Grulla blog Idea guardada 17 veces
La valoración media de 53 personas es: Excelente

Parálisis del sueño: el trastorno fantasmal

paralisis del sueño paranormal
Estás durmiendo, sufres una pesadilla (o eso crees). Estás viendo algo monstruoso que realmente te asusta. Quieres moverte, quieres huir de lo que estás viendo. Notas que tienes los ojos abiertos y te invade la confusión. ¿Estás despiertx? ¿Estás dormidx? Intentas levantarte y para colmo, ¡no puedes! ¿Pero qué te está pasando? Sientes verdadero terror. Intentas pedir ayuda, abres la boca para gritar pero tienes la sensación de que hay algo que te está apretando la garganta.

Si te has visto reflejado/a en estas líneas quizás hayas vivido un episodio de parálisis del sueño. No hay de qué preocuparse ya que es un fenómeno común que ha sufrido hasta un 60% de la población general alguna vez en su vida.

 

¿Qué es la parálisis del sueño?

Cuando hablamos de parálisis del sueño nos referimos a un fenómeno que según la Clasificación Internacional de Trastornos del Sueño se encuentra dentro del grupo de las parasomnias.

Se produce durante la transición entre el sueño y la vigilia. O lo que es lo mismo, se puede ocasionar justo momentos antes de quedarnos dormidos o instantes antes de despertarnos.

Entre los principales síntomas se destaca el terror y miedo extremo y la incapacidad para moverse o hablar. Quien lo sufre puede incluso tener alucinaciones, sensaciones de hormigueo y ansiedad e inquietud.

Aunque pueden ser los minutos más largos de tu vida, por suerte la parálisis del sueño no suele durar un largo periodo de tiempo. Su duración general oscila entre 1 y 3 minutos.

 

¿Es lo mismo que las pesadillas?

Rotundamente no. Lo que ambas tienen en común es que tanto las pesadillas como las parálisis del sueño ocurren durante la fase REM. Sin embargo en las primeras se es consciente en todo momento de que todo ha sido un sueño y por supuesto el cuerpo no permanece bloqueado.

paralisis del sueño muerte subita

¿Cuándo y por qué ocurre la parálisis del sueño?

Cuando nos quedamos dormidos nuestro cerebro atraviesa las siguientes fases del sueño:

- Fase I: Se trata del adormecimiento y suelen ser los primeros minutos del sueño.

- Fase II: Tras el adormecimiento pasamos al sueño ligero, momento en el que poco a poco nuestro cuerpo se va “desconectando”. Nuestro corazón y nuestra respiración se ralentizan pero por el contrario nuestro cerebro atraviesa etapas de diferentes intensidades. Resume el 50% del tiempo que permanecemos dormidos.

- Fase III: En esta fase estamos casi rozando el sueño más profundo y nos encontramos totalmente relajados. Esta fase consta de apenas 2-3 minutos de duración.

- Fase IV: Constituye el 20% del tiempo de sueño y se trataría del sueño más profundo.

- Fase REM: También conocida porque se produce el movimiento repetido de los ojos. En esta última fase hay una gran actividad cerebral, similar a los momentos previos a la fase I.

Justo en esta última fase nuestro cuerpo se encuentra como bloqueado para impedir llevar a cabo determinados actos que vivimos en nuestros sueños. Por ejemplo: si tenemos una pesadilla con esa compañera de trabajo tan fastidiosa y en nuestro sueño queremos descargar nuestra rabia con ella nuestro cerebro nos lo impediría inmovilizando nuestros músculos. Con esta parálisis nos ayuda a que no nos lesionemos de forma involuntaria.

La parálisis del sueño se produce cuando recuperamos la consciencia antes que la movilidad del cuerpo. Es decir, aparece justo cuando mientras nos encontramos en fase REM con todo el cuerpo totalmente relajado nuestra conciencia se despierta.

De ahí el estado de nervios y confusión al ser conscientes de la situación pero no poder mover ninguna parte del cuerpo. ¡Nuestro cuerpo y nuestro cerebro parece que están descoordinados! A pesar de que parte de tu cerebro sigue sumido en un profundo sueño, tú realmente estás despiertx.

 

Causas de la parálisis del sueño

Actualmente no se conoce la causa exacta de este fenómeno aunque en algunas investigaciones se ha establecido como posible factor a tener en cuenta el componente genético. Antiguamente se atribuía a una “cosa de espíritus”, sin embargo, hoy día sabemos que es una alteración meramente neurológica.

Es necesario realzar la privación de sueño o insomnio, el estrés, el jet-lag y los patrones de sueño irregulares (por ejemplo, personas que trabajan en turnos de noche) como algunos factores de riesgo.

 

¿Cómo evitar la parálisis del sueño?

Cuando se sufre parálisis del sueño de manera esporádica los síntomas desaparecen por sí solos, sin mayor importancia. A pesar de lo terrible de la situación no existe ningún riesgo real ni tampoco efectos físicos y/o cognitivos a largo plazo. Pero claro, tras el pánico experimentado ¿cómo no tener miedo a sufrir otro nuevo episodio?

Es totalmente comprensible que tras una experiencia desagradable no queramos bajo ningún concepto revivir la misma situación. Para ello es de vital importancia mantener una higiene del sueño y dormir entre 6 y 8 horas diarias siempre que sea posible. La práctica regular de ejercicio físico junto con la evitación de bebidas o sustancias estimulantes es totalmente recomendable.

La información es poder. Conocer las causas, familiarizarse con las sensaciones y aprender a mantener la calma es fundamental. Es bueno entrenarse en técnicas de relajación o incluso intentar mover pequeñas partes de tu cuerpo.,

¡Y recuerda que solo dura unos minutos!

Drawmylife explicando la parálisis del sueño hecho por tiktakdra

¡Gracias!

Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Comer más saludable en 4 sencillos pasos

Imagino que si nos diesen a elegir, a todos nos gustaría comer más saludable. A veces lo que nos frena es pensar que esta sería una ardua tarea, en la que tendríamos que cambiar todos nuestros hábitos ...

Etiquetas: psicologia

Recomendamos

Relacionado

Terapia Psicologica Adultos alucinaciones Ansiedad ...

¿Sabías que la parálisis del sueño es frecuente?

¿Sabías que la parálisis del sueño es bastante frecuente? Psicólogos Málaga explica este fenómeno ¿Te has despertado alguna vez con una sensación muy angustiosa y sin poder moverte? Psicólogos Málaga PsicoAbreu da explicación al fenómeno de la parálisis del sueño. ¿Qué es la parálisis del sueño? La parálisis del sueño es un trastorno del sueño que ocurre durante el periodo de transición del sueño ...

polisomnografía apnea del sueño parkinson ...

Trastorno de conducta en sueño REM y otras enfermedades

A pesar de ser considerado una alteración del sueño poco frecuente (menos del 0,5% de los mayores de 60 años), el trastorno de conducta en sueño REM (TCSR) comienza a ser analizado como una de las primeras manifestaciones posibles de enfermedades como el Parkinson o la demencia con cuerpos de Lewy, ya que más del 80% de todos los pacientes con TCSR acaban desarrollando una de estas patologías neur ...

¿qué es...? curiosidades espiritualidad ...

Parálisis del sueño | Todo lo que necesitas saber (Parte 1)

¿Alguna vez has sentido que estas paralizado? ¿Te falta la respiración? ¿Una vibración? ¿Un extraño ruido? ¿Presencias en tu habitación?, no te preocupes, es algo completamente natural, que le pasa a gran parte de la población. En este artículo aprenderás que es la parálisis del sueño, que la causa y si existe algún peligro o consecuencia al sufrir parálisis del sueño. ¿Que es la parálisis del sue ...

psicología parálisis del sueño sueño y vigilia ...

Otros trastornos: Parálisis del sueño

Una de mis tías me recomendó que fuera a hacerme una limpia con un señor que conoce, dice que era su vecino. ¿Por qué? Es que le conté que hace dos noches, mientras dormía, me pasó algo rarísimo. De repente me encontré tendida en mi cama, pero... ¡No podía moverme! desperté y no sabía que hacer, estaba despierta, podía ver todo a mi alrededor, pero por más que quería gritar ¡no podía! Fue horrib ...

Psicologia Trastornos

¿Qué Ocurre a las Personas que Tienen NARCOLEPSIA?

Normalmente, cuando un individuo está despierto las ondas cerebrales muestran un ritmo regular. Cuando una persona se duerme las ondas cerebrales se vuelven más lentas y menos regulares. Este estado se llama sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM). Los Sueños se producen en la fase REM Después de aproximadamente una hora y media de sueño NREM, las ondas cerebrales comienzan a mostrar un patr ...

deporte desata tu potencial como entrenador

Ciclo del sueño del deportista, ¿por qué es tan importante?

La entrada Ciclo del sueño del deportista, ¿por qué es tan importante? es propiedad de . ¿Te ha pasado alguna vez que has dormido 6 horas y estabas más fresca que días que has dormido 8 y 30 minutos? En esta entrada te explicamos el ciclo del sueño. Tipo de ondas en el ciclo del sueño Primero te quiero explicar los diferentes tipos de ondas que presenta nuestro cerebro tanto de día como de noche. ...

activa descanso fases del sueño ...

Todo sobre las fases del sueño

Gracias a las nuevas técnicas de medición de las fases del sueño, se ha podido conocer en mayor profundidad que nuestro sueño no es un proceso homogéneo, más bien son ciclos que pasan por diferentes fases. Cada una de estas fases tiene una importancia para comprender las claves de nuestro descanso. Todas ellas tienen relevancia y cumplen con funciones específicas; a continuación veremos cuáles son ...

Consejos dormir dormir mal ...

¿Por qué hay que dormir? Día mundial del sueño

infografía de worldsleepday.org La privación del sueño es una condición que se presenta cuando el paciente no duerme lo suficiente. La falta de sueño, sin embargo, es un concepto más amplio. La falta de sueño, de hecho, se produce cuando: no se duerme lo suficiente se duerme en el momento equivocado (es decir, no está sincronizado con el reloj biológico del cuerpo), no se duerme bien, existe un t ...

bienestar cultura inquietudes ...

Día Mundial del Sueño

Dormir es una de las necesidades básicas de los seres humanos, crucial para nuestra supervivencia como respirar o comer. Pero, ¿dormimos bien? Muchos de vosotros seguro que decís que no. El trabajo, las actividades sociales, el estrés... pueden afectar a nuestros horarios de sueño y la calidad de las horas de sueño. El viernes antes del equinoccio de primavera se celebra el Día Mundial del Sueño ...

pikolin smartpik sueñasmart ...

Las fases del sueño y otras curiosidades: ¿por qué a veces sentimos que nos caemos al dormir?

Nos adentramos en el maravilloso mundo de los sueños, para descubrir cómo nuestro cuerpo y nuestro cerebro se comportan y se mantienen activos, mientras que nosotros creemos estar en total desconexión. Y es que, aunque lo lógico sería pensar que durante nuestras horas de descanso el cerebro ‘para’ por completo, lo cierto es que el sueño viene acompañado por un proceso que comienza y te ...