Personas con Trastornos del Espectro Autismo tienden a desarrollar alteraciones de sueño

Los especialistas en el abordaje de esta condición reconocen que los problemas para dormir bien en estos pacientes suelen no ser detectados oportunamente.

Dentro de esta clasificación se encuentran los pequeños con Trastorno del Espectro Autismo, cuyo diagnóstico  depende de un largo proceso de observación del comportamiento así como de evaluaciones de diversas especialidades de la medicina.

La Sociedad Española de Neurología Pediátrica sostiene que 80% de los niños con autismo manifiestan alguna alteración del sueño. Estos trastornos agravan la condición de los pacientes con sintomatología neurológica sin que los padres se fijen  prontamente  debido a que creen que el “mal dormir” de sus hijos es parte del mismo autismo.

Cabe destacar que la relación entre autismo y sueño es bidireccional, porque uno influye sobre el otro. De hecho pese a múltiples investigaciones que se han realizado para entender el origen del autismo, no queda claro si la falta de sueño pudiese ser el detonante del deterioro en el funcionamiento cerebral o si es la misma alteración producto del autismo lo que genera los problemas de sueño.

En personas sin ninguna condición neurológica el mal dormir ya representa un grave problema de salud que puede derivar en alteraciones emocionales, físicas y mentales; entonces para el que sufre de autismo o algún otro problema de este tipo no gozar de un sueño de calidad es doblemente riesgoso para su bienestar porque ya de por sí sus funciones cerebrales están alteradas de base.

El déficit en la cantidad de horas y calidad del sueño en estas personas afecta su conducta social al igual que su proceso de aprendizaje, sin embargo, el tratamiento óptimo al respecto mejora aspectos como su interés comunicativo, las acciones impulsivas o agresivas y su progreso en cada actividad.

El diagnóstico y abordaje del Trastornos del Espectro Autismo requiere de la intervención de diferentes médicos especialistas y terapeutas dedicados a procurar la mejor calidad de vida de estas personas quienes necesitan dormir mejor para beneficio de su desarrollo.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos