Salud y Remedios naturales Idea guardada 0 veces
La valoración media de 1 personas es: Normal

No lo olvides, proteger tu piel del sol es muy importante




Los mejores cuidados para proteger tu piel del sol

Con la llegada de la temporada estival, debemos prestar atención y proteger nuestra piel de la constante exposición solar, porque dado el estado de nuestra capa de ozono, y la fuerza que tienen los rayos del sol; podemos tener problemas en nuestra piel, derivados del la continua exposición al sol.

Para ello, en este post te ofrecemos los mejores consejos para cuidar tu piel y protegerla para que los rayos de sol no afecten a tu piel y tan sólo le aporten beneficios como el aporte de vitamina D que nos recarga de energía y ese moreno dorado que tan bien sienta.

Prepara tu piel para el verano

La aplicación de un protector solar es esencial para que nuestra piel esté sana, pero no es lo único que debemos hacer porque nuestra piel puede resentirse por otros factores que se agravan en verano. La llegada de las altas temperaturas pasa factura en nuestra piel, dejando signos visibles de deshidratación. Por ello, y una de las cosas más importantes es hidratar la piel y para ello, antes del verano, hay que prepararla.

A continuación os explicamos una rutina que os funcionará para preparar la piel antes del verano y que deberemos combinar con la aplicación de protector solar y otras cremas reparadoras para después de la exposición solar.

El truco está en exfoliar plenamente la piel, antes de hidratarla, para quitar todas las impurezas y pieles muertas que podamos tener en nuestra dermis, y después de haberlo hecho, entonces hidratar la piel, para que absorba correctamente todos los agentes hidratantes a través de los poros. Si quieres saber cómo hidratar tu piel para mantenerla sana. Aquí te dejamos un enlace sobre remedios naturales para una piel sana, un post que no te puedes perder.

La importancia de la protección solar

Los protectores solares son muy importantes a la hora de preparar la piel ante la exposición solar, pero hemos de tener en cuenta diferentes cuestiones a la hora de elegir correctamente un tipo u otro; porque existen distintos tipos de factores protectores.

Factores de protección químicos/ orgánicos: Los químicos tardan entre 20 minutos y media hora en hacer efecto porque funcionan penetrando en la piel, y protegiéndola frente a los rayos UVA. Deberemos aplicarlos al menos media hora antes de la exposición y aunque sean resistentes al agua deberemos aplicar de nuevo cada dos horas, porque van perdiendo su efecto.

Factores de protección físicos/ minerales: Éstos actúan desde el primer instante que se ponen dado que lo que hacen es reflectar la radiación sobre la crema. Tienen el inconveniente de que, al no contener químicos son una pasta más densa, difícil de extender sobre la piel, y que además no son resistentes al agua, por lo que deberás tomar las precauciones necesarias a la hora de repetir la aplicación tras cada baño. Es importante protegernos durante los primeros días de exposición con factores altos (30, 50) y después y según la hora a la que nos expongamos, si no es en las horas más fuertes, bastará con factores 2o ó 30). Seguiremos utilizando los factores de protección altos para el rostro o los hombros, o aquellas zonas sensibles o a las que les da mas el sol.

Es importante no reutilizar las cremas del año anterior, dado que las cremas han estado expuestas a altas temperaturas durante un período largo de tiempo y los factores de protección pueden haberse visto dañados y no ser tan eficaces como deberían.

Debemos recalcar también que es muy importante cómo ponemos las cremas. Debemos seguir unas pautas y una de las más importantes es tener en cuenta la antelación a la exposición ya que  los factores de protección químicos (que son los más utilizados) no actúan de inmediato como hemos explicado anteriormente. Por ello es muy importante aplicarse la crema 30 minutos antes de exponerse al sol. Lo ideal es que la primera vez que nos pongamos crema sea en casa, y así transcurra suficiente tiempo como para que hagan efecto los factores protectores.

Protege tu piel del sol sin cremas

La alimentación juega un papel clave en la protección de la piel, y tanto es así que debemos nutrirnos correctamente desde dentro para notar los beneficios por fuera. Los antioxidantes son los mejores compañeros de la piel y son muy importantes para su estado de salud. Por ello, debemos incorporar alimentos ricos en antioxidantes y sobre todo en  licopeno, vitamina E y C, además de polifenoles.  Se ha demostrado que el betacaroteno tiene una propiedad que hace menos sensible a la piel a la exposición solar aumentando su resistencia.

Además puedes proteger tu piel con diferentes aceites que pueden ayudar a proteger tu piel como es el caso del aceite de aguacate que posee un factor de protección solar 15, el aceite de coco (FPS 8), el de jojoba que es muy hidratante, o el aceite de almendras con FPS 5, pero la  protección natural contra los rayos UVA viene del aceite de semilla de zanahoria. Este aceite vegetal ofrece  FPS 40. Además, cuenta con propiedades que nos hacen más resistentes a la exposición solar por su alto contenido en betacarotenos y antioxidantes. También son muy utilizados el aceite de macadamia e incluso el aceite de oliva. El aceite de germen de trigo tiene FPS 20 y  es rico en vitamina E y antioxidantes  para reparar el daño ocasionado por el sol en la piel.

Recuerda que con todos estos aceites puedes proteger también tu pelo que se ve muy afectado por la exposición solar. Si quieres saber remedios naturales para cuidar tu cabello y evitar su caída no te pierdas este post.

Es importante que durante la exposición solar nos hidratemos, comiendo fruta o bebiendo líquido, para que el organismo esté correctamente hidratado.

El cuidado de la piel no acaba con el tratamiento durante la exposición solar, sino que deberemos volver a hidratar la piel tras la exposición solar y podemos aplicar cremas o geles que contengan agentes hidratantes y reparadores como la miel o el aloe vera, que recupera los daños producidos en la piel.

¿Y qué puedo hacer si ya me he quemado?

Pues en primer lugar descansar del sol, intentar cubrirte con ropa durante los días posteriores,ya que tu piel está dañada y sensible. Deberemos aplicar agentes hidratantes y reparadores para que nuestra piel se recupere lo antes posible. Lo ideal es aplicar compresas frías que nos refresquen, podemos hacer una cataplasma de leche y avena, los copos de avena reparan la piel de forma rápida. El Aloe vera también puede ayudarte, así como el aceite de semilla de zanahoria ya que es antiséptico, cura y repara las heridas producidas por el sol.

Fuente: este post proviene de Salud y Remedios naturales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: belleza

Recomendamos

Relacionado

webcomic

Cuida tu piel para el verano

Cómo proteger tu piel del sol ¡Ya llega el verano! No nos podemos descuidar con uno de los peligros de esta época del año: tomar el sol. Debemos de cuidar la piel ya que es el verdadero escudo de nuestro cuerpo contra el Astro Rey. Hay que tener mucho cuidado con este tema ya que puede derivar en problemas muy graves para nuestra salud como son las habituales quemaduras, Queratosis (lesión esca ...

Moda

Por qué proteger tu piel del sol durante el verano

El verano se trata de diversión. Diversión en la playa. Diversión en la piscina. O diversión jugando deportes con amigos. En resumen, diversión bajo el sol. Entonces, ¿por qué tus padres siempre tienen que “arruinar” las cosas al molestarte para que te “pongas un bloqueador solar”? Por eso los adultos, jóvenes e incluso los niños deberían saberlo: por qué proteger tu piel del sol duran ...

nutrición dermatología fotoportección ...

El helecho que nos protege del sol

El mundo vegetal y los tesoros que encierra es un tema que siempre me ha fascinado. Las plantas contienen repuestas para muchas de nuestros problemas, y en muchos casos estas respuestas aún siguen intactas, sin descubrir, esperando a que alguien las encuentre. Hoy os hablo de un helecho (una de las familias botánicas más antiguas, pues aparecieron en el paleozoico y aún se mantienen en nuestros dí ...

salud tips efectos del sol

Consejos sobre cómo tomar el sol correctamente para proteger la salud

Tomar el sol tiene varias ventajas pero hay que hacerlo con precaución. Muchos especialistas concuerdan en que el bronceado solar saludable no existe. La exposición al sol puede traer consecuencias a corto y largo plazo. Cada tipo de piel requiere de una protección diferente ante los rayos solares. Teniendo en cuenta que los horarios de mayor nivel de radiaciones ultravioletas UVB son entre las 10 ...

¿Qué número de factor de protección solar necesita mi piel?

Elegir un protector solar adecuado para nosotros puede ser un verdadero dilema. Con todos los diferentes nombres y abreviaturas (FPS, PPD), no siempre es fácil encontrar lo que necesitamos: pero, ¿qué necesitamos saber para obtener la mejor protección? Dile adiós a las quemaduras solares Para protegernos contra las quemaduras solares, debemos elegir el protector solar con el FPS (Factor de pro ...

nutrición antioxidantes astaxantina ...

La astaxantina: un importante protector de la piel

En esta época en la que la radiación solar es más intensa y ya nos apetece tomar un poquito el sol, es importante recalcar la necesidad de proteger nuestra piel, tanto desde fuera, como desde dentro. ¿Qué es la astaxantina? La astaxantina es un pigmento natural de color rosa o rojizo que pertenece a la gran familia de los carotenoides, nutrientes conocidos por ser eficaces antioxidantes capaces de ...

trucos de belleza

Protección solar FPS y los fototipo de piel

¡Hola chic@s! Hace unas semanas hablábamos de los autobronceadores, hoy hablaremos de la protección solar, cosa indispensable si queremos tomar el sol y broncearnos sin riesgo para nuestra salud y la belleza de nuestra piel. Que el sol es imprescindible tanto para la formación de nuestros huesos como para mantenerlos sanos es ya una lección que tenemos aprendida. Pero seguramente a la hora de expo ...

enfermedades de la piel evitar cancer de piel trucos para prevenir el cancer de piel ...

Trucos fundamentales para proteger la piel del sol

Cada año que pasa aparecen más enfermedades de la piel por no cuidarla y no saber tratarla ante la exposición del sol. Las quemaduras, manchas, fotoenvejecimiento o cáncer de piel son la prueba del mal uso que hacemos de nuestra dermis durante el año pero sobretodo en verano. Por ello, la Dra. Adriana Ribé, dermatopatóloga y Directora de Ribe Clinic nos advierte, “hay que tener una buena rel ...

Higiene

Protección del sol: mejores consejos

Hoy vamos a hablar sobre la Protección del sol. Existen muchos cambios en la piel debido a la exposición del sol, como lo son las arrugas, las manchas de sol e incluso el cáncer de piel. Hay dos tipos de rayos solares que ocasionan daños que son los rayos ultravioletas de tipo A y los rayos ultravioletas de tipo B. los primeros causan daño en las capas profundas de la piel, y los segundos dañan la ...

salud ocular gafas de sol filtros ...

Los colores de mis gafas de sol

Tan importante es cuidar la piel frente al sol, como los ojos.Para la piel utilizamos cremas con filtro solar y para los ojos unas gafas de sol. Pero, ¡atención!, parece que un porcentaje elevado de los millones de gafas de sol que se venden en España, incumplen la normativa europea de seguridad. Busca diseño, comodidad,que se ajuste a tu forma de cara, pero también, busca proteger la salud ocular ...