Salud

Psicodinámica y Humanismo Idea guardada 19 veces
La valoración media de 25 personas es: Muy buena

¿Pero qué demonios es la neurosis?



En el post de Olga "Honrarás a tus maltratadores", comenta Marcos con sumo acierto:

"Nunca será igual una persona querida que una persona maltratada, aunque mejore. Como tampoco es igual una persona sana que una persona que ha tenido un accidente grave del que se ha recuperado; quedan secuelas, cicatrices".

¡Exacto! Lo que me recuerda una frase de uno de mis maestros de psicoterapia, que me esclareció para siempre:

Si un árbol tiene una grieta,
en caso de temporal se romperá precisamente por esa grieta.

Nada hay más simple y obvio. Sin embargo, la psicología general, que proviene en parte de la filosofía, en parte de la medicina y, en parte de los intereses políticos y tecnocientíficos, nos hace creer que los males psicológicos tienen 'muchas' causas, o que son muy 'complejas' y requieren 'muchísima' investigación, etc. Y, por supuesto, nos promete solucionarlas con toda clase de técnicas muy, muy 'científicas'... Pero las cosas son mucho más sencillas. Todos sabemos que, como dice Marcos, un atleta gravemente lesionado nunca más podrá competir en igualdad de condiciones con otro atleta que jamás se accidentó. Esta dura verdad, si queremos sinceramente entender las neurosis y los modos de aliviarla, es lo primero que deberíamos aceptar con coraje.

Como señalé hace años aquí y aquí, la neurosis es, en el fondo, un modo de ser. Una estructura de personalidad que, mostrando ciertas 'fisuras' y bajo determinadas condiciones, causará severos sufrimientos conscientes y/o inconscientes al propio individuo y/o a su entorno. Tales grietas son, naturalmente, el resultado de determinados daños que el sujeto ha recibido a lo largo de su vida, sobre todo en su infancia, que es cuando los arbolitos son más tiernos. Y la expresión de estos daños son eso que llamamos síntomas.

Muchísima gente sufre, en efecto, toda clase de síntomas más o menos 'absurdos', dolorosos, incoercibles e incluso discapacitantes. Por ejemplo, diversos tipos de miedos, ansiedades, tristezas, ideas obsesivas, compulsiones, adicciones, somatizaciones, inestabilidades, hostilidades... A menudo estos síntomas son difíciles de reducir, o pueden reaparecer o incluso agravarse en algunas circunstancias... Porque los síntomas no surgen de la nada, ni mucho menos de los genes o las neuronas (¡ya les gustaría a los neurotecnólogos que quieren patentarlos y traficar con ellos!), sino de la vida difícil, de los árboles agrietados. De los corazones cargados de fracturas, hemorragias, inflamaciones y dolores, que empeoran tanto más cuanto más se empeñan los sujetos en "minimizarlos", y/o cuanto menos sabias son las decisiones y estilos de vida que suelen ofrecer a su corazón herido... Los síntomas son, en otras palabras, la tapadera visible de un destrozo invisible. El grito de dolor de las almas violentadas.

Un perro brutalmente apaleado no sufre un 'trastorno óseo', sino una monstruosa agresión con múltiples fracturas y lesiones causadas por algún psicópata. Por eso, no hay patologías psicológicas, ni trastornos emocionales, ni siquiera sujetos 'trastornados'. Sólo hay violencias. Y el galimatías de etiquetas pseudomédicas inventadas durante años por el DSM y sus cómplices oficiales sólo son, pues, eufemismos, nubes de humo destinadas a ocultarnos/negarnos los cuatro puntos cardinales de las neurosis humanas:

Su naturaleza, que no es un conjunto aislado de 'conductas raras', etc. , sino la expresión directa de una personalidad debilitada, dolorida e incapaz de adaptarse eutónicamente a la vida.

Sus causas, que son generalmente las crianzas desastrosas efectuadas por cuidadores supuestamente "amorosos", siempre al amparo y con la silenciosa complicidad de la sociedad entera.

Su pronóstico, que suele sobreestimarse por ignorancia, intereses económicos o para 'dar esperanza' a las víctimas, aunque a menudo tal pronóstico es dudoso, imprevisible o limitado, sobre todo cuando se ignoran los dos puntos anteriores. El resultado suelen ser todo tipo de falsas expectativas, pseudoterapias y desengaños.

Su prevención, pues los autores de las neurosis, siendo masivamente ignorados e impunes, se reproducen por todas partes cronificando así las cadenas individuales y sociales del sufrimiento psicológico.

Por todo esto, en el mundo de la psicología no hay enfermedades ni enfermos, ni nada que curar o no curar. Sólo hay niños/as más o menos torturados. Familias más o menos atroces. Desgraciada y paradójicamente, los primeros en negar estas evidencias, en mirar hacia otro lado, en cerrar los ojos, suelen ser los propios afectados. La mayoría de éstos, si se atreviesen a afrontar toda la magnitud de su desdicha, no podrían soportar el terrible sentimiento de orfandad que les invadiría... Lo que es muy humano. Pero, por eso mismo, cuanto mayor es el terror del neurótico a su desamparo interior, más graves y prolongados serán sus síntomas.

Si entendemos la naturaleza, causas, pronóstico y prevención de las neurosis, comprendemos en seguida que lo único que la mejor psicoterapia puede ofrecer es ayudar a los damnificados (que realmente lo deseen) a aumentar gradualmente su tolerancia al dolor íntimo. Es decir, a soportarlo cada vez mejor, a no huir de él, a aceptar y convivir más amistosamente con su desdicha. Pues cuando comenzamos a asumir nuestras dolorosas verdades internas, los síntomas -que son nuestra tapadera defensiva contra aquéllas- comienzan a reducirse. Y, sólo entonces, ahorrándonos la energía que usábamos para fabricar dichas defensas, disponemos ahora de la fuerza necesaria para potenciar al máximo lo mejor de nosotros mismos. Para revivir. A este proceso de sustitución de nuestra viejo blindaje de síntomas por nuestros desnudos y (ahora soportables) sentimientos, lo denominamos maduración.

A los demás neuróticos, que son la mayoría, sólo les queda una salida: huir. Escapar sin tregua ni medida de sí mismos a través de todos los medios imaginables que les ofrece la civilización: terapias fantasiosas, vidas escapistas, consumismos, tecnologías, violencias... Y sobre todo -¡sobre todo!- evacuar, transmitir todo su dolor, sus miedos, su rabia, su soledad, su locura... a sus propios hijos.
 

Fuente: este post proviene de Psicodinámica y Humanismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Homo sapiens?

Somos cagadas de mosca en el Universo. J. A. Portuondo (psicoanalista) Sabemos (y olvidamos) desde siempre que la fuente absoluta de todos nuestros males es la vanidad. La soberbia sin límites. El n ...

Las 'personas nevera'

Niños que mueren físicamente y otros que mueren poco a poco, dejando de ser ellos con el coste de salud mental que traerá más adelante. (...) Bebés eternos, coartados, violados, pegados, humillados, ...

Etiquetas: psicologíaabierta

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

fibrosis quística nutrición nutrición a las 6

La fibrosis quística, ¿qué es y cómo tratarla?

Buenos días, el lunes se celebró el día mundial de la fibrosis quística, por eso queremos dar a conocer esta enfermedad con el post de hoy. ¡Empezamos! La fibrosis quística es una enfermedad genética, congénita familiar de carácter autosómico recesivo, es decir, se debe a una mutación genética de un cromosoma. La mutación genética más frecuente es la DF508, que se localiza en el brazo largo del c ...

dietas y nutrición obesidad consecuencias de obesidad ...

Obesidad: Descubre sus características

La obesidad es la acumulación de un exceso de grasa en el cuerpo, que origina alteraciones orgánicas; la cual se debe a un equilibrio calórico positivo provocado ya sea por un aumento de la ingesta y/o por bajo gasto energético, es decir, porque la persona consume más de lo necesario o porque realiza poca actividad física y no agota el exceso de calorías adquiridas durante el día. La obesidad es u ...

blog nutrialimentos

Todo lo que debes saber sobre la leche

Según  el  Código  Alimentario  Español  por  leche  natural  se entiende ”el producto íntegro, no alterado ni adulterado y sin calostros, del ordeño higiénico, regular, completo e interrumpido de las hembras mamíferas domésticas sanas y bien alimentadas”. Por leche, y según la legislación española, se entiende únicamente la leche de vaca; las leches producidas por otros animales se deben designar ...

dolores comunes medicina natural

La reflexología de espalda

Posiblemente el masaje de tejido conjuntivo reflejo sea el método más preciso que exista de regulación del S.N.C. (Sistema Nervioso Central). Está íntimamente ligado con el sistema linfático y hormonal. Se fundamente en la Neuroanatomía. La espalda posee una función clave y a través de ella se puede desencadenar efectos a distancia en toda la persona. El cuerpo humano está sostenido, comunicado y ...

general actividad física artículos actividad física ...

Todo Lo Que Debes Saber Sobre La Elíptica

No se puede calificar a la elíptica como una simple bicicleta, esta tiene una gran cantidad de beneficios, y sus desventajas son nulas. Con ella haces un estupendo trabajo aeróbico, las posibilidades de lesión son mínimas. Este es un aparato que se lo puede combinar con otros, puedes utilizar la elíptica en lugar de la bicicleta tradicional o de la cinta de correr. La elíptica es una maquina muy n ...

BACTERIAS DESTACADO ESTOMAGO ...

Infecciones estomacales: todo lo que debes saber

Usualmente las infecciones estomacales son causadas generalmente por virus, bacterias o parásitos intestinales, pero ¿sabías que entran a nuestro cuerpo a través del contacto con agua y alimentos mal preparados o contaminados? Bien, vamos a conocer algunos de los remedios caseros más eficaces. Remedios caseros para la infección estomacal Las personas más propensas a sufrir una infección estoma ...

general consejos sobre salud fisioterapia ...

Todo lo que debes saber sobre las alergias en primavera

Todo Lo Que Debes Saber Sobre Las Alergias De Primavera

La primavera es una época estupenda, todo es alegría, color, aromas, y alergia. Lamentablemente las alergias de primavera son leves, molestas, y hacen que no podamos disfrutar a pleno de esta bella y estimulante estación. En este posteo te contaremos todo lo que debes saber sobre las alergias de primavera. ¿Cuáles son las causas de las alergias de primavera? El polen es una de las principales caus ...

Psiquiatría Victor Frankl

Todo lo que debes saber sobre Víctor Frankl

Víctor Frankl es un pensador referente en psicología como fundador de la logoterapia, la escuela de sentido basada en la palabra como medicina terapéutica para el alma. Victor Frankl ha pasado a la historia del pensamiento por ser autor de una teoría que conecta en lo más profundo con el alma humana. Mientras que Epicuro tomó como eje central de su pensamiento el placer como sinónimo de felicidad, ...

Actividad Fí­sica Fisioterapia Deportiva Técnicas de Fisioterapia ...

Todo lo que debes saber sobre tratamientos para lesiones musculares

Las lesiones musculares son un mal muy común en los deportistas profesionales y no profesionales, sobre todo en los que no consideran la prevención como parte de su entrenamiento. Cabe destacar que en la mayoría de los casos, los tratamientos existentes puede suponer un alivio temporal del dolor, de manera que sigue siendo necesario acudir a un especialista que ayude a tratar el problema a fondo. ...

miastenia síntomas de la miastenia enfermedades raras ...

Qué es la Miastenia

La miastenia se trata de una enfermedad neuromuscular autoinmune y crónica caracterizada por la presencia de debilidad muscular y fatiga de los músculos voluntarios del cuerpo. Los músculos que controlan el movimiento de los ojos y los párpados, la expresión facial, la ingestión y los músculos de las extremidades son los más frecuentemente afectados por la enfermedad. Aunque la miastenia gravis af ...