Salud

Nutricsalud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Descubre los beneficios menos conocidos que implica practicar actividad física

Aunque la actividad física ofrece numerosas ventajas, existen ciertos beneficios de la misma que suelen pasar desapercibidos.  

No es nada nuevo decir que hoy en día existe una fuerte tendencia hacia el mundo Fit, con el fin de mantenerse en forma tanto por razones de salud como estéticas. Sin embargo e independientemente del motivo que nos impulse a ejercitarnos, las actividades físicas aportan ciertos beneficios que por lo general, no son muy conocidos. 

Realizar ejercicios de forma periódica ayuda a mejorar el estado de ánimo, al mismo tiempo que favorece una mayor inteligencia.  

Y de acuerdo a lo señalado, las “aptitudes cognoscitivas de aquellos individuos que realizan actividades físicas mejoraron de manera significativa”, demostrando que los participantes de este estudio alcanzaron un mayor nivel de organización y destreza dentro del campo del razonamiento lógico, las matemáticas, etc., donde se vio incrementado.  

De igual forma, las personas que llevan a cabo ejercicios físicos regularmente, también se mostraron más estables emocionalmente y menos neuróticos. 



Beneficios que desconocemos a la hora de realizar actividades físicas 

Se desconoce el motivo exacto por el cual la realización de actividades físicas ayuda a optimizar el estado de salud y las aptitudes cognoscitivas. 

No obstante, se cree que el ejercicio permite incrementar el flujo sanguíneo además del oxígeno que se dirige al cerebro, por lo que le aporta tanto la energía como aquellas sustancias nutritivas que el mismo requiera para tener un adecuado funcionamiento.  

Sin embargo, los ejercicios físicos ofrecen otros beneficios, ya que al practicarlos periódicamente se permite que el organismo libere las sustancias tóxicas acumuladas mediante la transpiración generada por la actividad realizada.  

Asimismo, la actividad física ayuda a combatir la depresión con mucha efectividad. 

¿Cómo incluir las actividades físicas en el día a día y percibir sus beneficios? 

La introducción de las actividades físicas dentro de la rutina cotidiana depende directamente de cada persona y su disponibilidad para ejercitarse, dado que adoptar este hábito consiste en una labor que se debe llevar a cabo regularmente para lograr apreciar los cambios generados en el organismo.  

Lo más conveniente suele ser comenzar con pequeñas caminatas alrededor de casa para después ir agregando rutinas de ejercicios centradas en determinadas zonas del cuerpo y/o empezar a practicar un deporte. 

Enfermedades que es posible prevenir al realizar actividades físicas 

Llevar a cabo actividades físicas diariamente durante al menos 30 minutos, no solo ofrece un mayor nivel de  energía, sino que además optimiza el estado de ánimo y disminuye el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, entre los cuales están: 

Cáncer 

Una investigación reciente comprobó que aquellas mujeres que practican ejercicio moderadamente por más de 2 horas o realizan una intensa actividad física semanalmente durante 75 minutos, presentan un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.  

Además de ayudarles a evitar la aparición de otro tipo de cáncer. 

Enfermedades mentales 

Mantener el cuerpo en movimiento incrementa el flujo de oxígeno hacia el cerebro y en consecuencia, la capacidad de concentración, aprendizaje, memoria e incluso el estado de alerta se ven optimizados.  

Realizando ejercicios la principal enfermedad que es posible prevenir consiste en el Alzheimer. 

Osteoporosis 

Realizar actividades físicas a cualquier edad resulta fundamental para desarrollar huesos sanos; además de ser esencial para evitar el desarrollo de la osteoporosis. Y es que al  fortalecer los huesos, se pueden disminuir hasta un 17% el riesgo de fracturas. 

Enfermedades del corazón 

Se consideran la mayor causa de muerte a nivel global; sin embargo, hacer actividades físicas permite evitar tanto los elevados niveles de colesterol como la hipertensión, los cuales son problemas que en la mayoría de los casos causan problemas cardiacos. 

Obesidad y sobrepeso 

La excesiva o anormal acumulación de grasa resulta ser nociva para la salud; por lo cual se deben realizar caminatas diarias de 15 minutos y tener una dieta equilibrada para mantener un peso adecuado. 

El término “actividad física” se refiere a todo tipo de movimiento corporal que demande el gasto de energía, y llevarla a cabo periódicamente aporta grandes beneficios para la salud. 

NutricSalud
Ver todos mis posts

 

Fuente: este post proviene de Nutricsalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general actividad física actividad física y salud ...

Beneficios De La Actividad Física En La Tercera Edad

Sin importar la edad que tengas, la actividad física te aportará un sin número de beneficios. Si se practica actividad física en la tercera edad, para que todos sean beneficios. Y  no haya lesiones ni perjuicios, se debe planificar debidamente el entrenamiento. Tener hábitos sanos, y una actividad física, acorde al estado físico, hará que disfrutes de ella, y aproveches sus beneficios. Beneficios  ...

general actividad física salud ...

Actividad Física NAVIDEÑA

La navidad es la época ideal para disfrutar de la familia, viajar y comer, aunque no en demasía. A muchas personas se les complica esto de hacer actividad física en navidad, en ocasiones se viaja a otras ciudades, se está en casa de familiares, etc. En fin las excusas son muchas y las ganas son pocas. A continuación te daremos unos tips para que mantengas tu actividad física en navidad, y puedas c ...

general actividad física actividad física y salud ...

Beneficios De La Actividad Física En La Tercera Edad

Sin importar la edad que tengas, la actividad física te aportará un sin número de beneficios. Si se practica actividad física en la tercera edad, para que todos sean beneficios. Y  no haya lesiones ni perjuicios, se debe planificar debidamente el entrenamiento. Tener hábitos sanos, y una actividad física, acorde al estado físico, hará que disfrutes de ella, y aproveches sus beneficios. Beneficios  ...

Actividad Física Artículos Actividad Física actividad fisica ...

Glosario: términos relacionados con educación y actividad física

DEFINICIONES de las Palabras Más Importantes relacionadas con la EDUCACIÓN y ACTIVIDAD FÍSICA ¡¡Amplio GLOSARIO de TÉRMINOS!! ¿Quieres incluir alguna más? Definiciones de Palabras relacionadas con la Educación y Actividad Física Actividad física aeróbica: Actividad en la que se mueven grandes músculos del cuerpo de manera rítmica durante un período prolongado de tiempo. La actividad aeróbica, tam ...

Salud psoriasis

Actividad física: otro tratamiento para la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad cuya principal manifestación física se da en la piel causando descamaciones, inflamación, dolor, coloración y calentamiento de la zona. La psoriasis se produce por un fallo en la renovación celular. Normalmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas hasta ir reemplazando las muertas de la superficie. Esto es lo que se conoce como renovación celul ...

deporte rutinas aumentar masa muscular ...

Conoce los beneficios de los ejercicios de resistencia física

Se conocen como ejercicios de resistencia física a todos aquellos que ponen a nuestros músculos y articulaciones bajo un gran estrés durante un periodo relativamente corto de tiempo, estos ejercicios se basan en las contracciones musculares de alta intensidad. Como con todo tipo de ejercicio físico, este tiene una serie de beneficios que no podemos dejar pasar por alto, de hecho, sus beneficios so ...

tercera edad gimnasia para mayores centro de día ...

Beneficios de la actividad física en la tercera edad

El movimiento es salud en todas las edades. Las personas de la tercera edad que sufren de osteoartritis se benefician al aumentar la actividad física, además de ser una forma para controlar el peso corporal. Beneficios del ejercicio en la tercera edad Tener sobrepeso no solo aumenta la posibilidad de sufrir osteoartritis, sino que también empeora la tensión en las articulaciones de carga como c ...

bienestar ejercicios estar en forma ...

Beneficios de practicar Yoga ¡descúbrelos!

Cómo te beneficia El Yoga La palabra yoga proviene del sánscrito y podría ser traducida al español como unión; y esto es precisamente lo que otorga su práctica constante, unión sana entre el cuerpo y la mente. El yoga no divide tajantemente el cuerpo o entidad física de la mente o entidad no física o espiritual, ya que en su práctica es necesario desarrollar una conciencia de cada movimiento y est ...

cuidar figura mejorar salud ...

Cuidemos nuestra figura física

Cuidemos nuestra figura física De todos es sabido que la actividad física representa para la mujer innumerables beneficios para su bienestar, desde mantener o bajar de peso, hasta mejorar la salud cardiovascular, respiratoria y ósea. Así mismo, el deporte ayuda a prevenir una serie de ciertas enfermedades como el accidente cerebro vascular, la osteoporosis y la depresión, principalmente al mejora ...

Blog - Noticias Ponerse en forma actividad fisica ...

Mitos y excusas para evitar la actividad física

Cualquier cosa parece que es mejor que practicar ejercicio o moverse, lo relegamos a un segundo plano, siempre encontramos mitos y excusas para evitar la actividad física, debemos de cambiar este chip. Por lo general, la sociedad empieza a concienciarse de la importancia de la actividad física en su vida diaria, pero…, no es tanto la concienciación y el conocimiento de los beneficios que nos ...