Salud

Nutricsalud Idea guardada 6 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

Descubre los beneficios menos conocidos que implica practicar actividad física

Aunque la actividad física ofrece numerosas ventajas, existen ciertos beneficios de la misma que suelen pasar desapercibidos.  

No es nada nuevo decir que hoy en día existe una fuerte tendencia hacia el mundo Fit, con el fin de mantenerse en forma tanto por razones de salud como estéticas. Sin embargo e independientemente del motivo que nos impulse a ejercitarnos, las actividades físicas aportan ciertos beneficios que por lo general, no son muy conocidos. 

Realizar ejercicios de forma periódica ayuda a mejorar el estado de ánimo, al mismo tiempo que favorece una mayor inteligencia.  

Y de acuerdo a lo señalado, las “aptitudes cognoscitivas de aquellos individuos que realizan actividades físicas mejoraron de manera significativa”, demostrando que los participantes de este estudio alcanzaron un mayor nivel de organización y destreza dentro del campo del razonamiento lógico, las matemáticas, etc., donde se vio incrementado.  

De igual forma, las personas que llevan a cabo ejercicios físicos regularmente, también se mostraron más estables emocionalmente y menos neuróticos. 



Beneficios que desconocemos a la hora de realizar actividades físicas 

Se desconoce el motivo exacto por el cual la realización de actividades físicas ayuda a optimizar el estado de salud y las aptitudes cognoscitivas. 

No obstante, se cree que el ejercicio permite incrementar el flujo sanguíneo además del oxígeno que se dirige al cerebro, por lo que le aporta tanto la energía como aquellas sustancias nutritivas que el mismo requiera para tener un adecuado funcionamiento.  

Sin embargo, los ejercicios físicos ofrecen otros beneficios, ya que al practicarlos periódicamente se permite que el organismo libere las sustancias tóxicas acumuladas mediante la transpiración generada por la actividad realizada.  

Asimismo, la actividad física ayuda a combatir la depresión con mucha efectividad. 

¿Cómo incluir las actividades físicas en el día a día y percibir sus beneficios? 

La introducción de las actividades físicas dentro de la rutina cotidiana depende directamente de cada persona y su disponibilidad para ejercitarse, dado que adoptar este hábito consiste en una labor que se debe llevar a cabo regularmente para lograr apreciar los cambios generados en el organismo.  

Lo más conveniente suele ser comenzar con pequeñas caminatas alrededor de casa para después ir agregando rutinas de ejercicios centradas en determinadas zonas del cuerpo y/o empezar a practicar un deporte. 

Enfermedades que es posible prevenir al realizar actividades físicas 

Llevar a cabo actividades físicas diariamente durante al menos 30 minutos, no solo ofrece un mayor nivel de  energía, sino que además optimiza el estado de ánimo y disminuye el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, entre los cuales están: 

Cáncer 

Una investigación reciente comprobó que aquellas mujeres que practican ejercicio moderadamente por más de 2 horas o realizan una intensa actividad física semanalmente durante 75 minutos, presentan un menor riesgo de desarrollar cáncer de mama.  

Además de ayudarles a evitar la aparición de otro tipo de cáncer. 

Enfermedades mentales 

Mantener el cuerpo en movimiento incrementa el flujo de oxígeno hacia el cerebro y en consecuencia, la capacidad de concentración, aprendizaje, memoria e incluso el estado de alerta se ven optimizados.  

Realizando ejercicios la principal enfermedad que es posible prevenir consiste en el Alzheimer. 

Osteoporosis 

Realizar actividades físicas a cualquier edad resulta fundamental para desarrollar huesos sanos; además de ser esencial para evitar el desarrollo de la osteoporosis. Y es que al  fortalecer los huesos, se pueden disminuir hasta un 17% el riesgo de fracturas. 

Enfermedades del corazón 

Se consideran la mayor causa de muerte a nivel global; sin embargo, hacer actividades físicas permite evitar tanto los elevados niveles de colesterol como la hipertensión, los cuales son problemas que en la mayoría de los casos causan problemas cardiacos. 

Obesidad y sobrepeso 

La excesiva o anormal acumulación de grasa resulta ser nociva para la salud; por lo cual se deben realizar caminatas diarias de 15 minutos y tener una dieta equilibrada para mantener un peso adecuado. 

El término “actividad física” se refiere a todo tipo de movimiento corporal que demande el gasto de energía, y llevarla a cabo periódicamente aporta grandes beneficios para la salud. 

NutricSalud
Ver todos mis posts

 

Fuente: este post proviene de Nutricsalud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

pesca y mar salud alzheimer ...

El pescado reduce el dolor y la inflamación asociados a la artritis reumatoide

Comer pescado es fuente de salud. Aporta minerales y vitaminas, y va muy bien para prevenir el riesgo de sufrir diversas enfermedades. Ahora un estudio demuestra que comer pescado, al menos dos veces por semana, podría reducir, en gran medida, el dolor y la inflamación que se asocia con la artritis reumatoide. El estudio se ha centrado en investigar si comer pescado como un alimento entero tendría ...

Actividad Fí­sica Salud Salud Infantil ...

Cómo reducir el estrés con el deporte

Dejando de lado la obesidad y la contaminación ambiental, el estrés es otro de los principales factores de riesgo que afectan nuestra salud física en la actualidad, y lamentablemente nadie escapa de éste mal. También es de conocimiento popular e incluso está comprobado por científicos que la actividad física o deportiva puede reducir los niveles de estrés en e ...

salud deporte operación bikini ...

5 cosas buenas que notarás al hacer ejercicio (aunque solo un día)

A estas alturas ya todos sabemos que hacer ejercicio es bueno para nuestra salud, pero no nos engañemos a veces cuesta mucho ponerse las zapatillas y ponerse a hacer deporte. Cuando tengas uno de esos días en los que hacer deporte te dé más perece de lo habitual recuerda que si ese día haces ejercicio vas a notar muchos beneficios de inmediato :) 5 beneficios que vas a notar en una sola sesión de ...

deporte calidad de vida descanso activo ...

LA IMPORTANCIA DEL DESCANSO II : 7 TÉCNICAS

Hola chi@s siguiendo con el tema del miércoles de la semana anterior, hoy os voy a hablar sobre los medios terapéuticos que podemos utilizar para tener una buena recuperación muscular después de una actividad física intensa y afrontar con garantias el siguiente entrenamiento. Hay que tener en cuenta que el 50% del rendimiento final que consigamos dependerá de nuestra capacidad para recuperarnos ...

el arte de vivir consejos de salud deporte

EL ESTRÉS EN EL DEPORTE

Estrés en el deporte de El Arte de Vivir EspañaMientras que el estrés y la ansiedad nos afectan a todos , recientes investigaciones indican que los atletas de competición lo padecen más que el resto de la población. Dos de los factores más relevantes que pueden conducir a un aumento del estrés y la ansiedad, específicamente para los atletas, son las demandas físicas y psicológicas del deporte , y ...

Ejercicios para Espalda natacion

Beneficios de nadar durante todo el año (y no solo en verano)

NADAR es una de las actividades que más BENEFICIOS aporta a nuestra SALUD ¡Nada todo el año! Para muchas personas, el final del verano supone cierto nivel de tristeza ante la pena de dejar atrás los planes de piscina al aire libre. Nadar es una rutina de bienestar muy positiva por esta razón, hoy te contamos en el blog cuáles son los beneficios de nadar. Beneficios de la natación 1. En primer luga ...

Yoga y Pilates ejercicios meditación ...

Fly Yoga, una modalidad para los amantes de esta disciplina

El Yoga de vuelo o Fly Yoga, es una nueva modalidad para los amantes de esta disciplina, creada y  concebida por Florie Ravinet. Amante de la meditación y del wellness, donde ha logrado combinar  diferentes posturas del yoga, como: Iyengar, Ashtanga, y Hatha, en esta actividad con movimientos acrobáticos. Este concepto retoma algunos encadenamientos del programa Pilates. No necesariamente debes co ...

Lesiones deportivas

Consejos que todo corredor debe conocer para no lesionarse 

Las lesiones son, sin duda, el peor enemigo de los deportistas por infinidad de razones. En el caso de los corredores, deben cuidarse especialmente para evitar a toda costa perderse de una competencia importante; es por ello que hoy exponemos los mejores consejos que todo corredor debe conocer para evitar lesionarse al momento de las prácticas. La alimentación es vital A lo largo de los años se ha ...

bienestar deportes ejercicio físico ...

QUÉ OCURRE EN EL CUERPO JUSTO DESPUÉS DE HACER DEPORTE

Holaa a todos, ya es Viernes que rápido pasa la semana verdad? Hoy como cada viernes en la sección de Motivate sports consejos os voy pasar un articulo con su correspondiente enlace del periódico "El País", sobre un tema que me parece interesante, se trata sobre los cambios que se producen en el cuerpo cuando acabamos de hacer deporte. Sabíais, como nos relata este articulo, que despué ...

deportes cardiovasculares resistencia física y mental triatlón

TRIATLÓN: EL DEPORTE DE TITANES

Hola chic@s hoy miércoles os voy a hablar de un deporte para prácticar al aire libre muy de moda desde hace unos años (algunos jugadores de fútbol, atletas, ciclistas..etc muy famosos en sus propios deportes cuando se retiran se ponen a practicar este deporte) y a la vez muy exigente ya que necesitaras tener una muy buena condición física . Se trata de Triatlón, un deporte en el que prima la r ...