Salud

Alimentos Con Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nectarina: beneficios para el corazón, el intestino y el sistema inmunológico



La nectarina es una fruta llena de nutrientes y antioxidantes, muy útiles para mantener un cuerpo saludable. Esta fruta es muy versátil y puedes usarla en pizzas y pasteles. A continuación conocerás más sobre los beneficios de la nectarina.

Esta planta es proveniente de la familia de la Rosaceae, y está relacionada con frutas como las frambuesas, albaricoques, duraznos y las peras. Si bien, existen diferentes variedades de nectarinas, todos se caracterizan por  tener beneficios muy similares. El origen de esta fruta es dudoso, ya que durante años se ha creído que proviene de un injerto. Sin embargo, hay personas que la consideran como una variedad más del melocotón o durazno.  Sin importar, que este fruto sea un cruce de frutas hecha por el hombre o una variedad natural del durazno, se ha convertido en una fruta ideal para el verano, debido a su capacidad depurativa y a su bajo aporte calórico. Entre los beneficios de la nectarina se puede destacar su capacidad para mejorar el funcionamiento del sistema intestinal, proporcionar un gran número de nutrientes, aumentar la inmunidad y otros beneficios muy importantes.

¿Cuáles son los beneficios de la nectarina?

Ayuda a perder peso Uno de los beneficios de la nectarina, es ser un excelente alimento para aquellas personas que quieren perder peso. Esto se debe a su alto contenido en fibra y su bajo aporte calórico. La fibra es una sustancia que viaja lentamente por el tracto digestivo, promoviendo una sensación de llenura por un mayor tiempo. Esto ayuda a disminuir el apetito y controla los antojos. También se debe señalar que son muchos los estudios que afirman que incluir frutas en tu dieta, puede ayudarte a perder peso.  Es por esta razón que reemplazar los bocadillos ricos en azúcar y calorías, por unas nectarinas, puede ayudarte a controlar la cantidad de calorías consumidas y mantener un peso saludable.

Es muy rico en antioxidantes

Uno de los beneficios que tiene el consumo de nectarina, es ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades, debido a su alto contenido en antioxidantes. Entre los compuestos antioxidantes, presentes en esta fruta, se puede mencionar a la vitamina C, flavonoides, entre otros. Los antioxidantes son compuestos que tienen una función muy importante en nuestro cuerpo, ya que se encargan de neutralizar el daño ocasionado por los radicales libres a nuestras células. Este es un factor muy preocupante en la actualidad, ya que la acumulación de radicales libres puede producirse por el estrés, contaminación y una dieta pobre dietas pobres. No es de extrañar, que estos sean factores que están muy relacionados con la aparición de la mayoría de enfermedades crónicas. Los antioxidantes también se caracterizan por tener propiedades antiinflamatorias. Es por esta razón que su consumo puede reducir el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, la inflamación y problemas cardíacos.

Ayuda a mejorar la digestión

Entre los beneficios de la nectarina se puede resaltar su capacidad para mejorar la digestión, debido a su alto contenido en fibra. En una sola nectarina podemos encontrar cerca del 8% de nuestras necesidades diarias de fibra. Este es un compuesto que se mueve a través del sistema gastrointestinal, sin digerirse. De esta manera, apoya la regularidad, ya que añade volumen a las heces y ayuda a que se muevan adecuadamente. La fibra también actúa como un prebiótico, sirviendo como alimento a los probióticos o bacterias beneficiosas del intestino. Estás bacterias son conocidas por mejorar la digestión, aumentar la inmunidad y mejorar la absorción de nutrientes. El consumo de fibra, también está muy relacionado con la reducción de la presión arterial y los niveles de colesterol. Además, se conoce por mantener unos adecuados niveles de azúcar en la sangre.1

Promueve una visión saludable

Uno de los beneficios de la nectarina es tener un alto contenido de vitamina A, nutriente importante para mejorar la visión. Esto no es de extrañar, ya que se ha probado que una deficiencia de esta vitamina puede provocar ceguera nocturna, disminución de la visión y ojos secos. En una sola nectarina podemos encontrar el 9% de nuestras necesidades diarias de vitamina A. Pero esto no es todo, ya que la nectarina también contiene dos pigmentos vegetales conocidos como luteína y zeaxantina. Estos son carotenoides que tienen un papel muy importante en la prevención de enfermedades oculares. Según una investigación hecha por la Universidad de Manitoba en Canadá, estos carotenoides pueden prevenir las cataratas y la degeneración macular, factor que contribuye con la ceguera en ancianos.2

Puede combatir el cáncer

La nectarina es una fruta que tiene compuestos que han demostrado tener la capacidad de combatir las células cancerosas. Esto es lo que indica una investigación publicada por la “Food Chemistry”, donde se señaló como los polifenoles de la nectarina, ayudan a matar y detener el crecimiento de las células que ocasionan el cáncer de mama.3 Por su parte, la Universidad de Texas A&M, reafirmo esta hipótesis al señalar que los polifenoles, presentes en las nectarinas y albaricoques, pudieron reducir el crecimiento y la diseminación de las células del cáncer de mama. Los investigadores terminaron el ensayo, recomendando el consumo de 2 a 3 frutas de nectarina o durazno al día, para aprovechar sus efectos beneficiosos.4 La “Journal of Epidemiology”, dio a conocer un estudio donde se pudo observar como el consumo de frutas como la nectarina, duraznos, manzanas, peras, entre otros, puedo prevenir el cáncer de pulmón en humanos.5 Si bien, el consumo de la nectarina y otras frutas similares, parecen prevenir el cáncer, aún son requeridos nuevos estudios para conocer el alcance real y los posibles beneficios de esta fruta contra el cáncer.

Aumenta la inmunidad

Uno de los beneficios de las nectarina es poseer compuestos que ayudan a promover la inmunidad y prevenir las infecciones, cómo la vitamina C. Una revisión de varios estudios publicada por la “The Cochrane Database of Systematic Reviews”, señala que la vitamina C tiene una gran capacidad para aumentar la inmunidad, ya que fue capaz de reducir la gravedad y la duración de los resfriados comunes.6 La fibra es otro compuesto que parece ser muy útil para mejorar la inmunidad. Esto se debe a que actúa como un prebiótico, alimentando a las bacterias saludables del intestino y promoviendo su buen funcionamiento. Son varios estudios los que señalan que mantener una flora intestinal saludable, aumenta la inmunidad e incluso puede prevenir la aparición de muchas enfermedades.7 Tampoco se puede olvidar que uno de los beneficios de la nectarina es tener un alto contenido en antioxidantes. Estos compuestos ayudan a proteger las células inmunes del daño ocasionado por los radicales libres. De esta manera, es capaz de mantener un adecuado funcionamiento del sistema inmune.

Puede estabilizar los niveles de azúcar

La nectarina tiene como una de sus propiedades, ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre, gracias a su alto contenido en fibra. Se sabe que la fibra, es un compuesto que ayuda a disminuir la absorción de azúcar y evita que nuestros niveles de azúcar se disparen después de las comidas. Son muchos estudios los que señalan que un aumento en la ingesta de frutas enteras puede reducir el riesgo de sufrir diabetes. Según los investigadores, esto probablemente sea gracias a la alta cantidad de fibra que poseen estos alimentos. Por ejemplo, un estudio encontró que el consumo diario de frutas llego a reducir el riesgo de padecer diabetes hasta en un 12%.8 Sin embargo, las personas que sufren de diabetes, deben mantener la ingesta de esta fruta bajo control. Esto se debe a que su contenido en glucosa es demasiado alto, a pesar de que la fibra reduce la absorción de azúcar. Promueve un corazón saludable Los problemas cardíacos son una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Sin embargo, este problema muchas veces se puede prevenir, realizando algunas simples modificaciones en nuestra dieta y estilo de vida. Una de estas recomendaciones, es incluir alimentos ricos en nutrientes, como la nectarina. Esto no es de extrañar, ya que posee nutrientes capaces de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Un ejemplo es la fibra soluble, componente que ha demostrado ser capaz de reducir el colesterol malo y total. Una de las principales causantes de las enfermedades cardíacas. Los polifenoles, presentes en la nectarina, también parecen ser muy útiles para prevenir las enfermedades cardíacas. Un estudio hecho en China, señaló como una mayor ingesta de alimentos con polifenoles, como la nectarina y duraznos, puede reducir los niveles de triglicéridos y aumentar el colesterol bueno o HDL.9 También se debe resaltar que uno de los beneficios de la nectarina es poseer cerca del 8% de nuestras necesidades diarias de potasio. Este es un mineral muy conocido por reducir los niveles de presión arterial y prevenir los accidentes cardiovasculares y enfermedades cardíacas. Otros consejos para cuidar la salud de nuestro corazón, es mantener una dieta saludable, realizar ejercicio, limitar el consumo de tabaco y alcohol, evitar las drogas y reducir el estrés.

¿Cómo usar las nectarinas?

Las nectarinas se pueden encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles. Al momento de adquirir estos frutos, debes buscar aquellos frutos que sean de colores brillantes y que tengan una piel firme, lisa y sin manchas. De preferencia, elige las nectarinas orgánicas, ya que estas frutas son propensas a albergar fácilmente residuos de plaguicidas. 10 Las nectarinas pueden consumirse por sí solas, pero también se puede usar  en platos salados o dulces. Estos frutos se pueden agregar a pizzas, sándwiches y ensaladas, o se puede mezclar con un yogur congelado.

Precauciones

Si bien, esta fruta es considerada como segura cuando se consume como alimento, existen personas que puede sufrir de alergia a las nectarinas. Si piensas que eres alérgico a la nectarina, entonces debes consultar su consumo con un médico. Otro posible problema de las nectarinas es que puede llegar a desencadenar problemas en personas que sufren del síndrome del intestino irritable, al poseer un alto contenido de fructanos. Esto se debe a que los fructanos, son un tipo de azúcar que se fermenta fácilmente por las bacterias intestinales. Si piensas que eres sensible a los fructanos, entonces debes limitar el consumo de nectarinas. Si bien, las nectarinas poseen cianuro en bajas cantidades, esta cantidad no debe ser una preocupación, a menos que consumas esta fruta en exceso.

Este articulo es de Alimentos con.

Fuente: este post proviene de Alimentos Con, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: las frutas

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Beneficios y propiedades de la Nectarina

De color rojo brillante, jugosa, carnosa, piel lisa y redondeada, son algunas de las características de la nectarina conocida también como pavía, una fruta que puede consumirse durante la gran parte del año (primavera, verano). Hay muchas formas de degustar esta delicia, frescas, en conservas, mermeladas, confituras, jaleas, en bizcochos y tartas a todos les aportara un sabor exquisito. Aparte de ...

helado cremoso de nectarina nectarina nutrición ...

Alimentación y recetas 2. XXXIX

¡Buenos días! Como cada viernes os traemos una nueva receta, en este caso un postre muy rico, pero antes de ver qué cocinamos, conoceremos un poco más su ingrediente principal, la nectarina. La nectarina es una fruta de la familia de las rosáceas. Se considera que el origen de esta fruta está en China, al igual que el melocotón. Según los datos disponibles, las nectarinas tendrían una antigüedad q ...

Limón Remedios caseros para el bienestar ...

Remedios caseros para fortalecer el sistema inmunológico

Los remedios caseros para fortalecer el sistema inmunológico poseen muchos beneficios para la salud debido a que aumentan las defensas y ayudan al organismo a luchar contra gérmenes, bacterias y enfermedades. No obstante, los trucos naturales no son suficientes para reforzar el sistema inmunológico, ya que también resulta vital llevar una dieta muy sana y equilibrada, dormir siete u ocho horas al ...

medicina natural remedios caseros cansancio ...

Remedios caseros para el sistema inmunológico débil

El sistema inmunológico es un sistema que protege nuestro cuerpo de toxinas, bacterias, virus y agentes patógenos peligrosos. Hay muchos factores que pueden causar la inmunidad débil, tal como una transfusión de sangre, la falta de sueño, las radiaciones ultravioleta, la exposición a productos químicos, tratamientos farmacológicos, sobre entrenamiento deportivo, la cirugía y ciertas infecciones ba ...

consejos de salud salud aumentar defensas ...

Plan para fortalecer el sistema inmunológico

Mantener nuestro organismo sano es la base para una vida feliz. El cuerpo cuenta con su propio sistema para mantenerlo lejos de las enfermedades. El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, el cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Los enemigos de nuestro siste ...

sistema inmunitario suplementos ortomoleculares tratamientos con nutrición ortomolecular ...

Reforzar la inmunidad

Bionutrición Ortomolecular Fortalecer el sistema inmunológico Fortalecer el sistema inmunológico puede ser más sencillo de lo que pensamos si seguimos una serie de buenos hábitos alimentarios y por supuesto y en este caso es imprescindible, acompañarlos por suplementos reforzadores específicos. El sistema inmunológico como es bien sabido, es el principal encargado de que nuestro organismo pueda h ...

reforzar sistema inmune consejos reforzar sistema inmunologico medicina natural ...

5 Pautas para reforzar el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es el que nos protege de las enfermedades como el cáncer y por lo tanto es de vital importancia que le tengamos lo más fortalecido posible. En este post os voy a dar 5 pautas para reforzar el sistema inmunológico que no deberíamos dejar pasar ya que van a marcar sin duda la diferencia. 1. Aumenta el consumo de frutas y verduras Las frutas y las verduras, especialmente las a ...

Salud antioxidante Beneficios para el corazón. ...

La sandía: beneficios para el corazón

Además de ser un perfecto diurético, la sandía es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que son muy beneficiosos para nuestro corazón y para evitar la aparición de enfermedades La sandía es esa fruta fresca y siempre apetecible de exquisito tono carmesí, que estalla en agradable dulzura en nuestra boca. Es muy posible que no conozcas sus increíbles propiedades, o que no conozcas que los exp ...

reforzar sistema inmune alimentos saludables alimentos prevenir enfermedades ...

5 grandes alimentos para reforzar el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es el que defiende nuestro cuerpo de las infecciones y demás invasores que son los que producen las enfermedades. Lo que haremos hoy es ver 5 alimentos que ayudan mucho a reforzar el sistema inmunológico ya que esto hará que podemos evitar tener problemas de salud. 1. Miel de abeja Contiene muchos antioxidantes que combaten las bacterias causantes de las infecciones de oído ...

medicina natural remedios caseros alimentación y recetas saludables ...

Remedio casero de ajo para fortalecer el sistema inmunológico

El remedio casero de ajo y limón que te proponemos en esta ocasión no puede faltar en la vida de quienes desean llevar una dieta saludable y fortalecer el sistema inmunológico con ingredientes naturales. Y es que el ajo es un alimento fantástico para cuidar el organismo y potenciar el bienestar debido a sus elevadas dosis de azufre, una sustancia que estimula la producción de glóbulos blancos y au ...