Salud

Psicorumbo Idea guardada 1 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Necesito ayuda: El primer paso hacia el cambio

Necesito ayuda.

Me siento un fracasado, no valgo nada, todo lo hago mal. No puedo salir de esta situación, me estoy acostumbrando tanto a no vivir, que ya no se hacerlo, ni siquiera se si tengo ganas de intentarlo (Jose)

Necesito ayuda.

La ansiedad se instalado en mi vida, no puedo parar de pensar cosas que no me gustaría que existieran ni tan solo en mi mente, he dejado de tener el control, quiero recuperarlo pero no se como, siento que me estoy volviendo loca.(Marta)

Necesito ayuda.

No estoy bien, esta relación me está matando, llevo un tiempo mal conmigo misma. Me voy dando cuenta cada vez de más diferencias entre nosotros, de la incompatibilidad moral, la forma de vivir y pensar… no soy feliz con el pero tampoco puedo dejarle. (Gabriela)

Necesito ayuda.

Me siento perdido, no se que hacer con mi vida, siento que estoy malgastando los mejores años de mi vida dando vueltas en círculos. No se que me gusta, qué quiero, quién soy. Solo quiero ser feliz, encontrar mi camino (Daniel)

necesito ayuda


Jose, Marta, Gabriela y Daniel (No son sus nombre reales) empezaron a transformar su vida cuando las palabras necesito ayuda aparecieron en su mente.

Jose, Marta, Gabriela y Daniel revolucionaron su vida, la transformaron por completo y hoy por hoy gozan de una vida plena, acorde a sus valores y han aprendido los recursos necesarios para utilizarlos en caso de tener que volverse a enfrentar.

¡Mamá, mamá! Necesito ayuda.

¿Cuántas veces has presenciado esta escena?

Cuando somos niños no nos da ningún pudor pedir ayuda “Mama, ayúdame a abrocharme el abrigo” “Papa ¿Me ayudas a terminar el puzzle interminable?”

Sin embargo cuando crecemos parece que la cosa cambia.

¿Cuántas veces has empleado una cantidad increíble de recursos en resolver algo que hubiera sido realmente fácil si tan solo hubieras pedido ayuda que supiera resolverlo?

¿Cuantas veces te has mantenido durante días, meses, e incluso años en una situación que no te gusta por la misma razón?

¿Por qué es tan difícil entender que el mundo sería en lugar mejor si ayudamos a los demás y nos dejamos ayudar?


El mundo sería un lugar mejor si ayudáramos a los demás y nos dejáramos ayudar
Click To Tweet


¿Por qué nos cuesta tanto pedir ayuda?

Voy a tratar de desglosar las principales razones que están favoreciendo que en ocasiones nos compliquemos la vida más de lo recomendable para nuestra salud mental.

1# El orgullo

Volvamos a otra escena de la infancia “Mamá, mamá, lo he conseguido yo solo” “Mamá ¡Déjame! puedo hacerlo solo”
“Muy bien hijito, claro que si, tú solo puedes” “No voy a ayudarte, puedes hacerlo tú solo”

Estás frases que en la mayor de las veces son positivas y favorecen la seguridad en uno mismo y la autonomía pueden convertirse en un arma de doble filo si como padres mandamos bien intencionados mensajes al niño dándole a entender que “Los niños listos hacen las cosas solos y no necesitan ayuda” “Pedir ayuda es de cobardes, los valientes resuelven solos sus problemas”

Es entonces cuando entra el juego el orgullo y nos sentimos vulnerables e indefensos cuando no sabemos resolver una situación, sintiendo vergüenza de mostrar aquello que consideramos una “carencia” al resto del mundo.

Es entonces cuando no entendemos que aquello que consideramos una “carencia” es tan solo parte de nuestra condición humana, y que la conducta de ayuda, de colaboración está premiada de manera evolutiva por la madre naturaleza por alguna razón.

Pide ayuda, ayuda a los otros, déjate ayudar.

Si no lo haces no solo te mantendrás en una situación en la que gastarás una gran cantidad de recursos, que en el caso de no convertirse en un resultado, pueden generarte una gran fuente de ansiedad y frustración sino que también te estarás perdiendo la oportunidad de experimentar la bondad de los demás y de mejorar tu visión del mundo.

Estarás perdiendo una posibilidad de contacto interpersonal que puede ser realmente enriquecedora.

2# Miedo a lo que otros puedan pensar de mi

Esta razón está bastante relacionada con la anterior. “Voy a mostrar mi vulnerabilidad a otras personas” “Van a pensar que son débil, que soy cobarde, que no soy autosufciente” “Van a conocer mis puntos débiles” “Me van a rechazar”

Unido quizás a una vergüeza propia “Me avergüenzo de haber echo esto, de haber consentido lo otro o de haber mantenido durante determinado tiempo una determinada situación”

A veces se nos olvida nuestro derecho a no ser perfectos y a equivocarnos todas las veces que necesitemos para aprender.

3# Miedo a cambiar

El paso previo a pedir ayuda consiste en admitir que tienes un problema que no sabes cómo resolver y esto normalmente genera resistencia, ya que si admites que tienes un problema te estás poniendo a ti mismo en el compromiso de movilizarte hacia la solución.

¿Y todos sabemos lo que eso implica no?

Tener que salir de tu zona de confort, descubrir partes de ti mismo que no conocías, enfrentarte a tus miedos, tus dudas y tus inseguridades. asomarte al aviso de la incertidumbre y quizás tener hacer frente a consecuencias que te gustaría poder evitar pero que son necesarias para poder avanzar.

Admitamoslo, cambiar no siempre es agradable. Y pedir ayuda, significa comprometerte con un cambio.

¿Entonces… pedir ayuda no es de cobardes?

Pedir ayuda al contrario de lo que mucha gente puede pensar es un acto de valentía, de rebeldía, de disconformidad con una situación.

Es un acto de madurez, de crecimiento, de evolución.

He pedido ayuda muchas veces en mi vida, seguiré haciéndolo cada vez que lo necesite en cualquier ámbito de mi vida y puedo asegurarte que nunca me he considerado una persona cobarde.

Pronunciar las palabras “Necesito ayuda” no es de cobardes… es el empujón que se necesita cuando tienes dudas para hacer algo”

La verdadera fuerza viene no de aparentar fortaleza todo el tiempo, sino de reconocer las propias debilidades.


La verdadera fuerza viene no de aparentar fortaleza todo el tiempo, sino de reconocer las propias…
Click To Tweet


Todavía hay quienes piensan que pedir ayuda es signo de debilidad, de vulnerabilidad, pero yo creo que lo que realmente es de cobardes es seguir manteniendo en el tiempo una situación que no te gusta pero que no sabes cómo resolver.

Es ver cómo pasan los días frente tus ojos mientras , cómo se te gasta la vida sin exprimirla al máximo mientras derramas tu lágrimas.

Es de cobardes malgastar todo el potencial que tienes dentro de ti y no hacer con tu vida algo realmente extraordinario.

Porque puede que la vida no sea la fiesta que esperemos pero mientras estemos aquí ¡Bailemos!

Jose, Marta, Gabriela, Daniel y muchas otras de las personas con las que he trabajado decidieron ser valientes, decidieron bailar.

¿Y tú?

¿Tienes algún problema que no sabes cómo resolver? ¿Necesitas ayuda?

Échale un vistazo al servicio de consultoría psicolológica y coaching.

Estaré encantada de poder trabajar contigo.

Servicio de consultoría psicológica y coaching.

¡Ahora es tu turno!

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿A ti también te cuesta pedir ayuda o por el contrario consideras que el mundo sería un lugar si nos dejáramos ayudar más? ¿Quieres compartir con nosotros alguna experiencia personal? ¿Consideras que no saber salir de una situación es signo de debilidad o que por el contrario las palabras necesito ayuda son el principio de todo cambio?

¡Te espero en los comentarios!

Si te a gustado el artículo te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales para poder llegar a más personas.

.

Fuente: este post proviene de Psicorumbo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Como Adelgazar

¿Cómo adelgazar de una vez por todas?

Tienes un objetivo claro, adelgazar de una vez por todas. Quieres que esta vez sea la definitiva, pero… ¿por dónde empezar? Si tu objetivo es adelgazar de una vez por todas tienes que tener claro que los dos pilares básicos para que lo consigas son la alimentación y el ejercicio físico. Quizá ya lo hayas intentado en otras ocasiones. Puede que hayas probado cosas como electroestimuladores ba ...

Motivación Salud y Vida

El cambio empieza en ti

La bella Venezolana Oriana Andrade, conocida en instagram como @Masquefit, se unió al equipo de Fullmusculo. Nos trae un primer articulo bastante interesante donde habla de como fue su comienzo en el mundo fitness: El cambio empieza desde adentro Este es un tema que a todos nos interesa, el cual desearíamos que fuese tan sencillo como comernos una hamburguesa o un helado, pero te tengo malas notic ...

Para el sentido Para la integración

El difícil camino hacia mí: vuelve, vuelve.

A pesar de tener el trabajo que tengo, de hacer clases de yoga, escribir y enseñar sobre temas vinculados al bienestar y paz interior, existe una tendencia poderosísima y muy difícil de resistir a desconectarme. Lo noto por que empiezo a despertar cansada, estar más irritable, más confusa o con una sensación de ansiedad permanente, como si tuviera que correr a todas partes. Incluso con la clase de ...

Habilidades sociales Psicología educativa Uncategorized ...

Cómo encontrar tu propio camino hacia la felicidad

Durante muchos años, he estado leyendo sobre desarrollo personal, psicología y autoayuda. Ha habido cosas que me servían más y cosas que me servían menos, pero en casi todos los libros, blogs, vídeos y demás contenido que he ido consumiendo todo este tiempo, había una idea de fondo: que sólo hay un modelo válido para ser la mejor versión de ti mismo. Como dice Luis Tejedor, por un lado está la aut ...

deporte salud balance ...

Equilibrio energético. ¿Cuánta energía necesito?

¿Por qué gano peso si estoy comiendo sano? ¿Por qué pierdo peso si estoy comiendo mucho? Éstas y otras preguntas similares se suele escuchar casi a diario, y es que independientemente de factores genéticos, puede ser causa de un desequilibrio energético, me explico: El equilibrio energético se refiere al balance entre la energía (calorías o kcal) ingeridas, y la gastada durante el día, tal y como ...

perder peso adelgazar deporte en invierno ...

El frío ayuda a perder peso

Imagen: fernando garcía redondo/Flickr Durante el invierno tendemos a engordar más debido a la baja actividad física, los platos contundentes y la calefacción puesta a tope. Sin embargo, el frío puede resultar un aliado oportuno contra la obesidad, gracias a ciertos cambios en el metabolismo provocados por las bajas temperaturas, desvelan desde el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO). Si ...

Salud Mental

¿Aceptar o no ayuda psicológica? mitos de la psicoterapia

Por Psic. Ivette Santiago * Ayuda Psicológica en Línea - Psicólogos por Internet Cuantas veces nos hemos sorprendido pensando ¿será que necesito ir al psicólogo? e inmediatamente anulamos esos pensamientos con otros, por ejemplo: “Claro que no, eso es para locos” “Pero, sí no estoy tan mal” “No voy a contarle mis problemas a un desconocido” “¿Cómo me va ayudar sólo estar hablando?” “M ...

general alimentación entrenamiento ...

¿Necesito un extra de nutrición si soy deportista?

¿Eres deportista pero no le das mucha importancia a la alimentación?, si así estás cometiendo un grave error porque el deporte y la alimentación tienen que ser una “pareja bien avenida”, de esas que están “condenadas a entenderse”. Siempre es importante cuidar lo que comemos y tratar de darle a nuestro cuerpo todos los nutrientes que necesita, pero si además eres deportista ...

Atención Farmacéutica Eventos de Salud y Bienestar Nutrición y Dietética ...

Microbiota: cerebro y sistema digestivo

Los prebióticos y los probióticos están de moda. Los habréis oído mencionar en los medios de comunicación y en las redes sociales cuando se habla de la microbiota intestinal, antes denominada flora intestinal. En esta nueva entrada os vamos a dar algunas claves para entender qué son y cómo ayudan a nuestro organismo. Los prebióticos son principios activos -alimentos o medicamentos- que promueven e ...

Uncategorized cambio cristo ...

La difícil tarea de un cambio

La difícil tarea de un cambio Empecemos por esta pregunta ¿Qué hago aquí?, o esta otra ¿Para qué estoy aquí?, o, ¿Porqué estoy aquí, qué sentido tiene este mundo? Son muchas las personas que han sentido en algún momento de su vida que la vida que vivimos no tiene mucho sentido y que en realidad no pertenecemos a este mundo. Sin embargo, estamos aquí y formamos parte de él. Tal vez formemos parte d ...