Pacientes con obesidad corren el riesgo de sufrir Trastorno Respiratorio del Sueño

La obesidad es un problema de salud pública que preocupa cada vez más a la comunidad médica mundial.

No se trata solamente de una variación de peso sino de todas las repercusiones que está teniendo sobre la salud en general de la población que la padece.

La Organización Mundial de la Salud ha emitido sus advertencias sobre la incidencia de este cambio mortal de peso en niños y adolescentes.

Parte de las consecuencias de la obesidad es el desarrollo del Trastorno Respiratorio del Sueño (TRS) en este grupo.

Según el máximo organismo en salud el aumento del índice de obesidad infantil en todo el mundo en las últimas décadas ha repercutido drásticamente en la prevalencia del TRS en el mundo.

Los niños necesitan dormir bien

El desarrollo normal de un infante depende en gran medida de las horas y calidad de su sueño. Por eso desde la edad 0 hasta entrada la adolescencia, el tiempo promedio de sueño debe oscilar entre 8-12 horas.

Mientras dormimos el sistema respiratorio en cada una de sus funciones se enfrentan a condiciones de exigencia. Estas funciones son respirar, controlar los músculos respiratorios y la mecánica respiratoria, las cuales juntas en equilibrio ajustan nuestra respiración durante el sueño.

Cuando se padece obesidad, nada de ello se comporta con la misma normalidad, es lo que da pie al Trastorno Respiratorio del Sueño.

¿Qué es el Trastorno Respiratorio del Sueño?

Este término reúne un gran número de anomalías en la respiración del sueño como:

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS).

El síndrome de hipoventilación por obesidad (SHO).
Estas dos en particular tienen una prevalencia importante en la población con obesidad infantil.

El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño ocurre por la obstrucción recurrente de las vías respiratorias superiores mientras se duerme. El Síndrome de Hipoventilación por Obesidad se define como la asociación de obesidad e hipercapnia crónica diurna en ausencia de otras causas de hipoventilación.

La obesidad se considera un factor de riesgo de la apnea del sueño mientras que el SHO no se manifiesta de manera tan significativa en la clínica de niños con esta enfermedad.

Los niños con obesidad se ven afectados en los principales sistemas de su cuerpo, les causa agotamiento durante el día, se evidencia retraso en el crecimiento, alteraciones cardiovasculares, trastornos del comportamiento, deterioro cognitivo, entre otros signos.

Una característica de los niños con obesidad es la dilatación de amígdalas y adenoides, lo cual dificultad el correcto funcionamiento respiratorio, sin embargo hay otros factores involucrados en el desarrollo del SAOS.

En estos pacientes la obesidad hace que aumente el colapso faríngeo debido a depósitos grasos en el tejido subcutáneo que rodea las vías respiratorias en la zona cervical. Esto reduce su calibre interno afectando el flujo respiratorio durante el sueño.

Cuida el peso por tu salud

La obesidad se define por la elevación del Índice de Masa Corporal por encima de los 28 Kg/m2 en promedio. Es sin duda una de las peores enfermedades que se puede padecer debido a cómo afecta la calidad de vida en general de quienes la padecen.

Por razones fisiológicas los niños con obesidad están más expuestos al TRS, el riesgo de desarrollar SAOS u otras hipopneas sube de 4 a 5 veces.

Cuidar de  la alimentación así como de mejores hábitos en el estilo de vida frenará la prevalencia de morbilidades asociadas a la obesidad, entre ellas enfermedades metabólicas, cardiovasculares, respiratorias y trastornos del sueño.

Fuente: este post proviene de Roncopatía, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Despertarse con dolor de cabeza no es extraño, de hecho les pasa a muchas personas, pues son varias las causas por las que puede producirse, puesto que existen diferentes tipos de dolores de cabeza ...

Todos tenemos ciertas manías para coger el sueño de forma más rápida y eficiente. La postura importa, así como las condiciones de la habitación debe mantenerse en torno a los 21ºC aproximados, qu ...

Recomendamos