Descubre los beneficios menos conocidos que implica practicar actividad física

Aunque la actividad física ofrece numerosas ventajas, existen ciertos beneficios de la misma que suelen pasar desapercibidos.  

No es nada nuevo decir que hoy en día existe una fuerte tendencia hacia el mundo Fit, con el fin de mantenerse en forma tanto por razones de salud como estéticas. Sin embargo e independientemente del motivo que nos impulse a ejercitarnos, las actividades físicas aportan ciertos beneficios que por lo general, no son muy conocidos. 

Realizar ejercicios de forma periódica ayuda a mejorar el estado de ánimo, al mismo tiempo que favorece una mayor inteligencia.  

Y de acuerdo a lo señalado, las “aptitudes cognoscitivas de aquellos individuos que realizan actividades físicas mejoraron de manera significativa”, demostrando que los participantes de este estudio alcanzaron un mayor nivel de organización y destreza dentro del campo del razonamiento lógico, las matemáticas, etc., donde se vio incrementado.  

De igual forma, las personas que llevan a cabo ejercicios físicos regularmente, también se mostraron más estables emocionalmente y menos neuróticos. 



Beneficios que desconocemos a la hora de realizar actividades físicas 

Se desconoce el motivo exacto por el cual la realización de actividades físicas ayuda a optimizar el estado de salud y las aptitudes cognoscitivas. 

No obstante, se cree que el ejercicio permite incrementar el flujo sanguíneo además del oxígeno que se dirige al cerebro, por lo que le aporta tanto la energía como aquellas sustancias nutritivas que el mismo requiera para tener un adecuado funcionamiento.  

Sin embargo, los ejercicios físicos ofrecen otros beneficios, ya que al practicarlos periódicamente se permite que el organismo libere las sustancias tóxicas acumuladas mediante la transpiración generada por la actividad realizada.  

Asimismo, la actividad física ayuda a combatir la depresión con mucha efectividad. 

¿Cómo incluir las actividades físicas en el día a día y percibir sus beneficios? 

La introducción de las actividades físicas dentro de la rutina cotidiana depende directamente de cada persona y su disponibilidad para ejercitarse, dado que adoptar este hábito consiste en una labor que se debe llevar a cabo regularmente para lograr apreciar los cambios generados en el organismo.  

Lo más conveniente suele ser comenzar con pequeñas caminatas alrededor de casa para después ir agregando rutinas de ejercicios centradas en determinadas zonas del cuerpo y/o empezar a practicar un deporte. 

Enfermedades que es posible prevenir al realizar actividades físicas 

Llevar a cabo actividades físicas diariamente durante al menos 30 minutos, no solo ofrece un mayor nivel de  energía, sino que además optimiza el estado de ánimo y disminuye el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, entre los cuales están: 

Cáncer 

Una investigación reciente comprobó que aquellas mujeres que practican ejercicio moderadamente por más de 2 horas o realizan una intensa actividad física semanalmente durante 75 minutos, presentan un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.  

Además de ayudarles a evitar la aparición de otro tipo de cáncer. 

Enfermedades mentales 

Mantener el cuerpo en movimiento incrementa el flujo de oxígeno hacia el cerebro y en consecuencia, la capacidad de concentración, aprendizaje, memoria e incluso el estado de alerta se ven optimizados.  

Realizando ejercicios la principal enfermedad que es posible prevenir consiste en el Alzheimer. 

Osteoporosis 

Realizar actividades físicas a cualquier edad resulta fundamental para desarrollar huesos sanos; además de ser esencial para evitar el desarrollo de la osteoporosis. Y es que al  fortalecer los huesos, se pueden disminuir hasta un 17% el riesgo de fracturas. 

Enfermedades del corazón 

Se consideran la mayor causa de muerte a nivel global; sin embargo, hacer actividades físicas permite evitar tanto los elevados niveles de colesterol como la hipertensión, los cuales son problemas que en la mayoría de los casos causan problemas cardiacos. 

Obesidad y sobrepeso 

La excesiva o anormal acumulación de grasa resulta ser nociva para la salud; por lo cual se deben realizar caminatas diarias de 15 minutos y tener una dieta equilibrada para mantener un peso adecuado. 

El término “actividad física” se refiere a todo tipo de movimiento corporal que demande el gasto de energía, y llevarla a cabo periódicamente aporta grandes beneficios para la salud. 

NutricSalud
Ver todos mis posts

 

Fuente: este post proviene de Nutricsalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actividad Fí­sica Fisioterapia beneficios ...

PILATES para embarazadas La técnica o método Pilates es una forma de entrenamiento, combinando la fuerza de la mente con el cuerpo, para lograr equilibrio y realizar ejercicios físicos, con técnicas de respiración, mejorando la postura, los dolores de espalda, cuello y músculos en general. Pilates Antes del Embarazo La programación de un embarazo, requiere del cuidado del cuerpo antes de concebir ...

pesca y mar salud alzheimer ...

Comer pescado es fuente de salud. Aporta minerales y vitaminas, y va muy bien para prevenir el riesgo de sufrir diversas enfermedades. Ahora un estudio demuestra que comer pescado, al menos dos veces por semana, podría reducir, en gran medida, el dolor y la inflamación que se asocia con la artritis reumatoide. El estudio se ha centrado en investigar si comer pescado como un alimento entero tendría ...

Actividad Fí­sica Salud Salud Infantil ...

Dejando de lado la obesidad y la contaminación ambiental, el estrés es otro de los principales factores de riesgo que afectan nuestra salud física en la actualidad, y lamentablemente nadie escapa de éste mal. También es de conocimiento popular e incluso está comprobado por científicos que la actividad física o deportiva puede reducir los niveles de estrés en e ...

Ejercicios Vida Saludable evitar lesiones al correr ...

Quizás está de más que te digamos lo beneficios que trae correr al organismo. Pero nunca es tarde para aprender a cuidarse para evitar lesiones al correr. Y es que hasta las actividades más beneficiosas no están exentas de riesgo. Si bien correr te ayuda a fortalecer la estructura ósea y aumentar masa muscular, activar tu circulación y mejorar tu resistencia, si no lo haces debidamente, te puedes ...

Fitness

El deporte y la actividad física por los múltiples beneficios que le brindan al organismo, debería formar parte de nuestros hábitos diarios. Además el deporte nos permite conocer personas con los mismos intereses. Pero sus bondades van más allá de lo físico y social, ya que según varios estudios realizados por investigadores de varias universidades. La actividad física también sirve como una terap ...

kommerling vivienda saludable deporte en invierno ...

La llegada del frío, la lluvia y el mal tiempo en general, nos obliga a cambiar muchas de nuestras rutinas y hábitos, entre ellos el de hacer ejercicio. Desde Vivienda Saludable descubrimos hoy los consejos básicos que todo deportista aficionado debe conocer para practicar deporte en invierno y en otoño de una forma segura y saludable. Y es que el objetivo prioritario es practicar ejercicio a lo l ...

Qué deporte es mejor según la edad que tenemos El dicho "nunca es tarde para empezar" cobra aquí especial relevancia. Porque realmente así es, nunca es demasiado tarde para comenzar a hacer ejercicio. Mantenerse activo, sea cual sea la edad, solo aporta beneficios (si se hace bien y en la medida correcta): estos beneficios son cardiorrespiratorios (enfermedad coronaria, hipertensión, enf ...

deporte pilates fisioterapia ...

Es una de las actividades más completas que existen y ayuda a nuestro organismo en muchos sentidos, no solo para que los resultados se noten por fuera sino también para conseguir un bienestar interno. Sin embargo, a muchas personas el término ‘Pilates’ todavía les suena a chino. Y hoy queremos aclarar en qué consiste esta actividad y enumerar sus múltiples beneficios. ¿Qué es el Pilate ...

Lesiones deportivas

Las lesiones son, sin duda, el peor enemigo de los deportistas por infinidad de razones. En el caso de los corredores, deben cuidarse especialmente para evitar a toda costa perderse de una competencia importante; es por ello que hoy exponemos los mejores consejos que todo corredor debe conocer para evitar lesionarse al momento de las prácticas. La alimentación es vital A lo largo de los años se ha ...

consejos de salud electrofitness electroestimulación ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores consejos sobre la práctica del electrofitness, los avances que la práctica del deporte y la actividad física han sufrido en los últimos años, tienen como paradigma la electroestimulación. En constante desarrollo, los chalecos y equipamientos que contienen estos progresos tecnológicos, también se enfrentan a la desconfianza y dudas de los usuarios. Ho ...