los Fenicios almacenaban agua y vino en recipientes de plata para mantenerlos libres de patógenos.

En el siglo XX, desde los años 40, la popularidad de la plata comenzó a decaer debido al auge de los antibióticos. Nuevamente a partir de los años 90 comienza a popularizarse su utilización con fines terapéuticos, en su expresión más pequeña: la plata coloidal.

Sobre este tema  quiero comentar, debido a la solicitud de una seguidora de Galicia, España.  Rocío, mi seguidora, me comentó que su madre, una educadora jubilada de 75 años, tiene muchas varices en las piernas. Este problema le generó ulceras varicosas que se le infectaron y no lograban cicatrizar, a pesar del tratamiento.

Estas ulceras causaban mucho dolor a su madre, lo que le impedía incluso caminar por si sola. Rocío se comunicó conmigo, a fin de solicitar información acerca de la plata coloidal, debido a una vecina, quien le mencionó se había curado limpiando la úlcera con plata coloidal.

Además de ello, le comentó, que esto lo había complementado tomando a diario unas cuantas gotas de plata coloidal en presentación liquida. Rocío tenía dudas sobre tratar a su madre con esta sustancia, pues no conocía nada sobre ella. De inmediato y con todo gusto, le hice llegar la información solicitada. Dado lo relevante de este tema, quiero compartirlo con todos mis seguidores publicándolo en mi página.

Hablando sobre algunas generalidades acerca de la plata

La plata es un elemento químico, cuyo símbolo es Ag, el cual proviene del latín argentun, que significa brillante. Se caracteriza por tener un tono blanco o grisáceo brillante. Pertenece al grupo de los metales de transición, es decir, es un metal estable por sí mismo. Entre sus propiedades se sabe que tiene actividad antimicrobiana.

Antiguamente la incorporación de la plata en artículos de uso diario, se hacía para limitar la difusión de enfermedades. El primer registro del uso de la plata con propósito terapéutico se ubica en el año 1500 a.C. en la dinastía Han en china. Los imperios persa, fenicio y macedonio, también usaban platos y vasijas de plata con fines terapéuticos.

En la edad media las familias de clase económica alta, desarrollaban decoloración azuladas en la piel conocida como argiria. Esto debido al constante uso de utensilios de cocina fabricados en plata. Se cree que la argiria pudo haber originado el término “sangre azul” para referirse a los miembros de la aristocracia.

En la actualidad la medicina utiliza formas de plata de calidad médica como sulfadiazina de plata, nitrato de plata y plata coloidal. La plata coloidal es una medicina alternativa, la cual consiste en partículas de plata suspendidas en agua. Se refiere a partículas submicroscópicas, que presentan un diámetro equivalente a la millonésima parte de un metro. De esta forma, logra penetrar en el organismo, desplazándose con facilidad y sin causar daño.

Conociendo acerca de la plata coloidal

Este término hace referencia a la suspensión en agua de partículas metálicas de plata. El tamaño de estas partículas está en el orden de los nanos hasta los micrómetros. En Alemania, Josef Pies y Uwe Reinelt, defensores del uso de la plata coloidal (Pc), la han definido como “nuestro segundo sistema inmunológico”.

que-es-la-plata-coloidal


Ellos y otros autores sugieren, que la ingesta de plata coloidal  puede ser eficiente para tratar y prevenir un gran número de enfermedades, incluyendo cáncer y sida. Actualmente sus preparados, así como los generadores para fabricar las suspensiones en casa, se consiguen en venta libre en varios países.

En la última década la tecnología ha permitido un uso más extenso de la plata coloidal, gracias a sus propiedades mecánicas y físico-químicas. De esta forma es usada en: biotecnología, bioenergía, industria óptica, farmacia, medicina y protección del medio ambiente. Incluso, es también empleada en electrónica, electrotecnia e industria textil.

La Plata coloidal tiene un gran número de aplicaciones como agente antibacteriano, antifúngico, antiviral, desinfección del aire, agua y superficies. También, en la formulación de geles, ropa clínica y papel de embalaje para la conservación de alimentos.

Debido a la creciente resistencia de los microbios a los antibióticos, se hace necesario la creación de terapias alternativas. Para tal fin se realizó un estudio para evaluar la actividad in vitro de la plata coloidal contra bacterias Gram-negativas y Gram-positivas multiresistentes (MDR). El mismo se realizó con un total de 270 cepas de Acinetobacter, Pseudonomas, Echerichia Coli, Klebsiella, Staphylococus y Enterococcus.

Los resultados arrojaron que la Plata coloidal fue bactericida contra las bacterias Gram-negativas y Gram-positivas. Además, incrementpoo la producción de especies reactivas de oxigeno (ROS) en las bacterias Gram-negativas. Los resultados determinaron que la plata coloidal es eficiente contra infecciones por bacterias Gram-negativas y Gram-positivas MDR.

Acción antimicrobiana de la plata coloidal

La eficacia antimicrobiana de la plata coloidal ha sido comprobada por diferentes investigadores.  Ellos estudiaron sus efectos contra una amplia variedad de microbios.

La plata coloidal es considerada como un antibiótico de próxima generación. Esto debido a su alto potencial para solventar la resistencia a numerosos medicamentos en los microorganismos patógenos.

La acción antimicrobiana de la plata coloidal está relacionada con cuatro mecanismos bien definidos:

Mediante la adherencia de las partículas de plata coloidal a la superficie de la pared de la célula microbiana. Esto provoca daño en la membrana celular microbiana alterando la actividad de transporte

Mediante la penetración de las partículas de plata coloidal al interior de la célula microbiana. Esto conlleva a que interactúe con la estructura intercelular (mitocondrias, vacuolas, ribosomas) y las biomoléculas (proteínas, lípidos y ADN). De este modo afecta la maquinaria celular respectiva

Las partículas de la plata coloidal inducen a la toxicidad de la célula microbiana.  Así como al estrés oxidativo causado por la generación de especies reactivas de oxigeno (ROS) y radicales libres, esto conduce a daños de la célula microbiana

Las partículas de la plata coloidal regulan el sistema de señalización celular. Esto conlleva finalmente a la muerte de la célula microbiana.
Además de estos cuatro mecanismos mencionados, las partículas de plata coloidal, también regulan el sistema inmunológico  de las células humanas. Esto se realiza, generando una respuesta antiinflamatoria, lo que contribuye a la inhibición de los microorganismos.

¿Es seguro el uso de la plata coloidal?

El efecto citotóxico, genotóxico, apoptótico y antiproliferativo de la plata coloidal podría utilizarse en las células, como un método contra las células cancerosas. Algunos investigadores han realizado estudios clínicos con plata coloidal disponible en el mercado.  Los mismos afirman que no se detectaron alteraciones importantes en los perfiles metabólicos, hematológicos o de orina en humanos.

uso-de-la-plata-coloidal


Tampoco se detectaron cambios morfológicos en los órganos humanos como los pulmones, corazón o abdomen. Las investigaciones realizadas hasta ahora, sugieren que la plata coloidal puede ser delineada para mejorar su eficacia antimicrobiana. Así como la estabilidad, especificidad, bioseguridad y biocompátibilidad, para aumentar los beneficios terapéuticos.

Las nanopartículas de plata (AgNP) o plata coloidal, presentan una actividad microbiana diferente, dependiendo de su tamaño y forma. Las AgNP también pueden servir como método de administración de fármacos. Pues se sabe que tiene propiedades antitrombogénicas, antiplaquetarias y antihipertensivas. Actualmente, es cada vez más empleada en la medicina clínica y dental.

En el año 1914 la revista The Lancet, publicó los resultados del estudio realizado por el doctor Henry Crooques. La investigación demostró, que la plata coloidal es un potente antibiótico natural sin efectos dañinos sobre la salud.

Al considerar que las nanopartículas de plata son económicas y no presentan citotoxicidad humana, representan una excelente alternativa nanobiótica antimicrobiana.

Diferentes usos de la plata coloidal                 

La acción antimicrobiana de las AgNP es muy alta. Y lo más relevante, es que pueda superar los mecanismos de formación de resistencia. Ello le permite presentar una eficiencia especial contra las bacterias multiresistentes.

Odontología


En odontología el uso de las nanopartículas de plata es cada vez mayor. Es utilizada en el tratamiento de implantes, ortodoncia, endodoncia, restauración, prótesis y periodoncia.

Dermatología


En dermatología la plata coloidal se emplea en el tratamiento de heridas, mediante la colocación de apósitos de plata. Los mismos son eficientes, presentando un sobresaliente potencial regenerativo. La plata coloidal posee propiedades astringentes y cáusticas, esto hace que se emplee en diferentes preparados para uso en diversas afecciones de la piel, a saber: acné, eczema, infecciones fúngicas y úlceras.

Aplicaciones médicas


En las aplicaciones médicas los dispositivos implantados, así como los instrumentos quirúrgicos invasivos, se recubren con AgNP. Esto por las propiedades antimicrobianas de la plata. Algunos de los dispositivos médicos que contienen AgNP son los catéteres vasculares, implantes óseos, soportes de conductos biliares y agujas de uso médico.

Cardiología


En cardiología, se emplean materiales poliméricos con AgNP, debido a sus propiedades antibacterianas y antitrombogénicas.

En un estudio realizado con varias cepas de bacterias, hongos y virus, se probaron diversas bacterias, en condiciones aeróbicas y anaeróbicas. Se observó una inhibición significativa en su crecimiento. En el caso de los cultivos de hongos, la AgNP varía entre los distintos géneros. Con respecto a los virus, se observó inhibición del crecimiento, en alguna de las cepas probada.

Estos resultados afirman que la AgNP es un agente antimicrobiano de amplio espectro contra las bacterias anaeróbicas y aeróbicas. Mientras que contra los hongos y virus presenta un espectro de actividad más limitado y especifico.

La plata coloidal versus el cáncer

Desde hace más de 20 años se ha venido usando la plata coloidal como medicina experimental contra el cáncer. Un ensayo realizado sobre el impacto de la plata coloidal sobre el cáncer, señala que difícilmente un microorganismo sobrevive a la plata coloidal. Debido a que esta sustancia no permite que los microrganismos desarrollen su facultad de mutación ni mecanismos de defensa.

plata-coloidal-versus-el-cancer


A diferencia de los antibióticos sintéticos y las medicinas, la plata coloidal no afecta a las enzimas ni otros compuestos del cuerpo humano. Solo afecta a los organismos unicelulares. Además, la plata coloidal refuerza el sistema inmunológico.

En Suecia, el doctor Bjorn del Instituto Karolinska de Estocolmo, ha utilizado la plata coloidal para tratar el cáncer con buenos resultados.

Entre los tipos de cáncer que ayuda a tratar se encuentran los siguientes:

Próstata

Mama

Piel

Pulmón

Hígado

Colon
El tratamiento con plata coloidal es una opción para combatir no solo el cáncer sino también otras enfermedades. Ya que se trata de una terapia no tóxica, antimicrobiana de amplio espectro, que no presenta mecanismos de resistencia adquirida. La plata coloidal se puede adquirir en tiendas naturistas. Muchas personas la toman para reforzar su sistema inmunológico.

La plata coloidal versus el sida

Debido a la emergencia dada por la presencia de virus resistentes a los antirretrovirales. Surge la necesidad de nuevos biocidas de amplio espectro. En un estudio publicado en la universidad Autónoma de Nuevo León, se llevó a cabo un panel de diferentes ensayos in vitro. El objetivo de estos ensayos, era conocer el mecanismo de acción antiviral de las nanopartículas de plata contra el VIH-1.

Los resultados arrojan la siguiente información:

Las nanopartículas de plata actúan en una etapa temprana del ciclo replicativo del virus, inhibiendo la fusión o entrada del virus

También, las nanopartículas de plata inhiben otras etapas después de la entrada del virus a la célula del huésped

Lo expuesto anteriormente indica que las nanopartículas de plata, son un agente virucida de amplio espectro. Por lo que pudiera utilizarse preventivamente contra una amplia variedad de cepas circulante de VIH-1.

Concluyendo

La utilización de la plata para el control de infecciones era usual en las civilizaciones antiguas. Debido al aumento de la resistencia bacteriana a los antimicrobianos, la plata ha resurgido como una opción terapéutica. Esto ha llevado a los investigadores, a estudiar más a fondo este metal. Esto ha permitido realizar mejorías de las propiedades antimicrobianas de la plata, en su manifestación más pequeña: plata coloidal.

Entre las muchas propiedades que presenta la plata coloidal, se reconoce su actividad antimicrobiana. Estudios confirman que la plata es biológicamente activa cuando se dispersa en su estado iónico monoatómico (Ag+). Es decir, cuando es soluble en medios acuosos.

La plata coloidal se ha utilizado desde hace años como un antibiótico natural. Ha sido además, empleada en el tratamiento de diferentes enfermedades. Entre las que podemos mencionar cáncer, sida, infecciones fúngicas, acné, heridas, ulceras. En estas últimas mediante la aplicación de apósitos con alto potencial regenerativo.

Rocío, mi seguidora, quedó muy complacida con la información recibida, la cual comparto en mi post. Esta información, le permitió aclarar todas sus dudas y esto le animó a suministrarle la plata coloidal a su madre. Hace dos semanas, Rocío se comunicó conmigo y estaba muy feliz.

Me comentó que el efecto empezó a notarse a los pocos días de su empleo. De hecho, me recalcó que hacía mucho tiempo que su madre no lucía tan contenta. Y esto es muy razonable, pues la ulcera comenzó a sanar poco a poco y su piel se estaba transformando , luciendo más lozana.

Rocío utilizó para curar las úlceras varicosas de su madre, un gel a base de plata coloidal. Ella siempre está pendiente de aplicarlo con regularidad. Esto ha sido una de las claves de los efectos alcanzados hasta ahora.

“La historia del uso seguro y exitoso de la plata coloidal es extensa, y el número de profesionales de la salud y personas que utilizan con éxito la plata coloidal para reducir la duración y la gravedad de los trastornos infecciosos está creciendo exponencialmente”

Zane Baranowski

Nutricionista Certificado

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Sí la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias:



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6315945/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31963769/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7177337/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7167925/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5110546/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7565656/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23017226/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2443

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos