comunidades

No lo llames miedo a enamorarse, llámalo filofobia

perder el miedo a enamorarse
Filofobia

Si buscamos lo que se esconde bajo un sinfín de películas, canciones y libros encontramos al amor como principal protagonista. Se trata de uno de los sentimientos universales. Y es que, ¿quién no ha sentido amor en algún momento de su vida? Mientras que unos se desviven por encontrarlo y por vivirlo en su máximo esplendor, otros desarrollan un miedo irracional y una enorme aversión. En el segundo caso ese temor o miedo se conoce como filofobia o como tradicionalmente le llamamos: el miedo a enamorarse.

¿Qué es la filofobia?

La filofobia es el miedo a enamorarse o de conectar a nivel emocional con otra persona. Aunque suele asociarse con las relaciones de pareja, se puede producir en relaciones con familiares, amigos u otros.

No se trata de un trastorno psicológico puesto que este término no es recogido por el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales). Sin embargo si no se trata existe una alta comorbilidad con algunos trastornos de ansiedad y cabe la posibilidad de que se produzca depresión, aislamiento social o abuso de sustancias en las situaciones más extremas.

Uno de los casos más conocidos de miedo a enamorarse o filofobia, es el de la Reina Isabel I de Inglaterra, también conocida como la Reina Virgen. Parece ser que en su infancia vivió una situación trágica y dramática. Su madre, Ana Bolena fue ejecutada por su padre Enrique VIII de Inglaterra tras acusarla de adulterio (máxima traición) y brujería.

Es probable que tras el duro acontecimiento vivido en su infancia ella misma interiorizara que el fin de las relaciones amorosas está abocado a tragedia. Y por ello apareciera este intenso miedo a enamorarse de un hombre.

Si te gustan este tipo de artículos y quieres saber más sobre psicología y nutrición, únete a los grulla curiosos. Recibirás contenido gratuito para seguir creciendo.

Correo electrónico Respetamos tu privacidad.

¡Gracias!

Síntomas de la Filofobia

La principal característica o síntomas de filofobia es el miedo utilizado como principal mecanismo de defensa. ¿Miedo a qué? – pensarás.

Pues no tanto miedo al amor en general sino a creencias erróneas relacionadas con el amor: miedo a perder la individualidad, miedo a que me hagan daño, miedo a que mis sentimientos no sean correspondidos, miedo a que me abandonen,

Otro de los síntomas de filofobia es que quien lo sufre tiende a fijarse en otras personas pero evitan por todos los medios enamorarse. No se privan de mantener relaciones afectivas pero buscan relaciones “imposibles”. Intentan detectar defectos en su pareja (que prácticamente son inexistentes) y que les sirvan como freno.

Ilustración de Henn Kim
Ilustración de Henn Kim

¿Y si la otra persona quiere dar un paso más y afianzar la relación? Pues ellos dan un pasito hacia atrás. Es aquí cuando aparece aislamiento social. ¿Cómo? Mediante conductas de evitación como no coger las llamadas o inventar excusas para no verse. El agobio es tal que aparecen síntomas de filofobia de tipo ansiosos como sudoración, temblores, confusión, pérdida de control, impulsividad, Esta situación es altamente incapacitante debido a que genera además problemas relacionales y emocionales derivados.

¿Miedo al amor o miedo al compromiso?

Te gusta una persona, la comienzas a conocer y saltan chispas entre vosotros. Parece que una nueva ilusión ha llamado a tu puerta. Todo va bien hasta que el día menos pensado te dice que te quiere. En ese momento el escudo protector que tenías escondido aparece para echarte un paso hacia atrás y poner fin a la relación.

Cada vez se producen más rupturas y en consecuencia más miedo a sufrir. A ello se suma el valor añadido de la individualidad e independencia por encima de todo. El amor hay que entenderlo. Saber llevar una relación sana no es tarea fácil. Hay que aprender a vivir el amor desde la libertad, confianza, comunicación,

Confundimos el miedo al amor con el miedo al compromiso. En el segundo caso el miedo se produce al pensar que todo lo que tenías construido hasta ahora va a cambiar. A la visión desproporcionada de verte atado a la otra persona en todo momento.

El miedo a volver a sufrir

miedo a enamorarse hombre
Pongámonos en situación. Ana ha vivido una relación de 10 años. Su pareja la deja porque dice que la relación “se ha enfriado”. Tras la ruptura pasó lo que ella considera “los peores meses de su vida”. Echa la vista atrás y el recuerdo está totalmente empañado. Recuerda dolor, sufrimiento, vacío y una gran pérdida. Ahora ha pasado un año y su corazón está más o menos recompuesto pero el mero hecho de pensar en iniciar una nueva relación le causa escalofríos y un intenso miedo a enamorarse.

¿Es lógico lo que le ocurre a Ana? Ya no recuerda los momentos buenos y positivos vividos en los 10 años de relación. Ni siquiera es capaz de ver el aprendizaje que se ha llevado tras la ruptura. Esa vivencia la ha marcado de manera negativa y ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a sus relaciones con los demás. Debido a que su relación ha fracasado, ¿su próxima relación también lo hará? La respuesta es no, o por lo menos, no tiene el por qué.

¿Cómo perder el miedo a enamorarse?

Se puede producir miedo a enamorarse como resultado de una crianza complicada, debido a una falta de apego o tras sufrir maltrato o violencia de género. También puede favorecer la filofobia el haber sufrido una ruptura sentimental dolorosa y las heridas que aún no están curadas. Sea cual sea el detonante es importante resaltar que gracias a la terapia psicológica es posible perder el miedo a enamorarse.

Para ello resulta vital enfocarse en la raíz del problema para ser capaces de liberar los miedos poco a poco. Una buena manera de perder el miedo a enamorarse es exponerse y enfrentarse a ello. De nada vale huir. Expresar los temores y buscar ayuda es de valientes. Y por supuesto, dar tiempo al tiempo. Todo llega y todo pasa.

El amor es complicado, pero a la vez es precioso. Nos puede provocar tristeza, pero al mismo tiempo nos hace extremadamente felices. Enamorarse es algo que deberíamos experimentar por lo menos una vez en la vida. Carlos Miguel Cortés, escritor, lo define muy bien: “Tienes miedo a que te haga daño y eres tú la que te haces daño con tanto miedo”.


Únete y ten acceso a todo nuestro contenido antes que nadie. Además, recibirás en tu mail el libro 36 preguntas para enamorarse.

No sé si surgirá el amor, pero seguro que echas un buen rato.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias! Recibirás en tu mail: artículos, podcasts, vídeos sobre psicología y nutrición. Además de las mejores ofertas y promociones.

Correo electrónico Mediante la subscripción al boletín declaro haber leído y aceptado la política de privacidad.

¡Gracias!

Otras entradas del blog

síguenos en instagram

La ansiedad es seguramente el enemigo común número uno de nuestra sociedad . El ritmo acelerado y la continua estimulación a la que estamos acostumbrados a vivir, hace que cada vez lleguen a consulta más personas que sufren de estrés o ansiedad. Por eso, si eres reacio o reacia a tomar medicación, o ya estás en tratamiento psicológico y quieres tener una herramienta saludable para calmar los nervios, hoy quiero hablarte sobre los ansiolíticos naturales. En la bio tienes un enlace a un artículo completo que descubre los mejores ansiolíticos naturales. Muchas veces, cuando no sabemos que hacer con lo que sentimos, acabamos comiendo u otras cosas peores. Así que, ¿por qué no probar? Cuéntame tú también ! Dime qué te sirve hacer cuando tienes ansiedad para calmarte. Tu comentario puede ayudar a otras personas #ansiedadcomida #calmarlosnervios #calmarlaansiedad #ansiedadgeneralizada #ansioliticonatural #remediosnaturales
Hoy toca hablar sobre la alimentación consciente, un concepto en vogue en España, sobre todo desde que de la mano de #CarlosRios, cada vez hay más personas que siguen el movimiento #realfooding. Cómo en todo, existen diferentes opiniones. Yo voy a compartir contigo la mía personal: Que podemos cuidar nuestra salud aprendiendo a comer y a elegir lo que compramos, me parece indiscutible. Sin embargo, el riesgo está en la obsesión. De hecho, cada vez ocurren llegan a consulta más casos de ortorexia. Un trastorno parecido a la anorexia, dónde la preocupación no está enfocada sobre la imagen personal, si no sobre la salud. La alimentación consciente, tal y como yo lo entiendo, no tiene que significar dejar de comer todo lo que no sea recomendable. Si no, saber lo que comemos. Debemos movernos en un marco de flexibilidad. Es muy positivo que podamos mejorar nuestra lista de la compra, porque la verdad, tenemos integrados en nuestra dieta cantidad de sustancias e ingredientes totalmente nocivos e innecesarios. Sin embargo, también es salud , pero mental, tomarnos un helado de vez en cuando en verano, a pesar de que sepamos la cantidad de azúcar que llevar. Por ejemplo. Vamos a tener un equilibrio y sentido común Más sobre alimentación consciente en el enlace de la bio ! #alimentacionconsciente #alimentarseconsabiduria #alimentarse #alimentacionsaludable #alimentosreales #aprenderacomerbien #realfooders #grullapsicologiaynutricion
Si en ocasiones resulta complicado definir "que es eso que sentimos", todo se complica cuando ese algo se llama vacío. Porqué... ¿Que es el vacío? El otro día en consulta, trabajando con una paciente que se da atracones de comida, estábamos evaluando que le pasaba justo antes de estos atracones. Ella lo llamaba ansiedad. Indagando un poco más determinamos que la mayoría de veces que le ocurría, era en situaciones donde no tenía que hacer nada. Es decir, cuando se aburría. Entonces yo le pregunté, ¿Qué te pasa con el aburrimiento? Al principio no entendía a que me refería, pero según avanzamos, apareció el sentimiento de vacío. Una gran sensación de vacío al sentirse a solas consigo misma. Como si en ese momento de parar, se mirase y descubriese que no sabe porque hace las cosas, ni que quiere realmente. Al conectar con esa parte de sí, sintió angustia y ansiedad. Entonces entendió que comer le servía para activarse (placer) y también para evadirse (alivio). #sentimientodevacio #vacioexistencial #sentirsevacio #sentirelvacio #atracones #comeremocional #ansiedadcomida #comerporansiedad #grullapsicologiaynutricion
El falocentrismo sexual consiste en la creencia de que una experiencia sexual depende del pene, simplificando en una mota de polvo, todo un universo. Cuestiones como el tamaño o el grado de erección, son el abismo que se abre en la mente de un hombre entre decirse así mismo que es buen o mal amante. Durante una charla distendida sobre sexualidad en un bar, una mujer nos comentaba: Los hombres en la cama os comportáis de dos maneras: si estáis orgullosos de vuestro pene pensáis que ya está todo hecho, y si no, os entra a la ansiedad y sólo os importa si estáis a la altura. Cuando nos miramos el pene, tanto para sentir gratitud como decepción, perdemos de vista a la otra persona. Nos olvidamos que la sexualidad es un acto complejo, qué aunque se produzca en el espacio de un vínculo efímero, continua habiendo un lazo emocional. Y sobre todo, que jamás deberíamos construir nuestra identidad entorno a una ¿capacidad sexual?. ¿Quieres saber más sobre el falocentrismo? Visita el enlace que te he dejado en la bio para leer el artículo completo. - #falocentrismo #falocentricos #sexualidadplena #feminismoysexualidad #sexualidadsana #conceptosfeministas #feminismo

Fuente: este post proviene de Grulla blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

psicología actualidad

Filofobia: miedo al amor o a enamorarse

Cuando una mujer u hombre llevan mucho tiempo "solteros" o si han tenido experiencias negativas más o menos recientes es habitual que tengan cierto temor a enamorarse, optando durante un tiempo por la idea de "mejor no amar para no sufrir" como mecanismo de defensa. En otras ocasiones se han sufrido carencias afectivas durante la niñez al no ser "recompensado" su cari ...

Vida Saludable

Miedo a enamorarse – El problema de muchas mujeres

La historia de amor perdido es un tema que más de una puede contar, y es que son muy pocas las mujeres que nunca hayan sufrido la ruptura de una relación. Y bien, la pregunta es ¿Por qué fracasan las relaciones? Lo cierto es que la verdadera respuesta solo la podemos encontrar dentro de nosotras mismas, pues cada relación es diferente. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen miedo de conoc ...

Ansiedad Psicólogos Málaga aislamiento ...

¿Tienes miedo de enamorarte? Filofobia

¿Tienes miedo de enamorarte? Filofobia Los miedos irracionales pueden aparecer por cosas, animales, o por sentir algunas emociones. El amor es un sentimiento relacionado con el afecto y el apego que hace que las personas tengan actitudes y acciones hacia otro ser. Sin embargo, hay personas que tienen miedo a sentir amor. En muchas ocasiones por pensar que tiene consecuencias negativas, o por habe ...

amor ansiedad crianza ...

Miedo al amor

El miedo al amor o al compromiso, o filofobia como algunos la llaman, es una forma de ansiedad que se manifiesta en distintas medidas y grados, y que consiste básicamente en un temor excesivo de la persona a la intimidad, a mostrarse vulnerable, a ser herida emocionalmente. Generalmente va acompañado de una importante inseguridad y falta de autoestima, y no es de extrañar porque el miedo al amor ...

Psicología de Pareja

¡El amor es para valientes! El miedo al amor en pareja

Blog de Ayuda Psicológica en Línea No cabe duda que el miedo al amor existe, quienes se hayan dado a la tarea de amar intensamente saben muy bien que el amor es solo para valientes. “Amar con todo el corazón” puede ser una de las experiencias más satisfactorias, pero también una de las más amargas cuando las cosas salen mal. Es necesario que seamos conscientes de nuestros miedos, ya que sólo ide ...

ligar y conquistar noviazgos rupturas de pareja

Personas de las que es Mejor no Enamorarse

Podemos tropezar más de una vez en la misma piedra, sin embargo, es un signo de inteligencia emocional aprender de la experiencia para recordar que existen personas de las que es mejor no enamorarse. No ha superado a su ex Quedas con la persona que te gusta y vuelves a casa con la frustración constante de comprobar que no deja de hablar de su ex y de los recuerdos que acumula a su lado. Si esa per ...

Consejos para Parejas amor Parejas

No seas la madre de tu pareja

Existen roles de pareja que muestran vínculos insanos. Uno de los patrones de comportamiento que se producen en algunas relaciones es la de vínculos de amor en los que ella se convierte en la madre de su pareja. En este tipo de relaciones, ellas se hacen responsables de sus parejas, asumen el rol de cuidadoras. Y este rol aporta una gran insatisfacción a largo plazo porque todo ser humano desea am ...

amor amor a distancia amor cibernético ...

¿Amor a distancia? ¡Deja el miedo!

La distancia es uno de los desafíos más grandes a los que se enfrenta el amor, sin embargo, a pesar de todos los mitos y frases negativas/destructivas que puedan existir, el amor a distancia puede llegar a ser uno de los amores más puros y sinceros que podrás encontrar a lo largo de tu vida. Si tienes o estás pensando comenzar una relación a distancia ¡deja el miedo! y comienza a llenarte de cora ...

consejos para parejas noviazgos relaciones destructivas

¿Por Qué Las Personas Caen en Relaciones de Pareja Complicadas?

Existen personas que caen en relaciones de pareja complicadas y tardan mucho tiempo en darse cuenta de que ese amor destructivo roba cualquier tipo de calidad de vida porque es un desgaste vivir subido en la noria del no saber qué pasará dentro de unos meses. Existen distintos tipos de relaciones destructivas, por ejemplo, iniciar una relación con una persona casada o que está en pareja, también p ...

general ligar y conquistar noviazgos ...

Personas de las que es Mejor NO Enamorarse

Podemos tropezar más de una vez en la misma piedra, sin embargo, es un signo de inteligencia emocional aprender de la experiencia para recordar que existen personas de las que es mejor no enamorarse. No ha superado a su ex Quedas con la persona que te gusta y vuelves a casa con la frustración constante de comprobar que no deja de hablar de su ex y de los recuerdos que acumula a su lado. Si esa pe ...