Blog de Fisio-online Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Osteólisis de la articulación acromioclavicular: una patología muy relacionada con la halterofilia

El hombro está compuesto por 4 articulaciones: la articulación glenohumeral, la articulación esternoclavicular, la articulación costoclavicular (que es una articulación virtual, no es una articulación real) y la articulación acromioclavicular. La articulación de la que más se habla es la glenohumeral, que es la que se lesiona con más frecuencia por ser la articulación más inestable del cuerpo. Sin embargo la siguiente articulación en lesionarse es la acromioclavicular, particularmente en los atletas de halterofilia o levantamiento de pesas. En este artículo te hablaremos de una lesión en particular: la osteólisis acromioclavicular.


Configuración de la articulación acromioclavicular

Como su nombre lo indica, la articulación acromioclavicular está compuesta por 2 huesos:

Acromion

El acromion es una proyección ósea de la escápula, específicamente de la espina escapular (una proyección de la espina hacia la parte anterior del cuerpo). El acromion tiene una forma rectangular y aplanada.

Clavícula

La clavícula es un hueso plano en “forma de s itálica (cursiva) que se encuentra en la parte anterior del cuerpo. Este es un hueso largo y en su extremo interno se articula con el esternón mientras su extremo externo se articula con el acromion. Dato curioso: los animales no tienen desarrollado o directamente no tienen este hueso. Las patas de los animales están unidas al tronco sólo por músculos. El simple hecho de tener este hueso hace que el hombre tenga una separación del hombro y con ello tenga una libertad de movimiento mayor en los miembros superiores.



En la imagen la flecha representa la articulación acromioclavicular.

Estos huesos se encuentran unidos entre sí por los ligamentos acromioclavicular superior e inferior. Se considera al ligamento trapezoide y al ligamento conoide ligamentos relacionados a esta articulación a pesar de que no unen directamente a la clavícula y al acromion (unen a la clavícula a la escápula).

Entre las superficies articulares existen fibrocartílagos, estructuras que evitan el roce directo entre los huesos.
 

¿Por qué la articulación acromioclavicular es propensa a lesiones?

Una articulación es fuerte mientras más extenso sea el contacto entre sus superficies y mayor congruencia tengan. Debido al área de superficie pequeña que existe entre el acromion y la clavícula la articulación acromioclavicular, ésta se considera débil. Compensa esta debilidad con el grosor de los ligamentos que unen a la clavícula con acromion, sin embargo a veces no es suficiente y lo hace susceptible a la pérdida de su estado óptimo.
 

¿Qué es la osteólisis acromioclavicular?

La osteólisis acromioclavicular es una alteración que se produce aparentemente por las microfracturas del hueso que se encuentra debajo del fibrocartílago que se encuentra entre las superficies articulares. Las tensiones que se producen constantemente en un hueso lesionado originan fallo en su regeneración, por lo que el hueso se reabsorbe en vez de curarse.
 

¿Qué síntomas se presentan en la osteólisis acromioclavicular?

Los síntomas que se presentan durante una osteólisis acromioclavicular son:
 

Dolor en la parte anterior del hombro. El dolor es localizado, es decir, se puede palpar exactamente el lugar del dolor.

Inflamación. Se produce un aumento del volumen y de la temperatura de la piel en la zona de la articulación acromioclavicular.

Limitación del movimiento. El dolor y la inflamación no permiten levantar los brazos por encima de los 90 grados o empeoran luego de realizar levantamientos de peso con los brazos. Atención: éstos síntomas no son exclusivos de la osteólisis acromioclavicular. Los síntomas pueden producirse en otras patologías (como por ejemplo en la luxación acromioclavicular) e incluso presentarse la osteólisis acromioclavicular junto con otras patologías.
 

¿Qué es la Luxación de hombro? Consejos y tratamiento indicado

Un dolor anterior en el hombro puede ser indicio de una luxación acromioclavicular. Si tienes la sospecha de que pueda ser una luxación te aclaramos cómo identificarla en este vídeo y, de tenerla, te decimos en qué consiste el tratamiento para la luxación acromioclavicular y la cirugía.
 

¿Quiénes tienden a sufrir con más frecuencia la osteólisis acromioclavicular?

La osteólisis acromioclavicular suele presentarse con mayor frecuencia en:

Personas jóvenes.

Personas que han pasado por una cirugía en el hombro recientemente.

Personas que practican halterofilia o levantamiento de pesas y natación. Aquellos que practican este deporte o entrenan con frecuencia la parte superior del cuerpo tienden a presentar esta patología debido a la sobrecarga constante con el peso de los levantamientos.


¿Cómo se diagnostica la osteólisis acromioclavicular?

Pasada la entrevista y la observación de un paciente un paciente con dolor en la parte anterior del hombro se exponen las principales pistas de una posible osteólisis acromioclavicular. Existen pruebas en el examen clínico que, de ser positivas, pueden reforzar la teoría de la osteólisis acromioclavicular:
 

Prueba de aducción cruzando el cuerpo.

Dolor a la flexión resistida de hombro.

Crepitación de la articulación acromioclavicular con la movilización de la extremidad afectada. La osteólisis acromioclavicular se confirma mediante los diagnósticos por imagen: una radiografía en donde la articulación acromioclavicular se vea casi transparente (esto por la reducción de la cantidad de hueso en la zona) y un espacio entre la clavícula y el acromion muy separado confirman la existencia de la patología. Si la radiografía es negatia pero la gammagrafía ósea es positiva para un aumento de la captación en la clavícula distal es inminente que hay una osteólisis acromioclavicular.
 

Tratamiento de fisioterapia ante un osteólisis acromioclavicular

¿Qué se puede hacer ante una osteólisis acromioclavicular? ¿Qué debe sugerir un fisioterapeuta ante una osteólisis acromiclavicular? Pues el primer problema de la osteólisis acromioclavicular es la pérdida de la masa ósea debido a las tensiones. El fisioterapeuta debe ordenar reposo, ya que la producción de hueso nuevo es la base del tratamiento.

El médico de cabecera puede infiltrar con corticoesteroides la articulación para reducir el exceso de inflamación y reducir un poco el dolor. Sin embargo esto no es una práctica que deba hacerse repetidas veces.

Epicondilitis o codo de tenista y las infiltraciones de cortisona o corticoides

Los corticoesteroides disminuyen el dolor, pero sólo por un momento y no son la alternativa terapéutica que debas seguir. En este vídeo te explicamos cómo los corticoesteriodes interrumpen el proceso de reparación tisular y desorganizan la configuración de los tejidos (a pesar de hablar del codo aplica para todas las articulaciones y patologías).

El siguiente objetivo es recuperar la función de la articulación. Para recuperar el movimiento es necesario que se fortalezca la musculatura del manguito rotador y escapulotorácica débil y se estiren los músculos retraídos.

El último objetivo se enfoca hacia la modificación de las actividades diarias: el peso a la hora de levantar pesas, la postura al levantar la pesa, o el movimiento que haya desatado la osteólisis acromioclavicular debe ser modificado.

Referencias

S. Brent Brotzman, Kevin E. Wilk. “Rehabilitación ortopédica clínica”. Elsevier España, 2005.

Ballesta M, Fernández R. “Osteólisis atraumática de clavícula distal”. Radiologia 2009;51:534-5

Vaquero A, Antuña S, Barco R. “Enfermedad acromioclavicular en el paciente joven”. Revista Española de Artroscopia y Cirugía Articular. 2016; 22 (1), 54-58.

Imagen de la articulación acromioclavicular extraída de: http://granadatraumatologo.com/infiltraciones-en-el-hombro/

Imagen de halterofilia extraída de: http://www.marca.com/juegos-olimpicos/halterofilia/todo-sobre.html

   

Abigail Martín  

13/05/2018
Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Blog - Noticias actividad fisica cohens fitness club ...

Lesiones de hombro más comunes: ¿qué podemos hacer para evitarlas?

El hombro es la articulación más móvil del cuerpo. Como te permite hacer multitud de movimientos, es una de las partes más vulnerables a las lesiones que suelen tardar bastante tiempo en curarse. La poca estabilidad del hombro se debe a los músculos del manguito de los rotadores, que con su movimiento provocan el daño. En realidad, son pocos los ejercicios que realizas mientras entrenas que no imp ...

Enfermedades Frectura de Hombro Lesion Hill Sachs ...

Todo sobre la lesión de Hill Sachs y su tratamiento rehabilitador

La Lesión de Hill Sachs se produce más frecuentemente en pacientes con inestabilidad de hombro, descubre en este artículo todo lo que debes saber de esta lesión y su tratamiento de rehabilitación. ¿Qué es la Lesión de Hill Sachs? La lesión de Hill-Sachs se describe como la fractura de la cabeza del humero cuando impacta con el reborde anterior de la glenoide de la escapula.  Esta fractura se produ ...

Fisioterapia - Tratamientos

¿Qué es una dislocación?

¿UNA DISLOCACIÓN ES UN TIPO DE LESIÓN? Hace me hacían esta pregunta, pues una amiga se había apoyado en la estantería de una biblioteca y había terminado por dislocarse el hombro cuando el elemento resbaló, y entonces me preguntó ¿qué era una dislocación? Sin lugar a dudas podemos decir que una dislocación es una lesión, ya que nos incapacita para cumplir ciertas funciones y puede llegar a lesiona ...

fractura expuesta fractura cerrada general

Qué es una fractura?

Una fractura está presente cuando se produce la discontinuidad en el hueso, puede ser una rotura parcial o total. Hay fracturas que rompen la piel que se les llama fractura expuesta y es fractura cerrada cuando la piel no se rompe. Las fracturas se producen por un traumatismo importante, a causa de una caída, un golpe o el debilitamiento de los huesos. En el siguiente vídeo una explicación amplia ...

dermatitis enfermedad piel ...

Dermatitis ampollosa de los prados

Con nombres y apellidos me he tropezado con esta enfermedad de la piel: dermatitis ampollosa de los prados. Es una fitofotodermatitis,"fito" de planta, "foto" de sol y dermatitis al final,ocasionando una lesión de la piel. Y tiene mi interés porque relaciona exposición solar,piel mojada y hierba,tres elementos con los que en verano estamos a la orden del día. Resulta una afecci ...

sin categorizar

¿Qué puede ser si tengo dolor en el hombro? Diagnósticos mas comunes

Las  patologías  del hombro son muy amplias, y muchas como las tendinitis del manguito rotador, bursitis subacromial, tendinitis del bíceps, artrosis acromio-clavicular, periartritis escápulo-humeral, o la intoxicación de los tejidos pueden provocar dolor en el hombro. La articulación del hombro es muy compleja, es realmente una unión de cuatro articulaciones tres reales y una funcional que tiene ...

mente crecimiento interior medicina alternativa ...

¿Qué es el reiki?

El reiki se refiere al método de canalización de energía universal o espiritual para armonizar el cuerpo, la mente o el espíritu, pudiendo aportar salud a todos los niveles del ser. Su uso puede ser específico para dolencias puntuales, para crearnos armonía o bien para un camino de crecimiento y desarrollo interior destinado a encontrar la comunión con nuestro ser interior. Amplíe información en e ...

hipotiroidismo general

Información sobre la Tiroides y sus síntomas

La tiroides es una glándula ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula, tiene forma de mariposa. Glándula endocrina que produce hormonas esas hormonas que produce controlan el ritmo de muchas actividades del organismo, entre ellas velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. En síntesis regulan el metabolismo del cuerpo. Si quieres más información sobre que sínto ...

Belleza combinaciones del cuidado de la piel para evitar

5 combinaciones para el cuidado de la piel que debes evitar

Separados hacen bien, juntos no. Conoce 5 combinaciones del cuidado de la piel para evitar. En el mundo de las rutinas de cuidado de la piel y los botiquines docenas de productos que llenan nuestros feeds de Instagram, nuestros regímenes nocturnos nunca han sido más profundos. AHA, BHA, vitamina C, retinoles, ácidos, aceites: cuando nos vamos a dormir todas las noches, nos encontramos en lo más pr ...

tratamientos de salud alopecia mujer caída pelo mujer ...

Alopecia femenina, información general de causas y posibles tratamientos

¿Que es la alopecia? La alopecia se entiende como la prematura caída del cabello en mujeres u hombres. En los últimos tiempos la alopecia se ha convertido en uno de los problemas médicos más frecuentes, se estima que actualmente este problema de pérdida de densidad capilar afecta aproximadamente a la mitad de la población masculina mientras que en la parte femenina la alopecia está afectando al ...