OXIGENACION EN CELULAS

Para que el OXÍGENO penetre hasta las células del cuerpo, debe atravesar por 3 procesos básicos:

a) MECÁNICA RESPIRATORIA que consiste en la entrada y salida del aire a travé sde las Fosas Nasales o Narinas, sigue por la Faringe, Laringe, Tráquea, Bronquios y llega hasta los Pulmones. La entrada de aire (Inspiración), en donde entra el O2 y su salida (Espiración), salida de CO2. Constituyen un proceso mecánico semiautomático en el que participa activamente el músculo diafragma.

b) HEMATOSIS que es el intercambio de gases a nivel pulmonar. La Hematosis es el intercambio de gases entre el pulmón y la sangre que se produce por ósmosis a nivel de los sacos alveolares de cada pulmón. En este proceso se verifica el pasaje de CO2 desde los capilares arteriales hacia el interior del saco alveolar y de O2 desde el saco alveolar hacia los capilares venosos. Las consecuencias de este proceso son la Descarboxilación y la Oxigenación de la sangre.

c) RESPIRACIÓN INTERNA que es el intercambio de gases a nivel de los tejidos. Es el proceso que se cumple a nivel de todos los tejidos del cuerpo y consiste en el pasaje, por ósmosis, de O2 desde los capilares arteriales hasta las células y de CO2 desde las células hasta los capilares venosos.

La RESPIRACIÓN CELULAR se produce en unos organelos celulares presentes en todos los seres vivos llamados MITOCONDRIAS, a través de la Glucólisis, Ciclo de Krebs y Cadena Oxidativa o transportadora de electrones.

Saludos comunidad de facilisimo.com

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

enfermedades respiratorias enfermedades clasificación de enfermedades intersticiales difusas ...

Las enfermedades pulmonares intersticiales difusas se refieren a un gran grupo de patologías que afectan al parénquima de los pulmones, en donde se incluyen: Tejidos perivasculares y linfáticos, alvéolos, endotelio capilar y los espacios entre ellos y el epitelio vascular; estos trastornos heterogéneos se agrupan en conjunto debido a sus manifestaciones clínicas, radiológicas y fisiológicas simila ...