Osteoporosis: causas, síntomas y tratamientos naturales

Hace poco recibí un mensaje privado, el cual quiero transcribir:

”Estimada Dra. Cocó: Soy de Medellín, Colombia una ciudad muy bonita pero actualmente estoy en Bogotá con mi mamá.  Ella tiene 70 años y a raíz de un dolor en las piernas la llevé al médico, esos dolores eran insoportables para ella. El doctor le indicó muchos exámenes y luego diagnosticó osteoporosis en su etapa inicial. Mi madre no suele tomar medicinas, sin embargo se ha visto obligada a tomar las que le dijo el médico.  Yo he visto muchos temas y consejos que Usted da a los lectores y me gustaría que me informara qué otras medidas debo tomar y si puedo darle algún remedio natural que la ayude a aliviar este problema.

Sé que Ud. tendrá a bien responder a este correo lo más pronto que Ud. Pueda.  La saludo y espero siga aportando soluciones a la gente que tanto necesita de su apoyo.  Muchas gracias Doctora por ser tan cordial con todos sus lectores.  Angélica”

Este caso me motivó a escribir este post y a la vez remitir algunas recomendaciones a Angélica para que a su vez ella pueda ponerlos en práctica con su madre.  Es muy importante que en casos de osteoporosis se mantenga una relación armónica médico-paciente para poder juntos buscar solución a las situaciones que se presenten con esta enfermedad.

Un poco de información acerca de la osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por el deterioro del tejido del hueso, transformándose en hueso poroso y baja masa ósea, que al manifestarse puede llevar a la persona que la padece a disminuir su resistencia ósea, lo que conlleva a aumentar el riesgo de fracturarse.  El significado literal de osteoporosis es “hueso poroso”. Se produce al formarse pequeños orificios en los huesos, lo que hace que se debiliten y puedan ocasionar dolor óseo y fracturas.

Se dice que la osteoporosis viene a ser la enfermedad ósea más común en los seres humanos, afectando a un gran número de personas sin importar el sexo ni la raza. A medida que la persona va envejeciendo, se va pronunciando.  Se dice que es una enfermedad silenciosa.

En el caso de las mujeres postmenopáusicas, la osteoporosis es más marcada ya que hay una pérdida ósea muy relacionada con la disminución de los niveles de estrógeno, lo que aumenta el riesgo de fracturas.

Como dato importante,  se estima que los pacientes con fracturas por osteoporosis de cadera son más de 200 millones en todo el mundo.  En el caso de los Estados Unidos, el 30% de las mujeres sufren de esa enfermedad.  Por estar los huesos frágiles, se ha estimado que un 40% de las mujeres en edad postmenopáusica han sufrido fracturas por osteoporosis, de igual forma el 30% de los hombres podrían sufrir este tipo de fractura. Las fracturas por osteoporosis se producen al debilitarse el hueso y estar sobrecargado, especialmente por caídas.

Síntomas de osteoporosis

Se dice que la osteoporosis sin fracturas o pequeñas fracturas es una enfermedad que no produce síntomas específicos que puedan conducir a expresar la enfermedad. No obstante, hay manifestaciones de dolor que son expresadas y que pueden descartar el hecho de afirmar que es una enfermedad silenciosa.

En las primeras etapas de la pérdida del tejido óseo no se manifiestan síntomas, pero ya cuando los huesos comienzan a debilitarse se detectan estos síntomas:
osteoporosis-sintomas


Dolor en los huesos de una forma permanente.

Dolor de espalda, que puede ser a causa de alguna fractura en una vértebra.

Problemas para desplazarse. Se presenta la dificultad que impide una buena movilización, por lo que las actividades normales no pueden ser ejecutadas.

Pérdida de estatura progresivamente.

Postura encorvada, lo que hace que se debiliten los huesos.

Huesos que se rompen con mucha facilidad. Estos huesos pueden romperse en la muñeca, pies, rodillas, caderas y columna vertebral.

¿Cómo funciona el tejido óseo en el cuerpo humano?

El hueso es un tejido que constantemente está en un proceso de cambio de tejido viejo a nuevo, es decir hay una renovación de tejido conducido por los osteocitos. Aproximadamente cada mil días estos osteocitos sufren la apoptosis que es la muerte de las células programada.  Cuando este momento se acerca se forman algunas señales para que las células formen osteoblastos.

En este proceso de formación de osteoblastos se envían señales a las células para que se formen los osteoclastos.  Estos osteoclastos se encargan de reabsorber parte del tejido óseo dejando un espacio vacío y le dan paso a los osteoblastos para que llenen ese espacio con proteínas y otras sustancias.  De esta manera el tejido óseo se va renovando.

Lo dicho anteriormente de una forma técnica se resume en el hecho de que los huesos están en constante proceso de renovación donde el hueso viejo se va descomponiendo dándole paso al hueso nuevo.  Al estar en una edad juvenil, el cuerpo produce el hueso nuevo mucho más rápido de lo que el hueso viejo se pueda descomponer, esto significa que la masa ósea aumenta.  Ya transcurridos más de 20 años de edad, el proceso de renovación se va tornando más lento.  A medida que la persona envejece, es más lento el proceso de renovar la masa ósea, es decir se pierde más rápido.

El desarrollo de la osteoporosis es más probable en personas con menos acumulación de masa ósea en la juventud.  A mayor masa ósea, menor probabilidad de contraer osteoporosis.   Si hay obstáculos en el proceso anterior, el tejido óseo no se renueva haciendo que el tejido óseo se empobrezca y dando paso a esta enfermedad.

¿Cuáles son las causas de la osteoporosis?

La osteoporosis se desarrolla especialmente en personas que van avanzando en edad y tienen deficiencia de esteroides sexuales.

¿Cuáles son los factores de riesgos de fractura por osteoporosis?

Quienes tienen  mayor riesgo de sufrir osteoporosis son las personas:

De edad avanzada

Con mala o deficiente nutrición, especialmente de vitaminas y minerales

Mujeres posmenopáusicas

Con fractura previa de osteoporosis

Que tienen índice de masa muscular por debajo de 21

Que han sufrido artritis reumatoide

Fumadoras en el pasado o en la actualidad

Consumidoras de alcohol

¿Existen probabilidades de vida sana para las personas que sufren de osteoporosis?

Los médicos traumatólogos y expertos consideran que la osteoporosis es una enfermedad con la que se puede vivir bien si se toman las medidas para detener su progreso.  Si el caso no es severo, la baja densidad ósea puede controlarse con los cuidados y medidas necesarias. Lo que se desea es impedir que los huesos se tornen más frágiles y débiles. De esta manera la persona puede disminuir los riesgos de complicaciones futuras.

Recomendaciones para prevenir y tratar la osteoporosis

Los expertos traumatólogos consideran importante que las personas que sufren de osteoporosis y quienes tengan una edad avanzada sigan las siguientes recomendaciones:

osteoporosis-prevencion


Consumo de calcio


Se debe mantener el consumo de calcio ya que las necesidades de este mineral aumentan a medida que la persona avanza en edad.  El Instituto de Medicina (IOM) recomienda consumir 1000 mg/día en los hombres de 50 a 70 años de edad y 1200 mg/día para las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 años. Para que haya una mejor absorción de calcio, es ideal tomarlo con los alimentos.

Se debe ser muy cuidadoso con el consumo de calcio, ya que más de 1000 mg/día tiende a incrementar el riesgo de cálculos renales, así como accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardiovasculares.

Consumo de vitamina D


Consumir vitamina D ayuda a absorber el calcio, así mismo a una mejor salud ósea, un óptimo rendimiento muscular.  El Instituto de Medicina igualmente recomienda una dosis de 600 Ul/día en personas hasta que tengan 70 años.  Y una dosis de 800 Ul/día después de 70 años de edad. Asimismo recomiendan el consumo de jugos de vegetales y cereales.

Realización de ejercicios de fortalecimiento muscular y levantamiento de peso.


Es importante para la salud tener un régimen de ejercicios con pesas, ejercicios de espalda, realizados por lo menos 5 veces a la semana.  Esta es una tarea que tomaría máximo 30 minutos.

Se debe realizar ejercicios con pesas y los ejercicios llamados de velocidad para poder ganar masa ósea.  Al aumentar la masa muscular y mejorar la velocidad motora es mucho más fácil prevenir las caídas y los riesgos de fractura.  Todos estos ejercicios promueven la formación del hueso nuevo.

Estos ejercicios ayudarían a reducir la pérdida de masa ósea, aumentar la fuerza muscular y mejorar el equilibro.  De esta forma se reduciría el riesgo de caídas.  Por otro lado las personas que padecen de osteoporosis deben evitar a toda costa realizar flexiones hacia adelante, así como levantar peso y empujar ya que pueden lesionar la columna vertebral, conduciendo a una fractura inminente.

Al efectuar la comparación entre las personas mayores que realizan actividades físicas con las personas mayores que son sedentarias se muestra que es menor la incidencia de fracturas entre quienes realizan actividades físicas.

Evitar el consumo excesivo de alcohol


Las personas con riesgos de osteoporosis y quienes la padecen deben evitar el consumo excesivo de alcohol, ya que sus efectos son sumamente perjudiciales para el organismo, en especial para los huesos.  Uno de ellos aunque parezca mentira es que el consumo de alcohol conduce a un desequilibrio al caminar lo que predispone a la persona a una caída, además de una condición hepática que se puede transformar en crónica.

No consumir cafeína en exceso


El exceso de café también es perjudicial para la salud ósea.  Estudios de Expertos encontraron una relación entre el consumo de cafeína y el riesgo de fractura por la debilidad ósea en el cuerpo.

Evitar realizar actividades físicas delicadas que pueden devenir en caídas


Se deben evitar realizar actividades físicas que puedan conducir a caídas y a la vez una condición para que haya fracturas a causa de la osteoporosis.  La persona al caerse y fracturarse un hueso lo condiciona a acciones que por su edad avanzada y estado pueden ser dañinas.

¿Qué precauciones debe tener una persona que sufre de osteoporosis?

Es muy importante tomar las medidas para prevenir la osteoporosis, más en los casos cuando la enfermedad está latente. Se deben tomar algunas precauciones para evitar cualquier caída que empeore la situación de la persona.

Utilizar un bastón o una andadera de ser necesario


Estos aparatos permitirán que la persona pueda movilizarse con un poco más de seguridad con un apoyo como es el bastón o en todo caso una andadera para ser manejada con las dos manos.

Incorporarse de una forma lenta si se está sentado


En casos de estar sentada la persona, se debe colocar de pie de una forma lenta para evitar movimientos bruscos que la puedan lesionar y evitar así una caída.

Usar zapatos antiresbalantes


Los zapatos antirresbalantes ayudarán a que la persona esté más cómoda y pueda mantener el equilibrio más fácilmente.  Evitar zapatos de tacón, en su lugar usar zapatos con suela de goma.

Utilizar los instrumentos de apoyo que consiga


Es importante apoyarse con bastón o andadera para evitar alguna caída.  En caso de subir escaleras o caminar por sitios delicados, es esencial apoyarse en los pasamanos que tenga alrededor. Es una medida preventiva que ayuda potencialmente a dar más seguridad y a prevenir cualquier situación incómoda.

Evitar caminar sobre pisos mojados o muy pulidos


Tanto los pisos mojados y muy pulidos son peligrosos para las personas mayores y,  si sufren de osteoporosis más aun por cuanto el riesgo es mayor.  Por lo tanto se debe evitar transitar por esos lugares aun con bastón y andadera, haerlo solo de ser indispensable.

Mantener los pisos libres de obstáculos al caminar


Es importante evitar el uso de alfombras de área, así como mantener el piso libre de monedas, lápices, cables o accesorios que obstaculicen el camino de las personas mayores.  Todas estas condiciones facilitan el tránsito.

Caminar lentamente


A veces es obligatorio que la persona camine lentamente, pero el caminar lento implica además caminar con cuidado, manteniendo la vista hacia el frente pero también hacia abajo para saber bien por donde caminar.  Esta medida de precaución es demasiado importante para todas las personas mayores de 70 años.  Evitar una caída minimiza una complicación posterior.

Alimentos recomendados para prevención y tratamiento de osteoporosis

El cuerpo humano necesita una gran cantidad de vitaminas y minerales para proteger los huesos.  Por eso es esencial para las personas tomar las medidas de prevención para evitar la osteoporosis, así como para su tratamiento.  La alimentación tiene un papel fundamental en este proceso, por cuanto ayuda a la salud ósea del organismo.

osteoporosis-alimentos-recomendados


Frutas y vegetales


Las frutas y vegetales son ricas en potasio y antioxidantes.  Se cree que el buen consumo de alimentos ricos en potasio mejora la salud de los huesos.  Puesto que se cree que los alimentos que proporcionan un equilibro alcalino o neutro al organismo ayudan a prevenir la pérdida ósea, en este caso las frutas y verduras  con su carga de potasio y magnesio pueden aumentar la alcalinidad en los nutrientes.  Se recomienda el consumo de frutas y vegetales a las personas desde una etapa joven, de manera que puedan fortificar su masa ósea y prevengan la osteoporosis más adelante.

Ciruelas pasas


De acuerdo a Estudios de Expertos, las ciruelas pasas poseen antioxidantes y compuestos bioactivos excelentes para conservar la salud de los huesos. Su alto contenido de vitamina K1, cobre, boro, ácido quínico son contribuyentes a la preservación de la masa ósea.   En estudio realizado con 48 mujeres con problemas de huesos que tenían de 65 a 79 años de edad, se demostró que comer 50 gramos de ciruelas pasas en un periodo de 6 meses ayudó a una reabsorción ósea.   Todo esto indica que las ciruelas pasas ayudan a tener una mejor salud de los huesos en los casos de osteoporosis.

Dieta alcalina


La dieta alcalina tiene un tipo de alimentación que ayuda a proteger la salud ósea. Entre sus ventajas se incluye:

Balancea la cantidad de minerales y vitaminas que el organismo requiere para los huesos y músculos.

Contiene calcio, magnesio y fosfato,  minerales que protegen los huesos.

Contribuye a mejorar la absorción de vitamina D y las hormonas de crecimiento.

Yogurt, kéfir


Son alimentos que contienen magnesio, calcio, vitamina k, fósforo que son esenciales para los huesos.

Una alimentación balanceada contrarresta los problemas óseos y otras enfermedades crónicas como obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares.  Los huesos se fortalecen al consumir la cantidad de vitaminas, minerales, fitonutrientes, componentes bioactivos y oligoelementos necesarios  que el organismo requiere.

Se debe mantener durante toda la vida una buena salud ósea.  Así en las etapas de envejecimiento ayudan a prevenir enfermedades de huesos y a compensar el riesgo de osteoporosis.  El consumo de una nutrición variada y equilibrada de igual forma se hace necesario en todas las etapas de la vida.

Alimentos poco recomendados en casos de osteoporosis

Existen muchos alimentos que los especialistas consideran que su consumo excesivo puede lesionar la salud ósea.

Frijoles


Si las personas quieren consumir frijoles, deben remojarlos en agua por los menos 5 horas para que puedan reducir el nivel de fitatos, sustancias que contienen los frijoles.  Estas sustancias interfieren con la capacidad que tiene el organismo para absorber el calcio que contiene estos granos.  Son ricos en calcio, magnesio, fibra y otros nutrientes, sin embargo para consumirlos, deben ser remojados con anterioridad.

Carne y exceso de proteínas en los alimentos


El alto consumo de carne y proteínas en las comidas cotidianas hacen que el cuerpo pierda calcio y puede ser dañino para la salud ósea.  Es sabido que demasiada proteína no ayuda a la salud y tampoco a los huesos. Es necesario consumir la cantidad adecuada de proteína que el organismo requiere utilizando otros alimentos proteicos para así compensar la pérdida de calcio en el cuerpo.

Comidas procesadas y altas en sodio


Las comidas procesadas y altas en sodio no son recomendables consumirlas.  El cuerpo tiende a perder calcio y a debilitar la masa ósea.  Es necesario reducir el consumo de alimentos enlatados, así como la cantidad de sal agregada a la comida diariamente.  No se debe consumir más de 2.300 mg de sodio en el día.  Al ver una comida enlatada, revisar la cantidad de sodio que posee.  Si tiene más de 20% o más, es alta en sodio.

Alimentos con oxalato


Los oxalatos son unos compuestos que tienen algunos alimentos que al consumirlos  impiden que el calcio se absorba.  En este caso se debe consumir con mucha moderación las espinacas, acelgas, remolachas, pimiento, germen de trigo, puerros, perejil.  De igual manera las uvas, batatas, café en polvo, chocolate amargo y frambuesas.

Alcohol


El consumo excesivo de alcohol conlleva a la destrucción de la masa ósea. Por esta razón,no se debe ingerir más de 2 bebidas por día.

Bebidas con cafeínas


Las bebidas con cafeína como el café, el té, las gaseosas disminuyen la absorción de calcio y debilitan los huesos. Por tal motivo, estas bebidas deben consumirse en lo mínimo.  No se deben tomar más de 2 tazas de café al día.

Concluyendo

La osteoporosis es una enfermedad que puede ser manejada con un pronóstico de alta calidad de vida.  Para ello, se deben tomar las precauciones necesarias para impedir el progreso de la misma. Estas precauciones van desde la alimentación, actividad física y cuidados en el quehacer diario.  Mantener esas medidas ayuda a evitar riesgos y vivir sin complicaciones.

Los tratamientos naturales usados para la osteoporosis son muy efectivos.  Estos incluyen los tratamientos para las hormonas,  la vitamina D y la nutrición esencial para estos casos.

La alimentación en casos de osteoporosis tiene un rol fundamental.  Es importante consumir las proteínas, minerales y vitaminas que el organismo requiere tales como calcio, fósforo, magnesio, manganeso.

Una múltiple cantidad de factores entran en juego en la pérdida de masa ósea.  La edad avanzada, nutrición inadecuada, deficiencia de hormonas y uso de medicamentos pueden debilitar los huesos progresivamente.  Se puede vivir una vida tranquila con un tratamiento natural para la osteoporosis.  Se deben seguir los cuidados corporales en la rutina diaria y las recomendaciones dadas. Hacemos énfasis especial en la  alimentación y ejercicios suaves con pesas.

Me comentó Angélica que la información que le proporcioné le sirvió para mucho. Comenzó a tomar medidas de precaución con su mamá en cuanto al cuido diario.  Además de iniciar el seguimiento de una alimentación con los nutrientes necesarios para detener el progreso de la osteoporosis.  Consideró que la realización de ejercicios suaves y la absorción de vitaminas han ayudado notablemente a su mamá.  Es una forma de manejar la enfermedad como parte de su propia vida.  Me comentaba que su actitud ha sido muy positiva ante esta circunstancia de vida.  Como líneas finales, espera conservar su vitalidad de esta manera.

“Cuidar tus huesos en el presente es proteger tu salud ósea en el futuro”

Si te ha gustado este artículo y tienes un interés sincero en aprender cómo puedes vivir más sano, me gustaría regalarte una copia de mi último libro #Yo Puedo con la Dra. Cocó.

Pulsa Aquí para tu E-book Gratis, llegará a tu email en unos momentos.

Si la página te da un mensaje de error es porque no has entrado la dirección bien. Vuélvelo a intentar, asegurando no haber dejado ningún espacio antes, después o entre las letras de tu dirección.

Referencias



https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5508855/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5335887

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4799095

https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/osteoporosis/symptoms-causes/syc-20351968

https://www.vitonica.com/alimentos/los-alimentos-con-mayor-contenido-en-oxalatos

https://www.nof.org/patients/treatment/nutrition/

Fuente: este post proviene de ✅ Salud, Nutrición y Remedios Naturales | Coco Mar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general osteoporosis

La principal característica y por lo que se conoce a la osteoporosis es la disminución de la densidad ósea. Esto provoca que los huesos sean cada vez más frágiles y porosos, propiciando las fracturas. Un hueso sano se compone de proteínas, colágeno y calcio, aportando resistencia a la estructura ósea, mientras que los que sufren osteoporosis pueden sufrir una fractura por una contusión o traumatis ...

En este artículo quiero explicaros qué es la osteoporosis, sus causas, factores de riesgo y las medidas dietético-nutricionales para su mejora y prevención, así como una serie de ejercicios y actividades físicas recomendadas.​ ¿Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y que se caracteriza por la pérdida de la masa ósea, lo que hace que el hueso sea mucho má ...

consejos alimentación enfermedades ...

La causa principal de la osteoporosis es el consumo de demasiadas proteínas, especialmente en combinación con grasas, tales como las encontramos en las carnes y los productos animales. Las personas, mientras disfrutan de sus chuletas de res y hamburguesas, están ingiriendo demasiadas proteínas. En la actualidad la Organización Mundial de la Salud sugiere un requerimiento diario de proteínas de cer ...

▀ reflexiones ▀ salud y bienestar ▀ belleza ...

enfermedades • salud2 signos de que padeces osteoporosis La osteoporosis es una enfermedad que provoca que tus huesos se vayan deteriorando poco a poco y tu masa ósea disminuya de forma drástica. Con el tiempo tus huesos se volverán muchos más frágiles de lo habitual por lo que serás más propenso a sufrir lesiones y fracturas. Qué es la osteoporosis La osteoporosis es una enfermedad que suele pro ...

artículos nutrición principal alimentación e hiperactividad infantil ...

Alimentacion para la osteoporosis, el hueso es un tejido con un elevado contenido mineral el proceso de osificación o formación finaliza sobre los 30 años de edad en ambos sexos, manteniéndose así durante un tiempo que puede ser mayor o menor dependiendo de los hábitos de vida, después los huesos se vuelven menos densos, anualmente se pierde alrededor del 0,3 % de masa ósea, en la mayoría de los c ...

mujer alimentos saludables avena ...

A partir de los 35 años todos comenzamos a perder masa muscular y densidad ósea en un proceso normal del envejecimiento. Si queremos gozar de una edad de oro verdaderamente agradable, es necesario prevenir un mal que afecta a la cuarta parte de las mujeres postmenopáusicas: la osteoporosis. El secreto está en una rutina de ejercicios diarios, una dieta balanceada y el consumo de alimentos que co ...

enfermedades óseas y musculares

En este vídeo te voy a hablar de la osteoporosis, que es influida por la acidificación del organismo. La osteoporosis es la pérdida de densidad ósea (de minerales), lo que causa fragilidad de los huesos. Causas de la osteoporosis El hueso alcanza su pico de masa ósea entre los 15-17 años, por lo tanto, alcanzar este pico máximo de masa ósea durante la culminación del crecimiento es un primer facto ...

nutrición come sano osteoporosis ...

Desde que nacemos, los huesos están en continua remodelación. Hasta los 20-35 años se produce un aumento de la masa ósea, y a partir de los 35-40 años la masa ósea comienza a disminuir, los huesos se van haciendo más esponjosos y, por tanto, mucho más frágiles. Durante la menopausia, las mujeres pueden acelerar hasta en un 50% la pérdida de masa ósea. En el caso de los hombres la pérdida no es tan ...

Sin categoría

1- Generalidades de la osteoporosis: La osteoporosis es una enfermedad de los huesos caracterizada por la pér­dida de masa ósea debido a la falta de calcio y vitamina D. Los huesos se debilitan y se quiebran, por lo que las personas que sufren esta enfermedad son más vulnerables a las fracturas, incluso a causa de accidentes meno­res. Las zonas de mayor riesgo son las caderas, las muñecas y la col ...

sintomas de la osteoporosis la osteoporosis sintomas de

La osteorporosis es una enfermedad que puedes estar padeciendo y no saberlo aún, entra a este artículo e infórmate de  algo que podrías estar padeciendo si tienes más de 40 años. ¿Qué es la Osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que hace que los huesos se debiliten y se rompan con facilidad. Se caracteriza por una disminución de la masa ósea (la masa osea está confor ...